Resina de Poliester con nucleo EPS?

amakeda

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Hola,

Dentro de no mucho tengo pensada la construcción de un SUP y estoy sopesando el utilizar resina de poliester (Bastante más barata que la epoxi) pero con la construcción actual de núcleo EPS y sandwich en corcho (El PVC es bastante caro...).

Tengo claro que la resina de poliester se "come" el EPS, pero tengo unos amigos que modelan casi cualquier cosa con poliester y EPS.
Lo que hacen es una vez tienen la pieza en EPS es forrarla con papel humedecido y mezclado con algo de cola (Que no se coma el EPS) y una vez forrado todo el EPS y el papel seco, van poniendo la fibra con poliester.

Llevan muchos años con esto y nunca han tenido un "poro" que se comiera el EPS, pero en tal caso sería como una reparación "estandar": saneando la zona, rellenando de nuevo el EPS paro volverlo a forrar y utilizar poliester (Aquí al ser trozos pequeños se podría dar una pequeña capa de epoxi antes al EPS, en vez de forrarlo con papel para mejorar el bisel y evitar posibles poros...).

¿Cómo lo veis? ¿Merece la pena gastarse casi 3 veces más en Epoxi?
¿O teniendo ciertas precauciones no deberá haber problemas? ¿Conocéis a alguien que lo haya hecho?
¿Posibles problemas de deslaminación?

Saludos!
 
El Epoxy es el doble de caro pero es 2 veces mejor en cuanto a prestaciones mecanicas y no apesta, tema que se agradece al trabajar y tambien tus familiares y vecions.

¿Te has planteado la opcion de sustituir el EPS por polyuretano y te olvidas de incompatibilidades con el polyester? Creo que es como se hacen las tabals de surf o las antiguas custom.
 
Hola,

Mis amigos han probado un montón de espumas de poliuretano y su resina se las come casi todas, solo se salva la Krafft. Pero con el dinero de ese nucleo me daría para la resina epoxi, y no es la idea... Hay una aislante que utilizan en las cámaras frigoríficas que va bien (Quizás sea también espuma PU) que se fabrica uniendo 2 componentes, pero por el precio que he visto que tiene creo que tampoco compensa...

El utilizar EPS + Resina de poliester es porque es lo que trabajan mi amigos, y sus pedidos son de 200 Kg de resina y muchos metros cúbicos de EPS, por lo que su precio es bastante menor que el de un particular. Han preguntado para pedir un poco de epoxi para mi, en plan 5 Kg, pero con tan poco volumen no hay descuentos... De ahí el utilizar estos materiales, para que me salga mucho más barato (Siempre y cuando sea viable).

La fabricación la llevaría a cabo en su nave, así que no hay problema con familiares y vecinos [sing]

He visto que encontrar un núcleo PU (Supongo que es lo que llaman FOAM) con el que poder trabajar es algo complicado, sí he visto que venden los moldes ya hechos. No son demasiado caros, pero tampoco baratos (En comparación con el EPS), por ejemplo http://www.mundo-surf.com/shape/foam.html

Saludos!
 
En mi opinión no sale a cuenta: Por ejemplo en Feroca http://www.feroca.com/ un kilo de resina epoxy para laminados sale a 18,90E y el de resina de poliester para laminados por 8,50E. No creo que 10,4E de diferencia entre ellas suponga tanto frente al trabajo extra de "empapelar" el EPS y encolarlo con su costo de material y desde luego de la durabilidad del sándwich y su adherencia a una superficie poco porosa como esa. Ten en cuenta que un padel o una tabla de windsurf deben soportar presiones y compresiones por su uso que quizás otros trabajos de tus amigos no han de soportar.
 
El insert para la aleta tiene que quedar bien unido por lo que poner una capa de papel que separe EPS de la resina no se yo si asegurara que la caja quede bien incrustada. Como dice Rafa, no se trata solo de hacer un revestimiento de fibra/resina si no que esta debe trabajar mecaniacamente en conjunto con el EPS.

Pero vamos, si tus amigos tienen materiales a granel y una nave, calcula lo que te costaria el proyecto y si puedes asumir que termine en fracaso. Seguramente las horas de diversion y lo aprendido compensen ese coste a pesar que quizas no termine bien. Al menos aprenderas un monton para lanzarte a por tu segundo intento con Epoxy. Solo lo que aprendas de los errores durante el shapeo y el laminado ya valdra la pena.

Go for it, que esa bomba de vacio esta pidiendo guerra. [heavy]
 
Me juego el cuello a que si ello se pudiera hacer, COBRA utilizaría poliester sobre el EPS.

Tengo una pregunta: las piezas que tus colegas forrar de papel y luego cubren con laminado en poliester, están sometidas a esfuerzos continuos de compresión y tracción como ocurre en ambas cara de un tabla de surf/suo/windsurf?

A tus colegas les preocupa que esas piezas se deslaminen??

Vaya, al final son 2 preguntas...
 
Estoy con Rafa. 20€ de diferencia en un par de kilos de resina no merecen el trabajo de empapelar una tabla entera, sin contar el riesgo de que "funcione", a inmediato y medio plazo.
Y con Eric también...el olor del poliester se pega como el del pescado...

Aparte otras características, adhesión del laminado, etc...y el hecho de que forrar toda una tabla en papel e impermeabilizarlo bien para que la resina que vendrá luego no lo empape y termine comiéndose el eps supone un buen peso extra. Y ya de por sí no vas a ir ligerito de peso utilizando corcho.
 
Ok,

Pues me habéis convencido, desestimado el binomio Poliester+EPS en tablas [bonk]
Los 30€ o 40€ de ahorro no me convencen con todos los problemas que indicáis.
Aunque mi amigos se están fabricando un kayak y servirá de prueba...

Y en respuesta a Neira, no a las 2.
Las piezas que tus colegas forrar de papel y luego cubren con laminado en poliester, están sometidas a esfuerzos continuos de compresión y tracción como ocurre en ambas cara de un tabla de surf/suo/windsurf?

A tus colegas les preocupa que esas piezas se deslaminen??

Así que esperaré a septiembre para comprar lo necesario.
Mientras me documentaré sobre los diferentes shapers, aunque en un Longboard no hay demasiada variedad [sing]

Saludos y muchas gracias!
 
El epoxy que uso yo me sale a unos 14€/kg incluidos los portes. Lo hay lento (12h) y muy lento(24h).
En JORDISAGRISTA, comprando el kit de 6kg.
 
Funcionar, no se si funcionara, pero yo en mi remolque opte por poliuretano y poliester x el precio, la resina de poliester yo la compro a 2.5€/litro en garrafas de 25 litros.
Tb tienes la opcion de pegar varios paneles de poliuretano, miden si no recuerdo mal 150x250 3 cm de grosor y usar poliester para laminar.

Por cierto, cada placa me salia a 18€, es las que utilizan en los remolques de camiones frigorificos.
 
Claro Jesús. No hay ningún problema en usar poliester con nucleos que lo toleren.
El poliuretano o el PVC soportan perfectamente los disolventes del poliester.

De hecho, las tablas de surf tradicionales se laminan en poliester sobre un nucleo de poliuretano. Y creo que alguna tabla de kite freestyle se lamina en poliester sobre nucleo de PVC.
 
Sí Neira, me he explicado mal, me referia a que no sabia si funcionaria el invento de envolver el nucleo de eps (yo creo que deslaminaria pronto), yo a lo mejor optaria por como dices una construccion de poliester y poliuretano, como has comentado de las tablas de surf clasicas, ya que un sup no requiere de grandes esfuerzos y con una o dos placas de poliuretano tendria el nucleo, con lo que los costes no son altos.
 
No tengo mucha idea, lo que voy mirando por aquí, y además me parece que lo que se ahorra es poco pero, ¿sería posible usar epoxy para el primer laminado que está en contacto con el EPS y poliester para los laminados "exteriores"? Te ahorras aún menos (la mitad) y has de comprar de los dos, con lo que igual una cosa compensa la otra pero era por sugerir y por curiosidad a ver si seria problema.
 
Yo iria a por epoxi de cabeza. Al final cuanto lleva una tabla? 4m2 expuestos, aunque lo hagas muy mal y te quedes con un 60% (volumen) de resina en el laminado, eso serian unos 115g de resina por cada paño de 166g/m2 de fibra que pongas. Eso es medio kilo de resina por capa de 166g/m2 de fibra en la tabla, no se cuantas se pondran en un SUP, pero si pones 4 que ya es poner ( si haces sandwich, dos por cada lado) son 2kg de resina. En Leyser (Murcia) te venden epoxy con filtro UV por 20€ el kit de 1.3kg... al final entre gastarse 40€ o 10€ en resina lo veo leve, si tienes la pasta y no te sobra el tiempo. O ya si quieres, como he leido que vas a usar sandwich de corcho, puedes hacer laminado superior en polyester, entonces serian 20€ vs. lo poco que te cueste el poliester para el laminado inferior.

Oye... me puedes pasar el contacto de tus amigos? Al final el mayor quebradero de cabeza para hacerse uno estos proyectos es corchopan, todo lo demas se puede apañar, pero el EPS por lo que abulta, merece la pena comprarlo cerca.

Buscando una informacion, he encontrado esta guia de composites que esta muy bien, vienen conceptos basicos que usamos por aqui a menudo.
http://www.gurit.com/files/documents/Gurit_Guide_to_Composites(1).pdf
 
Hola,

A esa conclusión llegué, que no merecía la pena, así que EPS+Epoxi.
La opción de Jesús de Poliuretano+Poliester se me sube prácticamente lo mismo, aunque valdría perfectamente.

La web de mis amigos es esta, ahí tienes la información: http://www.arte-facte.com

Saludos!!!
 
Yo compré esto, porque me pareció curioso, je, pero no lo he usado aun. Igual hasta sirve para lo que querías en un principio.

1.jpg


Imprimación porexpan Montana.
 
Yo si le veo un beneficio al poliester:
Los laminados que he hecho con poliester no se me han despegado nunca porque no necesitas presión mientras se seca porque se me iban secando mientras los ponía. ¿Esta opción es a tener en cuenta o también hay epoxi de secado parecido al poliester? Es que como no tengo maquina de vacío y no tengo paciencia siempre se me quedan burbujas despegadas en las poquitas cosas que he hecho con epoxi.
 
Solo tienes que utilizar una espátula de carrocero o un rodillo aireador, para eliminar las burbujas. En resinas epoxy lo mas rápido son endurecedores de 30 minutos que yo sepa, En pegamentos epoxy si los hay de 10m o 5 minutos.
Las resinas de poliester endurecen mas pronto pero el grosor y el peso de lo reparado es mayor al no ser sangradas con tejido PEEL-PLY o plástico perforado. Hay tipos de esta resina que si pueden ser utilizadas con vacío incluso para la inyección de resina.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Solo tienes que utilizar una espátula de carrocero o un rodillo aireador, para eliminar las burbujas
Lo que pasa es que cuando le pongo presión por muy bien que lo haga siempre hay zonas que se me quedan huecas y por lo tanto con burbujas de despegados.
Supongo que con un endurecedor de esos de 30 min. no haría falta ponerle presión sino ir dándole hasta que seque, no? Como con el poliester.
 
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