Spacers

camilo

Totalwind Gurú
Hola:

Tengo una TR4 de 2008. No lleva la típica bolsita con spacers para trimar los cambers.

Hace 2 ó 3 años vi un post en un foro de por ahí de un chico que explicaba cómo fabricárselos de forma artesanal con una pistola de esas de cola caliente.

Ahora no encuentro ese post y no recuerdo cómo lo hacía. ¿Alguien tiene alguna idea o recuerda haber visto ese post?

Gracias!

Camilo

PS: ¿Alguien tiene spacers que sirvan en las TR4?

Hola Camilo, yo tengo algunos de los que, amablemente, me envió Yordas por correo. Creo que hay de 3 anchos diferentes.

O si no este usuario creo que los hizo artesanalmente:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=14420&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=spacers+cambers

Muchas gRACIAS.Son para Mauisails? ¿Me puedes pasar unas fotos de esos spacers?

Hola Camilo:
Los spacers eran de Severne Code Red, como Bequick74 creo que vive por tu zona, lo mismo es más rápido quedar ambos y comprobar si valen.

Yo los monté en una Space Dog Speedster. Diría que te irán bién.

Estoy por Hospitalet de Llobregat. Te envio un privado.

Hola camilo, me imagino que quieres los espacers para una vela de formula o slalom verdad? tienes referencias de que esa vela necesite spacers? porque me imagino que si realmente van a mejorar la vela los vendería la propia velería.
En mi opinión para colocar spacers hay que controlar mucho mucho ya que vas a modificar el perfil de la vela, realmente vas a tener un rendimiento mejorado? porque esto lo puede notar la gente muy pro, pero por experiencia propia se gana 10 veces más practicando salidas, porque si pones un spacer y resulta que no te da el resultado adecuado ya te empiezas a comer el tarro si lo tendré que poner uno más arriba o uno más abajo.
Yo probé una code red en el 2006 creo, y con los dichosos spacers lo que hice fué colocarlos para que ajustasé el mástil bien y me olvidé de ello porque da muchisimas posibilidades, pero sólo cuando conoces tu vela al 100%, si no en i opinión es contraproducente el tema.

Otra cosa es si se te salta un camber del mástil porque no llegue a apoyar bien, pero me parece algo muy raro.

Una vez vi una cosa que me gustó, lo llamaban el KIS creo y la traduccion era KEEP IT SIMPLY, es decir, hazlo fácil, y desde mi experiencía como regatista de alto nivel (ejem ejem) es totalmente cierto, poner todo muy fácil en el barco (tabla) para que sólo te preocupes de la táctica de regatas y no del material.
Bueno ya me he enrollado, espero haberte ayudado.
Saludos
Mikel

Gracias Mikel. Agradezco mucho tu opinión. No soy regatista de alto nivel y hace tiempo que intento navegar solo para pasármelo bien.

Cuando navegaba con tabla de fórmula, nunca le puse spacers a las velas, seguramente por "pereza". Todo el mundo decía que era básico. Pero como mi objetivo no era ganar, no me quería comer mucho la cabeza.

Ahora bien, en este caso, sí los necesito. Tengo una vela que el fabricante dice que hay que montar con un SDM. Pero para ahorrar dinero en mástiles, voy a montarla con un RDM. Ya he hecho la prueba y tras intercambiar impresiones con alguna gente y con el diseñador de la vela (Barry Spanier, es de agradecer que contesten los mails con tanta rapidez), he llegado a la conclusión de que hay que ponerle spacers. Mira la foto:

tr42008.jpg

Ese no es el mástil definitivo con el que voy a montar la vela. Pero sirve para ver que es necesario poner spacers para quitar las arrugas que se ven en el grátil.

De todos modos, gracias por tu mensaje. Yo también soy de los que piensa que el "KIS" es una buena política.

Si realmente vas a montar la vela con un RDM es cierto que puedes necesitar darle un empujón a los cambers porque si tienes un mástil de 1 o 2 cm menos de diámetro según que zonas pues al final tendrás que darle esos centimetros de más al camber, y si además es lo que te aconseja el propio diseñador entonces de cabeza a por ellos, pero lo dicho ponerlos y cuando tenga buena pinta a olvidarse que los llevas jeje.
por cierto si los camber son rígidos en el apoyo del mástil es posible que la punta del camber sobresalga y te arañe la funda con el tiempo, podrías ponerle un poco de cinta de SPI en el interior de la funda donde te pueda rozar el camber para evitar que se te rompa, sencillo, barato y estéticamente ni se notará.

Que buena pinta tiene la vela, tiene que aguantar rasca a tope.

Saludos
Mikel

Y yo me pregunto:

No bastará con "calzar" los terminales de sable con un pequeño suplemento de 1cm para poder empujar los sables más cerca del mástil??

neira dijo:
Y yo me pregunto:

No bastará con "calzar" los terminales de sable con un pequeño suplemento de 1cm para poder empujar los sables más cerca del mástil??
No, xq el sable no apoya en el camber, sino que es la parte interna de la vela.
Por eso son los espacer, lo que calzan son los 2 laterales del sable y meten ese cm entre el camber y la vela.
file.php

Exacto, el sable va metido en una "funda" que tiene un final. Y ese final es fijo, no puedes hacer como con las velas de OD o como con las Aerolite, que llevan el sable directo al camber. En esas velas la tensión del sable es también la tensión del camber sobre el mástil.

En las velas de serie (vaya en la mayoría que yo he visto) no funciona así.

Efectivamente, desde que se invento ese sistema mejoró terriblemente la rigidez de las velas y el giro de los camber en el mástil, ya que antes para darle rigidez y bolsa a la vela le dabas caña al sable a tope, pero entonces hacía demasiada presión el camber sobre el mástil y era cuando había que darle una patada al sable de abajo para que la vela cambiase, realmente era complado jeje, desde que se descubrio este sistema la rotación de los camber y rigidez de la vela ha mejorado terriblemente.
así que ahora a tirar de spacers para regular la presión sobre el mástil, pero si te pasas rotará mal sobre el mástil, pero si te quedas corto perderás un pelin de perfil en el grátil.
En fin, complicaciones varias.
Saludos
Mikel

Yo prefiero el sistema antiguo... He tenido velas con el sistema nuevo a las que tenía que dar patada en el sable de abajo para que rotase el camber...

Creo que el que sea rdm no tiene nada que ver, yo tengo una TR-3 de 10 m2, que monto con sdm y también hace una arruga en el grátil bastante lamentable. Sin embargo, he visto la TR-3 montada con el palo Maui (SRS) y queda perfectamente.

Y ¿sabes si llevaba spacers?

Yo creo que con los spacers conseguiré quitar las arrugas... ya os diré...

Todo depende de para que mastil esta diseñado la vela, x ejemplo, si una vela esta diseñada para un mastil constant curve (la mayoria creo), da igual que le metas el palo de otra marca, siempre que sea constant curve.
Por eso creo que las Neilpryde son mas pijoteras, segun tengo entendido, el top dobla mas, no es una curva constante.
De todas maneras, mi antigua Gun, la montaba con un palo Deca, no era constant curve (creo) y aunque hacia alguna arruguilla, no era nada importante y la vela funcionaba perfectamente.
Y luego, en la foto, se aprecia que la vela esta apoyada totalmente en el mastil, con lo que al meterle los spacer yo creo que quitara las arruga intermedia, si el mastil no fuera idoneo, la arruga le saldria porque la funda no esta pegada al mastil, es decir habria mucha holgura entre el mastil y la funda.

Os dejo una explicacion: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=34282&p=253457&hilit=fabricacion+de+vela#p253457

Bueno tampoco te apures si queda alguna eh? que la arruga es bella, en windsurf estamos muy mal acostumbrados a ver velas que en cuanto marca una arruga ya estamos clamando al cielo, no es bonito, pero en la mayoría de los casos no pasa nada, además la cara de la vela que funciona realmente es la de sotavento que es la que tiene que quedar mejor, la de barlo es mucho menos importante.
Saludos
Mikel

He visto en el foro este tema http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36700&p=270854&hilit=rotar+cambers#p270854

Mikel, totalmente de acuerdo con las arrugas... A veces todos nos pensamos que somos Dunkerbeck, Albeau o Williams... Y luego resulta que el mástil que hemos montado en la vela es un "truñete", porque era el más económico o el que teníamos más a mano...

Tengo que decir que me puse en contacto con Maui Sails y Barry Spanier me mandó GRATIS una bolsa lleva de spacers para la vela. Hay que reconocer que no es habitual una tan rápida respuesta y tan favorable por parte de una marca. Desde aquí agradezco el detalle.

Por último, la vela no la voy a usar, porque he decidido comprar una más grande. Si a alguien le interesa... (solo la monté el día de la foto).

Volver