reparar velas en tiempos de crisis

veton

Totalwind Addicted
Mensajes
384
Puntos
16
Ubicación
madrid
Bueno, no se si os ha pasado que aguna vela vieja se ha roto y por el coste no merece la pena arreglarla. Es el caso de esta vela, que se estalló literalmente en un paño y no admitía la tipica reparación con ironfix porque el daño era mucho.
Ya he reparado alguna vela con este sistema, antes de tirarlas, porqu son velas que aun funcionan bien pero que cuesta mas reparar que lo que valen.
El procedimiento que he seguido es el siguiente:
-localizo algo de tejido de otra vela, en este caso he usado monofilm de otra vela vieja que estaba deshechada, pero hace tiempo hice una reparacion a doble cara en el puño de amura de una vela con tajido normal, dacron supongo, y sigo dandole mucha caña, la vela quedo perfecta.
Se recorta el tejido, tratando de acoplarla al trozo de ventana que falta.
-pegar el pedazo de monofilm o tejido, como un cm alrededor de los bordes, sobre la ventana a reparar. Es importante que esté bien asentada sobre una superficie completamente plana, si no no vale para nada. Muy importante respetar esto en el pegado. Con cola de contacto. La funcion sobre todo es que no se mueva durante el cosido, tambien he empleado cinta doble cara, mucho mas facil de aplicar y que admite correciones.

-Una vez pegado hay que "taladrar" con un punzón caliente. Yo uso esto:

img1090ja.jpg


img1089t.jpg


no es mas que un soldador de estaño con un remache pequeño afilado con la radial como una aguja. Tengo a mano una vela, un cirio, encendido, para calentar la punta algo más aun.
-Con esto se perfora imitando el recorrido que la aguja de una maquina de coser haría, sobre la pista de un cm que previamente hemos pegado, en forma de zig zag.
Al hacer agujeros con esto, se "cauteriza" el propio taladrin, de forma que no se corre con la tension, además que la aguja despues pasa sin esfurzo, algo imposible con medios manuales caseros, especialmente al coser sobre tejido.
-Luego se cose usando un hilo de poliester gordito. Yo solo encontre este amarillo, de vez en cuando hay que anudar por si se va con el uso, aunque aparenta ser muy muy resistente, imposible romperlo con las manos.
Es importante buscar coser lo maximo posible sobre tejido, no sobre monofilm solo

img1095ou.jpg


img1096xm.jpg


img1093m.jpg


-finalmente se recorta el viejo trozo de monofilm estallado.

el resultado puede parecer cutrillo, pero es mucho mejor que quedarse sin vela, y os aseguro una cosa " el viento no notará la diferencia..."
Ah y si teneis alguna vela en est circunstancia, admito el regalo, seguro que le saco partido [ojos] [roto2gaydude.gif]
ya subire alguna foto con la vela trabajando
saludos
 
Conozco velerías supuestamente serias que cobran 30-40€ por hacer lo que has hecho tú.
[smilie=worship2.gif]
 
Está de pm, lo único que te falta es mejorar el pespunte habla con una madre de las de antes le enseñas el pespunte de la vela original y que te explique como debes hacerlo...

el truco del agujereador es clave...
 
Radjo de muerte...!!!
Si hubieras puesto este post antes no me hubiera dejado tanta pasta.
Por cierto en caso de querer reparar una vela y no tienes otra vieja donde poder conseguir el film donde puedes conseguir monofilm?
 
Muy buena reparación.
Seria intersante conocer algun sitio donde se puedan comprar los materiales, monofilm, hilo, cinta de dos caras... por aquí.
Hace un tiempo encontré una página web de USA donde incluso venden la máquina de coser (Sailrite) incluso hay videos donde enseñan a coser velas.

Saludos
 
Vetón excelente idea, seguro que a mas de uno se nos quita el miedo a reparar velas. En la página que indica Avlas venden un aparatito que puede ayudar mucho, el Speedy Sticher. Se me ocurre hacer una plantilla de chapa con agujeros en zigzag para facilitar la tarea y que las puntadas queden a la misma distancia.

512d35c1-74bd-4a19.jpg


Neira, me han reparado varias velas y por 30€ no te dan ni la hora, incluso reparaciones pequeñas. Además en muchos casos hay que añadirles los portes.

Si sabes donde hacen esa reparación por 30€-40€ por favor dilo.
 
Pero mi pregunta es donde se puede comprar monofilm?
Y si lo compras tiene q ser un rollanco o puedes comprar metros sueltos en algun sitio?
Uba vez q aprendas a coser q mas da hacer un refuerzo q cambiar un paño.
El tema d la plantilla es buena idea.
 
MeridaWind dijo:
Neira, me han reparado varias velas y por 30€ no te dan ni la hora, incluso reparaciones pequeñas. Además en muchos casos hay que añadirles los portes.

Si sabes donde hacen esa reparación por 30€-40€ por favor dilo.

No se de dond seras pero aki en murcia hai un sitio q se dedica a hacer velas para barcos y repara las velas d windsurf,reparar velas d wind no es su negocio,lo hacen mas por sacarse algo extra y parece mas un favor q otra cosa.
A mi me han llegado a cambiar el panel central de una simmer de 5,3 y repasar algunas costuras por 30eur eso si...prisas ningunas,lo hacen cuando pueden.
Y dos paneles de baluma uno 15eur y el otro 20 y me dijo t cobro eso q es la mano d obra practicamente xq el maeteroal es un retal de una barco d vela q me ha sobrado.
Asiq si eres d aki no pierdes nada en preguntar...pero ya sabes sin prisas...igual 15dias q 3semanas.
 
Muy bueno el Speedy Sticher, a ver si alguien sabe donde conseguir el monofilm, hilo, cinta de dos caras y refuerzos.

Saludos
 
MeridaWind dijo:
Neira, me han reparado varias velas y por 30€ no te dan ni la hora, incluso reparaciones pequeñas. Además en muchos casos hay que añadirles los portes.

Si sabes donde hacen esa reparación por 30€-40€ por favor dilo.

En cualquier velería de cruceros de Galicia te ponen un "parche cosido" de esos por 30€ (ORCA, FINISHTERRA,...).

VETON, espero y deseo que no te ofendas por lo que voy a comentar. No va contigo para nada.
Es más, es loable que un amateur como nosotros sea capaz de hacer un apaño así.
Aunque me lo han propuesto más de una vez, yo no me he atrevido a hacerlo.

Estas velerías de crucero nos toman poco en serio, por lo que no se matan mucho en hacer las "reparaciones" de windsurf. Y lo escribo entrecomillado porque desde mi punto de vista (uno como otro cualquiera) una REPARACIÓN de un panel o medio panel o cuarto de panel, implica:

- el descosido de las fundas de sables y demás paños que rodean el paño a cambiar
- despegado del solape con los paños colindantes y retirada del paño a cambiar
- el copiado en plano del paño a cambiar sobre laminado nuevo
- el pegado del nuevo paño copiado solapando los paños colindantes
- el recosido de las fundas de sables y demás paños que rodean el paño cambiado

Los apaños que obvien alguno de los pasos anteriores no se deberían llamar reparaciones, sinó PARCHES COSIDOS.
 
no me ofende Neira, pero vamos, reparación es, pero siéndolo, que lo es, es cutrona, chapucera o al estilo cubano, se puede llamar de muchas formas, pero el objetivo como pongo en el post, es recuperar algo de la basura, low cost.. [roto2rie.gif]
Por ejemplo: la vela amarilla de las fotos la compre a un forero hace dos años creo que por 60 pavos, ya curradita, con mas ojales en el gratil que la sotana de un cardenal, y por la cual no merece la pena pagar ni 40€ por mucho que le pusieran una ventana entera, etc. pero que puedo sacarle algo mas "en tiempos de crisis"
os paso alguna foto mas montada:

img1119smk.jpg


img1116g.jpg


materiales:
img1105kl.jpg

Hilo de poliester del chino, 0,75€ y cinta doble cara, tambien lo tendran supongo, pero me gusta mas pegarla con pegamento
el monofilm no merece la pena comprarlo, supongo,
saludos
 
No me has entendido del todo.

Si cobrasen 30-40€ por cambiar un paño(decosiendo-copiando-cosiendo) sería un precio muy bueno. Si la vela lo merece o no ya es otro tema.

Lo malo es cobran esos 30-40€ por "parchear con monofilm nuevo", y eso me parece caro.
Un ejemplo de "parche cosido":
file.php


Sobre todo si lo comparamos con los 50-60€ que suelen cobrar las velerias serias de windsurf por cambiar un paño decentemente.
 
Que yo sepa, el único sitio que vende monofilm y Xply al metro es el website de POINT7.
Eso sí, es negro o traslúcido naranja.
Y no lo regalan...

Lo venden para reparar sus velas.

http://europe.point-7.com/home.php?cat=7
 
neira dijo:
Que yo sepa, el único sitio que vende monofilm y Xply al metro es el website de POINT7.
Eso sí, es negro o traslúcido naranja.
Y no lo regalan...

Lo venden para reparar sus velas.

http://europe.point-7.com/home.php?cat=7


lo que no me queda claro es el precio por cuanto es !! Tu ves donde pone las medidas ???

Que raro que no haya otro sitio no? ... y las velerias, donde y como lo compran ???
 
Las velerias lo compraran al por mayor y no al detalle.
¿Estas dispuesto a comprar un rollo de 50m de monofilm?
 
Parece ser que en SAILRITE puedes comprar laminados al detalle (por yarda).
Lo malo es que están en USA y los portes deben ser terribles.

http://search.sailrite.com/category/Sailcloth-Dacron-Ripstop-Nylon
Seleccionad: Color CLEAR

X-Ply Reinforced Monofilm 4mil 4.2oz 54"
Sale Unit: Yard
Item Number: 60022
$13.50

Monofilm 5mil 54"
Sale Unit: Yard
Item Number: 2314
$6.50

APEN 12 Pentex 4.2oz Smoke Laminate 54"
Sale Unit: Yard
Item Number: 100415
$31.50

APEN 6 Pentex 3.2oz Clear Laminate 54"
Sale Unit: Yard
Item Number: 100414
$25.50

APEN 18 Pentex 5.1oz Clear Laminate 54"
Sale Unit: Yard
Item Number: 100416
$34.00
 
super sepp dijo:
neira dijo:
Que yo sepa, el único sitio que vende monofilm y Xply al metro es el website de POINT7.
Eso sí, es negro o traslúcido naranja.
Y no lo regalan...

Lo venden para reparar sus velas.

http://europe.point-7.com/home.php?cat=7


lo que no me queda claro es el precio por cuanto es !! Tu ves donde pone las medidas ???

Que raro que no haya otro sitio no? ... y las velerias, donde y como lo compran ???

Creo recordar que en una versión anterior del website, decían que era el precio del m2, pero juraría que era bastante más barato.
Escríbeles si te interesa. Te suele contestar Andrea Cucchi en unas horas.
 
Volver
Arriba