Sup Xps

verio

Usuario activo
Mensajes
70
Puntos
0
Ubicación
sevilla-tarifa
Hola dejo fotos del sup que estoy haciendo es un 8´2´´ construido en xps, creo que laminaré con resina poliester tintada, pero mi duda es: ¿tengo que darle un tapaporos para que la fibra no deslamine?
Habia pensado en aquaplast plumalighth pero lo suelo utilizar para reparar pequeñas imperfecciones.

Gracias y espero que os guste, ya ire subiendo mas fotos.

381036_2240368409025_1242491605_32077549_1721744965_n.jpg

384339_2331816695175_1242491605_32114884_1033240364_n.jpg

404249_2692591874329_1242491605_32253765_1299293345_n.jpg

401492_2692653595872_1242491605_32253775_1286855929_n.jpg

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/417607_2736236645421_1242491605_32267663_873777008_n.jpg[img]
[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/396213_2736237205435_1242491605_32267664_660711816_n.jpg
426957_2785814724842_1242491605_32284350_2006607711_n.jpg

419889_2793250350728_1242491605_32287701_163511337_n.jpg

416938_2793251150748_1242491605_32287702_1418796784_n.jpg

426505_2793251670761_1242491605_32287704_1269306313_n.jpg
 
Ojo con la resina de Poliester, puede atacar al XPS. En la foto veras como afecta a distintos materiales. El amarillo-naranja es XPS y la gota de resina de poliester Silmar esta haciendo una caverna de forma mas lenta que en el EPS de su izquierda, pero es evidente que el daño es serio. El material de mas abajo son distintos tipos de PVC a los que no ataca esa resina.
Te recomiendo que hagas una prueba con un trozo del tuyo para confirmarlo.

PC160022.jpg


Por otro lado la fama del XPS como núcleo de tablas de windsurf o de surf no es buena, parece ser que al tener la celdilla del espumado mas cerrada el laminado termina perdiendo la adhesion provocando deslaminacion con el uso de la tabla.
 
COOOOMOOOO!!!

No se puede usar resinas de poliester ni vinilester con nucleos de poliestireno (EPS o XPS). Los estirenos de estas resinas disuelven literalmente le estireno de estas espumas.

Acaso crees que los fabricantes usan resina epoxy por gusto o por elección?

Los poliestirenos te obligan a usar resinas epoxy, fenólicas o acrílicas.

A parte de esto, tienes un 50% de posibilidades de que la tabla se deslamine durante el primer mes. El XPS es un material muy impermeable, no deja que la resina de los laminados penetre en su "no-poro". Recordemos que el XPS no es un material espumado, sinó extrusionado.

Esto, combinado con la permanenete desgasificación del XPS, es muy mala combinación para las tablas de surf/windsurf/SUP.
Por eso no se usa.
 
Hola Verio , lo siento sé a ciencia cierta que el poliester ataca al XPS, también sé que hay algún poliester especial que no ataca al EPS y por tanto tampoco al XPS (composites shop). Por desgracia existe otro problema : DESLAMINACIÓN, a mí se me han deslaminado varias tablas y luego rotura. Eso si eran de kite. Reparé un par de SUPs sustituyendo el EPS por XPS en toda su anchura y al poco tiempo toda la fibra de la reparación estaba despegada del XPS. Conclusión dejé de hacer pruebas con materiales alternativos y aún ando buscando bloques de EPS..
 
El EPS se podía trabajar con poliester si antes le dabas una capa de pegamento disuelto con acetona, esto hacían algunos yo no lo llegué a probar. Animo
 
Buff, metida de pata!!!!!!!!!!! pensaba que el xps era diferente del eps, no se si seguir eso si laminando con epoxi.

Bueno me lo pensaré durante estos dias.

Gracias
 
Solo se me ocurre una "solución experimental" si quieres aprovechar ese trabajo hecho de shapeo del XPS: Seria pegar con cola de contacto especial poliuretano unas planchas de EPS de + - 2cm, a toda esa plancha antes de que shapes mas y des formas redondas, con la condición de dejar al menos 1cm de grosor en las partes mas delgadas, después a laminar con resina epoxy, quizás aguante y no se deslamine, la fiabilidad vendría dada en mi opinión por la adherencia que consigas con el pegamento, entre XPS y EPS.

Antes de pegar XPS y EPS haz pruebas lijando un trozo de XPS y otro no, después pegar para ver si la adhesión mejora con el lijado (soplar antes de aplicar el pegamento)

Hay que tener en cuenta con respecto a la plancha de EPS, que a mas densidad, menos capacidad de curvarse y adaptarse al XPS.
 
Se podría intentar forrar con lámina de madera, pegada con cola de contacto y luego laminarla. Sería otro experimento, probablemente tiempo y dinero perdido, pero cuanto saber y experiencia acumulad...
 
aboardzuza dijo:
El EPS se podía trabajar con poliester si antes le dabas una capa de pegamento disuelto con acetona, esto hacían algunos yo no lo llegué a probar. Animo

El pegamento de por sí, suele llevar disolventes (incompatible con el EPS), por eso existe el pegamento especial para poliestireno y la acetona no solo ataca al EPS, LO DESINTEGRA EN SEGUNDOS.
 
Es verdad, Rafael tiene razón, lo del pegamento y la acetona es una soberbia tonteria. No sé porque tenia yo esta idea.
Lo siento., procuraré no soltar más inutilidades...
 
No pasa nada, por otro lado la acetona tiene su lado útil, con ella se limpian muy bien las resinas de poliester y epoxy de las brochitas o gotas en reparaciones, la pasta de carrocero de las espátulas, los feos rayajos del arnés en los costados de las tablas siempre y cuando la pintura tenga protección de laca, también el amarilleo aunque va mejor el zumo de limón.
 
Por lo que tengo entendido, el problema de XPS con la deslaminación viene dado por 2 factores:

- la falta de poro en el XPS impide la penetración de la resina
- el XPS tiene un proceso continuo de desgasificación o emisión de gases

El primer factor se puede contrarrestar mediante la terminación rugosa del shape, dejando unos microsurcos para permitir la entrada de resina.

El segundo factor ya es más peliagudo, pero me consta que hay marcas como PATAGONIA o XTR, que ha fabricado excelentes tablas de surf en XPS y lamianado monolítico epoxy con la técnica del microperforado. Consiste en laminar la tabla, darle horcoat y lijarla, como es habitual. Pero finalmente hacen una serie de microperforaciones del tamaño de un alfiler en el laminado, atravesándolo hasta el XPS. De esta forma permiten la evacuación de los gases del XPS y evitan el deslaminado. Es un sistema patentado (manda cojones que puedas patentar unos agujeros) así que sólo se puede utilizar a modo autoconsumo.
http://www.epoxysurfboards.com/faqs.shtml#whatisthermovents

"THERMOVENTS"
WHAT IS "THERMOVENT" TECHNOLOGY?
All Surfboards glassed at Epoxy Pro after June 2002 come with "Thermovents", a patented solution that eliminates the bubbles due to heat or use on the deck and rails of your XTR surfboard. "Thermovents" are small vents that penetrate the fiberglass to the surface of the foam allowing gas to escape when hot (all XTR blanks have gas inside each small cell, it makes the surfboard more responsive and resistant to aging).
Water cannot penetrate the foam because XTR is closed cell foam, only a small amount of moisture will get inside the vents, nothing that will alter the weight or strength of your surfboard.

WHY DO SURFBOARDS NEED "THERMOVENTS" ?
Epoxy Pro has been making surfboards with Extruded Polystyrene Foam since 1991. All the surfboards made with these materials by Epoxy Pro or any company will in the long run bubble or blister under your front feet or rail due to the gas inside the foam.
Hundreds if not thousands of stoked customers were eventually calling with a complaint about a bubble or a delamination on their surfboards.
Many sleepless nights and countless ideas were spent trying to solve the bubbling or delamination problem, until one day, in June 2002, Javier and his son Diego started to vent a surfboard that was a year old and start a set of temperature tests until they discovered that the surfboard did not bubble!! Even at 140'F.
Since then the vents have been perfected and also added to the rails of all short boards in 2004.

HOW THERMOVENTS ARE APPLIED TO THE SURFBOARD?
Javier has designed and also patented a special tool that reaches 200'F and penetrates the glass all the way to the foam. This tool is applied after the surfboard has been finished.
This tool is made with special needles that conduct heat to melt the outer layers of the fiberglass and resin without debilitating the surfboard. It takes less than 1 minute to apply the vents and they are almost invisible.


Ante la posible pregunta : coño y no chupa agua por las microperforaciones?

Parece ser que no. El XPS no tiene poro.

Se ha hablado largo y tendido sobre este material en otros foros:
http://www2.swaylocks.com/node/1022700
 
Voy a intentarlo, al menos servirá a modo de experimento. Hasta ahora solo había trabajado con preshapes de surf y resina epóxica . Iré colgando fotos. Gracias a todos
 
Usabas resina epoxy sobre preshapes de surf (poliuretano)?

Por algún motivo en especial?

En cuanto a ese SUP, te recomiendo meterle al menos 600gr (3x200) de tejido en cubierta y 400gr (2x200) en carena.
 
Muy interesante el procedimiento "antideslaminacion del XPS". Quizás se podría hacer un plantilla con las puntas apropiadas y aplicar a mano presión, perforando la superficie de la tabla laminada en carena y cubierta, recreando así el sistema de desgasificación original.
 
Si Neira, el epóxi lo utilice con tejido de 200 para dos surfkite, la primera hice un vacío con chapa de madera y para la segunda decidí laminar sin utilizar vacío.
 
Al Merryk hacía así sus tablas XTR , como comenta Neira, yo soy el afortunado poseedor de una de ellas en su versión 5.0, modelo Flyer, comprada al mismisimo Al en su tienda de Santa Barbara de Channel Islands, una pasada de tabla que aun tengo desde hace más de 4 añós usandola como tabla de cabecera aunque ya empezando a mostrar sintomas del gran uso, duran mucho más que cualquier tabla de surf standard, sin el feeling chungo del tuflite, se notan igual que una tabla polyester, pero un pelo más ligeras y mucho más resistentes a hundirse los pies en la cubierta....

Lo que hacían es por la cubierta, cerca del canto, lleva cada 4 cm un agujerito, del tamaño de un afiler o menos y por debajo, de todos los agujeros una pequeña tela transparente o blanca de Gore Tex, que permite la expulsión del aire pero no la entrada de agua.....independientemente de que el xtr no chupa agua, el había decidido poner esas tiras de goretex en las suyas..

Como curiosidad, en la popa tambien lelvan un sensor térmico para indicarte la temperatura, ya que no es recomendable que esten a una temperatura alta, la verdad que nunca me ha dado problemas. Realmente por esto me comentaba que erán los agujeritos, para cuando la tabla se calentaba saliera el aire, como una valvula en windsurf...

Tambien comentar que ya por aquel entonces me estuvo enseñando allí unas tablas, tenia bastantes a la venta, con un acabado de una resina con un tinte termoactivo, que en funcion de la temperatura cambiaba de color.......

Salu2.
 
Con permiso de verio por desviar una vez mas el sentido del post, seria interesante si Namor puede ponernos unas fotos de esa tabla y algún detalle de los taladros de "desgasificacion", me parecen muy interesante esas soluciones para el XPS.
 
Volver
Arriba