Segunda vela

Isibollos

Usuario activo
Mensajes
90
Puntos
0
Buenas, llevo poco tiempo en el mundo del windsurf. Actualmente voy con una tabla starboard go 170 litros y una vela de 6 metros. Estoy avanzando bastante, ya me cuelgo de arnes aunque todavia no planeo ni meto los pies en los straps. Todavia me queda guerra con la vela de 6 metros, pero estoy pensando en pillar una segunda vela de 7 o 7,5, más que nada por mi peso, algo mas de 100 kg (aunque bajando) y con 6 metros necesito mucho viento para ir rapido, y en mi zona (puerto de santa maría) solo sopla bueno a veces. Mi duda está en los cambers, pues veo velas con cambers y no se yo si me conviene eso ya que pienso que requiere algo más de nivel, aunque soy un borrico y no me importa aprender a base de caidas.
 
Los cambers ahora mismo no te aportarán nada positivo, busca algo tipo freeride sin cambers.
 
hola, yo navego por la zona, principalmente en puerto real pero me muevo a veces, tb peso, y uso una Free Formula 198L, y una Raceboard de 240L Bic Bamba para poco viento

empece en semana santa 2014 con 5, luego 7, y ahora hace un año con 9 que la uso muchisimo
sin cambers

desde hace 2-3 meses, también tengo 4.1 (1 uso), 4.5 (0 usos), 5.0 (1 uso), 5.3 (0), 5.6 (6-7 usos, siempre corto, hubiera ido mejor con 7, pero por respeto de novato...) velas pequeñas para mi tabla, pero de momento no voy a buscarme una tabla para estas velas

que no planees es normal, pero creo que la go170 puede llevar footstraps bastante centrados, es raro que no los uses si te enganchas, ya planearas...

tu go170 tiene un rango recomendado entre 6 y 10.5, si ya tienes 6 y vas mas o menos comodo con ella, maniobras, etc, yo saltaba ahora a 8 y mas adelante, las cosas poco a poco, una 10.5 para planear con ponientes

si me pasas tu tlf por MP podemos ver de quedar algún dia

salu2
 
Extintor, cuando digo que me engancho al arnes, me refería aa que llevo 5 salidas enganchandome, aun no me atrevo a meter los pies. Es más, aunque me engancho, no siempre me dejo caer, aún tiro de brazos, tampoco ayuda el viendo de la zona. aunque aún me queda mucho con la de 6, quiero tirar a 7,5 porque el cuerpo me lo pide. Ya más no se yo, pasar de 6 a 8 siendo novato a lo mejor será mala decision.
 
Es normal. Poco a poco ganas confianza con el arnes, y vas descargando brazos.

El tema de foots, depende mucho de tu tabla. Tablas como la RIO, con los foots centrados, facilitan mucho calzar pies. Cuando te das cuentas, vas pisando el fotos, y meterlo es juego de niños. En tablas con foots mas al canto, cuesta mas trabajo tener la potencia necesaria que pida poner los pies tan al costado.

Yo te digo que no tuve problema pasando , de 5 a 7 y luego a 9. La puñeta que para la 9 tuve que comprarme un mástil 490 y una botavara. Me gustaría comprarme una 12.0 de Formula Windsurf, pero seguramente necesite otro mástil y botavara... €€€ [muro]

Cuando quieras, te presto la 9.0, la pinchas en tu tabla, y pruebas de adrizar y navegar con ella. Y asi no te equivocas comprando tu vela a ciegas... y ten en cuenta que hoy te sobra vela, pero en pocos meses te faltará!!
 
Muy buena opción el buscar una 7.5 sin cambers, yo no te recomiendo para nada que pilles una vela más grande, aunque si te la dejan ya sales de dudas, lo de cambers olvídalo totalmente.
 
Al final me decanté por una tribord de 7.5. Estaba en perfecto estado y bien de precio. Yo no soy partidario de tribord, pero como estoy empezando y se que me caeré cuatrocientas mil veces sobre la vela, tampoco me importa. Es exactamente igual que la mia de 6 metros, pero siendo de 7.5. se que pesan mucho y son inestables, pero bueno, para ir empezando a sacar alguna planeada ccon viento está bien. Espero para la proxima primavera haber cogido algo de nivel y poder bajar de tabla y mejorar en el tema de velas. Yo ya disfruto con la de 6 habiendo 10/12 nudos, aunque sea para navegar. Estoy deseando probar la nueva con algo de viento para ver que tal.
 
No empieces ya a querer bajar de tabla, es un fallo muy típico. Ni hagas planes...

La Go170 es una tabla maravillosa para nuestra zona, puedes navegar cualquier día con ella. Una vez que domines la 7.5 tienes que saltar a otra vela más grande, y a velas mas pequeñas para empezar a meterte con las levanteras.

Ojo, que necesitaras varias aletas.

Y cuando ya estés mas fogueado con velas chicas, claves todas las maniobras, etc entonces buscarte una segunda tabla para viento fuerte, algo tipo freewave.
 
Muy bien hecho, y ojo que no te lleves a engaño, seguro que esa tribord va de lujo para lo que la quieres, para distinguir nivel de velas tienes que tener ya algo de nivel y cuando estás planeando fuerte es cuando notas las diferencias de calidades de velas y no antes. Yo creo que no te tenemos que dar consejos que está claro que sabes por donde debes tirar, pero para que no te confundan, lo de velas pequeñas por ahora con la 6 te sobra, con esa tabla y menos vela de 6 cuando tengas unos 25 nudos o más vas a ir fatal cuando estés planeando por culpa de la tabla por mucha vela pequeña que le pongas, cuando empieces a planear consistentemente y los dias de viento mucho mejor que comprar velas pequeñas es que compres una tabla de menos litros, con tu peso una de 145 o 135 irás muy bien, yo el paso de cambio de tabla lo daría cuando tengas perfectamente dominado el waterstar y el ir con pies en straps y planeando a tope enganchado al arnés, no antes, la virada o la trasluchada no es necesario saberla, te tiras al agua cuando toque girar y listo si no te sale. Pero vamos que no adelantes acontecimientos que tienes mucho para disfrutar con el material que tienes ahora.
 
javiervigo dijo:
Muy bien hecho, y ojo que no te lleves a engaño, seguro que esa tribord va de lujo para lo que la quieres, para distinguir nivel de velas tienes que tener ya algo de nivel y cuando estás planeando fuerte es cuando notas las diferencias de calidades de velas y no antes. Yo creo que no te tenemos que dar consejos que está claro que sabes por donde debes tirar, pero para que no te confundan, lo de velas pequeñas por ahora con la 6 te sobra, con esa tabla y menos vela de 6 cuando tengas unos 25 nudos o más vas a ir fatal cuando estés planeando por culpa de la tabla por mucha vela pequeña que le pongas, cuando empieces a planear consistentemente y los dias de viento mucho mejor que comprar velas pequeñas es que compres una tabla de menos litros, con tu peso una de 145 o 135 irás muy bien, yo el paso de cambio de tabla lo daría cuando tengas perfectamente dominado el waterstar y el ir con pies en straps y planeando a tope enganchado al arnés, no antes, la virada o la trasluchada no es necesario saberla, te tiras al agua cuando toque girar y listo si no te sale. Pero vamos que no adelantes acontecimientos que tienes mucho para disfrutar con el material que tienes ahora.

[rotofacepalm]

Si no vira y traslucha con litros, nunca va a trasluchar, ni mucho menos virar... La trasluchada es una maniobra necesaria, y te puede salvar la vida esquivando un barco a motor que no te respete, un muelle, piedras, etc. Por no hablar de que tirar la vela al agua es quedarse a merced de la corriente, y derivar muchos metros. Algo muy peligroso en nuestro cercano spot de Santi Petri, por ejemplo, con mareas vivas.

Por otro lado, velas chicas tendrá que comprar, y puede empezar pinchándoselas a la GO170 con una aleta adaptada a dicha vela pequeña. Y más adelante, pincharle esas velas medianas (ya que no hablamos de 3.0 sino algo tipo 4.5-5-y su 6) a algo tipo Bic 130. 145L para Cádiz es una medida excesiva para Cádiz y 100kgs, te obligaría a una 3a tabla pequeña... La gente que hace Slalom lo mas grande que tiene es 150 y apenas las usan. Usan mucho 100L-120L, y la gente que usa tablas de olas unos 80-90L.

Pero al principio, el problema no es la tabla, sino el tio que va encima...
 
Trasluchar o virar necesario? yo diría aconsejable, por supuesto, pero yo creo que partimos de conceptos distintos, yo cuando hablo de windsurf, hablo de planear, para lo cual hace falta viento y bastante, y en ese caso drizar si que no debe ser una opción, tienes que aprender el water antes, si quieres seguridad en el mar cuando hace viento, la trasluchada bien hecha te lleva una vida [qmeparto] , si yo te veo en la playa con ese material y un día para vela de 5 o menos y me dices que sabes hacer el water te digo que te metas sin problema, pero me dices que trasluchas o viras perfecto y no sabes el water te diría que no te metieras ni de coña.
 
planear?

un novato??

po no le queda ná que pasar antes de planear...
 
claro que aún me queda muchisimoo, para empezar me falta el viento jeje. De momento disfruto como un enano con 10/12 nudos, aunque sea para darme un paseito. Ya he probado la 7.5 pero con poco viento, y en cuanto al peso a la hora de drizar, no lo noto mucho. De momento la go 170 y la vela de 6 y de 7.5 será mi equipo para ir progresando. Ahora el aguita se agradece, pero me da igual para cuando sea invierno, pienso salir de todas formas si acompaña el viento. Además de estas dos velas, hace tiempo me dieron una 8.6 o 8.7 con el gratil un poco roto, pero que necesita mucho palo, ya me buscaré un mastil 4.90 mas adelante cuando me aburra de la 7.5.
 
Buen set de velas para la bahía. Poco salto de 7.5 a 8.6, pero a caballo regalado no se le mira el diente. Ojo, que en vez de un mástil 490, tal vez puedas apañarte usando Xtenders para tu mástil 430 o 460. Yo tengo 2, de 45 y 60cm de Slim Sails.

Te falta una 4.7 para las levanteritas en Valdelagrana. Y si valdela esta fuerte para la 4.7, a ir a Rota o Chipiona...

[windsurfing.gif]
 
Pues llegó el día antes de lo pensado, por fin he planeado. Menuda sensación. Ha durado unos 15 segundos, y como acojonaba. Totalmente tumbado, sin meter los pies en los strap y notando como la tabla decia ta ta ta ta ta ta ta tatatatatatatataa. que guapada, ha durado poco pero la sonrisa de oreja a oreja aún la tengo.
 
Enhorabuena isibollos... todo tiene su premio. Bienvenido al windsurf de verdad. Ya estas perdido compañero.... [windsurfing.gif]
 
ExtintorFC dijo:
planear?

un novato??

po no le queda ná que pasar antes de planear...
Hombre de poca fe [risas] [risas] Ahora que ya empezó a planear se le puede dar oficialmente la bienvenida a este mundo de drogadictos [meparto] vas a estar con el mono de viento todo el día.
 
Isibollos dijo:
Pues llegó el día antes de lo pensado, por fin he planeado. Menuda sensación. Ha durado unos 15 segundos, y como acojonaba. Totalmente tumbado, sin meter los pies en los strap y notando como la tabla decia ta ta ta ta ta ta ta tatatatatatatataa. que guapada, ha durado poco pero la sonrisa de oreja a oreja aún la tengo.

A partir de ahora no vas a pensar en nada más [big-laugh] [big-laugh]

Afianza lo del arnés, y a la que empieces a encadenar planeadas como es ves atreviéndote con footstraps, te darán mucho control: primero el primero, luego asegurate de seguir planeando y metes el segundo. Cualquier problema lee por el foro, hay muchos posts de cómo planear y usar footstraps abiertos por gente que tuvo los problemas que tu tendrás, conviene leer su progresión. Si no te aclaras, pregunta.

Respecto a velas vas bien con 6,0 y 7,5. Aunque eres pesado, las velas más grandes son más complicadas y con tan poco viento arrancar requiere mucha técnica por grande que sea la vela. Intenta navegar con esas el máximo y cuando vayas "sobrado" te planteas cosas más grandes.
 
Volver
Arriba