Sensaciones/Tips para arbolar-Mastil rdm vela grande

rafawind

Totalwind Addicted
Mensajes
288
Puntos
0
Ubicación
Madrid/Donde haga falta
A ver os cuento...hoy he hechado un ratito navegando en Ribadeo, viento nada del otro mundo, vela de 7,5 y planeando a ratos. Eso si, marco incomparable...

Lo novedoso para mi es que estenaba mástil. Támpoco es que me haya comprado el cojo mástil, pero estrenaba mástil rdm de 460 cm, es decir, que pasaba de sdm a rdm para vela grande

El comportamiento de la vela ha cambiado, aunque todavía no me ha dado el coco para procesar en que ha cambiado exactamente.

¿ A qué viene este rollo? Bueno, que he pensado que a lo mejor esta bien intercambiar sensacaciones al montar la vela, temas com altura de la vela, tensión abajo, tipo de mástil, etc..

Ya sabemos que cada uno tiene sus truquillos, y sobre todo sus manías, pero a lo mejor se puede aprender de los demás.

Bueno, por fín cuento mi experiencia con lo del mástil rdm.

Unos datos
Altura = 184 Cm
Peso = 90 Kg (igual un par más)
Tabla= Tabou 115 l
Vela= Gaastra Pilot 7,5 (vela free ride gama media, poca potencia diría yo pero estable y manejable). En teoría pide 490 de luff
Mástil= 460 rdm Radz 45%
Altura de botavara = baja, casi al minimo que da la vela (últimamente me he acostumbrado a ello, y la verdad es que me interesaría vuestra experiencia en este sentido)
Alargador de 45 Cm en la posición de 35 cm

Al principio el tensor le quedaban como 5 cm llegar al tope, sensaciones:
- tenía bolsa de más, y cuando entraba la racha la funda de mástil perdía tensión,
- la vela era algo inestable
- en lo positivo, sensación de ligereza en el manejo de la vela y por supuesto 10 minutos menos para arbolar, el mástil entra y sale fácilmente (sin vaselina, ni sexwax, ni necesidad de comida de oreja)

Tensando más (dejando 2cm hasta llegar al tope):
- la vela se ha vuelto más rigida
- más estable en la racha
. un poco menos de facilidad a entrar al planeo

Conclusion: Sensaciones mixtas comparando con el sdm, pero creo que 7,5 parece el limite (bueno) hasta donde meter rdm, siempre y cuando no sea una vela muy potente. Parece que el tema de controlar la tensión abajo es más sensible que con sdm, y hay que cogerle mejor el punto. Igual un poco más de carbono combiene, pero eso no puedo comentarlo por ahora hasta que no compare

Bueno, que os animo a compartir sensaciones/tips para montar la vela. Os sugiero que dois los datos básicos para poder extrapolar al peso/altura y material de cada uno

Un saludín y buen viento
Rafa
 
A ver, el material hay que montarlo como indica el fabricante y luego hacer algunas pequeñas pruebas.

Independientemente de las velas hay algunos conceptos importantes a tener en cuenta.

En todo caso es básico una correcta tensión del pie de mástil, siendo bastante habitual ver aparejos mal montados por defecto de tensión abajo. Si no tienes marcas en la vela que te indiquen la tensión a dar una regla bien válida es darle tensión hasta que rompa la baluma al menos hasta el 2º sable empezando por arriba. Si no se da la suficiente tensión a bajo la vela no abre bien de arriba, se vuelve mas pesada de manejo y en las manos y no transmite lo que debiera, al final esto se traduce en ir incómodo y con sensación de que la vela no va. Parecido pasa con la tensión de la escota aunque es menos grave, a menor tensión mas bolsa y en teoría mas potencia y a mas tensión vela mas plana y menos potente pero mas controlable.

Respecto a la botavara no debe ir ni baja ni alta, debe ir en su sitio ni mas ni menos. Debe quedar a la altura de los hombros .... pero ojo !!, ya pinchada en la tabla, que es muy habitual montarla a esa altura en el suelo y luego nos damos cuenta que al pincharla queda unos 5-10 cm mas arriba por la altura del pie de mástil. Sólo debe bajarse o subirse de dicha posición si hace mucho o poco viento y no queremos cambiar la vela.

Y si para un luff de 494 (que es lo que pide esta vela) montas un 460 con 35 de alargo ya te digo que la vela queda con menos potencia porque el palo queda mas blando sobre todo con una vela tan grande, su palo ideal es una 490. Esta opción de mater palos mas cortos y mas alargo se suele hacer en velas pequeñas (<5m) para despotenciarlas y que no sean tan agresivas
 
Buenos comentarios Gran Camerón. A ver si entre baño y baño, un día hablamos de estos temas y ya pondré en el post más sensaciones con la vela de 6,3 con el mástil rdm. Siempre es bueno intercambiar ideas con esto, porque ayudan a mejorar el arbolado de las velas y renovar material en el sentido adecuado.

El tema de la altura de la botavara es que me tiene intrigado. Paco (Blanco) es mas o menos de la misma altura que yo (el tiene unos cuantos kilos más, si Paco lo siento :eek:)...), el caso es que yo creo que yo voy más cómodo con la botavara unos 15 cm más baja...y según yo, la botavara la llevo a la altura de los hombros, pero claro si consideramos la posición de navegación. Es decir, con las piernas un poco flexionadas. Aquí es donde a lo mejor vienen las diferencias, y eso abriría otro debate ...la posición correcta de navegación...

...bueno todo palabras, a ver si este finde hay chicha...

Cómo supongo que has visto para este finde parece que hay movimiento...Si te decides a ir a algún sitio, coméntalo en el post de windsurfiero (10-15 Abril). Yo creo que apuesto por Lagunilla/Cazalegas, pero estoy atento a lo que haga la gente para navegar con más gente
 
Volviendo al tema de la botavara, me he dado cuenta que si ves mi foto en el avatar, yo creo que la botavara va a la altura de los hombros, en posición de navegación como comento.

Otra historia supongo... es si esa posición es la correcta...
 
rafawind dijo:
Volviendo al tema de la botavara, me he dado cuenta que si ves mi foto en el avatar, yo creo que la botavara va a la altura de los hombros, en posición de navegación como comento.

Otra historia supongo... es si esa posición es la correcta...

Nuestro querido Paco siempre ha llevado el material como le ha perecido, así que no nos vale mucho como referencia [risas]

De todas formas llevas la botavara baja, seguro. Mira mi foto en este enlace http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=20562&p=495336&hilit=muchorulo#p495336 (página 49). No puede ser que digas que te va mejor con la botavara 15 cm !!!! mas baja. Esto es como lo de los cabos de arnes, han de ir donde deben ir. El asunto es que después de navegar cada uno con sus "ajustes" cuesta ponerlos donde deben, pero sin hacerlo es imposible progresar y navegar mas y mejor. Cualquier día que nos veamos te veo el equipo, lo montamos y lo pruebas
 
Yo note bastante mejora al alargar los cabos y subir la botavara. Creo q la tendencia general es llevarla mas baja de lo que se debe y era mi caso.
Yo tenía una "falsa comodidad" de llevar botavara baja para suplir falta de longitud en los cabos.
Hablando de velas de 6 metros para abajo: Cabos de 28 o mas . Creo q son todo ventajas.

Nunca bajo la botavara. Si acaso la subo cuando voy corto o voy pasado. Igual alguien q este mas puesto puede explicar si bajarla beneficia en algún caso q yo desconozco.

Un saludo!
 
shomon dijo:
Yo note bastante mejora al alargar los cabos y subir la botavara. Creo q la tendencia general es llevarla mas baja de lo que se debe y era mi caso.
Yo tenía una "falsa comodidad" de llevar botavara baja para suplir falta de longitud en los cabos.
Hablando de velas de 6 metros para abajo: Cabos de 28 o mas . Creo q son todo ventajas.

Nunca bajo la botavara. Si acaso la subo cuando voy corto o voy pasado. Igual alguien q este mas puesto puede explicar si bajarla beneficia en algún caso q yo desconozco.

Un saludo!

100% de acuerdo, lo de los cabos da para otro capítulo, aunque ojo que cada uno debe llevar los suyos en función de su longitud de brazos. De la botavara la teoría dice que cuando se va pasado hay que bajarla ... pero yo hago lo mismo que tú, la subo y así puedo hacer mas palanca y aguantar un poco mas
 
Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir.


Teníais razón con la botavora. Estoy modificando la altura a la que coloco la botavora y de paso la postura de navegación, haciéndola un poco más vertical. Básicamente metiendo la cadera un poco mas hacia la tabla, aunque sin dejar de flexionar rodillas. ¿Que pensáis de este tema?
 
Yo creo que esa modificación es mucho más elefante...... digo elegante.
 
Volver
Arriba