Rutina montar/desmontar

ocera

Totalwind Addicted
El otro día tras una tarde de windsurf pensaba en el tema... Para los que como yo vais con todo a cuestas ¿Cual creéis que es la mejor rutina para recoger y más rápida?

Esta es la que sigo yo pero creo que es mejorable:
1 Salgo del agua sin que la vela toque la arena, si no lo consigo entro de nuevo para mojar la vela y quitar la arena
2 Llevo la vela sobre la cabeza a un lugar sin arena (cemento. césped)
3 Repito los mismos pasos con la tabla
4 Destenso la vela 1ero por la escota y luego por el pie de mástil
5 Me ducho, me quito arnés, neopreno y me cambio de ropa. De esta forma doy tiempo a que se seque algo el material
6 Recojo la tabla, directa al coche dentro de su funda (quitando pie y quilla)
7 Recojo la vela (que os voy a contar? [smilie=taptap.gif] ) Quito la botavara. saco extensor y mástil, recojo la vela (eliminando la arena que resta con una escobilla o golpeando la vela al recogerla), meto la vela en su funda y meto también en la funda el mástil y el extensor. Cojo la funda con todo dentro y la botavara y directo al coche encima de la tabla.

¿Tenéis algún truco o sugerencia?

me saltaría el punto 4 y si es verano, me salto también el punto 5. Las velas intento meterlas dentro si el viaje es largo y fuera si el viaje es corto.
pero, joder, hace mucho que no navego.

Yo sigo tu rutina menos el punto 5 que no lo hago. Lo de la escobilla no lo había pensado y me has dado una idea genial. No hay nada que más me moleste que tener arena por la vela, sobre porque estoy acostumbrado de salir de un club nautico donde no existe esta y por un día que salgo de la playa me molesta un montón ( salgo de la playa porque toca llevarse a la parienta y las niñas a que juegen un poco un día a la semana)....

¿Y cabe bien el mastil dentro de la funda con la vela?? Nunca lo he probado, pero a la hora de ponerlo todo en la baca me ahorraría tiempo. Tengo que probarlo, gracias me has dado dos buenas ideas... [applaudit]

jejej rápido dices? cuando navego entre semana como tengo que entrar por la tarde a trabajar de nuevo (sólo tengo de 13,30 a 17,30) aprovecho hasta el último segundo y cuando salgo hago:

Lo llevo todo de un tirón hasta la furgo, quito la tabla y para adentro de la furgo con pie y quilla y sin meterla en la funda.
La vela igual y todo para adentro sin fundas ni nada, me cambio y salgo pitando!!! después si al día siguiente hay viento lo dejo ttodo tal cual, si no pues lo lavo por la mañana y lo guardo. Si no hay viento al día siguiente pero hay previsión en menos de 2 dias sólo lo escurro, no lavo nada.

Ni que decir tiene que en mi furgo hay arena por todos lados.

Cuando no tengo prisas, lo hago más o menos como tú, aunque no me importa tanto que se manche algo de arena, de hecho prefiero desmontar en arena que en cemento, ya que es mejor tener una vela sucia de arena a una currada por el hormigón.

Lo de la escobilla va de conya, tanto para quitarle la arena a la vela, a la tabla, etc e incluso la de los pies... la del coche paso, a mi me gusta y todo.
Lo de meter el mástil en la funda es por comodidad, sobresale unos 40cm pero así queda recogido y es cómodo para transportarlo todo.

Lo de saltarse pasos, el 4 en verano esta claro pero el 5. Yo creo que no es recomendable que se seque al sol en tensión, o 15' no pasa nada?
Yo había pensado en antes de cambiarme desmontar la vela por completo y dejarla escurrir enrollada en vertical. Lo mismo con el mástil y la botavara. Lo digo porque sino después de cambiarme el material sigue estando mojado y para recoger has de ir con más cuidado y más lento. Que os parece?

De todas maneras me parece que milagros a Lourdes que Recoger lleva su tiempo.

A mi me fastidia muchísimo recoger con prisa, me estropea el día. Disfruto mucho después de navegar con la compañía de los que navegamos juntos, siempre tenemos cosas de que hablar. Y yo me lo tomo con muuucha calma. Casi siempre soy el último en marchar.
Si hay buen tiempo me gusta recoger todo limpito y seco, eso que llevo todo dentro de un remolque y si llueve antes de quitarnos el neopreno casi siempre estamos un rato juntos.
Es casi un ritual después de navegar estar de charla un buen rato y si hace frío o mal tiempo nos vamos a una cafetería o un chiringo a tomar algo.
Mi mujer se queja, con razón, que siempre llego demasiado tarde [smiley_1140.gif] .

Lo peor que hay es cuando no hay cesped y en la arena hay mucha castaña , hay que desmontar entre coches o en el asfalto eso se come las velas(LAS TRITURA) [49.gif] [sorprendido]

Megatron dijo:
A mi me fastidia muchísimo recoger con prisa, me estropea el día. Disfruto mucho después de navegar con la compañía de los que navegamos juntos, siempre tenemos cosas de que hablar. Y yo me lo tomo con muuucha calma. Casi siempre soy el último en marchar .
Estoy contigo, si hay tiempo y nadie me espera, puedo ser el último hablando con los compañeros en el paseo marítimo recogiendo lentamente y con cuidado el material. Ahora, si tengo prisa, ni enguagar ni nada.

ocera dijo:
4 Destenso la vela 1ero por la escota y luego por el pie de mástil

ERROR !!!
Si sueltas primero la escota el mástil se enderza bruscamente, se alarga y aumenta mucho la tensión de la amura ... se va deformando la velaaaaa [aiba] ...
Siempre siempre siempre (excepto en velas con cambers que requieren poca tensión de escota) al montar tensar antes la escota (facilita el tensar la amura) y al desmontar soltar antes el pie de mástil !!!

Es mi opinión claro ... [saludo]

Buen viento amigos !!!

josepmaria dijo:
Si sueltas primero la escota el mástil se enderza bruscamente, se alarga y aumenta mucho la tensión de la amura ... se va deformando la velaaaaa [aiba] ...
Siempre siempre siempre (excepto en velas con cambers que requieren poca tensión de escota) al montar tensar antes la escota (facilita el tensar la amura) y al desmontar soltar antes el pie de mástil !!!

Es mi opinión claro ... [saludo]

Buen viento amigos !!!
¿Estás seguro? [ojos2]

Claro que SI , hasta que alguien me demuestre lo contrario.
Alguien más por ahí comparte esta teoria?

Si tienes tensión de amura puedes qitar la botabara y el mástil no se pone de ninguna manera, se queda practicamente como está.
Si sueltas de amura sin aflojar de botabara primero... mira, hazlo y ya verás que pasa.
No sigo que me da la sensación de que no sabes de que hablas.
Estás totalmente equivocado.

Megatron dijo:
No sigo que me da la sensación de que no sabes de que hablas.
Estás totalmente equivocado.

Punto pelota [smilie=worship2.gif] !!! Eso se llama ENSEÑAR AL QUE NO SABE !!!

De todas formas, como no me has convencido en absoluto con tu explicación y como creo que el espíritu de este foro es ayudarnos los unos a los otros, sería interesante que alguien con más conocimientos y paciencia que tú nos ayudase a aclarar este tema ... quién se anima ???

Bien mirad partiendo que cada vela es un mundo ( hoy en día hay demasiadas y de demasiados años diferentes) cada cual requiere su rutina. Yo siempre hago el mismo ritual y si falla en algo lo cambio para esa vela en questión.
Para montar:
1- Pasamos vela y cazo del pie de mastil.
2- Botavara y cazo de ella
3- Vuelvo a cazar un poco más de abajo porque me dá un poco. Con una vela nueva de este año ( 8m2) debo cazar primero de la botavara y luego de abajo, todo para poder pasar bien los camber.Es mi primera vela con cambers que requiere hacer el proceso al revés.
Desmontar:
1- Saco la botavara y la vela quedan tal cual ( hablamos de velas con cambers, las que no llevan no se si se destensan tanto)
2- Suelto del pie de mastil y a sufrir para sacar el palo, en unas más que otras...
Esta es mi rutina y me funciona hasta que cambie de modelos... [saludo]
Por ahora nunca una vela me ha cogido mucha tensión el la parte de arriba por soltar la botavara antes que el pie de mastil, aunque creo recordar que un compañero si que le pasaba esto con una vela en concreto. Lo dicho cada vela quiere lo suyo...
YO cuando compro una vela siempre pregunto como se monta, aunque parezca un novato ganas tiempo...

josepmaria dijo:
Punto pelota [smilie=worship2.gif] !!! Eso se llama ENSEÑAR AL QUE NO SABE !!!

De todas formas, como no me has convencido en absoluto con tu explicación y como creo que el espíritu de este foro es ayudarnos los unos a los otros, sería interesante que alguien con más conocimientos y paciencia que tú nos ayudase a aclarar este tema ... quién se anima ???
¿Pero tu has pedido ayuda? Tu empiezas diciendo "ERROR", (en mayúsculas y que se vea), dices una "chorrada" (por no decir otra cosa...) repites: "Siempre, siempre, siempre", vuelves a decir más "chorradas". Y como despues de decir semejantes "consejos" no estás muy seguro, avisas que es tu opinión.
Yo que lo leo,y tengo muuuuucha más experiencia y conocimientos de lo que te piensas, se que estás totalmente equivocado, te pregunto ¿Estás seguro?, para ver si te das cuenta, o confundiste escota con amura, (llegué a pensar que estabas de broma) y lejos de corregir o preguntar, dices: "Claro que SI" en mayúsculas otra vez... hasta que "te demuestren lo contrario". Tan convencido pareces que me daba la impresión de que con palabras no te podía demostrar nada, por eso te digo que lo hagas, que tengas la vela bien montada y sueltes el puño de amura antes de aflojar el de escota. A ver si te convences, y nos evitamos "hablar por hablar". Pero no lo haces ni te convences.
Y lo que me toca las pelotillas es que te quejas de mi paciencia, de mis conocimientos y de que no te ayudo.
Mi paciencia y mi ayuda, para quien la merece o la pida. Y seguro que cuando a ti aun no te habían salido pelitos en las ingles yo ya montaba velas con cambers, así que no pongas en duda mis conocimientos.

Referido a velas con cambers, según Monty de Loft Sails...

Calafons: Gracias por tu aporte , has visto como al tensar la escota puedes tensar algo más la amura? es porque al curvarse el mástil (un poco más) se acorta la distancia entre sus extremos. Si una vez tensado al máximo de abajo soltamos la escota ... tirón salvaje a la funda de grátil [47.gif] , tu mismo ...

Megatrón: Somos dos veteranos en este deporte, yo empecé casi a los 30 años (este deporte se inventó tarde para mí ...) con tablas de polietileno de más de 20 Kg. y velas de dacron sin sables ... y, para satisfacer tus curiosidades anatómicas, ya con pelillos por todas partes [risas] . Hace más de 25 años acompañé a JM Zendrera (te suena supongo) a Tarifa en mi Land Rover, y probé una de sus primeras custom Tramontana, marca que también te sonará claro ... fijábamos las botavaras al mástil (de una pieza) al más puro estilo marinero con un nudo ballestrinque que supongo que con tu experiencia [bow] dominarás, ni se soñaba en cabezales automáticos ... y cuando Gaastra comercializó las primeras velas con cambers, las famosas Racefoil, de mylar (aún no existía el monofilm) me enamoré de ellas y jamás he dejado de usarlas (peso 100 Kgs [36.gif] y necesito todas las ayudas para planear)
En fin todas estas "batallitas" vienen a cuento para hacerte ver que no estás hablando con un aprendiz (aunque nunca se acaba de aprender) y que también, como tú, se un poco de que hablo ...
Si digo que soltar primero el puño de escota es un error es porque creo que lo es, pero nadie tiene obligación de hacerme caso, por eso digo que es mi opinión, como tu das la tuya tranquilamente, o no? De hecho, debido a tus opiniones escribo esta respuesta ...
Lo de "hablar por hablar" ... esto es un foro y estamos aquí para eso, como hacemos (según tu mismo cuentas) en la playa sin viento o después de navegar delante de unas cervezas, entre amigos y dando todos nuestra opinión ... o en tu grupo mandas tú [smilie=worship2.gif] y concedes la palabra según te parece?
Me desafías a soltar antes la amura que la escota ... y llevo muchos años haciéndolo, desde que leí o me recomendaron hacerlo y lo encontré lógico, por eso se lo recomiendo al compañero que inicia este tema que hemos invadido (perdón), que es quién pide ayuda, no tú ni yo, y lamento que encuentres eso una "chorrada", y aún más que no des argumentos que corroboren tu opinión. No me vale el "se hace así porque yo lo hago así", no sabes porqué haces las cosas ??? (perdón, olvidaba [aiba] que yo no merezco que me instruyas ... uy !!! [aiba] perdón ... las pelotillas de nuevo ... )
Chico, no voy a seguir con esta discusión, nuestros amigos no se lo merecen ... aunque si me gustaría saber porqué crees que es conveniente soltar primero la escota al desmontar ...
Lo mejor de todo [meparto] es que, con los años que llevamos en esto, igual nos conocemos y hemos navegado juntos !!!
Suerte y buenos vientos !!!

manuelvigo dijo:
Referido a velas con cambers, según Monty de Loft Sails...

La fuente original: http://www.loftsails.com/gallery.php?movie=34 , fabricante de velas Loft y corredor desde hace mucho tiempo.

Gracias Manuel.
Veo que Montly Spindler [bow] y yo estamos de acuerdo, me tranquiliza, supongo que él no dice "chorradas"

Mira bien el vídeo. Si eres capaz.
Lo que dices tú no es lo que dice Monty. Monty primero suelta el cabo de escota, después suelta el puño de amura y la botabara la quita después. ¿De donde sacaste eso de que al aflojar de escota el mástil se enderaza bruscamente? ¿Acaso en navegación si sueltas todo de escota para dar más potencia a la vela el mástil se endereza? ¿Y en la playa para desmontar si sueltas de escota se endereza el mástil? A lo único que ayuda es a sacar los cambers si los sacas con la mano. Pero puedes sacar la botabara con tensión de amura y el mástil sigue totalmente flexionado, la baluma totalmente abierta, vamos, que una vela con cambers bien tensionada de amura está casi igual con la botabara que sin ella.
Y todas esas "batallitas" que cuentas de hace tantos años, me recuerdas a algunos que hace muchos años que navegan, y en realidad no saben navegar.
Y por supuesto que soy anterior a las botabaras de enchufe rápido, el grip, los cabos de arnés y todo eso... Igual hace tanto que navegas que no te acuerdas la última vez que te mojaste.
Te repito que los "consejos" que das no los estás dando bien.

Volver