Resistencia de botavaras continuas.-

MARCOS33

Totalwind Jedi
Se me plantea una duda al hablar de resistencias en cuanto a la construcción de algunas botavaras y me consta que en este foro hay numerosos ingenieros,técnicos y gente de "mucho saber".

Actualmente las marcas de botavaras están construyendo las suyas en diferentes diámetros y fuera aparte de la comodidad que puede presentar para algunos que sean más reducidas en su diámetro de tubo:

¿Cúal son más resistentes, duras , etc ;una de 26mm con un tubo de un grosor de pared de 1,8mm o una de 29mm(mucho más generalizada) con 1,5mm de pared?. [bonk]

Seguramente que tengan una resistencia muy muy parecida, ya que las personas encargada del estudio habrán optado por incrementar las pared de 1.5mm a 1.8mm en las de 26 mm debido a que seguramente eran muy poco rígidas y para llegar a esa rigidez que buscanban pues seguramente la han comparado con su hermana que es la de 29mm, llegando a la conclusión de que para ser igual y competitiva deberian incrementar la pared de la misma.

Pero seguramente sean muy muy parecidas, pero según los raider q las montas la de 26 se suele doblar con más facilidad sobre todo en personas pesadas.

Hace tiempo que no trabajo en cálculo de estructuras, pero creo recordar que tanto la resistencia a deformación (rigidez) como la resistencia a la rotura ("dureza") de un perfil dependen del momento de inercia de dicho perfil.

Para un perfil tubular, de diámetro exterior D y espesor E, el momento de inercia (W) se calcula como:

W= (Pi/4) x (Rext^4 - Rint^4)

Donde:

Pi=3,1416
Rext= D/2
Rint= Rext-E

Según esto, el momento de inercia para los dos tubos que propones son los siguientes:

aa.jpg

Es decir, un tubo de 26mm y 1,8mm de espesor tiene un momento de inercia a flexión igual al 82% del que tiene un tubo de 29mm y 1,5mm de espesor.

Me he permitido hacer unas iteraciones para deducir qué espesor debería tener un tubo de 26mm para alcanzar una "resistencia" igual a la del tubo de 29mm x 1,5mm.

Todo esto suponiendo que ambos tubos son exactamente del mismo material, claro.

Me salen 26mm x 2,4mm.

Si alguien que tenga estos conocimientos más recientes en su cabeza puede corregirme, que lo haga, por piedad.

Insisto en que dais miedo....

Tengo un conocido que dobló una botavara de diámetro reducido prácticamente nueva y no es ningún peso pesado.

Gracias a todos y especial a Neira,me queda bien claro que la de 29mm se adapta mejor a mí,luego entiendo que la de 26mm,al ser más estrechita le vendrá mejor a una mujer tanto pq ellas suelen tener la mano "más chequetita" y tb suelen pesar menos que los men.gracias de nuevo.

Insisto, ese cálculo es para comparar 2 tubos exactamente del mismo material.

Puede ser que un tubo de 26mm de diámetro y 1,8mm de espesor de aluminio ERGAL sea más resistente que un tubo de 29mm de diámetro y 1,2mm de aluminio común.

Lo desconozco.

Para quién quiera investigar:
http://www.alu-stock.es/catalogo/cap.11_Aleaciones.pdf

neira la fórmula es esa con lo que a mayor momento de inercia para el mismo esfuerzo (osea tío colgado de la botavara) se doblará menos el tubo. Luego una cosa que no entiendo mucho porqué lo hacen es lo de aumentar el díámetro del tubo en la zona del cabezal, en ese punto en principio el momento flector es muchísimo menor que en el medio de la botavara donde pones las manos, con lo que siempre doblará primero por el medio que en los extremos, lo de más gordo atrás lo entiendo por poner los tubos de alargar la botavara que no baje la sección, pero más gordo delante pienso que no, supongo que lo harán por ahorrar costes y que los cabezales sean todos iguales independiente de usar 29 o 26.
sin duda la de 29 va a ser más dura que la 26 pero sinceramente para mí es el mayor invento que han hecho en los últimos 15 años con respecto al aparejo, los antebrazos se me bloquean muchísimo más tarde con la de 26 (tengo la mano pequeña). Vamos que si tengo que escojer entre un palo rdm o una botavara rdm, con los ojos cerrados la segunda, que de un mástil sdm a rdm yo lo único que noto es que monto y desmonto más rápido la vela, por lo demás en el agua yo no soy capaz de notar ninguna diferencia [meparto]

Yo he partido inumerables botavaras de las cuales continuas han sido 2 north silver ( una doblada y otra partida ) y aeron monocoque mtc 26cm ha partido una un colega mio en menos de un año y yo tengo la misma y del miedo a que de parta en un salto me he pasado al carbono ( compré una aeron carbon ).

Hay una botavara que esa la tengo de hace mil y no se rompre una north progresion del año catapum aluminio no es monocoque pero es ovalada como en otro post dicen lo de las aeron también.

Volver