Si lo sé, no vengo.

albizu

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza-Alcanar
16/11/2014, al mediodía llego a la Loteta, el viento ratea un poco hasta que se define por el Oeste. Salgo con la tabla grande y vela grande y me dirijo al Norte y cuando estoy bien lejos del Spot y en mitad del pantano se me rompe el mástil.

Con calma voy recogiendo el material arriba de la tabla, alargo, botavara, mástil y me pongo a enrollar la vela. Una vez enrollada la dejo un momento en el agua para ubicar todo el material bien en la tabla cuando la vela se hunde a gran velocidad.

En un intento de agarrarla me meto de cabeza pero el aire atrapado en el traje seco me impide hundirme y veo como desaparece mi vela.

No solo pierdo la vela sino que cuando salgo a la superficie (que no fuí capaz de abandonar mucho) veo que el viento se me ha llevado la tabla unos 5 m al oeste. Tras unos segundos para decidir si abandonaba la vela, nado hacia la tabla. Nado y nado y nado y la tabla sigue estando a unos 5 m de mi. Y luego a 6 y 7 y 8 ...

Tras nadar durante 40-50 minutos llego a la presa donde encuentro mi tabla dándose de cabezazos. Saco la tabla del agua y solo me queda una media hora andando hasta el coche.

Bueno todo esto es para decir que si álguien se encuentra una vela enrollada de 7,6 m2 en lo hondo de la Loteta es mía.

Au.
 
Joder albizu, menuda putada de día. Hay que echarle valor para ir a navegar con este frío y que encima esto. Lo siento mucho. Como dice Chiquito "una mala tarde la tiene cualquiera" mucho ánimo. [smilie=laleche.gif]
 
Uf Iñaki vaya putada... Pero lo importante es que no te ha pasado nada y llevabas un buen traje. Yo aún flipo que muchos navegan con un simple 4-3 en invierno, te pasa una de estas en un día frío y puedes entrar rápidamente en hipotermia. Cuidadito con navegar solo en estos pantanos fríos del Norte en invierno y solo....No convienen alejarse mucho y hay que hacer bordos más bien cortos.

Por cierto, una vela enrollada en el agua se hunde en un abrir y cerrar de ojos, me imagino que ya lo has comprobado...Ah y sobre todo, nunca, NUNCA abandones la tabla !!
 
Gracias Raffing.

Ahora en frío, la verdad es que aprendí cosas importantes por poco dinero:


  • - Las velas solas no flotan.
    - La tabla sin vela corre mas que tu si hay viento.
    - Nunca sueltes la tabla (si ya la tienes sujeta, no sueltes la vela)

La verdad que pensandolo mas calmado, si hubiese conseguido coger la vela, la cosa hubiese empeorado, ya que la tabla se hubiese ido y tendría que haber nadado con un muerto de vela que no flota. Hubiese tenido que abandonarla (no sin antes haberme cansado intentándo no perderla).
 
Me imagino que la vela se hundirá en los fangos loteteros, con un poco de suerte la encuentran como fosil dentro de 2 o 3 mil años!!!
Que faena, ¿Que tal llegaste a la orilla? ¿Pasaste mucho frío?
 
windsurfiero dijo:
Me imagino que la vela se hundirá en los fangos loteteros, con un poco de suerte la encuentran como fosil dentro de 2 o 3 mil años!!!
Que faena, ¿Que tal llegaste a la orilla? ¿Pasaste mucho frío?

No pasé frío mientras nadaba, la verdad que el traje seco (aunque conseguí meterle 1/2 litro de agua) y que no esta muy fría el agua aún no pase frío. Caminando hasta el coche ya me estaba enfriando.

Llevaba el traje seco una camiseta de licra, unas bermudas de licra, escarpines y sin guantes.
 
Lo importante es que estés bien.

Creo que en estos casos es fundamental improvisar un leash de emergencia con el cabo de escota o de pie de mastil ( o con un cabo de emergencia que siempre es bueno llevar). Así no hay opcion de perder la tabla...
 
Pedrini dijo:
De todo se aprende...¿Por donde partiste el mastil?
Por mitad del pantano, creo [big-laugh] [big-laugh] . Este tipo de experiencias nos deberían hacer recapacitar a todos un poco y anticiparnos a lo que "puede fallar"....Me gusta la reflexión de lo "desacertado que hubiese sido tener que nadar con la vela a buscar la tabla. En el fondo resolviste muy bien el marrón, enhorabuena [applaudit]
 
Ahora en frío hay que aprender de estas cosas, con un simple cabo sujetas la tabla a ti por los footstraps y tienes las dos manos libres para ir poniendo el resto de las cosas con seguridad.

Podrías haber vuelto a tierra encima de la tabla, aunque no fuera al punto de partida?
 
El mástil se rompió a unos 70 cm de la base, no se porqué por que no fué una caída.

IMG_20141118_152957.jpg


La verdad es que llevo un cordino de 6 m enrollado en el arnés y siempre va conmigo, pero no fué por falta de cordino sino por falta de experiencia, la vela solo no flota, la tabla sin vela corre más que tu con el neopreno y el arnés, de hecho el con el cabo del alargo até al pié de mástil la botavara y el mástil.

Ahora ya lo sé.

Y sí JuanP, la idea era subirme a la tabla con todo e ir hasta la orilla más cercana, incluso al origen.

Au.
 
albizu dijo:
El mástil se rompió a unos 70 cm de la base, no se porqué por que no fué una caída.



La verdad es que llevo un cordino de 6 m enrollado en el arnés y siempre va conmigo, pero no fué por falta de cordino sino por falta de experiencia, la vela solo no flota, la tabla sin vela corre más que tu con el neopreno y el arnés, de hecho el con el cabo del alargo até al pié de mástil la botavara y el mástil.

Ahora ya lo sé.

Y sí JuanP, la idea era subirme a la tabla con todo e ir hasta la orilla más cercana, incluso al origen.

Au.


No seria esa zona donde faltaba el camber que me comentastes?
 
A más de uno nos ha pasado algo parecido. Mi útima vez fue por perder la aleta. Pude ponerlo todo sobre la tabla ( vela, palo, botavara y alargador) y me di cuenta que iba mucho más rápido estirando yo la tabla que si me ponía encima del "montón". Mi problema era que las olas me llevaban hacia las rocas. Salí "indemne" después de una hora y pico y agotado.... más mosqueado por perder un buen día de viento [meparto]
 
A un conocido le paso lo mismo. En un segundo perdio vela y tabla. Pa flipar.
Asi que cuidado
 
calafons dijo:
A más de uno nos ha pasado algo parecido. Mi útima vez fue por perder la aleta. Pude ponerlo todo sobre la tabla ( vela, palo, botavara y alargador) y me di cuenta que iba mucho más rápido estirando yo la tabla que si me ponía encima del "montón". Mi problema era que las olas me llevaban hacia las rocas. Salí "indemne" después de una hora y pico y agotado.... más mosqueado por perder un buen día de viento [meparto]

Depende de lo complicado de las circunstacias, pero sin aleta se puede volver colocando el arnes a modo de antideriva...dimelo a mí, que hace dos semanas perdíd 2 aletas en la misma sesión...volví sin problemas
 
La aleta si esta mal apretada se puede caer.

El arnes lo pones atado alrededor de la popa, gancho hacia arriba en la cubierta y la parte de la espalda formando un 'semicirculo' por debajo de la popa. El arnes forma un tunel que canaliza el agua y actua de aleta. Solo se puede hacer con arnes de cintura en principio.
 
Volver
Arriba