Sobre números de vela

Mz-182

Totalwind Supergurú
Hola a todos, pues veréis, el tema es que el otro día leyendo el fuerza 7 me fije en los números de vela de la clase olímpica y en el resto de clases y me hice una pregunta:

¿Cómo va eso, cada uno se pone el que quiere y ya está?¿hay alguna oficina o algo así que lo lleve? se ve que en la clase olímpica es criterio diferente,no? porque ahí si se atiende más a "matrículas" mientras que en el resto se ve que hay un montón de 111, 1111, 11, 69, etc,etc

1Saludo

Hola :

Aunque todo sea windsurf, hay diferentes categorías o modalidades, en el argot de la Federación de Vela "clases".
Al frente de cada clase hay un "Secretario", vendría a ser el representante de la clase.
Los Secretarios dan números para su clase, de ahí que puedan coincidir los números, en diferentes clases.
Hasta hace poco, en España, existía un Secretario para RSX, otro para Tecnho, otro para Fun y uno más para Formula, desde este fin de semana Xavi Torres representa al Fun y a la Formula.
A pesar de ello los números de vela siguen siendo independientes, Xavi adjudica los de Fun y yo los de Formula.
En Fun, con la E seguida del número es suficiente.
En Formula, siguiendo las normas de la clase internacional, se exige el ESP-, aunque a nivel de regatas nacionales no se pone problemas por llevar solo la E.
Cualquier otra duda, pregunta y te contestaré gustosamente.

Gracias Yordas, por la respuesta, pero me refiero, a que tú puedes ponerte el número que quieras? es que recuerdo que en vela ligera no se podían elegir, te daban el que te tocaba y ya está. Con respecto a lo del Esp, es obligatorio en fórmula pero en slalom y fun, no;¿ésto es así, podría participar yo con Mz-182?

El caso concreto del FUN no lo conozco, pero creo que es mas o menos como el de Formula.
En esta modalidad puedes ponerte el número que quieras, con él acudes a una regata y ya es decisión del Juez de regatas decidir si te admite o no.
Si te has puesto el mismo número que otro participante, me llamaran a mi como encargado del control y adjudicación de los números para esta clase. Si tu no lo tienes registrado y aceptado, mientras que el otro si, no podrás salir en la regata.
En cuanto a la elección del número, quien desea un número para Formula, rellena un formulario solicitando el número que quiera y haya comprobado como libre, luego yo cotejo que así sea y lo adjudico.
En cuanto a las letras, las normas dicen que hay que llevar ESP, en regatas nacionales se hace un poco la vista gorda y se admite la E.
Otras letras, tipo CAT o Mz, a criterio del juez de regatas, si te negara la participación por llevarlas, entiendo, nada podrás hacer.
En el FUN es frecuente ver CAT, hace tiempo incluso había un TF-1.

En todo caso, a mi modesto entender, el número de vela es necesario para que te distingan los jueces (salidas, pasos por boya, llegadas, etc) siempre que se te pueda identificar puede que te admitan. Registrar los números es conveniente para evitar hacer un desembolso en los adhesivos y que no te sirvan de nada.

Volver