Supervivencia: cómo volver si rompes la botavara.

neira

Totalwind God
El domingo pasado me tiré todo el día en el agua.
Nordeste constante para 8.5, mar plana, solazo y agua lo suficientemente caliente para navegar en bañador en A Coruña, que no es poco.

Además me cruzé con un banco de unos 15-20 delfines que estaban de lo más exhibicionista y estuve navegando junto a ellos durante un buen rato. Conseguí que 2 de ellos se me enganchasen y me siguieran durante un bordo. Muy emocionante.

La emoción se tornó en canguelo cuando uno de los brazos de la botavara se partió por el cabezal y, durante la caída, también por la escota. Verme en medio de la ría rodeado de delfines negros como la noche ya no me hacía tanta gracia.

Como el brazo que se rompió era el que usaba en ese momento para hacer el bordo de vuelta a tierra no me quedó otra que hacer la "vuelta y vuelta". Basta con:
- soltar la botavara de escota y de mástil
- sin soltar la driza del pie de mástil, dar la vuelta a la botavara y amarrarla de nuevo, dejando el brazo sano del lado de la vela que necesitas para volver a tierra.
- El brazo roto lo pasas por un footstrap delantero y uno trasero para no perderlo.

La bolsa que hace la vela en estas condiciones es verdaderamente exagerada, por lo que no conviene colgarse del arnés y llegar a toda leche.

En fin, si os pasa lo mismo (tarde o temprano ocurrirá, yo ya llevo 3), no hace falta montar un expectáculo de rescate. Con este método se puede volver.
P6210560.JPG

P6210561.JPG

P6210562.JPG

asi lo hice la ultima vez que rompi la botavara. volviendo pegue una catapulta asesina, parti la botavara de carbono, opte por darle la vuelta y sin problema.

Ayyyy esas botavaras de tubooooooo!!!
Yo también me quedé con un tubo en la mano en una ocasión, pero con olones, por lo que no me podía tirar al agua para hacer cambios y tuve que aprender a ir en clew first al instante y salir fuera. No lo repetiria, menudo quemazo.
De todas formas Neira, ya veras que bien le viene esta info a alguien si se ve en la misma situación.

A mí casi me ocurre, se partió la botavara por el puño de mástil, pero no llegó a descolgarse, y por suerte pude volver a tierra sin más, eso sí, sin hacer apenas fuerza y con una mano agarrado al mástil para que no acabara de romperse.

Son situaciones muy desagradables, por suerte que con truquitos como ése la cosa no va a mayores.

[saludo]

es un gran consejo..
el problema es que por ejemplo aquí en tarifa, o en pozo, o en un sitio de rasca gorda no hay cojones de hacerlo..por poner un ejemplo, si partes el pie de mástil, aunque lleves uno encima no hay cojones de cambiarlo, a no ser con ayuda d eotra gente y aún así..
chao

es un gran consejo..
el problema es que por ejemplo aquí en tarifa, o en pozo, o en un sitio de rasca gorda no hay cojones de hacerlo..por poner un ejemplo, si partes el pie de mástil, aunque lleves uno encima no hay cojones de cambiarlo, a no ser con ayuda d eotra gente y aún así..
chao

A mi me paso con una de Carbono y 11metros, menos mal que fue del lado que iba y no del que tocaba volver. Siempre hay que llevar uno o dos cabos en el arnes para estas movidas, te pueden salvar la vida.
Tenéis también el problema de la aleta rota. La solución es poner el arnés en su lugar y amarrarlo con el cierre en los footstraps traseros, ayuda mucho bajar la escota-pujamen hacia el agua hasta meter esa zona en el agua, hace de timón. Desde luego se deriva mucho pero llegas a tierra.

Buenas,
respecto a seguridad Fuerza 7 tiene publicados dos articulos bastante completos en los que no solo se habla de rotura de botavara sino de aleta, mastil,....y un monton de cosas mas que muchos sabemos ya despues de muchos años pero que no esta mal recordar y claro esta muy importatnes para todos aquellos que se esten iniciando en nuestro deporte. Aqui os pongo los dos enlaces:

Seguridad en Windsurf I
http://www.windandfly.com/tecnica/070330133830

Seguridad en Windsurf II
http://www.windandfly.com/tecnica/070330135556

Un saludo y espero que so sirva de ayuda !

A mi se me rompio el tendon del pie de mastil ... y me las vi crudo para poder volver a tierra!!!!!!

Por suerte, el pie de mastil tiene una cuerdecita ... para que si se parte el tendon no te deje la vela tirada!!!! [heavy]

Al final, consegui ponerlo encima de la tabla ... y sin soltar la vela y apoyada en la tabla .... volver a tierra cazando muy poquito viento ya que tenia que empujar con la botavara hacia abajo

Saludos [saludo]

ernes666 dijo:
Neira, tambien podias haber vuelto en clew-first, aunque con 8,5..... [aiba]

Pues lo intenté, pero entre que llevaba 8,5m2 y que estaba a casi 2km de mi playa, casi preferí hacer la "vuelta y vuelta".
qq.jpg

lopagan dijo:
joe! yo no me separo mas de medio [ojos2] [ojos2]

Y bien que haces.

La mitad de las veces me pregunto que hago tan lejos de mi punto de salida con el material tan hecho polvo que uso.
La otra mitad de las veces es la espalda la que me dice que cambie de bordo o me deja tirado allí mismo.

Lo peor de todo no es hacerlo en la ría, donde al fin y al cabo estás rodeado de tierra por casi todos lados, sinó cuando lo hago en Tarifa, que me doy la vuelta cuando empiezo a oler el curry de Tanger. Este año no lo hago.

Caso aparte son los formuleros de nuestro club: Berto_Oza, JaimePiñeiro y compañía. Esos se van hasta Ferrol si la previsión es viento cosntante. Cambiar de municipio varias veces en la misma sesión es su pan de cada día. Eso sí, llevan el móvil y agua en la mochila.

Hace unos años tuve una rotura similar con una vela de 8 metros. Estaba volviendo despues de un bordo larguisimo y se rompio a ras del cabezal y en la caida revente la escota. Estaba muy lejos de mi punto de partida, suerte que siempre llevo metro y medio de cabo en el arnes para las emergencias, y tambien llevo el cabo de la escota muy largo para lo mismo. No desmonte la botavara, simplemente até el cabo de emergencia que llevo en el arnes al cabezal a base de ballestriques al igual que al tubo de la botabara, en la botabara puse 4 ballestriques unos seguidos de otros por seguridad, y en la escota desenrolle el cabo sobrante de tensar la escota y lo meti por uno de los agujeros de los pins de la botavara y lo asegure con dos ballestriques. No tenia ni idea de si iva a funcionar, pero no veais que alegria me lleve cuando sali al planeo y me enganche a los cabos del arnes en el lado reparado!!!. La verdad es que la navegacion de vuelta era una mezcla entre sensacion de desconfianza y alegria. Alegria por ver que vuelves embalado al punto de partida cuando ya casi habias dado por sentado que ivas a acabar en el quinto pino y desconfianza porque ir planeando de un tubo que oscila libremente y ves el cabito super tenso aguantando estoicamente tu peso es una sensacion la mar de maja!! :lol: :lol:

Bueno en resumen, que hay que aprender a hacer ballestriques y llevar cabo de emergencia en el arenes, se pueden arreglar muchas cosas.

Hola,

Se nota que eres un tio trankilo. En cualquier caso, en nuestro caso, como tu muy bien dices, lo peor que peude pasar es acabar la playa de Bastiagueiro... una incomodidad, pero nada mas. Peligroso es si navegamos con SW, porque acabariamos en Ferrol a mas de 15 millas...

Os copio enlace a uan pagina web de un formulero donde se ve como tunea las botavaras con un cabo de seguridad que no evita que rompan, pero si evita en gran medida que la botavara se destroce por completo. La cuestion es mantener unidos ambos brazos por un cabo.

bom-sikkerhed01-390-260.jpg

http://www.peterman.dk/windsurf-vintersejlads01-sikkerhed.htm

Seria buena idea que las botavaras viniesen unidas por dentro por un cabo de seguridad.

Paco

Volver