Set de velas para freeride 135

WRAIDER

Totalwind Fan
Mensajes
100
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-Tarragona
Tengo un dilema y os agradeceria vuestra opinion:

He comprado una NP Hellcat de 7.2, pero se me solapa con mis otras velas.

Tengo una Tabla bic E-LARGE de 135 litros, y de velas una gaastra GT 5.7 antigua para los dia que sopla mas fuerte, una gaastra charger 6.5 y una NP Supernova 7.5.

Peso 80 Kilos y mi nivel es waterstart, footstraps bastante bien, y peleando con la trasluchada.

Mi primera opcion seria cambiarla por una hellcat 7.7 para sustituir la 7.5 que tengo.

Si me quedo la hellcat 7.2 seria buena medida como vela mas grande? Es una vela potente?. Mas de una vez con la 7.5 no planeo ya que navego en una zona de poco viento.

Tambien si me la quedo, tendria que desacerme de la 6.5 y supongo que ir a una 6.0 y entonces tambien de la 5.7.....o sea que me tendria que cambiar todas las velas.

La verdad que vender la Hellcat me da pena porque es preciosa y pinta fenomenal. En fin un lio.
 
Com 80 Kg, 135 l y spot de vientos ligeros, yo incluso me iría a 8.0 o 8,5 como vela grande. después puedes mantener si quieres la 6.5 y la 5,7 para cuando suba el viento.

Lástima tener que deshacerte de la 7,2 pero la veo algo pequeña para las condiciones que indicas. puedes deshacerte de la 7,2 y la 7,5 y si te gusta pillar una igual pero más grande.

Suerte
 
Con este rango de velas (>6.0) yo creo que saltos de menos de 1m2 entre velas son inapreciables.

Yo conservaría la 6.5 y tiraría hacia una 8.0, sin cambers. Posiblemente necesites también una aleta diferente a la que usas para la 6.5.

Nuestro compañero "elsergi" utiliza su BIC135 hasta con vela 8.7, y afirma que no le va mal.
 
Yo tengo una 5.5 y un 7.0 m². Me gustaria un vela más grande para poder aprovechar los dias de suave brisa en la costa brava. el problema es que no quiero gastarme pasta en un mastil de 4.90 m². Con un alargador y el de 4.60 m hasta que tamaño podria llevar?

Creo que el rango logico seria 5.7, 7.0 y 8.5 m², no?

Salut i vent!
 
460+40cm de alargador (yo no apuraría a los 45cm)=500cm.

Hay que buscar velas que no sobrepasen los 500cm de luff.
Sobre 8.0 sería el tope máximo, por lo que veo en los catálogos.
 
Gracias! Es que no estaba seguro que se pudiera estirar tanto con un mastil de 460. La rigidez no seria demasiado baja?

Salut i ´Vent!
 
Hombre, si nos ponemos así...
 
Jajajaja, tienes razon. Si se va de barato se va de barato! jajaja, sino a comprarse un mastil de 490cm.

Salut i Vent!
[platano2]
 
La rigidez de un mástil de 460 sobre una vela que pide la rigidez de un mástil de 490 hará que sea "más blandita". Algo menos potente pero también abrirá más la baluma en vientos fuertes y rachas.

Con lo que tienes que ir con cuidado es que al montar un 460 en una vela que pide 490, la zona de refuerzo del mástil para la botavara no te quede demasiado alta y la botavara se coja a una zona por debajo del refuerzo "no adecuada" con el consiguiente riesgo de rotura.
 
A mí no me parece tanta "animalada", hay 1.5m2 de diferencia entre ambas.

Lo tienes fácil de comprobar: durante un mes dejas la 6.5 en casa y compruebas cómo te apañas con las otras dos.
 
WRAIDER dijo:
Porque saltar de la 5.7 a la 7.2 es una animalada o puede funcionar? Y venderme la 6.5...

De 5,7 a 7,2 no vas a tener ningún problema si dominas bien los trimajes, el poblema es que entonces te vas a quedar con la 7,2 como vela grande y eso para las características que explicas más arriba me parece un poco pequeña teniendo en cuenta tu pregunta inicial que copio más abajo.

WRAIDER dijo:
Peso 80 Kilos y mi nivel es waterstart, footstraps bastante bien, y peleando con la trasluchada.

Si me quedo la hellcat 7.2 seria buena medida como vela mas grande? Es una vela potente?.

Mas de una vez con la 7.5 no planeo ya que navego en una zona de poco viento.
.
 
Pues hablando de velas, medidas y pesos.................

Peso 90kg y llevo 133, y mi nivel....buffff...................ahí estoy
Cuando veo que sopla algo, monto una 7m. A veces tiro y a veces no. Pero si sube el viento, pues que necesito cambiar. pero no sé si sería mejor irme a 5,5m o quedar me en 6m ( donde navego cuando sube no pasa de 20-22 )

combinar 5m, 6m y 7m?

Qué hacéis los que pesáis 90kg-95kg? Ya sé que cada uno tiene sus manías y hay mucha diversidad de opiniones, pero es para hacerme una idea.

Gracias
 
Yo peso 95kg.

Habitualmente tiro con 6.5-7.5-8.5, pero me cubriría perfectamente con 7 y 8.5.

Tensando o destensando a tope cada vela, reduces o sumas "virtualmente" 0.5m2 de cada vela, así que con esas dos velas navegarías con 6.5-7-7.5-8-8.5-9.
Cuando hablo de tensar a tope me refiero a dejarla plana como una puerta.
Cuando hablo de destensar a tope me refiero a soltarla para que se apoye generosamente en los brazos de la botavara y que a los sables les cueste pasar de un lado a otro.
 
Entonces con una 5,5m ya me cubríria un rango de 5 a 6 y con la de 7m tendría de 6,5 a 7,5.
Bueno, probaré así, y ya veremos. Y sino, pues a cambiar de material, como hacemos todos........ [aiba]


Gracias por la ayuda.
 
Hombre, las velas permiten menos variación de trimado a medida que bajamos de superficie.

Una vela de 5.5 ya no creo que la puedas soltar tanto como para que empuje lo que empuja una de 6.
 
Ya.....
un set de velas 7m-6,2m-5,4m estaría bien para mi peso? O demasiado poco entre ellas?
o con una 5,5m y una 7m voy que tiro ?
Estamos hablando de condicones de viento entre 14nudos hasta 20-22.
Velas grandes no quiero porque ni tengo tanto tiempo como para desplazarme y navegar cuando hay brisas y tampoco domino como para llevar esas velas tan grandes. Tengo que mejorar mucho............

[muro]

[saludo]
 
Volver
Arriba