Rutina montar/desmontar

Yo estoy con Megatron tanto en el contenido como en las formas. En el video primero suelta de escota y luego de amura y no lo suelta del todo para sacar los camber y la botavara pero en ningún caso suelta primero de amura, aunque también en tema de velas con camber hay cada vela que tiene sus caprichos.

Pero en el tema que estábais, pienso igual que megatron que al soltar de escota no desendereza bruscamente el mástil por lo que yo también suelto antes de escota, incluso quito la botavara (para al soltar de amura no se coma la botavara y tenga que estar metiendo la mano para soltarla) y luego suelto de amura poco a poco. Estoy hablando de velas pequeñas sin camber donde además es que con el mástil y la vela ya se queda la vela casi lista y la tensión de escota no suele ser demasiada (según lo plana que la quieras dejar), sino la necesaria para que no baile luego hacia arriba y abajo. Mis velas por ejemplo sólo hay que tirarle unos 4 dedos según las especificaciones y para nada me parece una gran tensión.

Y en lo de las batallitas de cuando las velas eran... me recuerda mucho al dices tu de mili...

No hay que estar tan obscecado con lo que uno cree, si te equivocas es buen síntoma de que todavía tienes la capacidad de aprender más.

Investigaré un poco sobre este tema ... ahora tenemos despistado al personal y no podemos dejarlo así.
Si estoy equivocado lo reconoceré, no lo dudeis amigos.

En el video Monty dice muy claro que tensa primero un poco la amura sólo lo necesario para poder entrar bien los cambers, a continuación monta la botavara y tensa a tope, fijaros bien ... luego termina de trimar la amura ...

Al desmontar, como dice ryugranada "primero suelta de escota y luego de amura y no lo suelta del todo para sacar los camber y la botavara pero en ningún caso suelta primero de amura" ... pensad que una vez soltado en parte, la tensión ya ha bajado mucho, deja una tensión remanente similar a la primera que había dado para montar, antes de poner los cambers y la botavara.

De todas formas las velas con cambers como sabéis son un tema aparte y requieren poca tensión de escota, ya dije en mi primera intervención que eran la excepción, ahora hemos de terminar de ver si se confirma la regla ... (Cual regla?)

Animaros, a ver si alguien encuentra un buen manual o video sobre el montaje de velas "normales"

Buen viento

Por cierto Megatrón, ayer sábado me mojé y disfruté a tope [windsurfing.gif] .

Lo estamos despistando con nuestras "batallitas" personales, que ya se que no es nada personal, pero parece que es una discusión de quien tiene razón, quien es más veterano...
Yo no creo que "tengamos despistado" al personal en cuanto al desmontaje de una vela, todo el mundo afloja primero la escota (no digo soltarla, ojo), después si tiene cambers y quiere quitarlos "a mano" sin dejar que salten para no joder la cabeza de los sables, los retira a mano antes de soltar de escota y quitar la botabara. Pero en ningún momento se endereza el mástil bruscamente al aflojar de escota. Sin embargo si sueltas de amura antes que de escota el mástil si que se enderaza y la vela si que se arruga, y como comenta "ryugranada" sacar la botabara es un coñazo.
Si quieres hacer dos pruebas te das cuenta de que no es correcto lo que dices.
Con el aparejo bien montado suelta primero de amura a ver que pasa, o quita la botabara y mira que no pasa nada.
Me alegro que ayer mojases y disfrutases a tope.
Yo andaba de viaje, "mojé" de otra manera, y disfruté. Y mi parienta también, supongo, o eso parecía... [vuelta.gif] afortunadamente no todo es windsurf en la vida.

Josepmaría, lo siento pero estás equivocado, yo sólo tengo velas de olas y te garantizo que siempre hay que soltar primero de escota y luego de amura, piensa en lo que haces al montar, primero tensas a tope de amura y luego pones la botavara y dejas unos centímetros para tensar la escota, que a veces como andamos flojos tensamos de amura luego un poco de escota y luego de nuevo de amura para terminar ajustando la escota.
Fíjate que cuando tensas al montar solo un poquito de amura a la escota le falta un mundo desde el ollao a la botavara, y cuando tensas a tope de amura ya están juntos ollao y botavara, es fácil entender que si haces el proceso al reves y dejas la escota tensada y sueltas de amura a la vela le metes unas tensiones que te cagas y te la vas a cargar en nada.
Lo siento pero entiendo a Megatrón en la primera contestación ya que lo que no puede ser es que seas tajante en un consejo cuando resulta que es al contrario, un tío que no sabe cuanto más tajante eres más se lo cree y flaco favor le haces.
Respecto al tema principal lo de la rutina de montar y desmontar yo soy igualito que megatrón [meparto] [meparto], siempre voy sobrado de tiempo, mi rutina siempre es la misma, salgo del agua si puede ser el último o cuando se acaba el viento, desmonto al lado del coche, con toda la tabla y vela llena de arena de arrastralas hasta el coche (gracias a mi gran forma física salgo tan reventado que no veas lo que ayuda arrastrar la punta de la tabla y escota por la arena [meparto] ), saco vela la enrosco como cuadra la meto en el carrito en un tubo que tengo para velas mojadas, mastil y botavara pal carro, le saco el pie de mástil a la tabla y para encima del carro tal cual, cinchas puestas, saco arnés y pal carro, me meto en el coche con el traje puesto, pal garaje, ducha en el garaje si da tiempo y sino pal curre sin duchar.
Y si no tengo que ir para el curre pues la única diferencia es que me saco el traje en la playa si hace sol y es verano y suele ir para casa dentro del carro todo lleno de arena [meparto] [meparto]

Megatron dijo:
afortunadamente no todo es windsurf en la vida.
en eso tienes toda la razón, está el kite, el jetski, la moto de enduro, ... [meparto] pero tenemos que reconocerlo, donde esté el wind que se quite incluso una sesión de esquiar sin nieve [meparto] [meparto] enfermos que somos una panda de enfermos [meparto] [meparto]

Veo que hay confusiones y me habeis confundido. En principio estoy con la filosofia de MEGATRON, pero el comentario de JOSEPMARIA me ha hecho dudar y por ello me he puesto manos a la obra y he montado dos velas, una con cambers y la otra sin. Debo remarcaros que yo tambíen empece con velas de triangulo pero algo que he aprendido en el foro es que se puede aprender de otros, por eso he hecho lo siguiente:
1- Monto vela 5,7m2 sin cambers. Aquí la vela lista para su uso:( por cierto me he enterado que lleva un chicle pegado y lleva así todo el invierno. Ya me ha servido hacer esto para algo)
DSCN3274.jpg

Ahora quito la botavara. Según Josepmaria eso creo que dice que no debe hacerse (si no lo he entendido mal) porque la vela sufrirá mucho en la parte de arriba ( si no te he entendido Josepmaria me lo explicas otra vez):
DSCN3275.jpg

Como observais en esta vela el soltar de la botavara le afecta poco en la parte de arriba y no se observa deformación alguna ( un poquito si, claro).

Probemos con una vela 8m2 y tres cambers.
1- Esta para montarla hay que cazar un poquito de abajo ( no a tope como la anterior):
DSCN3279.jpg

2- Ahora pongo la botavara y cazo a matar para poner los cambers dentro, en su sitio:
DSCN3280.jpg

3- Cazo a tope abajo:
DSCN3281.jpg

4- Pegatina que toda vela que se precie debe llevar, la de este foro...
DSCN3282.jpg

5- Ahora soltamos de golpe la botavara. Aquí yo no observo deformación alguna ( o eso creo yo)
DSCN3283.jpg

6- Sin botavara se observa aún mejor que la vela no sufre arriba:
DSCN3284.jpg

Aquí he hecho un fallo, en esta vela debo soltar un poco del pie de mastil para sacar los cambers facilmente, pero si no salen despues pero un poco forzados..
7- Con mi vela anterior que ya está jubilada pasaba lo mismo, aunque los cambers no se podian manipular y me daban guerra. Pero le quitaba la botavara y reaccionaba de la misma forma. esta es la vela:
DSCN3277.jpg

La pobre ya estápara el arrastre. Lleva un montón de parches por todas partes...

Bien conclusión. Para desmontar se puede soltar de la botavara totalmente al menos en estas tres velas. Lo que no se si es que JOSEPMARIA quiere decirnos que la vela sufre menos si soltamos de abajo antes que de atrás. Lo probaré...

josepmariaSi sueltas primero la escota el mástil se enderza bruscamente dijo:
... me parece que con las fotos de calafons queda claro que eso no ocurre nunca sea cual sea la vela que montesSiempre siempre siempre (excepto en velas con cambers que requieren poca tensión de escota) al montar tensar antes la escota (facilita el tensar la amura) en esto tienes razón, tensas un poco de escota para que te sea más fácil tensar de amura, aunque en las velas de olas que no requieren una tensión de amura tan brutal como las de slalon, ese paso te lo puedes ahorrar y tensas directo a tope de abajo
y al desmontar soltar antes el pie de mástil !!!
eso nunca y ahí si que estás totalmente equivocado, pena que calafons no lo hiciera con la gun de olas para que vieras lo arrugada que se queda la vela entre la botavara y el pie de mástil y con la foto ya saldrías totalmente de dudas, y eso te lo puedo confirmar yo por propia experiencia que una vez solté primero de abajo con la vela tensada a tope de escota y la solté a toda leche y me cargué un paño inferior de la vela

Es mi opinión claro ... [saludo]
entiendo que si tu estás totalmente convencido de que la forma correcta de hacerlo es la tuya, lo pongas en el foro como hiciste para ayudar a los demás (prefiero mil veces gente como tu que escribe su opinión que no el que no dice nada, ese nunca nos va a poder ayudar, ni nunca se equivocará [smiley_1140.gif] ) , y mira por donde este post me ha servido para recordar como se monta y desmonta bien una vela de cambers que hace siglos que no las uso [victory.gif], y a ti para como se desmonta una vela de olas, que el foro está para compartir información y pasar un buen rato
Buen viento amigos !!!
Eso mismo digo yo, qeu si llega a soplar seguido, en este foro nos conectaríamos como mucho de noche y no durante el día como me ha pasado a mi mientras veía las webcams buscando donde poder navegar [meparto]

Acabo de ver este otro post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47465 con lo que está claro que todos tenemos dudas, después de ver el video y las explicaciones de jaume, me queda más claro que josepmaría en su primer comentario se refería a las velas de cambers que si sueltas primero de escota a tope y luego de amura te puedes cargar los cambers o la vela y que es mejor soltar un poco de amura con la escota tensada y luego sacar los cambers y soltar de escota, vamos tal cual hacer el proceso inverso al montaje de la vela que sale en el vídeo, pero para velas de olas al no tener cambers eso no tiene ningún sentido, siempre primero se suelta de escota y luego de amura. [windsurfing.gif]

josepmaria dijo:
ERROR !!!
Si sueltas primero la escota el mástil se enderza bruscamente, se alarga y aumenta mucho la tensión de la amura ... se va deformando la velaaaaa [aiba] ...
Siempre siempre siempre (excepto en velas con cambers que requieren poca tensión de escota) al montar tensar antes la escota (facilita el tensar la amura) y al desmontar soltar antes el pie de mástil !!!

Precisamente es que se refería a velas sin camber y pone la excepción en éstas por eso parecia que incluso equivocó los términos. Está claro que las velas con camber si tienen cada una sus manías y normalmente hay que soltar un poco antes de amura en algunas para sacar los camber con la mano, haciendo el proceso inverso al montado tal cual.

Por lo menos este post será bastante útil porque yo me las vi negras para aprender a montar y desmontar mi vela con camber pero con las otras no hay ninguna duda.

Bueno.. había puesto el vídeo de Monty, pero realmente hay algunas cosas que se salta el vídeo, pero si de vé con detenimiento si que se aprecia...

No doy ni quito la razón a nadie, solo voy a contar como las monto yo, que he llegado a meter los cambers con los pies... pero eso es otro tema...

Tampoco digo que como yo las monto sea lo correcto. Solo digo como las monto y el porqué sin enrrollarme mucho. Referido a velas con cambers.

1.- Meto el mástil por encima de los sables y cazo de abajo casi a tope (puño de amura), un cm menos quizas del final. Se que algunas velas hay que meter el mástil ya por los cambers, pero suelen ser antiguas... pero no es mi caso.

2.- Monto la botavara. Para localizar bien su posición abro los brazos (los dos) y con uno en la base del mástil donde me quede la palma o punta de los dedos del otro brazo es la posición de la botavara.

3.- Cazo de la botavara a tope. (Puño de escota)

4.- Suelto de abajo suavemente (Puño de amura), a medio recorrido. Eso me permite hacer como el vídeo, con la palma de la mano empujar del sable y con la otra empujar del camber y entran con suavidad. Si no suelto de abajo es más difícil empujar y meter los cambers a no ser que tengas muy flojos los sables... pero cada uno que decida , así lo hago yo.

5.- Una vez metidos los cambers cierro las cremalleras y tenso de abajo a tope, al tensar a tope y con los cambers metidos en el puño de escota (botavara), aunque había tensado a tope anteriormente , queda flojo, por lo que ajusto a como creo conveniente tensando de nuevo normalmente porque queda flojo aunque tensase antes a muerte.

Para desmontar...... realmente hago la operación inversa, es como si le diera al vídeo para atrás y retrocediera sobre mis pasos..., pero no tienen que ser los correctos, solo es como yo lo hago:

1.- Aflojo del pie de mástil un poco.

2.- Mantengo la tensión de la botavara o puño de escota, pues si para meter los cambers daba tensión a la escota y empujaba con la palma de la mano, para quitar los cambers de forma "decente", mantengo la tensión de la escota, empujo los sables con la mano y quito los cambers, por lo que si hace falta tensar en la escota tenso.

3- Aflojo la escota ya con los cambers fuera y por último aflojo la tensión del pie de mástil y saco el mástil....

Si tengo prisa:

1.-Saco la vela de la tabla, aflojo la escota y quito la botavara.

2.-Suelto de abajo y pegan una "ostia" los cambers y saltan todos que da miedo a los del alrededor, pero yo ya estoy acostumbrado.

Quito el mástil y enrrollo....

El el vídeo de Monty se ve que tensa casi a tope. Caza de escota y mete los cambers, pero se ha saltado destensar, se aprecia porque después de meter los cambers tensa de abajo de nuevo, si ya había tensado.... para tensar de nuevo es que había aflojado. Ese paso se lo ha comido en el vídeo.

Por mencionar, cuando empiezo a cazar de abajo (puño de amura), antes de seguir dando tensión hago la comprobación de que en el tope de la vela si lleva tapón, entrase bien el el agujero de la punta del mástil (puño de pena) , aunque algunas velas como las severne no traen tapón y ese paso me lo como.

Megatron dijo:
Es casi un ritual después de navegar estar de charla un buen rato y si hace frío o mal tiempo nos vamos a una cafetería o un chiringo a tomar algo.
Mi mujer se queja, con razón, que siempre llego demasiado tarde [smiley_1140.gif] .
Mi mujer dice que tu mujer tiene razón. [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

vicentjanuary dijo:
Megatron dijo:
Es casi un ritual después de navegar estar de charla un buen rato y si hace frío o mal tiempo nos vamos a una cafetería o un chiringo a tomar algo.
Mi mujer se queja, con razón, que siempre llego demasiado tarde [smiley_1140.gif] .
Mi mujer dice que tu mujer tiene razón. [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]
!!!Cagoentodoloquesemenea!!! Como mi mujer se entere que otra "sufridora" le da la razón...

Pues a grosso modo lo que yo hago es secar un poco la vela (si no voy pillao de tiempo) luego aflojo la escota y quito la botavara, la vela prácticamente se queda igual no pierde la forma; luego aflojo de abajo la tensión del pie de mástil, saco el mástil, enrollo la vela y ya está. Como dice maunelvigo, más o menos hago lo mismo que al montar pero al revés.

Me gusta desmontar tranquilo, charlando con la gente pues un día sin charleta no sería un día de wind completo, aunque mi mujer luego me de la vara porque tardo mucho.

Amigos, he podido investigar un poco y tengo que daros la razón, me acabo de dar cuenta [fcp] que llevo años haciendo montando y desmontando mal mis velas. Parece mentira lo que aguantan !!!
El caso es que el invento no es mío, recuerdo perfectamente haberlo leído en alguna revista, pero no he logrado encontrarla .
En cambio si he encontrado cantidad de vídeos que me demuestran que teníais razón, por ejemplo este en que David Ezzy lo deja bien claro:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

He quedado como un jilipollas ... [ojos]
En fin, seamos positivos, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Gracias a vuestra enérgica "colaboración" [rambo] he aprendido varias cosas, por un lado a montar y desmontar mejor mis velas, pero más importante que eso considero el haberme dado cuenta de que antes de ser tan drástico en mis afirmaciones, tendría que haberme asegurado de lo que estaba diciendo ... os habría ahorrado perder el tiempo conmigo, aunque también os habréis reído [risas] [smilie=taptap.gif] a gusto ante mi "seguridad [muro] " ... y pido también excusas a quienes puedo haber despistado con mi teoría, espero realmente NO HABEROS CONVENCIDO ...

Salu2 y que los vientos os sean favorables.
Nos seguiremos viendo (leyendo) en este foro.

Por cierto, contad con mi mujer para el club de las fabulosas "sufridoras", aunque a veces explota y entonceeeeeees ... [smiley_1140.gif]

josepmaria dijo:
Por cierto, contad con mi mujer para el club de las fabulosas "sufridoras", aunque a veces explota y entonceeeeeees ... [smiley_1140.gif]
¡¡¡Que no se enteren!!! Que se "arrejuntan", [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] harán un "foro torpedero", se pondrán todas de acuerdo y entonces... que Dios nos coja confesados

puess yo para desmontar suelto primero un poco de mastil, pero un pokitin y despues la botavara completamente y ya el mastil por completo, por que? muy sencillo, el mastil tiene muchisima presion y si teneis una buena mordaza os cuesta mucho soltar el cabo d ela mordaza si no teneis tensa la botavara, por que tendriais que tirar un poco del cabo dle mastil para soltar el cabo d ela mordaza, [saludo] qe esta mal? pues no se, mi vela no sufre ya qe suelto el cabo le kito algo de presion al mastil, un pokitin y ya suelto la botavara, asi qe no tiene mucha tension en la botavara que digamos practicamente casi la misma qe cuando anvega [ojos]

josepmaria dijo:
Amigos, he podido investigar un poco y tengo que daros la razón, me acabo de dar cuenta [fcp] que llevo años haciendo montando y desmontando mal mis velas. Parece mentira lo que aguantan !!!
El caso es que el invento no es mío, recuerdo perfectamente haberlo leído en alguna revista, pero no he logrado encontrarla .
En cambio si he encontrado cantidad de vídeos que me demuestran que teníais razón, por ejemplo este en que David Ezzy lo deja bien claro:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

He quedado como un jilipollas ... [ojos]
En fin, seamos positivos, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Gracias a vuestra enérgica "colaboración" [rambo] he aprendido varias cosas, por un lado a montar y desmontar mejor mis velas, pero más importante que eso considero el haberme dado cuenta de que antes de ser tan drástico en mis afirmaciones, tendría que haberme asegurado de lo que estaba diciendo ... os habría ahorrado perder el tiempo conmigo, aunque también os habréis reído [risas] [smilie=taptap.gif] a gusto ante mi "seguridad [muro] " ... y pido también excusas a quienes puedo haber despistado con mi teoría, espero realmente NO HABEROS CONVENCIDO ...

Salu2 y que los vientos os sean favorables.
Nos seguiremos viendo (leyendo) en este foro.

NUnca es tarde para rectificar y aprender y eso que me hicistes dudar y por eso te puse las fotos cuando hacia las pruebas para convencernos a todos.. [saludo]

Chhhsssssssss!! callarr que mi novia aveces lee el foroo! no vaya a ser que se reveleee!! [49.gif] [read.gif] [golpea]
Al tema:

Yo hago lo mismo que tu, mismo orden y todo igual, solo que no tengo ocasión de ducharme al salir de navegar y tengo que esperar a llegar a casa, y además después de cargar todo en el coche,una vez en casa toca descargar, sacar todo otra vez de sus fundas, endulzar, volver a esperar a que seque y volver a recoger todo....
¡Esto es trabajo de chinos!

¡¡Saludos!!

Volver