soy novata y no sé qué tabla comprarme

chindiwind

Nuevo usuario
Hola, acabo de hacer mi segundo cursillo de windsurf y me defiendo bastante bien. Me gustaría comprarme una tabla y una vela pero no sé qué tipo de tabla comprarme, que vela (sim mas grande o menos), si hay alguna botabara especial para iniciación, etc. Tengo otra pregunta, ¿mi padre y yo podríamos compartir el equipo de windsurf? él mide un poco mas q yo y pesa 70 kg, yo unos 50 aprox.

Resumiendo:
¿qué tabla y vela comprarme si acabo de empezar?
¿podría compartirlo con mi padre?

espero una respuesta pronto, ¡gracias!

La verdad es que dos cursillos pueden no ser demasiado. Me explico: el tema vela va en función de las condiciones de viento que haya donde navegas pero la flotabilidad de la tabla está muy condicionado (aunque no sólo) de la habilidad del que la navega.

Normalmente se empieza en los cursillos con tablas de mucha flotabilidad (180 a 200 litros) que facilitan la estabilidad pero que impiden progresar mucho más allá. El siguiente paso suele ser a unos 150 litros y después hacia abajo sin importar llegados los 140/130 litros ya tanto tu habilidad como las condiciones de viento/mar o el programa que desee cada uno (no es lo mismo saltar que dedicarse a correr).

El problema de comprarse el equipo muy pronto es que, como en todo, al principio la progresión es muy rápida y el material se te va a quedar obsoleto rápidamente. Yo te recomendaría que hicieras algún curso más, alquilaras o probaras algo más pequeño de lo que hayas usado y vieras como te sientes para que realmente seas tú la que puedas evaluar para cuantos litros estás.

Si por el contrario no te importa tener que cambiar rápidamente el equipo coméntanos las condiciones de viento y mar en el spot donde navegas y por aquí te contarán las mejores opciones.

En cuanto a lo de compartir material, no creo que tengáis problema si los dos estáis empezando y los litros son elevados (>140l), luego cada uno avanzará a un ritmo y querréis algo más ajustado a vuestras características.

PD: Yo hice 40h de cursillos en tres veranos y me he comprado la primera tabla este año (Futura de 133 litros) por si te sirve mi experiencia.

un saludo y buen viento!

uff .. faltan datos ... condiciones de viento y donde navegas ...

En cualquier caso los comienzos son "duros" en el sentido que las tablas de apredizaje y progresión las tienes unos meses y las sueltas , por lo que si es tu caso intenta evitar comprar material nuevo y busca algo de segunda mano. Yo para tus 50 Kg suponiendo que te meteras como mucho con 15-18 nudos no me iba a mas de 130L, algo del programa freeride y superior al 2003 por aquello que tenga una manga generosa, así mismo evitaría construcciones "pro" el ahorrarte 1Kg de peso en la tabla te van a suponer mucho mas fragilidad de esta.

Sobre botavaras , en el decathlon las tienes a muy buen precio, no existen de aprendizaje o al menos que yo sepa, no se extactamente que debe tener una botavara para que se considere de aprendizaje.

Sobre mástil intenta algo que no sea muy (viejo+alto porcentaje de carbono) el carbono con el sol se deteriora mucho y tu de momento no vas a notar que un palo tenga 100% o 30% o 0% ... salvo en el peso, pero 1Kg es mas que asumible. Para la vela que vas a montar tambien te aconsejo al deca, son dos años de garantía sin preguntas y por 90 euros tienes un palo. La medida de este, el más grande que pueda montar tu vela, entiendo que lo lógico es que tu vela inicial sea pequeña, 5 - 5.5 .

Vela: estas aprendiendo por lo que busca una vela sin cambers , te será mas facil drizarla, no te la aconsejo nueva a no ser que cojas un chollazo. El tipo de vela que buscas va a estar en seria más barata de cada marca.

La diferencia ed peso con tu padre es muy alta y no nos comentas el nivel, si tambien esta aprendiendo como tu, 130L son pocos para el , por lo que me iria a 150L, con esa tabla podríais aprender lso dos y más tarde que te compre a ti algo de unos 115L que te ira estupendo.

Pienso yo ....

Mi caso fue (todo comprado) y refrescando el cerebro pues navegue con tabla "armario" haria 15 años, 70Kg y uunos 10-18 nudos:

1) Starboard start 200L con 5.5 lso primeros dias y 6.6 al final:a los 30 dias me sobraba tabla. Me engañchaba al arnés sin problemas.
2) SailBoards Tarifa 150L custom slalom y misma vela: craso error, muy endeble y lso footsrap estaban muy al canto con lo cual nunca puede meter mas de un pie, lo veia imposible
3) Shark 130L 2006: el primer dia metia los dos pies en los foots ... el material se nota al aprender vaya si se nota ... perdi 3 meses con la SBT, ya meti 8.5.

... al año cojí un día de nuevo la SBT y nada mas alir de la orilla metía los pies sin problemas

gracias a los dos x las respuestas. Un dia de estos me acercaré al decathlon a echar un vistazo.
gracias!!

Si buscas asesoramiento en decathlón, olvídate no tienen ni idea, el personal no sabe nada de windsurf, es mejor acercarte a una tienda de windsurf en donde vivas.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Si buscas asesoramiento en decathlón, olvídate no tienen ni idea, el personal no sabe nada de windsurf, es mejor acercarte a una tienda de windsurf en donde vivas.

No buscaré asesoramiento en decathlon, ya me lo habeis dado aquí, gracias [platano2] bueno, me habeis... orientado, eso es. En decathlon solo miraré mástiles y velas. Si estan bien de precio es posible q compre algo, pero la tabla la compraré de segunda mano. No vale la pena gastarme un paston si alomejor en un par de años tengo q comprarme otra mas cara.

Una anecdota, en su dia estube trabajando en el deca de Sant boi ( barcelona) en al seccion de wind y el encargado ( un chulo playa ) me dijo que tenia que montar unas velas apra exponerlas y me pregunto si sabia, a lo cual le dije: ¡ claro, ningun problema ! y el tio em mira y me dice bueno te enseño por si acaos y tu haces el resto, madre mia nunca he visto una persona mas torpe y ocn menos idea [risas] , al final monte yo todas, asi que a deca solo se va a comprar por las garantias el asesoramiento es nefastoo.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
[meparto] [meparto] jajajajaja un dia voy a comprar cinta de esta para las velas por si se me rompe el monofilm y le pregunto al encargadillo de la zona de agua del deca tienes de esto ,empieza a mirar por el desorden de estanterias y mirando por lo carteles de precios me dice creo que es esto aqui pone (CONCEBIDO PARA PRACTICANTES DE WINDSURF QUE DESEAN REPARA SUS VELAS DE WINDSURF)Os juro que se me quedo grabado el concebido y es que todo lo del deca esta concebido para algo jejejeje menos el 99% de los que curran alli que los pobres no tienen idea de nada.PD las garantias de ese centro son maravillosas y los precios tambien PROS Y CONTRAS como en todo [saludo]

He estado enseñando a mi novia a navegar recientemente y he experimentado "de nuevo" qué quiere decir aprender a navegar en windsurf.

El material es muy importante. Los pasos que seguí con mi novia (e igual te sirven a ti) son:

-Primera tabla: Freeride 170l (260*75 aprox): es importante que sea ancha, porque facilita mucho el equilibrio. PERO también es importante que sea larga, porque si es demasiado corta, a pesar de los litros, se hundirá de la proa al virar.
-Segunda tabla: Freeride 145 (253*75 aprox): seguía siendo ancha, pero ya un poco más corta, pues el equilibrio ya era mejor. Con esta tabla aprendió a meter los pies en los straps (sin seguridad), pero ya los metía.
-Tercera tabla: Freeride 125 (240*68 aprox): como ya había puesto los pies, buscaba una tabla que fuera más corta y más estrecha para que los días de más viento (max 18kn) aguantase con esa tabla. La flotabilidad quedaría asegurada con los 125 litros. ERROR!!!! Salió un día y me dijo que ya no más, que en las viradas se caía, que era muy inestable... Yo le había hecho cambiar de tabla, pensaba que podía bajar de litros, pero me equivoqué. Solo pensé en la flotabilidad y no en el equilibrio. Vendí esa tabla.
-Cuarta tabla: Freeride 145 (240*75). Es la que lleva ahora tras un "coaching" intensivo en Garda de dos semanas pone los pies en los straps sin problemas. YA DOMINA EL TEMA.

Si te escribo este rollo es para que te dés cuenta de que NO SOLO LOS LITROS SON IMPORTANTES, sino que la distribución de estos litros y las medidas (eslora y manga) de la tabla. En cada momento vas a necesitar algo diferente. Para empezar, yo te recomiendo una tabla más bien larga (255-265) y anchota 75-80cm, de 150 a 170 litros. Y con esa tabla puedes navegar mucho tiempo. Hasta que no pongas los pies en los straps y navegues PLANEANDO con los pies dentro con facilidad NO BAJES de litros. Puedes cometer un error que te ralentice el proceso. Yo cometí ese error y pude subsanarlo, porque vendo tablas de windsurf, pero si te equivocas habrás hecho una mala inversión...

A menudo veo chicos que con buena voluntad le dejan a sus novias la tabla de 100-110 litros, porque con ella su novia "ya flota". Pero pienso que es un error. Para aprender hay que llevar litros bajo los pies. Y no solo cuenta que tú flotes encima de la tabla.

Suerte y MUCHOS ánimos!

camilo dijo:
He estado enseñando a mi novia a navegar recientemente y he experimentado "de nuevo" qué quiere decir aprender a navegar en windsurf.

El material es muy importante. Los pasos que seguí con mi novia (e igual te sirven a ti) son:

-Primera tabla: Freeride 170l (260*75 aprox): es importante que sea ancha, porque facilita mucho el equilibrio. PERO también es importante que sea larga, porque si es demasiado corta, a pesar de los litros, se hundirá de la proa al virar.
-Segunda tabla: Freeride 145 (253*75 aprox): seguía siendo ancha, pero ya un poco más corta, pues el equilibrio ya era mejor. Con esta tabla aprendió a meter los pies en los straps (sin seguridad), pero ya los metía.
-Tercera tabla: Freeride 125 (240*68 aprox): como ya había puesto los pies, buscaba una tabla que fuera más corta y más estrecha para que los días de más viento (max 18kn) aguantase con esa tabla. La flotabilidad quedaría asegurada con los 125 litros. ERROR!!!! Salió un día y me dijo que ya no más, que en las viradas se caía, que era muy inestable... Yo le había hecho cambiar de tabla, pensaba que podía bajar de litros, pero me equivoqué. Solo pensé en la flotabilidad y no en el equilibrio. Vendí esa tabla.
-Cuarta tabla: Freeride 145 (240*75). Es la que lleva ahora tras un "coaching" intensivo en Garda de dos semanas pone los pies en los straps sin problemas. YA DOMINA EL TEMA.

Si te escribo este rollo es para que te dés cuenta de que NO SOLO LOS LITROS SON IMPORTANTES, sino que la distribución de estos litros y las medidas (eslora y manga) de la tabla. En cada momento vas a necesitar algo diferente. Para empezar, yo te recomiendo una tabla más bien larga (255-265) y anchota 75-80cm, de 150 a 170 litros. Y con esa tabla puedes navegar mucho tiempo. Hasta que no pongas los pies en los straps y navegues PLANEANDO con los pies dentro con facilidad NO BAJES de litros. Puedes cometer un error que te ralentice el proceso. Yo cometí ese error y pude subsanarlo, porque vendo tablas de windsurf, pero si te equivocas habrás hecho una mala inversión...

A menudo veo chicos que con buena voluntad le dejan a sus novias la tabla de 100-110 litros, porque con ella su novia "ya flota". Pero pienso que es un error. Para aprender hay que llevar litros bajo los pies. Y no solo cuenta que tú flotes encima de la tabla.

Suerte y MUCHOS ánimos!

muchisimas gracias!!! esta super bien explicado!!! ya no tengo excusa eh, no m epuedo equivocar!! jjjeje
garcias x los consejos!!

Hola,

Yo te aconsejo como tabla la SB Go de 155L... es muy estable, flota una barbaridad y lo que es muy importante cuando estás aprendiendo, es muy muy dura... a mi me ha ido de escándalo...

Saludos

Volver