Ivan_Windsurf_BCN dijo:
Yo voy con una tabou 3S de 97 y una expression 6,5. Voy con una aleta freewave de 28 y voy bien. Igual con 30 sería la ostia ya. Mi tabla tiene 62 de ancho.
Ahora que Oscar casi se ha dado por satisfecho,
voy a meter un poco de baza en el hilo. Yo creo que tienes razón , con 28 bien, con 30 seguramente muy bien, aunque la cualidad de una aleta no solo es el tamaño, esos dos cm se notan mucho y aunque te pases un poco no es lo mismo el salto que propone Oscar en su mensaje inicial que de 26 cm piensa en 36 cm, nada más ni nada menos que 10 cm más.
Es algo parecido a decir, bueno, como con 5.8 no planeo , estoy pensando en meter una vela de formula de 10 metros a ver si así voy mejor.
Dos pequeños cm en una aleta lo notas igual que notas un metro más de vela, y por otro lado como se comentó aquí , bien comentado, no es lo mismo una tabla de slalom, una freeride y una de olas o freewave, a parte de los dos straps traseros, y por lo tanto el peso sobre la aleta, los cantos más redondeados y la carena más en curva en las freeride que los cantos más afilados de las slalom y la carena más plana, y la forma en sí de la tabla distan mucho unas de otras aunque sean pequeños detalles que se notan en el comportamiento.
Si la tabla está con 26 cm, se puede buscar algo entre 28 y 30 cm, a ser posible del mismo programa de olas o freeride flow, que son en curva para no castigar a la tabla con una aleta recta que no va a soportar de forma eficiente por la naturaleza de la tabla, cantos y carena así como distribución del volumen.
Así que a parte de recomendar una aleta entre 28 y 30 de olas que será difícil de encontrar , pero que las hay, sigo diciendo que hay algo muy barato que solo cuesta perder un poco de tiempo uno de esos días buenos y es un destornillador.
Podemos abrir un hilo de 50 páginas y no llegar a nada, o podemos pillar un destornillador un día que tengamos buen viento, la vela de 7 metros, y hacer pruebas con el desplazamiento de la aleta y del mástil, puesto que eso de que las tablas de olas tengan un carril para la aleta y al comprarla la hemos puesto más o menos al centro y ahí está desde siempre, eso no vale. Si hay un cajetín-carril será para algo, lo mismo que el pie de mástil. Lo malo es que hay que perder una hora o dos en vez de estar navegando y disfrutando, pero es barato, barato.
Tamaño de la Aleta Olas
QUILLA GRANDE - COSAS POSITIVAS:
+ planeo mas rápido
+ Ceñida “upwind”.
+ Comodidad (con poca potencia, viento justo o deficiente).
QUILLA GRANDE -NEGATIVO: (Los guiones no son guiones son signo menos...)
- menos control (con demasiada potencia,
un poco pasados la tabla descontrola)
- menos velocidad punta (menos velocidad punta que con aleta pequeña)
- maniobras. (más duras las maniobras, menos maniobrable que aleta pequeña)
QUILLA PEQUEÑA -POSITIVO:
+ control y comodidad
+ Velocidad punta
+ Giros rápidos y maniobras firmes
+ Respuesta rápida
QUILLA PEQUEÑA -NEGATIVO:
- (menos) planeo inmediato
- (menos) poder en ceñida “upwind”
- Derrapes con vientos ligeros. (spin-out)
Posición de las Aletas de Olas
Adelantada lo positivo es:
+ Planeo inmediato
+ ceñida “upwind”
+ Comodidad (con poca potencia)
Adelantada lo negativo es:
- (menos) control (quizá demasiado “nerviosa")
- (menos) velocidad punta
Retrasada lo positivo es:
+ Comodidad en línea recta
+ Control
+ Velocidad punta
+ Control con velocidad punta
Retrasada lo negativo es:
- planeo inmediato
- ceñida “upwind”
- giros precisos
- derrapes “spin out”
Nota: COMIENCE COLOCANDO SU QUILLA CENTRADA.
En el caso de desear cambiar el rendimiento y funcionamiento de la tabla, mueva la quilla hacia adelante o hacia
atrás en pequeños pasos (2-3 centímetros) - navegue y compruebe el resultado.
Colocación de los FootStraps
(Contando los agujeros desde la popa de la tabla):
1r agujero: Directo > "Velocidad, Maniobra Radical"
2do agujero: Recomendado > “El Mejor Funcionamiento General”
3er agujero: Fácil en general > "Control y Prestaciones"
4to agujero: Reserva > “Fácil Control”
Al mover la fijación hacia atrás:
• Aumentará el rendimiento y la vivacidad.
• Precisión al cantear la tabla.
• Navegación más exacta y precisa.
Al mover la fijación hacia adelante:
• De forma pasiva, planeo mas rápido.
• Más control (peso delantero - > control pasivo).
• Navegación más suave (en fuertes vientos o condiciones con chopy).
• Giros más fáciles y control en maniobras.
Si deseas cambiar el rendimiento de tu tabla siempre hacerlo moviendo ambas fijaciones, la delantera y la
trasera.
Los navegantes más altos utilizan un área mas ancha, su posición estándar es:
Fijación trasera: 2do agujero.
Fijación delantera: 3er agujero.
INTERIOR (centro) o EXTERIOR (canto)?
• Para un funcionamiento orientado al freeride (nivel avanzado) las fijaciones se colocarán en la posición
más cercana al canto de la tabla
• Para maniobras, para freestyle, para aprender o para un uso mas todo-terreno, deben colocarse más
hacia el interior de la tabla.
Pie de Mástil Olas
Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.
Al mover el pié de mástil hacia la parte trasera de la caja,
aumenta la vivacidad de la misma, se obtiene un mayor contacto
con la tabla. Efectos: giros mas cerrados, respuesta más rápida,
mas control en velocidad, más sensación.
Barato, barato, un destornillador y perder un poco de tiempo y conocer tu tabla.
Yo voy bien con una RRD wave Cult de 90 litros y una aerotech Phantom 6.8 y aleta de 26 y mi nivel creo que es un poco peor que el de Oscarvigo, voy muy mal con una aerotech charge de 5.2 con la misma tabla, por el tipo de vela y mi peso, que tengo unos 10-15 kilos más que Oscar. El rango de vela según el fabricante de la cult es 4.7 – 6.3 m.
Saludos, Manolo