Starboard Formula

Ney

Usuario activo
Mensajes
80
Puntos
0
Ubicación
Ría de Arousa / Ria de Noia
Hola, consultilla...

Puedo pillarme una Starboard Formula 156l con aleta de 70 cm, mi nivel es medio, arnés, viradas, alguna trasluchada y mi peso es de 70 kg, la idea sería utilizarla para días con poco viento para hacer bordos largos más que para hacer maniobras.

Aconsejadme si iría bien esta tabla con una vela de 6.4, aunque me imagino que tendría que poner una aleta más pequeña.

Lo dicho, opiniones... cuantas más mejor...

Buen viento...

Saludos. [applaudit]
 
Las tablas de formula necesitan mas vela , ya que para maniobrar solo con los pies ni se mueven, te ayudas de la vela , con una vela de 8.5 ya se echa a reir imaginate con 6.5.

Mejor comprate una freeride de 80 de manga.
 
totalmente de acuerdo con not!

no te va a servir esa tabla con esa vela si lo q queres es planear con poco viento ya q como minimo esa tabla es para 8.5 o 9 hacia arriba el rango.
con menos no avanza y te catapulta xq no despega del agua y va frenada por mas aleta chica q pongas ademas de q con 6.4 ya hay mucho chopy para esa tabla en el agua.

te podes buscar una tabla de slalom chica entre 110 y 120 litros q tienen entre 73 a casi 80 de manga,pero lo dicho anteriormente son muy anchas para esa vela tan chica,los rangos de esas tablas con esa manga es a partir de 6.3 hacia arriba como max 9.0,lo que quiere decir q esta en sus limites y navega bien con 7 a 8.5 y de vuelta el tema del chopy con esa tabla y esa vela,vas a ir incomodo rebotando de aca para alla.

lo tuyo seria una freeride de acorde a tu spot y vela adecuada para la tabla,no se trata de poner cualquier vela a cualquier tabla,ya q el resultado puede ser catastrofico.
lo ideal seria q nos digas las condiciones de tu lugar, con q vientos queres navegar y caracteristicas del aparejo q tenes a ver q se puede recomendar q te sirva!


saludos
 
Ok, por las aclaraciones.

Yo mencionaba el aparejo 6.4 porque es el más grande que tengo, simplemente era por tener alguna opinión de como iría con esa tabla, ya que era una buena oportunidad, pero bueno la desecharé visto el resultado de los comentarios.

El spot es el interior de una ría en Galicia en la que habitualmente no hay mucho chopi, por lo que coincido con vosotros, lo mejor una freeride, tipo Go, Futura, o similar. (se admiten propuestas).

Buen viento.

[000203E9.gif]
 
si esas son buenas opciones aunque yo decantaria la go y miraria alguna carve,futura,tabou rocket y alguna otra marca q no se cual sera su freeride rapida! van muy rapido sin ser exigentes como una de slalom o formula.

tienen un rocker mas elevado lo q ayuda al paso del chopy.

no aclaras con cuanto viento queres empezar a planear,pero con 6.3 de vela el rango de tabla seria algo asi como de 110 a 120 litros aunque para 120 ya empieza a ser vela chica para esa tabla.
todo dependiendo del año q sea ya q la manga juega un papel fundamental a la hora de soportar vela y es lo q te va a permitir salir mas rapido al planeo.
q vela es? tiene cambers?,con cuanto viento queres empezar a planear?

slaudos!
 
Hola Carlescu,

La vela es una Neil Pride Excess 6.4 2009 comprada nueva, es una vela que para su tamaño creo que tiene potencia. Viento para planear... tendría que adaptarme, ya que aqui el viento es muy variable, pero estaríamos hablando de 15-20 nudos.

La opción que buscaría sería una tabla que permitiese hacer bordos largos con esa vela, una pregunta, ¿por qué descartarías la Go? te lo pregunto porque seguro que tienes más idea que yo, y la Go 122 es una tabla que me dejarían para esa vela mientras no consiga una propia.

De las tablas que me indicas a la que le tengo echado el ojo y la que más me gustaría sería una futura. ¿con cuál te querdarías tú?

Gracias de antemano.

Saludos.

Buen viento.... [000203E9.gif]
 
la Go 122 es una tabla que me dejarían para esa vela mientras no consiga una propia.

no entiendo esta ultima frase! te prestan la go hasta q consigas una tabla?

con las tablas es asi la go es una buena tabla pero es mas de aprendiz ya que las diferentes posiciones de los straps es mas centrada,por lo tal es mas estable,pero mas lenta.

la carve fue "LA" tabla de freeride por excelencia hasta el año 2007 es rapidisima buena posicion de straps, ciñe bien,comoda,pasa bien el chopy ya q sus cantos redondeados amortiguan bastante y tiene unos giros en las trasluchadas q es barbaro! yo tuve la 2007 de 111 litros y ahora la cambie por una igual de 144 litros.

la futura es la q sucedio a la carve y se hizo a partir del 2008 con la base de la carve y la rapidez de una isonic (no tanto pero es un poquito mas rapida q la carve). hoy en dia la futura es una tabla freerace muy rapida comparte el molde con la go pero la diferencia esta en la posicion de los straps y algo de la isonic para ir mas rapido!

o sea la futura es una carve retocada pero algo mas nerviosa q la carve la carve es un poquito mas comoda!
yo iria por la futura con los ojos cerrados y si no una buena carve de las ultimas tambien (2007)

los litros con esos vientos pueden ser entre 110 y 120 si no queres entrar en agujeros de viento,pero me parece q por la vela y los 15 y 20 nudos mejor la de 110.

con cualtabla la nevegas a esa 6.4 decime largo ancho, modelo y año!

saludos
 
a lo que te comenta carlescu , solo añadiria...que , hombre si no hay chopy yo me decantaria por la futura 120... le puedes meter hasta 9 metros y navegar en verano con 12nudos...
 
Gracias por las respuestas, a lo que comenta carlescu si me dejan la go, sí es así, la tendré para utilizar e ir puliendo cosillas, la idea sería luego pillar una freeride "rápida", y por lo que me cometáis la carve y sino la futura son buenas opciones.

Lo dicho, gracias por vuestras opiniones, ya sé un poquito más sobre que tabla decantarme...

Buen viento... [000203E9.gif]
 
coincido con not en q si no tenes chopy buscate algo de 120 litros,pero me parece q con 15 a 20 nudos es bastante dificil q haya poco chopy! ahi si te va a convenir la 110 estos (tene en cuenta q son valores aproximados pueden ser 111 113 122 o 123 depende del modelo de tabla pero tu rango esta por estos litros.

lo q podes hacer es si compras una 120 y vas pasado compra una quilla mas chica eso hara q la tabla se pegue al agua y no se te vuele tanto! y se nota la diferencia!

saludos y estamos para ayudar! [saludo]

PD:no olvides comentarnos tu evolucion y q tabla comprastes cuando la tengas!
 
navegan en una ria (que no es como vuestro rio de la plata que es casi un mar) [smilie=gaydude.gif]

800px-R%C3%ADa_de_Vigo_Galicia_2.jpg


queda muy protegido , imagino será como un lagunasi es como leucate no hay chopi hasta los 30 o mas

un saludo!
 
la mierda q buen lugar [47.gif]

entonces si le va a convenir algo de mas litros q 110 viendo eso y q hasta los 30 nudos hay poco chopy 120 va a ser lo ideal,aunque un pelin mas de litros no le vendria mal tampoco!

en el rio de la plata se arman unas olas terribles con 15 nudos hay un sector en el q los q hacen wave cuando hay sudeste de 20 nudos p arriba surfean las olas q son de medio logo, el lugar se llama "la bagliardi" y en youtube se pueden ver algunos videos!

estuviste por estos lugares alguna vez?
 
no puedo ver las fotos,fijate si las podes subir de nuevo o pasarme algun link donde pueda entrar y verlas!

[saludo]
 
eso eso a ver esas fotos! la ria de arosa es la mayor?? nunca he estado por alli solo por el norte en muixia y alrededores.. estos gallegos tienen unas rias preciosas!! Ney para que te hagas un a idea , yo en leucate que es una laguna, he navegado con mi 120 y rachas de 45 nudos con 4mts.

Sin duda no es lo suyo pero se puede, es mas ese mismo dia habia un hombre con una futura 140 litros.

Si el mar esta plano es solo question de apretar los dientes y pisarle a la tabla que no se levante.
 
Subo de nuevo las imagenes... la respuesta es sí, esta es la ría más grande de Galicia, aunque haya viento no suele haber mucho chopy pues en el interior de la ría estamos más protegidos que en mar abierto.

La primera imágen es una panorámica de parte de la Ría de Arosa, en medio de la ría se pueden apreciar clases de vela.

La segunda imágen es una isla de arena casi solitaria que hay en medio de la ría en la que fondean barcos a evadirse del mundo, hacer una travesía con tu tabla y vela cerca de esta isla, es una ruta muy recomendable.

Buen viento... [000203E9.gif]


15445587.jpg


1204067027.jpg
 
las fotos del lugar son realmente IN!-CRE!-I!-BLES! espectacular ese lugar!

si vieras donde navego yo!
quize subir fotos pero son muy pesadas voy a ver si despues consigo algunas q se puedan cargar!
 
esos gallegos!!! entre la queimada y las rias.... [risas]

oye en verano que se navega por alli ?? cuantos nudos de termicos?

Igual convenzo a la familia y nos vamos con la roulote unos dias...
 
El viento en la ría es variable de unos días a otros ya que hay zonas en las que sopla más que otras ya que no están tan protegidas, pero en verano el térmico suele rondar los 15-17 nudos (por poner un ejemplo).

Subo otras 2 fotos, la primera es otra de la isla de Areoso, y la segunda es de la Isla de Arosa, que es un muy buen spot ya que dependiendo si el viento sopla en una u otra dirección puedes navergar en la parte del puente o del lado contrario.

No es por poneros los dientes largos pero esta ría nos da muchas alegrías, si algún día os acercais por Galicia haced una excursión por la ría, vale la pena.

Un Saludo.

Buen viento... [000203E9.gif]

illa-de-arousa.jpg


476652.jpg
 
Ya te digo solo he estado una vez en tu tierra y hará unos 20 años (imagino ha cambiado muucho).

Hicimos una travesía a pie por la costa de Coruña a Fisterre, y quede encantado con los lugares y playas vírgenes, lo más impresionante la simpatía , humildad y hospitalidad de la mayoría de sus gentes.

Por decirte que uno de los días que estábamos haciendo noche con la tienda en la playa, empezó una tormenta de la muerte, una mujer se acercó con una lluvia impresionante y vientos de mas de 40 nudos,(nosotros estábamos metidos en la tienda sosteniéndola desde dentro para que no cediese), a la zona donde acampamos y literalmente nos obligó a dormir en una casa que tenia deshabitada. Y no solo eso sino que por la mañana nos apareció con un desayuno a base de filetes y vino [risas]

Eso en la costa catalana es impensable ni ahora ni hace 30 años.

Me da miedo volver porque seguro que no se parece en nada al recuerdo que tengo... pero queda anotado en la agenda de viajes!
 
Volver
Arriba