Carlinhos Red
Totalwind Addicted
Hola a todos.
Tras tener problemas en la rotacion de los cambers en mi vela de Slalom, me decidi a investigar el motivo.
Una vez montada me acurria que uno de los cambers (el 3º empezando por abajo, lleva un tortal de 4), no acometia en perpendicular al mastil, con lo cual los rodillos solo estan en contacto con el mastil en su parte superior. Esto ocurre debido a que el camber, al hacer presion en su parte trasera sobre la vela, ha producido un aplastamiento (pliegue) en la tela, con lo cual se produce la rotacion que provoca el mal apoyo.
He leido en algunos foros, que existe la posibilidad de recortar la parte trasera de los cambers con el mismo angulo que el giro provocado por el hundimiento de la tela, de esta forma tambien se consigue una presion menor sobre el mastil facilitando la rotacion (aunque deformando el prefil original con el que fue diseñada la vela, ya que genera menos bolsa).
Otra psoibilidad seria colocar una pieza metalica entre la tela y el camber, para distribuir la presion que ejerce este sobre la vela y así disminuir las tensiones ejercidas sobre el material mas blando.
He realizado pruebas de dar mas o menos tension en escota, en amura, mas tension de sables, etc...
Por otro lado, con ayuda de mi amigo Damian, me fije en como afectaba cada una de estas modificaciones en los cambers (en seco).
Habeis hecho pruebas dinamicas? Cuales son vuestras conclusiones? Como rotan mejor, con mas tension aquí y menos alla...¿?
En las regatitas que nos montamos los amiguetes, me he fijado que la mayoria, al terminar de trasluchar, tienen que dar una patada a los cambers de abajo y empujar con la mano los superiores, sobre todo en velas de alta gama (pasa menos en velas con 2 cambers, que con las de 4) y bajo mi punto de vista, esto no deberia ocurrir en una vela que custa un ojo de la cara...
Os dejo un dibujo para tratar de facilitar la comprension.
Que opinais sobre esto? Os pasa lo mismo? Habeis encontrado solucion? Pasa en todas la marcas?
Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.
Tras tener problemas en la rotacion de los cambers en mi vela de Slalom, me decidi a investigar el motivo.
Una vez montada me acurria que uno de los cambers (el 3º empezando por abajo, lleva un tortal de 4), no acometia en perpendicular al mastil, con lo cual los rodillos solo estan en contacto con el mastil en su parte superior. Esto ocurre debido a que el camber, al hacer presion en su parte trasera sobre la vela, ha producido un aplastamiento (pliegue) en la tela, con lo cual se produce la rotacion que provoca el mal apoyo.
He leido en algunos foros, que existe la posibilidad de recortar la parte trasera de los cambers con el mismo angulo que el giro provocado por el hundimiento de la tela, de esta forma tambien se consigue una presion menor sobre el mastil facilitando la rotacion (aunque deformando el prefil original con el que fue diseñada la vela, ya que genera menos bolsa).
Otra psoibilidad seria colocar una pieza metalica entre la tela y el camber, para distribuir la presion que ejerce este sobre la vela y así disminuir las tensiones ejercidas sobre el material mas blando.
He realizado pruebas de dar mas o menos tension en escota, en amura, mas tension de sables, etc...
Por otro lado, con ayuda de mi amigo Damian, me fije en como afectaba cada una de estas modificaciones en los cambers (en seco).
Habeis hecho pruebas dinamicas? Cuales son vuestras conclusiones? Como rotan mejor, con mas tension aquí y menos alla...¿?
En las regatitas que nos montamos los amiguetes, me he fijado que la mayoria, al terminar de trasluchar, tienen que dar una patada a los cambers de abajo y empujar con la mano los superiores, sobre todo en velas de alta gama (pasa menos en velas con 2 cambers, que con las de 4) y bajo mi punto de vista, esto no deberia ocurrir en una vela que custa un ojo de la cara...
Os dejo un dibujo para tratar de facilitar la comprension.
Que opinais sobre esto? Os pasa lo mismo? Habeis encontrado solucion? Pasa en todas la marcas?
Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.