Rotura de aleta, ¿posible solución casera?

benelli

Totalwind Jedi
Nada más estrenar la nueva Bic Nova de mi novia, se ha roto la aleta... aletazo contra una roca escondida! Ha arrancado de cuajo la mitad del talón , quedando la otra mitad dentro. Curiosamente encajan a la perfección.

aleta1.jpg

aleta2.jpg

aleta3.jpg

aleta4.jpg

En un principio unté con loctite de los chinos la superficie de la parte del talon que está en la aleta, que entra dentro de la otra parte que está suelta, pero despues de unas pruebas de impactos se ha desprendido otra vez.

He pensado hacer 4 agujeros, meter tornillos y cortarlos al ras por los lados del talón, como se ve en la siguiente foto:

aleta5.jpg

¿creéis que aguantaría?¿alguna otra solución económica?

un saludo y gracias!

benelli dijo:
... aletazo contra una roca escondida!
Si es que ponen las rocas en cualquier sitio, así no se puede... [big-laugh]

benelli dijo:
He pensado hacer 4 agujeros, meter tornillos y cortarlos al ras por los lados del talón, como se ve en la siguiente foto:
¿creéis que aguantaría?¿alguna otra solución económica?

Para ponerle los tornillos en el lateral del talón, no te sirve de nada cortarlos a ras ya que no te entraría la aleta en la caja, los tornillos que debes usar son los que te pongo en la foto, tienes que perforar el diámetro justo y avellanar el diámetro de la cabeza del tornillo para que te quede embutida, el de la foto lo venden en B3 (ref.TTAK ), no se cual es el ancho total del talón y tampoco se que largo tiene este tornillo de B3, de todas formas, los puedes encontrar en algunas ferreterías.
A ver si Neira o Rafa te dan alguna idea mas y te hacen algún gráfico de los suyos. [ojos]
ttak.jpg

Doy por echo que sabes lo que es un avellanado, no?? [sorprendido]

Avellanado.jpeg

Yo le veo 3 opciones:

A. Recajear esa hoja a DEEPTUTTLE usando resina de PU y un molde
B. Limpiar los restos de talón de la hoja y embutirla en un adapatador TUTTLE de plástico (10€). Requiere un poco de trabajo con la sierra de calar y usar adhesivo epoxy fluido.
C. Intentar unir de nuevo ese trozo de talón a la hoja, mediante adhesivo de PU y tornillos pasantes, como tú propones.

Los inserts de latón que te propone Javilois son muy buena opción, los puedes comprar en cualquier tienda de wind, dado que los distribuye B.3.

También puedes hacerlo con espárragos roscados o varilla roscada. Tienen que tener menos de 15mm de largo, que es el espesor del talón DEEPTUTTLE y TUTTLE.
esparrago%20allen%20din%20913%20-%20916.jpg

Aunque lo más fácil será usar un tornillo, cortarlo y practicarle una ranura diametral en uno de los extremos para atornillarlo con destornillador plano.

El adhesivo de poliuretano es el más potente que conozco.
Funciona muy bien sobre los plásticos, cosa que no ocurre con el epoxy.

Tiene una expansión que duplica su volumen (una capa de 1mm se expande a 2mm), por lo que es necesario comprimir las superficies a unir durante el endurecimineto.
Luego el sobrante se lija fácil, es una espuma dura.

Los hay de varias marcas. Cuesta sobre los 10€ el bote.
su característica común es el color oscuro, tipo cocacola.

Es la de la derecha (las otras dos son colas blancas que no sirven)
colas.jpg

Otras marcas:
fanatite.jpg

narosa-adhesivo-de-poliuretano-adhesivo-poliuretano-titebond-406278-FGR.jpg

jaaaja, tú échaselo y te vas corriendo, por si acaso

No, hombre.
Das la cola entodas las superficies, luego encajas, el sobrante rezuma por la junta, presionas con mordazas o sargentas y a medida que expanda, volvería a salir por la junta.

De todos modos, si te quedas más tranquilo, puedes usar adhesivo epoxy en jeringa.
No es tan fuerte como el PU pero puede servir.

Pero en ambos casos debes taladrar transversalmente y atornillar pasadores, eh?

Cuando aprietes los tornillos verticales de la caja Tuttle, vas a ejercer tracción hacia arriba.El adhesivo sólo no va a ser suficientemente fuerte como para soportarlo.

Pegas, esperas 24h, lijas sobrantes, taladras y atornillas.

Estoy pensando que los espárragos o tornillos pasantes no van a funcionar tan bien como los inserts de latón de compresión que distribuye B.3.

Sólo estos últimos ejercen verdadera compresión del talón contra la hoja de la aleta.

Aunque en una papelería seria podrias encontrar tornillo de encuadernación que son similares.
ed_54214477.jpg

De hecho, tengo unos cuantos de estos en la oficina, si me pasas una dirección postal te envío 4 ó 5.
Tengo unos que pillan la primera rosca a los 15mm y se enroscan hasta los 10mm. Supongo que te valdrían, dado que tienes que avellanar las paredes del talón para que luego queden las cabezas de los inserts a ras.

PB160028.JPG

PB160030.JPG

Nota: el talón TUTTLE y DEEPTUTTLE tiene un espesor de 15mm.

Como tienes que avellanar 1mm por cada lado, te queda un espesor "de atornillado" de unos 12-13mm.

Porque el espárrago no presionaría las paredes del talón de plástico contra la hoja interna de la aleta. Sólo los atraviesa y luego evita que uno se deslice verticalemnte sobre el otro, nada más.

Es más, es posible que al roscarlos, lo que hagas es separarlos.

Bueno, la verdad es que no pierdes nada por intentarlo.
Si se separan talón y hoja, sacas los espárragos, vuelves a pegar y usas los tornillos estos de latón.

Yo sigo sin verlo... si cajeas de nuevo, te queda impecable. Si reparas pegando trozos no tendra la misma resistencia... si se rompe de nuevo, pierdes una aleta que vale 50-80€, y te quedas tirado. O se queda tirada tu novia, lo cual es infinitamente mas grave por las nefastas consecuencias que acarreará a tu vida windsurfistica...

Yo contactaria con Rafa F-Nespral y le pediria presupuesto para que te haga un talon nuevo. Tiene molde Tuttle o DeepTuttle, no recuerdo, y te hara un trabajo perfecto.

Nefastus dijo:
MN dijo:
O se queda tirada tu novia, lo cual es infinitamente mas grave por las nefastas consecuencias que acarreará a tu vida windsurfistica...
+1 Claro que igual [applaudit] [applaudit] [meparto] [meparto] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif] te liberas definitivamente [meparto] [meparto] [meparto]

[meparto] [meparto] no des ideas, que alguno ya está cascando la aleta a martillo y pegándola con fixo [meparto]

Volver