Seguridad navegando: localización GPS

ahenobardo

Totawind Master
Mensajes
611
Puntos
0
Hola,

Últimamente hemos leído varias noticias bastante tristes de gente que ha desaparecido en el mar. Yo la verdad es que por distintas razones navego a menudo muchas veces solo, que ya se que no es recomendable.

Procuro siempre llevar un telefono en estos casos, pero ahora estaba dándole vueltas a estudiar que posibilidades de localizador GPS hay para que la gente te pueda localizar si hay problemas.

He visto por ejemplo este

http://www.findmespot.eu/sp/index.php

Alguno de vosotros habéis visto o pensado algo por el estilo.

Que opináis?

Por ejemplo pienso que en recientes casos a lo mejor hubiese servido para localizar rápidamente a los accidentados.

Saludos
 
yo uso este para encontrar mi avion FPV/UAV, se pueden encontrar desde 35 euros, es muy fiable, ya he recuperado dos aviones a 4km de distancia, pero creo que tienes que tener cobertura gsm/gprs.

http://www.ebay.es/itm/Localizador-GPS-GSM-GPRS-Tracker-Rastreador-TK-102-Antirrobo-Portatil-Coche-Moto-/251198759663?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a7c9ce2ef
 
Gracias por la respuesta.

Estoy investigando el tema y veo que hay cosas interesantes. El que comentas necesita cobertura Telefonica como dices. Esto en muchos casos puede servir pero en otros quizás no, habría que chequear.

Por otra parte hay sistemas muy precisos que permiten localizarte en caso de emergencia aunque no haya cobertura gsm o gprs. Que yo creo que tiene muchas ventajas.

Os pongo en enlace de un video en el que explican uno de estos sistemas, el que se ve en el video es grande pero luego he visto que tienen modelos más pequeños.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Está en ingles pero resumiendo mucho:

- en caso de emergencia envía una señal aprovechando la cobertura GPS, en nuestro caso siempre será posible.
- esta señal llega a los centros de rescate con lo datos de posición.
- a su vez envía un mensaje a los contactos que hayamos dado para emergencias.
- cada aparato esta identificado al registrarlo, así que se sabe exactamente quien eres.
- una vez recibida la alerta se inicia el proceso de búsqueda, durante la cual el aparato guia a las fuerzas de rescate.


Es importante que esto funciona aunque no haya cobertura telefonica.....

El que puse en el primer post del hilo es un sistema parecido, aunque emite con una señal un poco menos potente y para usarlo requiere el pago de una cuota (tampoco es mucho dinero pensando en la seguridad). Este segundo nomrequieremel pago de cuotas.

Voy a seguir investigando porque me parece un tema que puede merecer la pena. Pensad en estar tirado en medio del mar con algo roto y tener la posibilidad de mandar esta alerta y estar seguro de que ha llegado.

También serviría para montaña, Esqui de Travesia, etc

Os iré contando lo que averiguo
 
He estado viendo la pagina, y ciertamente es un servicio interesante. El cacharro cuesta 150€, luego pagas 100€ por servicio anual, pero lo mas interesante es el seguro por 10€. Lo de la cobertura por satelite y el boton de SOS esta muy bien, ciertamente para algunos casos no creo que haya nada mejor.

Hay otras opciones - en el mar suele haber buena cobertura. Hay programas que te permiten compartir tu posicion (http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=71441), eso si... en el mar, moviles en funda, y las pantallas tactiles cuando hay agua no van muy bien.
 
Pues efectivamente, ante una situación de emergencia a muchos nos hace recapacitar y eso nos lleva a investigar. Tanto ha sido el interés de un par de compañeros y el mío, que ya llevamos algún tiempo centrados en la idea. Si conseguimos alguna conclusión útil, os contaré.
 
He comprobado que tengo buena cobertura donde suelo navegar e incluso alejandome bastante, asi que aprovechando que tenia que comprarme un telefono nuevo, me he pillado un sony ericsson xperia active, que esta de lujo para nuestro hobby y el gps tracker lo dejo en el avion de momento, [sing] [sing] [sing]
 
Hola,
Refloto el tema porque me estoy planteando comprar uno de estos localizadores que funcionan por satélite, para dar aviso en caso de emergencia, y no tener cobertura de teléfono.
He visto estos dos, no sé si alguien tiene experiencia con alguno, y podéis dar vuestras opiniones:

http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=103
http://es.acrartex.com/productos/catalog/balizas-de-localizaci%C3%B3n-personales/aqualink-y-aqualink-view/

Muchas gracias, un saludo [saludo]
 
Hola,

Pues yo tengo uno. No lo utilizo solo para esquiar, sino que también lo uso cuando voy a la montaña.

En mi caso yo navego muchas veces solo y la verdad me gusta llevar el aparatillo este que se que en caso de problemas me va a poder comunicar que necesito ayuda de una forma fiable.

Es una pasta, pero yo creo que merece la pena. Todos sabemos de casos en los que han desaparecido windsurfistas y luego es muy difícil localizarles. Yo la verdad es que prefiero pensar que si tengo algún problema en mitas del mar, voy a poder decir a la gente de salvamento que tengo problemas y exactamente dónde estoy, que ya sabéis que luego buscar a alguien que se ha perdido hace varias horas en el mar es como buscar una aguja en un pajar.

Antes llevaba un teléfono pequeño, pero ahora prefiero esto porque muchas veces navego en sitios sin cobertura de móvil, además de que esto te sirve en cualquier parte del mundo. Debajo del traje ni te enteras de que lo llevas


Si necesitas detalles dímelo.
 
Muchísimas gracias…!
Si, ese razonamiento es el que hago yo, tener la casi seguridad de que si te pasa algo puedes pedir socorro de forma fiable, con cobertura total.
Pues si que te agradecería detalles, sobre que modelo tienes, y las cuotas, pues lo que he podido encontrar no me queda muy claro, en principio me decantaría por este:
conocí a un windsurfista en Fuerteventura que lo lleva, (saludos Juan…!) y me explico algo, pero no se si son los 99€ el primer año y después 39 de actualización como pone aquí

http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=103

o los 159€ que pone aquí

http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=102

hay varios aparatos, y distintos servicios, a mi en principio me interesa lo más sencillo, tan solo que se pueda enviar la petición de ayuda vía satélite, y que te vengan a rescatar, creo que pagando 12€ al año te cubren los posibles gastos de rescate…

Creo que la mejor opción es este:

http://www.findmespot.eu/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=31

pero no me cuadra, 145€ + 23% IVA son 178€ si no me equivoco, además parece que está agotado, y no dice si incluye el servicio… Intentaré pasarme por un distribuidor que al parecer tiene por aquí, a ver si saco algo en claro…

Por eso, cuantos más detalles puedas dar, precio, modalidades de servicio, tema baterías, donde comprarlo, te lo agradecería enormemente.

Muchas gracias otra vez, un saludo [saludo]
 
Si, ese que pones en ultimo lugar es el que yo tengo, el Gen3. Yo lo compre en EEUU aprovechando un viaje y me salió mas barato. Si tienes posibilidad pillado allí porque el aparato te sirve exactamente igual. El servicio lo contratas aparte ya te lo compres en España u otro país, y el servicio lo vas a contratar aquí.

Yo también lo compre en EEUU porque en España todavía no estaba disponible el GEN3 y pasaba de comprarme el modelo anterior que es mas grande. Además de que el nuevo tenia mejores prestaciones.

El desembolso inicial es grande porque tienes que comprar el aparato y además contratar el servicio, así que doble gasto. A mi me vence ahora la renovación así que miro cuanto voy a pagar y te digo. Yo también tengo cogido el seguro de rescate, además de cubrirse los costes de rescate te da la fiabilidad de que van a poner en marcha los medios necesarios para rescatarte.

Evidentemente habrá opiniones para todos los gustos, pero para mi es muy útil tanto para wind como para montaña u otras actividades. Repito que yo navego solo en muchas ocasiones. Y por desgracia he conocido gente que se ha quedado en el mar, una rotura de pie de mástil..... espera que voy a la orilla a por otro y pedir ayuda....joder ahora no hay quien le encuentre con las olas y el viento que hay.... donde estará..... llega la noche y ya no se puede buscar....

Así que me consuela pensar que por lo menos si tengo un problema tanto los servicios de rescate como mi familia pueden saber exactamente donde estoy (bueno con el rango de error de un GPS, pero que no va más allá de unos metros). Además te permite personalizar otro tipo de mensajes que envías cuando quieres, o dar la posibilidad de que puedan seguirte a través de la web viendo tu recorrido. Si te interesa que sepan dónde estás claro ;)

Pagar algo menos de 100 euros al año por este servicio está claro que es una pasta y que además espero no utilizar nunca. Pero a mi me merece la pena.

Si quieres detalles hablamos por teléfono y te cuento

saludos
 
Bueno, según pone en su web
http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=103
la renovación del servicio cuesta 39€ y si quieres el seguro de rescate 15€ más, lo que serían 54€ al año por ambos servicios…
 
Volviendo al tema, llamé directamente a la empresa de Spot en EEUU, hay 3 modelos de Spot, pero actualmente ellos ya solo fabrican el 3, el 2 y el 1 se podrían encontart todavía en algún distribuidor, yo he encontrado alguno que parece tener el 2, pero el precio es muy similar al 3, lo que cambia es el precio del servicio. Aquí se puede ver:

http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=103

En principio el 3 va con el servicio que cuesta 138 …€ al año. (no sé si con o sin IVA…) y el servicio para el 2 cuesta 99, lo que no pregunté, ( a ver si vuelvo a llamar..) es si al 3 se le puede activar con el servicio del 2 (seguramente técnicamente sea posible, pero falta que ellos lo quieran hacer…) Esto se tiene que pagar cada año, si o si.

Lo otros servicios, que el la web les llaman “actualizaciones” son servicios adicionales/opcionales.
En resumen, que el aparato custa unos 165€ y el servicio 100/140€ cada año, por lo que el primer año pagaríamos 265 o 305€ y después cada año los 100 o 140€ eso sin servicios adicionales.

Encotre esta otra baliza, más orientada al uso marítimo:

http://es.acrartex.com/productos/catalog/balizas-de-localizaci%C3%B3n-personales/resqlink-plb/#tab-faqs
http://es.acrartex.com/productos/catalog/balizas-de-localizaci%C3%B3n-personales/aqualink-y-aqualink-view/#tab-warranty

llamé a un distribuidor de aquí, y me dijo que ellos solo tenían el primero, pero que me sirve igual. Esta no tiene coste anual, pero vale unos 295+IVA= 357€ y después solo hay que cambiarle las pilas que lleva, que son especificas del aparato, (el Spot lleva pilas comerciañles, pero han de ser de las de alta calidad, litio o algo así) y este cambio se he ce hacer según el fabricante cada 5º 6 alños, y según el distribuidor cada 4…. Y cuesta 95€ (no recuerdo si con IVA, imagino que hay que añadírselo…)

Por tanto que este nos costaría el primer año 357€ (unos 100 o 150€ más que el Spot) y después nos saldría a unos 20/25€ al año…

Que opinais…?
 
pues depende del uso que se le vaya a dar, yo para el uso que le dariamos la mayoría, navegar a pie de playa y la mayor parte de las veces acompañado, pues lo veo un gasto innecesario e ilogico. Ahora para deportes de travesía en solitario o para navegadas en solitario kilométricas, pues ya le veo mas sentido aunque un teléfono, por lejos que te vayas te da la misma función, otro tema seria para piragüistas o vela ligera que hagan (por ejemplo) travesías largas alejados de la costa y en solitario.
 
Bueno, lo del uso, es lo comentado más arriba, probablemente y ojalá nunca se le de uso, pero se dan bastantes casos de gente que tiene accidentes o roturas navegando y nadie los ve, o los ven y cuando vuelven a buscarlos ya no los encuentran...

Lo de la cobertura de telefono, bueno, no sé, pero este verano mismo, en Fuerteventura (glass beach) la mayoría de los días no tenía cobertura desde la misma playa... Allí conocí a un windsurfista que días atrás rompió el powerjoint (bogue porcierto...) y se fue mar adentro (corriente y viento ligeramente off) por suerte el si llevava el Spot, aunque creo que me dijo que también pudo hacer una llamada por telefono...
Además con el teléfono tienes que llamar y explicar tu posición lo mejor posible, aunque ellos saben que repetidor tienes mas cerca, pero llamar y hablar en según que situaciones de viento y mar, puede ser complicadillo, con esto es pulsar un boton y les estas dando tu posición y seguimiento por GPS.

No sé, necesario o no, es relativo, es una seguridad más. El tema es que os parecen ambas
balizas, por precio y sensación de calidad, a mi me gusta mas la segunda...
 
el aparato y en funcionamiento me parece cojonudo, el precio ya no tanto aunque tenemos osas mas caras en el equipo.

Visto desde el uso en islas como comentas ya le veo mas sentido y mas cuanto mas se navegue alejado de tierra y solo.
 
Nosotros aqui donde solemos navegar, quitando un par de sitios estamos bastante "protegidos" por la ria...pero la verdad que el aparato es una idea cojonuda
 
Bueno, normalmente la mayoría navegamos en circunstancias relativamente seguras, también por aqui, pero recuerdo ahora mismo un ejemplo, esta primavera un windsurfista navegando en Castelldefels, al parecer el viento roló a terral, no sé que le pasó, pero se fue padentro... lo encontraron al mediodía siguiente sobre su tabla, no se muy bien en que estado,creo que se recuperó, però pasar la noche flotando por ahi, sin saber que será de ti... Buff, prefiero gastarme 50 o 100 € al año, que es lo que valen algunos accesorios o material de windsurf, y estar algo más tranquilo, aunque también te puedes golpear y quedar inconsciente, y entonces ya ni aparatito ni leches... [aiba]
 
Volver
Arriba