se puede acortar un palo?

antoniop

Totawind Maniac
Mensajes
583
Puntos
0
Ubicación
Madrid
buenas, tengo un mástil de un conjunto bic(bic calipso+vela+mastil+botavara)que compró mi hermano hace muchos años. El mástil es un 4'60 y estaba pensando que a lo mejor podría cortarlo para que sea un 4'30, ya que tengo otro 4´60 de mi equipo. De esta manera tendría dos palos sin gastarme unos euros....que ahora mismo escasean en mis bolsillos(malditos pañales) y podría pensar en comprme otra vela mas pequeña para ampliar rango.

¿se puede?, ¿es una burrada?. [ojos] [ojos]

gracias [neng] [neng]
 
Por supuesto que se puede.
Puedes cortar por abajo únicamente.

Una vez cortado, quizás debas pasarle una lija al interior del mástil para que entre el pie de mástil/alargador. Con un poco de suerte, ni siquiera tendrás que hacer eso.

El mástil no se va a comportar como un 430 original, pero para tirar te sirve.
 
neira dijo:
Por supuesto que se puede.
Puedes cortar por abajo únicamente.

Una vez cortado, quizás debas pasarle una lija al interior del mástil para que entre el pie de mástil/alargador. Con un poco de suerte, ni siquiera tendrás que hacer eso.

El mástil no se va a comportar como un 430 original, pero para tirar te sirve.
cooña, que rapidez!!!!....y de un profesioná....mil gracias. Creo que para el nivel que tengo [bonk] y las condiciones de navegación me vale y me sobra....

Aunque....que quiere decir que no se va a comportar como uno original???..... [ojos2] [ojos2]
 
Yo lo he hecho, exactamente lo mismo para la vela que uso para enseñar a mi mujer. Queda de maravilla, pero tiene un problema, si el mastil es antiguo de verdad y de fibra y la vela es pequeña y nueva pasarlo por el gratil es un suplicio y tienes que tensar mucho de la botavara para que rote medianamente bien.
 
Como dice neira, poder se puede, pero no te funcionará igual que uno de serie.
 
Si cortas por abajo, lo haces más blando.

Si cortas por arriba, lo haces más duro.

Otra opción es cortar un poco de arriba y un poco de abajo.

Yo he cortado infinidad de mástiles según mi conveniencia. La mayoría de veces eran mástiles de más de 490 y los he cortado para acoplar el mástil a lo que pide la vela. El conjunto siempre es un mástil más duro, pero si lo quieres para poco viento ya es lo que buscas...

Si puedes, usa una radial...
 
camilo dijo:
Si cortas por abajo, lo haces más blando.

Si cortas por arriba, lo haces más duro.

Otra opción es cortar un poco de arriba y un poco de abajo.

Yo he cortado infinidad de mástiles según mi conveniencia. La mayoría de veces eran mástiles de más de 490 y los he cortado para acoplar el mástil a lo que pide la vela. El conjunto siempre es un mástil más duro, pero si lo quieres para poco viento ya es lo que buscas...

Si puedes, usa una radial...

radial????,yo no, pero.....bendito suegro bricoloco¡¡¡¡¡ [qmeparto]

el palo creo que es de fibra....creo...de un color rosita [sorprendido] que no veas. El tema es que me da la sensación de que tiene mayor diámetro que el mío....aunque no lo he medido.

gracias a todos
 
Pues sí, si es rosa es claramente un palo de fibra de vidrio y resina epoxy tintada de rosa.

Que conste que los palos negros también son de fibra: de fibra de vidrio y de fibra de carbono.

Esos palos de 100% vidrio tenían un diámetro algo mayor que los nuevos en la parte superior.
En la parte baja son iguales, con diámetro interno de 485mm.

Antes de meter serrucho, encinta con cinta de embalar o americana bien tensa y sierra en el centro de la cinta, para evitar que se suelten las fibras. Luego pasa una lija por dentro y por el borde.
 
Holas,

Para manipular fibra de vidrio y/o carbono, especialmente para hacer cortes que pueden soltar particulas... es totalmente recomendable usar proteccion, no solo para las manos, es lo de menos, pero si para los ojos y las vias respiratorias.

Las minusculas pasrticulas de fibra que saltan son muy peligrosas y no merece la pena joderse un ojo o un pulmon por un palo viejo, no?

Saludos,

Paco
 
Volver
Arriba