He estado enseñando a mi novia a navegar recientemente y he experimentado "de nuevo" qué quiere decir aprender a navegar en windsurf.
El material es muy importante. Los pasos que seguí con mi novia (e igual te sirven a ti) son:
-Primera tabla: Freeride 170l (260*75 aprox): es importante que sea ancha, porque facilita mucho el equilibrio. PERO también es importante que sea larga, porque si es demasiado corta, a pesar de los litros, se hundirá de la proa al virar.
-Segunda tabla: Freeride 145 (253*75 aprox): seguía siendo ancha, pero ya un poco más corta, pues el equilibrio ya era mejor. Con esta tabla aprendió a meter los pies en los straps (sin seguridad), pero ya los metía.
-Tercera tabla: Freeride 125 (240*68 aprox): como ya había puesto los pies, buscaba una tabla que fuera más corta y más estrecha para que los días de más viento (max 18kn) aguantase con esa tabla. La flotabilidad quedaría asegurada con los 125 litros. ERROR!!!! Salió un día y me dijo que ya no más, que en las viradas se caía, que era muy inestable... Yo le había hecho cambiar de tabla, pensaba que podía bajar de litros, pero me equivoqué. Solo pensé en la flotabilidad y no en el equilibrio. Vendí esa tabla.
-Cuarta tabla: Freeride 145 (240*75). Es la que lleva ahora tras un "coaching" intensivo en Garda de dos semanas pone los pies en los straps sin problemas. YA DOMINA EL TEMA.
Si te escribo este rollo es para que te dés cuenta de que NO SOLO LOS LITROS SON IMPORTANTES, sino que la distribución de estos litros y las medidas (eslora y manga) de la tabla. En cada momento vas a necesitar algo diferente. Para empezar, yo te recomiendo una tabla más bien larga (255-265) y anchota 75-80cm, de 150 a 170 litros. Y con esa tabla puedes navegar mucho tiempo. Hasta que no pongas los pies en los straps y navegues PLANEANDO con los pies dentro con facilidad NO BAJES de litros. Puedes cometer un error que te ralentice el proceso. Yo cometí ese error y pude subsanarlo, porque vendo tablas de windsurf, pero si te equivocas habrás hecho una mala inversión...
A menudo veo chicos que con buena voluntad le dejan a sus novias la tabla de 100-110 litros, porque con ella su novia "ya flota". Pero pienso que es un error. Para aprender hay que llevar litros bajo los pies. Y no solo cuenta que tú flotes encima de la tabla.
Suerte y MUCHOS ánimos!