Hola Gabi, creo que el problema está en la técnica. No debes de tratar de planear de empopada ya que te estamparás con alto riego para la integridad de la tabla
![muro [muro] [muro]](/foro/smilies/muro.gif)
.
Es posible que lo estés intentando con muy poco viento, pero eso está bien. Es como se aprende de verdad a "pumpear", con viento de sobra el planeo sale mucho más natural, casi te calzas la tabla para no estamparte.
Sería bueno practicar algo en tierra antes de meterte en el agua, yo lo hago siempre antes de cada sesión. Una vez montada la vela la pones de pie y cazas viento en condiciones llegando a la posición de brazos cómoda, que no te tire mucho ni el brazo de delante, ni el de atrás. A partir de ahí tus cabos de arnés deben de estar centrados entre la posición de tus 2 manos. Si al engancharte al arnés se aproa probablemente el cabo delantero esté mu adelantado. Como norma estandar la medida puede ser la de tu antebrazo y la palma de la mano extendida. Colocas el codo en el cabezal de la botavara y con la mano extendida buscas el punto para el primer cabo, si quieres sepáralos un palmo.
El pie de mástil adelantado suele permitir una salida al planeo más fácil, prueba a colocarlo a 135 cm. de la popa. Utiliza un metro y te marcas con un boli el punto aproximado. Es el punto medio, por lo general, algo más adelantado para viento flojo y mayor vela, algo más atrasado para viento más fuerte y vela menor.
Los footstraps comienza por la posición más centrada y adelantada, sin usar lo inserts laterales que creo que tiene (muy adelantados y a ambos casi del carril del pie de mástil).
Respecto a la técnica yo probaría a hacerla planear sólo con el pie de delante metido y lo más erguido posible, te tiras al largo y remas si entra la racha. Si la tabla sale al planeo engancha el arnés y trata de planear sin meter el pie de atrás, si la tabla se acelera mucho mételo también pero sino trata de planear sólo con el pie de alante metido. Es probable que si está justo al meter el de atrás la presión sobre la aleta y el gesto de mirar hacia abajo para meter el pie te hagan ceñir involuntariamente.
Ánimo y a darle.
Salud