Shape carena

danib

Totalwind Addicted
Mensajes
292
Puntos
0
Ubicación
Murcia, mar menor
Hace unos meses me inicié en la reparación de tablas,(http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=70175) y poco a poco he ido aprendiendo de todo lo que comentáis en el foro hasta llegar al punto de que más de una vez me ha picado el gusanillo por construir una tabla propia desde cero. Llegado a este punto tengo una serie de dudas sobre el shape de la carena, concretamente acerca de la "v", su forma (tipos) y como esta varía a lo largo de la tabla según el programa para la que fué construida. De este tema he leido en los post de construcción de tablas, pero solo hay pinceladas y está todo de manera dispersa. Agradecería a los expertos en el tema, que en este post nos ayudaseis a aclarar las dudas que tenemos los novatos en este tema.

He estado observando las distintas "v" que tienen cada una de mis tablas. En este dibujo se puede ver la forma exagerándola, La tipo 1 es de una mistral screamer 115l freeride, la tipo 4 y 2 son la proa y resto de carena de una pcm de olas 90 l y la tipo 3 es de una sailboard de freestyle.
shapescarena.jpg


Mi pregunta es la siguiente, ¿como afecta la "v" y su forma a lo largo de la carena en el comportamiento, maniobrabilidad, salida al planeo, giro, velocidad, condiciones de mar (olas, chopy, plano)... etc y el "porqué" de usar un tipo u otro según el programa de la tabla?

¿En que medida afecta a lo dicho anteriormente la forma del canto (canto más marcado al llegar a la carena, o canto más redondeado?
cantos.jpg


Muchas gracias.
 
Hay amigo, lo que preguntas no es banal. Yo no voy a responderte en profundidad por tener poca idea, pero espero que este enlace te ayude. http://www.guidedupetitshapeuramateur.fr/le%20shape.html
Metelo en google.Translate si no conoces el frances

Me sorprende que la carena 3 sea de Freestyle. Creia que debian ser planas para arrancar rapidas al planeao y deslizar durante las maniobras.

Asi por encima, el monoconcavo creo que es para mejor control en las olas, y el biconcavo con V para velocidad y cortar bien el chopi. La carena plana permite arrancar rqpido el planeo.

Los cantos rectos, o con poca entrada en carena son tipicos de Slalom, creo que para ceñir bien. Mas redondeados permiten giros mas suaves.

Pero vamos, que no estoy muy al dia de este tema. O no tanto como quisiera.
 
Volver
Arriba