Surfari Mar Menor 2015

Surfari07

Totalwind Fan
Mensajes
103
Puntos
0
Hola!!

Los próximos días 9, 10 Y 11 de Octubre, en la Playa de Carrión de Los Alcázares (junto al Club Náutico Mar Menor), tendrá lugar el XVIII SURFARI MAR MENOR, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Alcázares, Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, la Federación de Vela de la Región de Murcia y el Club Náutico Mar Menor, con la colaboración especial del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, CAR Mar Menor, Real Federación Española de Vela y la Federación Española de Surf .

El día 9 de Octubre será solo para los participantes del Campeonato de España de Fórmula Windsurfing.

Este año tendremos, como novedad y ante el aumento de niñ@s que participaron el año pasado, se celebrará una CONCENTRACIÓN OPEN INFANTIL MAR MENOR con un recorrido especialmente diseñado para ellos, sencillo y cerca de la playa.

Este año dentro del Surfari se disputarán las siguientes pruebas.-
CONCENTRACIÓN OPEN WINDSURFING
CAMPEONATO DE ESPAÑA FÓRMULA WINDSURFING
CAMPEONATO DE ESPAÑA SUP POR EQUIPOS
CAMPEONATO DE ESPAÑA SUP DE CATEGORÍAS INFERIORES

Toda la información la iremos colgando en la página web http://www.enmarmenor.com y redes sociales. Como siempre me pongo a vuestra disposición para cualquier tema.
 
Agradeceros el esfuerzo organizativo como todos los años, aunque como todos los años los que no tenemos raceboard o tablas con gran capacidad de ceñida nos plantearemos el ir , seguramente si el circuito se hiciese más tipo slalom u orientado a cualquier tabla tendríais muchos más asistentes, ya que con tablas "normales" en muchas ocasiones es casi imposible hacer el circuito a tiempo
Saludos y suerte con el viento este año!
 
x_tremerider dijo:
......... seguramente si el circuito se hiciese más tipo slalom u orientado a cualquier tabla tendríais muchos más asistentes, ya que con tablas "normales" en muchas ocasiones es casi imposible hacer el circuito a tiempo
Saludos y suerte con el viento este año!

Tienes razón pero también lo puedes ver de otra manera, disfrutas de la concentración del deporte que te gusta, con agradables charlas; una (o varias) competiciones, este año está el Cto de España de formula, de windsurf infantil, de SUP.... y si no te satisface el recorrido OPEN, pues opción B, haces largos hasta la isla que hay enfrente con los colegas. El año pasado después de las regatas estuvimos haciendo bordos a la isla y recogimos de noche,lo pasamos en grande. Si vienes este año nos apostamos unas cervezas a ver quien llega antes ;)
 
Ojo este año que no se que pasa que el alojamiento en los alcazares esta complicado. Ni el costa narejos ni el car tienen plazas desde hace tiempo. Por lo demas esperando que llegue el puente para disfrutar del buen ambiente windsurfero.
Alex lo que tienes que hacer es pillarte una formula que nos ibas a dar un repaso en nada de tiempo [saludo]
 
Si, toda la razón, por esos motivos he ido en varias ediciones y si este año entra algo de viento iré igualmente, solo por el ambiente ya merece la pena, es recomendable a todo el mundo. Tendremos que poner un par de boyas de "estrangis" jeje
No te creas que no me están intentando convencer los formuleros de aquí... incluso he echado unos planeos con alguna prestada y he de decir que es mucho más técnico de lo que me esperaba. De momento estoy evitando la tentación... pero nunca se puede decir de este agua no beberé
Seguro que nos vemos por alli!
Buen viento
 
Hola!a tod@s!!

Respecto al tema del tipo de regatas desde la organización siempre nos hemos mostrado abiertos a dialogar y valorar cualquier propuesta, y así lo seguiremos haciendo por lo que tomamos nota. Muchas veces las limitaciones vienen determinadas por los presupuestos que se pueden manejar para realizar este tipo de eventos deportivos que, desgraciadamente, no cuentan con los recursos económicos que tienen otros eventos similares de deportes más "mayoritarios". Y ojo, siempre valorando el enorme esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Los Alcázares a través de la Concejalía de Deportes, sin ellos el Surfari no se realizaría.

Desde mi punto de vista, creo que es importante que a tod@s los que disfrutamos de estos deportes (en este caso Windsurf y SUP) tendríamos que apoyarnos más y colaborar con estas pruebas. Cuantos más seamos más se nos verá y tendremos más fuerza a la hora de pedir ayudas o colaboraciones para este u otros eventos.

Siempre habrá cosas que mejorar y nunca llueve a gusto de todos, pero la filosofía del Surfari desde su inicio fue organizar un evento en el que pudiese participar todo el mundo (sin la obligatoriedad de estar federados y con una inscripción lo más baja posible, 15 euros). Este año, viendo con mucha satisfacción que en los últimos años el número de niñ@s menores de 15 años (el futuro del windsurf) ha aumentado considerablemente hemos organizado una Concentración Open Infantil con un recorrido más corto y cercano a la playa.

En relación a los alojamientos si tenéis algún problema poneros en contacto conmigo en el teléfono 609656794 y os facilitamos más opciones.

Saludos!
 
Quisiera saber si habrá OPEN para SUP, pues estaría interesado en ir.
Por lo que veo es campeonato de España y por equipos lo que excluye al aficionado que quiere simplemente remar en un OPEN.
Un saludo.
 
En SUP también se permite la participación de no federados para las pruebas que se realizan durante el Surfari.
 
Este año desde el CWMM se hizo una propuesta de nueva prueba a la Organización, ya que desde hace tiempo se comentaba que la prueba OPEN debido a su recorrido con largos tramos de ceñida, y enfocado al raceboard, hacía difícil y costosa la participación con material freeride que es con el que la mayoría de gente suele navegar.
Por lo que se ha estudiado la propuesta de hacer una prueba navegando al través (en forma de 8 en condiciones de no planeo) o incluso un recorrido downwind si la flota es extensa o en condiciones de viento favorables para planear; con esta iniciativa se pretende abrir más el abanico de participantes a una modalidad que practica más gente y hacer más grande y completo (aún si cabe) un evento de primera como es el Surfari.

La organización y jueces han estudiado la propuesta y no ven problema en realizarla si en cuestiones de viento y tiempo fuese posible hacerla (recordamos que los campeonatos oficiales de Fórmula y Race son prioritarios junto con las demás modalidades)

Por lo que en esta edición 2015 se podría realizar una "prueba piloto" de esta nueva modalidad que de cara a próximos eventos puede llegar a ser oficial junto al resto. Eso si, en caso de realizarse solo podrían participar los que se hayan inscrito al surfari, por motivos obvios de seguridad.

Esperemos que haya tiempo y condiciones y pueda disfrutarse! Asoma lebeche sábado y domingo!...
 
lo que voy a exponer desde mi punto de vista personal, son cosas que yo creo que se deberian de mejorar o intentar mejorar de cara a proximas ediciones
el ambiente es genial, conoces a un monton de gente, ves a otros que no veias hace meses, y que en muchos casos ni se acuerdan de tu nombre porque la vez anterior hablasteis 5 minutos o eres tu el que no los recuerdas por la misma circustancia
reconozco el gran esfuerzo que organizar todo esto, coordinar a tanto asistente, es realmente un trabajo enorme y la organizacion debe de estar satisfecha, pero ha pie de playa aun se ven y observan cosas que mejorar
algunas puede que sean un poco egoistas, pero no las digo con acritud, si no con el animo de que se conozca la opinion de participantes y este evento pueda atraer a mas participantes en proximas ediciones dando cabida a todos los que disfrutamos del windsurf en cualquiera de sus variedades

Surfari07 dijo:
Muchas veces las limitaciones vienen determinadas por los presupuestos que se pueden manejar para realizar este tipo de eventos deportivos que, desgraciadamente, no cuentan con los recursos económicos que tienen otros eventos similares de deportes más "mayoritarios".

Sinceramente, cuando alguien va a competir no lo hace por ganar 150€ cuando solo el ir y venir ya le puede costar mas en combustible, la proxima vez invertir mas en jueces de boya,o elementos de control de paso y pruebas paralelas para los que no tienen materiales especificos, seguro que muchos participantes lo agradecen y muy posiblemente la asistencia aumentaria

Surfari07 dijo:
Desde mi punto de vista, creo que es importante que a tod@s los que disfrutamos de estos deportes (en este caso Windsurf y SUP) tendríamos que apoyarnos más y colaborar con estas pruebas. Cuantos más seamos más se nos verá y tendremos más fuerza a la hora de pedir ayudas o colaboraciones para este u otros eventos.

discrepo, si no se organiza algo donde todos puedan participar con un minimo de opciones aunque sea a sabiendas de quedar ultimo terminas preguntandote ¿que pinto aqui?, pero al menos poder hacer un recorrido para todos los que quieran participar sin tener que tener un material exclusivo para este tipo de eventos, simplemente con variar o poner una boya extra se hubiera podido realizar una prueba para material freeride/slalom , si vas unicamente para navegar dentro del evento pasa lo que ha pasado, en otras zonas la afluencia de freeride y slalom fue maxima, ni se plantearon asistir y por lo que me imagino(porque no es la primera vez que ocurre esto), el proximo año haran lo mismo

Surfari07 dijo:
Este año, viendo con mucha satisfacción que en los últimos años el número de niñ@s menores de 15 años (el futuro del windsurf) ha aumentado considerablemente hemos organizado una Concentración Open Infantil con un recorrido más corto y cercano a la playa.

discrepo de nuevo, organizasteis una prueba especifica, para material especifico, pero sin opciones a que los niños disfrutaran, el sabado la gran mayoria no llego a la primera boya, no tenian opciones, salvo la de aumentar el volumen de participantes, esto se vio claro el domingo, habia menos de la mitad de niños, porque algunos ni tan siquiera pudieron llegar ala zona de regata
me parece muy bien una prueba para todos los niñ@s que participan en regatas de forma habitual, pero para los otros(algunos ni usaban arnes) con poner dos boyas al traves, que evitara las ceñidas y que se dieran cuatro vueltas hubieran disfrutado, se hubieran machacado fisicamente menos en unas condiciones demasiado exigentes para un material en muchos casos de iniciacion o freeride puro
aparte si se monta una boya cerca de la playa hubieran recogido el apoyo y los aplausos de padres y asistentes, que para ellos ese reconocimiento supone mas que cualquier premio(doy fe por mi hijo que pese a salir exausto salio contento por aguantar las tres mangas intentando llegar a la primera boya), para mi todos los que intentaron hacer el circuito sin posibilidades tienen un merito enorme, pese a ser niños, le pusieron un valor y unas ganas tremendas, pero desgraciadamente, donde se monto el campo sin prismaticos no se veia nada
los niños,que coincidimos que son la cantera y son el futuro, en estos eventos se deberia mimar a los mas pequeños, a los que empiezan, darles facilidades, no proponer algo que el proximo año cuando recuerden la experiencia de este lo mismo ni quieren asistir, cuidado con este detalle, hay que recordar que son niñ@s


respecto a los dos dias que asisti, sabado y domingo observe cosas que deben mejorarse o hacer un gran esfuerzo para su mejora las proximas ediciones

respecto de las norma de participacion, para mi lo mas importante es el rigor, si hay una base y una norma debe cumplirse, no ir modificando sobre la marcha normas, premios, e incluso el tener la gente en el agua sin tener el campo de regatas montado, en cualquier evento deportivo eso queda fatal, la organizacion ha tenido un año para desarrollar normas y definir claramente todos los aspectos y deberia aplicar con claridad y contundencia dichas normas y tenermas decision, el campo de regatas de los niños el domingo tardaron muchisimo en montarlo, y los crios de un lado al otro detras de la lancha
inclusive dejar claro la velocidad de viento minima para la realizacion de cada regata, por mucho que este recogido en las normas de la ISAF
http://www.enmarmenor.com/enmm/section/820
http://www.enmarmenor.com/enmm/archivos/resources/803.pdf
luego esta el control de los jueces, no es de recibo que si mi hijo no llega a la primera boya que lo apunten 4 en meta y que al tercero lo pongan sexto, quien ha controlado la regata?
entiendo la dificultad de tener tanta gente en el agua, pero si es una regata oficial no es una pachanga de colegas donde todo vale, si hay normas hay que aplicarlas, tanto a los adultos como a los niños, hay que favorecer el juego limpio y educar en la limpieza, si para ganar todo vale ¿que valores tenbemos?¿que valores queremos que tengan nuetros hij@s?,yo desde luego prefiero que llegue mil veces el ultimo y llegar yo el ultimo, pero con la tranquilidad de hacer las cosas bien, como decia aquel "el honor esta por encima de todo, salvo de la verdad", tener la conciencia tranquila no tiene precio, se tenga la edad que se tenga las normas hay que aplicarlas con el maximo rigor, sea quien sea el infractor si debe ser penalizado que lo sea

un saludo
 
De las regatas, siempre se puede hablar. Está claro que los formatos Fórmula y Raceboard no satisfacen a la gran mayoría de los windsurfistas. Tienen la virtud de poder realizar regatas con muy poco viento. Con las condiciones del fin de semana no se hubiera podido hacer otra cosa de todos modos.

Por mi parte, he disfrutado del ambiente en la playa y en las paradas.

Personalmente, he flipado con Peter, el diseñador de las Ka Sail, que se había desplazado desde Holanda con algunos modelos 2016.
Lo he agarrado casi una hora para que me explique todo sobre la evolución de las Ka desde los modelos 2014 que estoy utilizando. Apasionante!
Me ha gustado mucho su filosofía: hacer progresar los modelos año tras año, atento a los pequeños detalles que hacen la diferencia. Muy profesional.
Y esto se nota en sus velas. El uso de los materiales, las costuras,los refuerzos, todo está muy pensado y madurado.
Estoy tan cansado del repetido discurso de publicidad:"hemos añadido más bolsa abajo para más potencia y más apertura de baluma para más control"
En fin, un fin de semana muy agradable

Surfari7_zpsn198yvgj.jpg

Surfari3_zpsq9ezr5zs.jpg
 
jah dijo:
De las regatas, siempre se puede hablar. Está claro que los formatos Fórmula y Raceboard no satisfacen a la gran mayoría de los windsurfistas. Tienen la virtud de poder realizar regatas con muy poco viento. Con las condiciones del fin de semana no se hubiera podido hacer otra cosa de todos modos.

Por mi parte, he disfrutado del ambiente en la playa y en las paradas.

coincido, el ambiente buenisimo, para mi lo mejor
como dices es dificil satisfacer a todo el mundo, pero algo se podian sacar de la manga para que todos nos sintieramos de alguna forma integrados, aunque fuera un concurso de petanca en la playa si no llega el viento [meparto]

espero que volvamos a vernos en proximos eventos y/o regatas
un saludo
PD lo mejor que me lleve en lo material fue el sleipnir que le compre a Jose Luis Casse, que gadget tan divertido para medir el viento [windsurfing.gif]
 
Tercer surfari al que voy, y de nuevo pleno de viento para formula los tres días. Como siempre gran ambiente, muchos amigos y ganas de medirnos con los mejores de la formula nacional. Hay que agradecer a la organización el esfuerzo para que este evento se siga celebrando, siempre en una fecha fija, y por nuestra parte apoyarlo acudiendo aun cuando algún año no haya previsión de viento.

En lo deportivo, y creo que es el sentir general de los formuleros, quejas por las pocas mangas que al final hicimos ( solamente 4 ) en tres días. En mi opinión se hubieran podido hacer al menos el doble de haber desplazado un poco el campo de regatas hacia la manga ( donde soplaba mas con claridad ) y se hubieran evitado o reducido los largos tiempos de espera antes de lanzar los procedimientos. Estamos hablando de que los primeros en formula completaban las mangas en menos de 20 minutos, mientras que las mangas de open se eternizaban e hicieron bastantes mas que nosotros. Ya se que es difícil con un mismo campo de regatas ( un pelin reducido el de open ) pero habiendo un campeonato de España creo que lo lógico hubiera sido darnos algo de preferencia. Tampoco hubo mucha flexibilidad para dar una manga mas el domingo cuando mejor estaba el viento. Lo digo como critica constructiva para próximos años, e insisto en que en todo lo demás un 10 a la organización, totalmente volcada en que todo saliera a la perfección.

Como idea para próximos años opino que seria bueno hacer la regata open en otro campo de regatas distinto al de raceboard y formula, y con rumbo de través, para maximizar el tiempo de navegación de todos.

Ah!, Enhorabuena a Fernando Martínez del Cerro por su enésimo titulo de campeón de formula remontando al final a Miguel Martinho.

Nos vemos el año que viene [saludo] [neng]
 
Cronica de Alfomso Tertre:

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÓRMULA WINDSURFING 2015
SURFARI MAR MENOR. LOS ALCAZARES (MURCIA) 9-11 OCTUBRE 2015
FERNANDO MARTÍNEZ SUMA UN NUEVO TÍTULO A SU PALMARÉS.
Los pasados días 9 al 11 de octubre se disputó en la localidad murciana de Los Alcázares, el campeonato de España de Vela en la modalidad de Fórmula Windsurfing.
A la cita del Mar Menor, acudieron 45 deportistas, llegados de muy diferentes puntos de España; (Galicia, Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia, Canarias y Murcia), igualmente, participaron, varios deportistas portugueses que no puntuaron para la clasificación final del Campeonato nacional.
La regata, quedó enmarcada dentro del tradicional “SURFARI, evento clásico del windsurf que desde hace 18 años se viene celebrando en este municipio.
Durante los tres días de competición, se disputaron cuatro mangas consistentes en dos vueltas a un recorrido de ceñida y popa.
Las condiciones de navegación, fueron de viento flojo y medio. En el primer día de competición, no se cumplieron los pronósticos y la intensidad del viento no permitió completar ninguna prueba a pesar de que se dieron dos salidas por parte del comité de regatas a dos pruebas que posteriormente quedaron suspendidas.
En el segundo y tercer día de competición, se navegó con viento de componente sudoeste de 9 a 13 nudos y se llevaron a cabo dos pruebas en cada día.
Muy buen ambiente entre todos los deportistas participantes, con muchas nuevas incorporaciones a la Clase Fórmula y con mucha igualdad competitiva entre la mayor parte de la flota.
A nivel deportivo, la poca diferencia de intensidad y dirección del viento, y el hecho de navegar en condiciones muy parecidas, propició pocos cambios en las clasificaciones entre el grupo de cabeza, habiéndose repetido prácticamente los mismos puestos en las diferentes mangas disputadas.
Como resumen de la competición, señalar el gran nivel visto durante la regata, habiéndose formado desde la primera de las pruebas, un grupo de cinco regatistas cuyo nivel estuvo por encima del resto de la flota. Tras el grupo de cabeza, la competición se caracterizó por continuos cambios de posiciones y mucha proximidad entre unos y otros regatistas de la flota.
En la disputa por la victoria, Fernando Martínez del Cerro y el portugués Miguel Martinho, mantuvieron siempre posiciones muy próximas entre ellos disputándose el primer y segundo puesto, si bien, el español, sabedor de que el portugués no era un rival directo para el campeonato de España, se decidió por el marcaje a otros contrincantes nacionales, como Pablo Ania, Marcos Fernández o Carlos Ortiz. El andaluz Martínez del Cerro, se proclamó por tanto, Campeón de España, con menor oposición de la esperada. Subcampeón nacional fue Pablo Ania y muy meritoriamente, el tercer puesto absoluto fue para el exregatista de RS:X Marcos Fernández, con una embarcación y aparejo bastante menos competitivo que los deportistas anteriormente mencionados.
En la categoría Femenina, nuevo título para la Castellano- manchega Pilar Prieto. La alcarreña, no tuvo ninguna oposición por parte del resto de participantes femeninas.
En Juveniles, triunfo incontestable por parte de Javier González Casares, que con tan solo 16 años, demostró que tiene un grandísimo futuro por delante.
Finalmente y en la categoría Gran Máster, gran regata del gaditano Jaime Andrés Castro. 5º en la general española y 1º de su categoría.
Agradecimiento especial a la Estación Náutica Mar Menor, en particular a Dionisio García, así como también para el Club Náutico Mar Menor y al Ayuntamiento de Los Alcázares.
CLASIFICACIÓN ABSOLUTA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÓRMULA WINDSURFING 2015:
1º FERNANDO MARTÍNEZ DEL CERRO
2º PABLO ANIA
3º MARCOS FERNÁNDEZ
4º CARLOS ORTÍZ
5º JAIME ANDRÉS CASTRO
6º MIGUEL LEIRA
7º RAFAEL ROS
8º EDUARDO NAVARRO (Imprimarte-Don Apolonio)
9º JAVIER GONZÁLEZ
10 º RAFAEL DE LA FIGUERA
11º ALFONSO TERTRE (SURF3)
12º JAIME PIÑEIRO
13º SANTIAGO MEDINA
14º JORDI SABATER
15º AITOR BLANCO.
Hasta 45 clasificados.
CLASIFICACIÓN FINAL FÓRMULA WINDSURFING “SURFARI 2015”:
1º FERNANDO MARTÍNEZ DEL CERRO
2º MIGUEL MARTINHO
3º PABLO ANIA
 
Volver
Arriba