Rompe mástil montando. ¿Qué mástil es el adecuado?

Jlzparra

Totalwind Fan
Mensajes
150
Puntos
0
Ubicación
Madrid-Murcia Mar Menor
Hola,

¿Qué tipo de mástil debería ponerle o admitirían estas velas, teniendo en cuenta el invento del párrafo siguiente:
a) una vela RS:X 9,5, dos cambers (el año no lo sé, pero supongo que 2008 o 2009); y
b) una vela Gaastra Matrix 8, sin cambers, de 2013?

Este fin de semana he partido el mástil intentando probar la 9,5. La vela sólo pone X6 y en internet he visto que NP X6 hay varios.

El palo que ha partido era un Tribord 490 SDM, creo que 30% carbono de segunda mano, al que añadí un extender de 60 cm que compré en Slim, más el prolongador de 2 cm (útiles). La vela tiene 552 de luff. Ya sé que es un invento, pero intentaba evitar tener que añadir otro mástil más a la colección, y está claro que me equivoqué. Un poema: partió el mástil justo en la unión de las dos partes y salió por arriba el palo [bonk]. Demasiada tensión para ese mástil, está claro. ¿Demasiado viejo, falta porcentaje de carbono, invento imposible de usar en esas medidas? Es importante la respuesta, porque el 490 lo usaba con la 7,5, ahora no tengo palo para esta vela ya no sé si tengo que comprar un solo palo 490 pero mejor y más adecuado y usarlo con este invento del extender -¿pero qué palo de 490 sería el adecuado?-, o si necesitaría comprar palos distintos y olvidarme del extender (un 520 para la 9,5 -pero cuál-, un 490 para la 7,5, y luego si me hago con algo más grande, además un 550 [fcp] ). En fin, que pesadilla lo del "maridaje" palos y velas. No soy ningún obseso de esas cosas, con que aguante y pinte bien me conformo, si puedo usar el extender y disminuir el número de palos mejor, pero no me gustaría partir más nada, y menos montando... He visto en el foro que algunos habéis usado extender mucho tiempo sin problemas. A ver si yo puedo también con vuestras recomendaciones. Muchas gracias.

Ya que estamos, la Matrix de 8 pide 460, pero no estoy seguro que con el que tengo (460 SDM North speed tech XC 40) vaya bien. Siempre se quedan montados los sables sobre el mástil a pesar de darle la tensión de medida que pide la vela que parece una exageración. Hasta me cuesta soltarlo luego, a pesar de tirar con el arnés y un as de guía. La vela es nueva y en cambio el palo tiene tiempo...

En fin, he investigado en el foro sobre los tipos de mástil (constant curve, flex, flex top, etc.) y su relación con las velas y no me queda nada claro.

Muchas gracias por vuestros comentarios y recomendaciones,

José Luis
 
Vaya, veo que no me equivoqué cuando me preguntaste por la combinación Neilpryde/extendo...
Una pena.

Desde luego, la culpa no ha sido del mástil ni de su contenido en carbono. No te comas la cabeza con eso.

El problema en que las NP con cams son muy exigentes con la curvatura del mástil. Ya suelen cargarse los mástiles de la medida recomendada si no son NP, así que si le varias tanto marca como longitud entonces cualquier parecido con la curva del grátil de la vela es pura ficción.

Yo me plantearía deshacerme de esa RSX y conseguir una 9.5 más "tolerante".

Otra opción es montar la RSX sin los cams. No es lo mismo, pero apuesto a que no se carga los mástiles si no hay cams de por medio.
 
Tenías toda la razón Neira,

El palo había navegado bien con días de mucha traca (en vela no NP, con tres cambers pero de 7,5 claro...).

Ví la 9,5 con sólo dos cambers y no parecía una asesina de palos...

¿Y qué palo le pondrías a la Gaastra Matrix 8m de 2013? Pide 460, pero ya no sé qué le iría mejor que el North que tengo, o si con eso debería valer.

Muchas gracias,

José Luis
 
Seguramente sea lo q comenta Neira. Pero si rompio por la union ¿podria ser por un mal ajuste de las 2 partes? ¿o q se separaran un poco al meterli por el gratil?

Lo de poner cinta en la union del mastil no es solo pq no entre arena, sino q tb para evitar q las dos partes se separen.
 
El problema no es el porcentaje de carbono, si no que el mastil se forzo de mas, aunque lo de poner la cinta en la union te asegura que no se muevan al montar, a mi ya me tiene pasado y darme cuenta al meter los cambers, teniendo que desmontar, encintar y volver a montar.
 
En las velas de camber, la curva del mástil es crítica.
Además, con tus dos velas tienes dos ejemplos de curvas bastante típicas: NeilPryde y su flextop, y Gaastra y su hardtop.
Últimamente trato de privilegiar las marcas que usan constant curve (North, Loft, Simmer, KA Sails, etc) porque te ofrecen mucho mejor compatibilidad.
Dicho esto, no estoy convencido de que un mástil pueda romper por mala adecuación de curva con la vela...
 
En mi club hay un grupo de unos 10 formuleros.
Todos y cada uno de ellos ha tenido que dejar de usar la vela NP que pasó por sus manos tras romper el mástil 520 100% carbono que tenían, ninguno de ellos NP, claro.
Todos los mástiles rompieron en tierra, antes de tocar el agua.

Definitivamente, no compensa tener una vela NP si no tienes su mástil NP recomendado.

Y luego están las rotura de cambers, roturas de sables, roturas de cinchas, rotura de poleas....
 
En esta página danesa ( http://www.peterman.dk/windsurf-sejlerfaringer01-780gb.htm), presentan un pequeño resumen de los puntos débiles de los principales marcas de velas de formula. También recuerdo que tenían un articulo muy detallado acerca de las Neil Pryde de racing, pero ahora no lo veo.
Tiene por otra parte un montón de datos y trucos muy interesante, como una base de datos de curvas de mástiles, clasificados por marca y talla, y varias técnicas de reparación y arreglos.

Personalmente, tengo aun un par de RS6, 8,4 y 6,3, y están en perfecto estado de funcionamiento. Las monto con X6 y van de perla, no me puedo quejar. Pero es cierto que se han leido muchas criticas sobre las RS más recientes y sobre los mastiles asociados X9, X9ultra, X100 y FX100.
 
Neira, por curiosidad en el club dejan las velas montadas? supongo que le quitaran al menos tensión o no?, supongo que si es así alguien ya caería en ello. Los sables de las NP a mi me rompieron varios por las puntas, y era por desmontar a lo "animal" quitando la botavara totalmente antes de soltar los cambers.
 
No podemos dejar las velas montadas. Ya nos gustaría.

Hablo de montar y desmontar cada vez que se navega.
De hecho, es raro que los mástiles no hayan roto en el primer montaje. [fcp] [fcp] [fcp]
 
Joer.. es que NP y Gaastra son el dia y la noche... una es flextop y la otra hard top y se nota..
 
Aquí anda:
http://www.peterman.dk/windsurf-NP-RS-series-780gb.htm
 
Mil gracias a todos, buscaré opciones en línea con lo que apuntáis y ya os contaré. Para empezar os he hecho caso (debí hacerlo desde el principio y me habría ahorrado un palo de 490...). he encontrado una Tushingam 9,4 que esperó no se cargue el próximo palo de 490 que consiga. Alguna idea del tipo de palo que piden las Tushingam?

Quizás más Adelante intente encontrar un palo para la RS, pero con lo que piden por ellos y la guerra que dan no creo que sea pronto...

Buen viento a todos.
 
Tushingam es igual que np, flex top... desde mi punto de vista hay 3 marcas que solo deberian comprar gente con pasta o pros...

Neil Pride, Tushingham y Gaastra.

La primera por durabilidad... nuevas son espectaculares... pero de segunda mano son una loteria.

Tushingham por ser flex top y

Gaastra por ser hard top...

Te obliga a tener mastil adecuado o no montan bien.

Ahora bien... hay ciertas constant que montan bien con flex pero no conozco ninguna que monte bien con hard.

Gun por ej monta bien con flex...
 
Yo estoy de acuerdo que las velas que requieren curvaturas tan específicas ( hard o top) se las coman con patatas .../ yo he comprado este año un constant 100% que va bien con vela de otra marca .... La vela la cambiare este año o el próximo pero el mástil no.... Esto supone que gaastra, np, tunshingam and company no podrán ser mi elección ....Será por marcas ... Y eso que las np son preciosas.....
 
Yo las point-7 que he tenido las he usado con constant flex que es lo que piden, y de la propia marca, y siempre me pareció que con más flex top irían mejor, nunca al revés, de acuerdo que mejor ir a Velas que vayan con los mástiles constant,
 
Volver
Arriba