Smartfins

camilo

Totalwind Gurú
http://www.smartfins.nl

wpdd773a08.jpg

wp5377fe11.png

wp8523ab4e.gif

Este es un "invento" curioso. Se trata de hacer una aleta que no tenga un perfil fijo, sino que varíe en función de la presión que recibe. En teoría, según dice en la web, la aleta tiene más potencia de lo que tiene una aleta normal para la misma medida. Ello hace que puedas ir con una aleta mucho más corta, lo cual contribuye a tener un control y un feeling bajo los pies muy diferente a con una aleta tradicional.

A mí me llama mucho la atención y pienso que si las aletas son rápidas, es una muy buena opción.

¿Qué opináis los que entendéis algo de aletas?

Menudo invento, estaría bien que alguien lo probase, por lo que comentan en la web es una maravilla, ciñe mucho, parte al largo perfectamente al ser más pequeña y no hace spin out.

En mi modesta opinion de etrada hay 3 cosas que no me cuadran.

1. Las medidas recomendadas, p.e. 37 cms para vela de 9,5 y tabla de 145 litros??
2. El acabado brillante como acero pulido, parece que va en contra de la tendencia de todos los otros diseñadores de aletas.
3. El precio, 215 euros el mas barato...pelin caro para probar un invento.

Luego elucubrando sin más, a mi me parece que el que el aleron tenga dos superficies longitudinales en distinto angulo produciria un efecto como un timon, forzando a la tabla a girar y perder la linea recta. Y es que, la comparacion con las alas de los aviones y de las aves o con las aletas de los peces, para justificar su asimetria, no me parece correcto. Salvo que los alerones de las tablas de windsurf se montaran en los cantos de la tabla.
Seria mas justo compararlo con el timon de popa que es simetrico.

Tambien, desde el punto de vista de durabilidad, un aleron de dos piezas si rasca con el fondo de arena o se golpea con alguna roca. ¿No se separarian o torcerian ?

Si algun dia se demuestra que el invento es la bomba y todo el mundo lo lleva, pues me comere mis palabras... [ojos] Aunque en esto del windsurf al final siempre triunfa la simpleza.

Ostras, ¡¡¡qué crítico!!!! No te tomes a mal lo que voy a escribir, pero pienso que hay que ir con cuidado a la hora de juzgar sin haber probado antes.

¿No habrá que darles un voto de confianza? No me imagino que nadie haya podido invertir en algo realmente novedoso (tiempo y dinero), si no está convencido de que funciona. Según pone en la web, lo han probado y va bien.

No me quiero erigir en defensor de esta gente, pero pienso que ninguno de tus tres argumentos se sustenta demasiado:

1. Pues esa es la gracia, poder llevar una aleta más pequeña de la que estamos acostumbrados a llevar.
2. ¿Qué más da el acabado?
3. Considero que es un precio alto, pero las cosas nuevas se pagan. Además, si compras una buena aleta en el mercado, ya te cuesta eso aproximadamente.
4. Las aletas están hechas para navegar sin tocar el fondo. Te aseguro que cuando llevas una aleta que te ha costado una pasta, no tocas el fondo...

Yo no soy ingeniero, así que no opino sobre lo de las alas de avión. Me parece que tiene sentido lo que ellos dicen, así que confío en ello, porque seguramente ellos lo han estudiado más que yo.

Si saliera alguien y dijera:
"Me lo ha comprado y vaya porquería, se me llena de arena la junta y es un coñazo".
"He puesto la 37cm en una tabla de 75cm de manga con una 8,5m y no para de hacerme spin-outs."

Entonces, sería una crítica con conocimiento de causa, pero... ¿Por qué esa facilidad de crítica hacia las cosas nuevas, sin haberlas probado?

Insisto en que no es nada personal y que espero que no te moleste mi respuesta. Quizás porque he tenido que soportar esas críticas con poco fundamento en mis tablas, me he visto en la necesidad de contestar.

Lo que dice Camilo parace razonable, pero hasta que no se preuben, no podemos tener una opinión definitiva.
El problema es que con el precio que tienen, cualquiera se arriesaga a comprarlaras y que no funcionen. Así que Camilo, esperamos que como siempre, te pongas a la vanguardia, las pruebes y nos lo cuentes.

Buen viento
Edmond

Hola Camilo, por supuesto que no me lo tomo mal el que seas critico con mi criticismo... [neng] aunque yo mas bien digo escepticismo, no dudo que funcionen aunque si que sean apreciablemente mejores que otras marcas super acreditadas y que cuestan mucho menos.

Yo solo he dado mi opinion pero sin entrar en juicios de valor, que es lo que sugerias en el post de cabecera. No creo que haya muchos seguidores de este foro que las hayan probado de hecho.

David

Estoy más o menos de acuerdo con DML.
Si hay una bisagra hay un punto más donde tener problemas.
Estéticamente no es que sean una maravilla (sí, para bien o para mal la estética es mucho en este deporte [risas] )
Y la verdad es que no me convencen cuando sólo ellos dicen que son muy buenos y lo dicen con argumentos de teletienda...que si los delfines, que si los aviones...La verdad es que la función puede ser similar, pero hay un matiz muy importante para poder comparar: los delfines y los aviones deciden cómo y cuándo articular sus alas/aletas, en este caso no.
¿Acaso no hay ningún pro que pueda respaldarlos?. Al menos van a hacer tests, que supongo que serán públicos e invitarán a la prensa especializada, así al menos podremos conocer opiniones.
Está claro que la única manera de progresar en este deporte es experimentar, pero yo no daba un duro por este experimento.

Eso sí, espero equivocarme y que estas aletas sean una revolución que marque la entrada en otro nivel del windsurf, pero es que no lo veo.

pues a mi me parece una de las mejores ideas que he visto ultimamente. En principio tiene muchisima logica, debe dar un mayor empuje con mucha menos aleta. Bernoulli en estado puro.
AIRFOIL.gif

Cualquier inversión en investigación para la mejora de este deporte bienvenida sea. Unas funcionarán y otras no pero darán paso a otras pruebas y mejoras...

Si se invirtiera en windsurf lo que en otros campos o deportes...

No todas las innovaciones tienen que funcionar a la primera. Basta ver las pifias en otros deportes con una inversión descomunal como la F1.

Por teoria si. La vela recibe el viento lateral, y ejerce una fuerza hacia sotavento-proa. La componente hacia proa hace avanzar la tabla, la componente de sotavento nos haria derivar. Y para eso esta la aleta. Pero para que la aleta ejerza una fuerza hacia barlovento que equilibre la de la vela... avanzando recto la fuerza a cada lado seria equivalente, por tanto (y lo digo teorizando), la tabla o la aleta debe ir levemente girada hacia barlovento para que el perfil de la aleta este en cierto angulo respecto a la direccion de avance de la tabla y se ejerza asi una presion por el lado de sotavento de la aleta, no? En ese caso, si, la smartfin, O CUALQUIER OTRA ALETA CON PERFIL DE ALA, sera favorable porque tiene un perfil especifico para ejercer una fuerza lateral (en un avion es la sustentacion vertical). Un avion con alas planas o con alas con perfil de gota volaria, pero con el perfil de una vela vuela mucho mejor y con menos energia.

Seria facil de probar... los expertos de la fibra, carbono y resinas, haceos 3 aletas, una con perfil de vela a un lado, otra con el miso perfil al otro lado, y otra normal para volver si resulta que no funciona. Navegais en una bahia de punta a punta, y para volver, cambais la aleta. Si funciona realmente mucho mejor... pues a pensar como los de smartfin en hacer algo que funcione en marcha sin herramientas!

Javi dijo:
pues a mi me parece una de las mejores ideas que he visto ultimamente. En principio tiene muchisima logica, debe dar un mayor empuje con mucha menos aleta. Bernoulli en estado puro.
AIRFOIL.gif

Alguien ha entrado en mi mensaje y ha puesto las fotos que se ven. ¿Cómo puede ser? Yo no he sido, cuando entré el post inicial puse el link a la web de smartfins y basta.

La verdad es que no me parece muy bien que se entre en los posts y se modifiquen. ¿A alguien le ha pasado alguna vez?

camilo dijo:
Alguien ha entrado en mi mensaje y ha puesto las fotos que se ven. ¿Cómo puede ser? Yo no he sido, cuando entré el post inicial puse el link a la web de smartfins y basta.

La verdad es que no me parece muy bien que se entre en los posts y se modifiquen. ¿A alguien le ha pasado alguna vez?

A mi si me pasó una vez con un video de un propulsor de agua...pero lo entendí enseguida. En las normas del foro hablan de intentar mantener a la gente en el foro si no hay la necesidad de redirigirlos a otros webs. además es más cómodo ver por ejemplo un video o una imagen de la que te hablan directamente en el mensaje que tener que ir a otro lado. Entiendo que sólo los moderadores pueden hacer eso.

Igual sería bueno avisar y que uno mismo lo cambie...

camilo dijo:
Igual sería bueno avisar y que uno mismo lo cambie...

Si, eso es tema de los moderadores ¿no te han mandado un privado para avisarte? a mi me han modificado algún mensaje en alguna ocasión y siempre siempre me han mandado un privado para comentarmelo, supongo que igual andan un poco liados y se les ha pasado.

En cuanto a la aleta mi hermano ha pedido una y la vamos a probar con su isonic, comentaremos impresiones, por cierto ya habiamos contemplado el test de llevar esa y otra encima para ir cambiando y comparar.

[saludo]

Yo también estoy pensando en comprar una. La verdad es que simplificaría notablemente la inversión en aletas. En mi caso para una iSonic 111 y velas 8.5-7.6-6.5 Y 5.8, tengo aletas de 47-44-38-36-34. Con ese sistema de Smartfins solo usaría 2: 32 red y 37 blue. ME AHORRO 3 ALETAS, mas barato, menos espacio y menos peso en la bolsa.

Veo el inconveniente de la arena, que se puede meter en la bisagra, dificultando y pudiendo deteriorarlo.

Por otro lado lo de aplicarlo a las aletas de Formula, me parece algo mas complicado por la presión a la que se somete a estas aletas y que las deforma, no se si un sistema de pibote-bisagra podrá aguantarlo.

Creo que es una idea genial como muchas otras que han revolucionado este deporte, veremos con su uso si podrá desbancar a las tradicionales.

JAPS dijo:
YO Me he pedido una en cuanto salieron, en cuanto me llegue y la pruebe os cuento

Juer... al final tenemos resultados en el foro antes que en prensa especializada....eso indicará dos cosas:

Que el foro es cojonudo [neng]
Que la prensa especializada es una mierda [sorprendido]

Rafa, aún no tienen la 37, yo ya la pedí también, pero todavía no la tienen...

Volver