Sacar el aparejo del agua para waterstart...

Ale Rey

Usuario
Mensajes
5
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Hola!
Estoy dando mis primeros pasos en un nivel intermedio y ya domino el beach start con el agua al pecho (lo que me da la posibilidad de acomodar el aparejo fácilmente), y me sale el water start siempre que logre mantener el aparejo en el aire.
El problema es recuperar el aparejo cuando la vela está en el agua. Me es imposible hacerlo nadando. No puedo hacer la fuerza suficiente para levantar el mástil y que pase aire por debajo (sin hundirme en el intento). Ni que hablar cuando la tabla me queda al revés o el mástil no enfrenta el viento. ¿Cuáles son los truquitos?
Gracias!!!
 
Una vez que ya tienes la tabla orientada colocas la vela, pasando la parte inferior de esta sobre la parte de los straps, luego te vas a la parte superior del palo y levantas poco a poco acercándote cada vez más a lo largo del palo hasta la botavara. Y luego, zas, fuera.
 
Muy bueno! Voy a intentarlo la próxima. De todas maneras todo se me complica más cuando trato de hacerlo nadando. Luego comentaré como fueron los intentos. Gracias!!
 
Las primeras veces puedes probar con un chaleco salvavidas, es mucho más fácil porque tienes que nadar menos y el empuje hacia arriba es mucho mayor. Suerte y horas.
 
El truco para levantar la vela esta en el viento. Debes de colocar la vela siempre a favor del viento colocando el mastil a barlovento. Si pones el mastil perpendicular a la direccion del viento, levantaras la vela con un dedo.

Existen varias tecnicas para levantar la vela.
La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela. Yo te aconsejo esta tecnica sobretodo cuando navegues con velas grandes como 6.5m.
 
la tecnica mas comoda es esta que te han explicado ,pero si despues de hacer esto no tienes mucho viento puedes colocar el mastil igual que la secuencia anterior pero esta vez agarras la vela por debajo de la bota y levantas tu esta ,saludos
 
kroat dijo:
La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela.
.

El problema es cuando la tabla es demasiado corta y la botavara no llega a apoyarse... [muro]
 
puedes probar a coger con un brazo la tabla y con el otro la botavara para poder levantarla un poco con la flotabilidad de la tabla..no se si me he explicado bien.. [aiba]
 
una forma también muy fácil, es ir a la parte de arriba del mástil y sacar la vela del agua para que entre viento por debajo, y a medida que se levanta te vas acercando hacia la botavara recorriendo el mástil, la agarras y arriba!!!!
 
los bajitos no tienen ese tipo de problemas [aiba]

ameise dijo:
kroat dijo:
La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela.
.

El problema es cuando la tabla es demasiado corta y la botavara no llega a apoyarse... [muro]
 
kroat dijo:
los bajitos no tienen ese tipo de problemas [aiba]

ameise dijo:
kroat dijo:
La mas facil es pasar la botavara por encima de la popa (colocando el mastil prependicular a la direccion del viento y el aparejos a sotavento). La popa te ayudara muchisimo, es mas, sera ella quien te levante la vela.
.

El problema es cuando la tabla es demasiado corta y la botavara no llega a apoyarse... [muro]
Ya ya...
pues mido 1.55. la tabla mide 268 y la botavara queda justo justo fuera de la tabla. [goofy] pero vamos por un cm.
Edito: A veces he bajado la botavara, se resuelve este problema pero no voy tan comoda al navegar luego, me gusta llevarla algo alta.

[meparto]
 
hola ameise
pero que alta te pones la botavara, no? Mi tabla es de 258, mido 158, y justito pero apoya. Si quiero pasar la vela al otro lado puedo hundir un poco la popa y pasa... mmmm igual la llevo yo muy baja... Tus cabos de arnés son muy largos?
 
otra manera fácil, pero que hay que nadar un poquito es...
con la vela perpendicular al viento, agarras de la botavara por la parte sumergida en el agua y nadas a contraviento hasta que la escota de la botavara haya salido del agua. Depende de la fuerza del viento tendrás que nadar más o menos, pero siempre sale. suerte! 😁
 
aunque no lo tengo del todo dominado,a mi ya me sale algun que otro water,y como decian por aqui,por experiencia,la forma mas facil de levantar el aparejo en el agua es,poniendo la tabla al traves,y la vela en la posicion del viento,coger de la punta del mastil,e ir levantando la vela poco a poco hasta llegar a la botavara,una vez cogida,cazar viento,ir acercandose a la tabla,echar el pie de delante a la tabla,y hacer un poco de impulso hacia arriba,y lo mas importante de todo que haga suficiente viento,porque sino no saldra en la vida
vamos todo esto explicado "a grosso modo"
 
creo que son diferentes formas de navegar. Yo suelo navegar con arnes de culo, cabos cortos y botavara altura de los hombros. Y el boom no suele sobrepasar la popa.

Vaya... pos si tienes ese problema parctica el otro sistema (el de poner el mastil perendicular a la direccion del viento y cogerle desde su extremo hasta llegar a la botavara). Es un poquito mass agotador pero muy eficaz.

saludos
 
Coges con uno de tus brazos el footstrap trasero y con el que queda libre llevas el mástil hacia el viento apoyando la botavara en el antebrazo que sujeta el foot.
Eso si, tienes que empezar a levantar el mástil un poco más atrasado para hacer un poco de circunferencia y entre bien el viento.
En vez de poner el mástil perpendicular al viento, lo dejas un poco más a sotavento, coges el footstrap con la mano más cercana al mástil y tiras de la vela con el brazo de barlovento.
 
Como ha dicho Alberto, yo suelo coger la tabla por la popa y me apoyo en ese antebrazo (paso el otro brazo por encima y cojo el cabezal de la botavara), es cómodo y da igual que la botavara te llegue o no a la tabla además así no se ralla ni la tabla ni el grip de la botavara. Otra cosa que creo que no te han dicho es que cuando la vela esta con agua encima no se saca hacia arriba es un esfuerzo inútil que te hará falta luego, se debe de sacar estirando del cabezal de la botavara hacia ti lateralmente y un poco hacia arriba para que coja aire, una vez esta bien orientada claro. Por cierto si la tabla te ha quedado perfectamente orientada pero al revés...no le des la vuelta a todo el equipo nadando... otra perdida de energía... la levantas ahí y una vez la tengas fuera haces como una trasluchada desde el agua, queda perfecta, además practicas. Un saludo.
 
[saludo]
Si estas practicando el waterstar es que te has caido y no quieres drizar o no puedes. Todo lo que han dicho está genial pero para cansarte menos intenta de caerte con el material preparado para empezar con el water sin darle el cambio a la vela,es decir deja caer la vela suavemente a sotavento (enfrente tuya) , como si fuera una catapulta controlada, una vez en el agua tira del mastil hasta ponerlo perpendicular al viento sólo tienes que pasar la tabla por debajo de la vela empujando un poco la popa,es diferente empujar la tabla esta flota no hagas furerzas pasando la vela por encima no es lo mismo, y . . . ya tienes el aparejo en posición creeme esto ahorra mucha energía necesaria para sacar un poco el mastil tirando para ti desde un poco mas arriba del cabezal de la botavara en dos o tres intentos y ya tienes la vela encima de tu cabeza, lo demás ya te lo han explicado. Es mucho mas fácil de lo que parece sólo tienes que intentarlo una y cien veces , cuando lo saques dirás: Y sólo hay que hacer esto [goofy] [goofy]. eso sí se me olvidaba necesitas viento y al principio cuanto mas mejor, dedicate un par de días cuando todo el mundo planea a intentar el water y verás como sale
[saludo]
 
lo de apoyar la botabara en el antebrazo creo que es el mejor metodo, rapido y comodo. lo han explicado creo que de la mejor manera, pero sin verlo puede ser dificil de comprender. pregunta a alguien por este metodo dentro del agua y que te lo muestren,... sera la mejor manera
 
Me a pasado en muchas oportunidades que se me unde la escota, quedando perpendicular a la tabla y de ahi no la puedo sacar...¿como se resuelve?
 
Volver
Arriba