spin out

gasofa

Usuario activo
HOLA.ACABO DE CAMBIAR MI TABLA 135L POR UNA STARTBOARD 105 COMBAT.LLEVO ALETA DE 38 .EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE ME DERRAPA MUCHISIMO Y NO SOY CAPAZ DE CONTROLAR LA TABLA.TENGO OTRA ALETA Q VINO CON LA TABLA DE 28.MI PREGUNTA ES SI SERA PROBLEMA DE UNA ALETA TAN GRANDE,SE LA CCAMBIO POR LA DE 28? (MAXIMO RECOMENDADO POR FABRICANTE EN ESTA TABLA ES DE 30), O SERA DIFERENCIA DE LITROS Y AUN NO ME ADAPTE A LA TABLA.AGRADEZCO BUESTRAS RESPUESTAS .MUCHAS GRACIAS

Para mi que es porque descargas mucho el peso atrás, también puedes probar a ajustar la posición del mástil adelantandolo o atrasándolo, con esa aleta tan grande lo que te pasará es que se te incline la tabla hacia el lado inverso que debería.

Buenas,

No se si será por lo mismo, soy muy novato, pero en mi Techno de 152 litros cambié la aleta de 48 cm por otra de 40 cm y ahora ya no me hace el spin out, antes a la que cogía un poco de velocidad spin out, y ahora nada. Por cierto llevo una 6,2.

Te recomiendo la siguiente web, para hacerte una idea de la relación tabla, vela y aleta.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Y como dice ezuu lo del peso atrás y la posición del mástil también son importantes, aunque me inclino a que llevas demasiada aleta.

Prueba dos cosas:
1º adelanta o atrasa el mástil.
2º puede que tengas lo cabos de arnés adelantados.
no cambies la aleta, si la aleta es grade derrapara menos.

No pongas tanto peso en el pie trasero , respecto a la aleteta para 6,5 te irá bien una 33 cm y para 5,4 la pequeña que tienes , ir pasado de aleta no es bueno

gasofa dijo:
...LLEVO ALETA DE 38 .EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE ME DERRAPA MUCHISIMO Y NO SOY CAPAZ DE CONTROLAR LA TABLA....

Hola, lo normal sería como dices que no puedes controlar la tabla, pero no porque te haga spinout, si no porque empieza a botar de un lado para otro la proa y es incontrolable. Como si siempre se quisiera salir del agua.

Creo que es mucha aleta para esa tabla. Y como han dicho más arriba , con más aleta derrapas menos en un principio.

Lo único que se me ocurre si es spinout es que al querer salirse del agua comportandose muy nerviosa y tenga una tendencia a ceñir con tanta aleta y con un pequeño salto o salida del agua tome aire y derrape realmente la tabla y si haga spinout en este caso por ir pasado de aleta, pero eso no lo he probado nunca. Lo normal con el spinout es con aleta más pequeña, o vela muy grande para la aleta o como también han dicho cargar mucho el peso atras... pero en el caso que tu cuentas no tiene mucho sentido que te haga spinout a no ser que sea eso, que se levante tanto con tanta aleta que meta aire , turbulencias y la aleta deje de trabajar.

Con menos aleta debería ir mejor.

Yo tengo la kombat de 96l y lo máx que uso es vela de 6,5 y aleta de 31, el problema de una aleta grande que levanta mucho la tabla del agua. Tambien puedes probar a no cargar peso en la pierna de atras, pasar el chopi apoyandote en los dedos de los pies y no en el talon, atrasar los cabos de arnes ( mas lejos del mastil).
Prueba la aleta de 28 y compara.

A mi me pasa que ya no hago spin out cuando retraso los cabos de arnés. Pero cuando cojo la racha me da la sensación que saldré volando porque me tira mucho de la parte de delante! [sherlock.gif]
Alguién tiene una solución? Llevaba tabla de 110l con vela de 4.7 m² y la vela bastante hacia delante..

Salut i vEnt!

A mi me pasaba algo parecido con una mistral screamer, y me lo hacía muy amenudo al despegar levemente la tabla de un chopy. Lo que me dijeron en el foro fue que influía la posición de las piernas y del cuerpo: tenía muy estirada la pierna trasera y el cuerpo poco desplazado hacia adelante. Nada más controlar ésto, no me ha vuelto a ocurrir.

Mucho ojo!!, cuando veas que viene un chopy con posible levantamiento de tabla, pon el cuerpo más vertical, compensa el peso, haz presión en la pierna trasera y rápidamente encógela, sin cazar mucho la vela.

Pruébalo y verás como funciona.

Vas pasado de tabla, 110L y 4,3 de vela no puede ser necesitas una tabla con menos litros para navegar con tanto viento. ¿Sabes hacer waterstart?, por ejemplo; hoy he navegado con 95l y 6m de vela unos 14 nudos aproximadamente, tu no puedes ir con 110 y 4,3 m de vela llevas mucho volumen y vas como un loco, volando, aprende el waterstart y prueba con 85l.

miranda dijo:
Vas pasado de tabla, 110L y 4,3 de vela no puede ser necesitas una tabla con menos litros para navegar con tanto viento. ¿Sabes hacer waterstart?, por ejemplo; hoy he navegado con 95l y 6m de vela unos 14 nudos aproximadamente, tu no puedes ir con 110 y 4,3 m de vela llevas mucho volumen y vas como un loco, volando, aprende el waterstart y prueba con 85l.

Yo pienso lo mismo. Creo que vas mejor con 6 metros y 95 litros, que con 4.7 m y 110L.

No digo que no se pueda, si es lo que tienes es lo que hay, pero algo más equilibrado facilita mucho las cosas.

Con 110 litros creo que menos de 5.4 ya llevado al límite..., que diría realmente 6 metros, no vas equilibrado de tabla y vela. (La aleta se le presupone, pero igualmente entra en la ecuación)

Iba con una 4.7 m², quizás si que tendria que tener otra tabla, entonces ya necesito una tabla para viento normal, otra para viento flojo y otra para rasca, 3 tablas! Juer no lo puedo permitir! [smilie=taptap.gif]

Opino que con 110L se va muy bien con viento medio fuerte a fuerte. El problema es subir a 140-150L.
Con tablas de wave de 90L hacia abajo, te va a ser difícil progresar porque son muy inestables, aunque muy rápidas. Los giros te saldrán bien aunque el 90% de ellos no los terminarás las primeras veces, debido a la radicalidad de la tabla.

Yo tengo 133. para 6.8 porque tengo que asegurarme no quedarme tirado, porque en mi playa con viento flojo o norte el viento se quita y no avisa y te tienes que venir nadando. 95l freewave cuando tenemos poniente moderado, porque la orilla esta desventada y la ola es criminal, una autentica lavadora, tengo que asegurarme la salida. Por último 80l para la castaña gorda.
la tabla de 80l te la puedes ahorrar de momento pero una tabla de menos litros para la castaña es necesaria y no necesitas gastar mucho, con una axxis de f2 de 10 años puedes flipar en colores por menos de 100€. yo tengo una si vivieras cerca de Huelva te la regalo.

que lastima que sea de Girona, si quieres te pago los portes para que me la envies!! [windsurfing.gif]
El problema creo que es mas de trimado general tabla - vela que no que sea de 110l o de 90 l.
Normalmente navego con tabla de 110 l. i velas de 5.7 a 7.0. Tengo la salida hasta la zona de viente de unos 100 m. y si el viento afloja aun mas en esta zona de "sombra" pues ya gasto todas las fuerzas en mantener el equilibrio! [roto2rie.gif]

En fin! A ver si aprendo [000203E9.gif]

Respecto al spin out decir una cosa. Siempre me ha llamado la atención que entre los consejos que se suelen dar está el de "adelantar o atrasar el pie de mástil". Si se atrasa o se adelanta la tabla de comporta de una forma totalmente diferente por eso me sorprende que no haya una idea clara. Es decir, cuando uno hace spin out con demasiada frecuencia y ha descartado todos los demás aspectos como cabos de arnés posición del cuerpo sin descargar el peso en el pie trasero... ¿que hace con el pie de mástil?.
Hace unos meses, un día con poco viento adelanté el pie para intentar salir antes al planeo pero lo único que conseguía era derrapar en cuanto empezaba a planear. Retrasándolo todo se arreglo. Por eso en mi opinión, para evitar el spin out además de llevar aleta adecuada, el peso del windsurfista, tamaño de vela en proporción a los litros de la tabla y todo lo demás añadiría este: en caso de spin out retrasar el pie de mástil ayuda mucho a evitarlo

A ver, como veo que todo va relacionado, alguien sabe alguna guia o alguna tabla donde aparezcan los 3 conceptos relacionados??

A ver, una tabla donde en funcion del volumen de la tabla y del tamaño de la vela te den el tamaño de alerón que se necesita para hacer una buena navegación!!

A ver ! [47.gif] ..

Salut i vent!

Volver