Tabla ancha = planeo antes

paualcoy

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola compañeros,

quizá sea una pregunta ya respondida anteriormente, pero no he encontrado una buena explicación al respecto.

Me gustaría saber, por qué una tabla ancha empieza a planear antes que una del mismo volumen pero con menos manga. Es porque hay más superficie de contacto con el agua y por lo tanto la presión que ejerce el peso del aparejo y nuestro peso se reparte mejor??

Y en condiciones en las que hay viento de sobra, incluso vas pasado de vela. Cuál de las dos tablas,que suponemos que tienen el mismo volumen, planea con mayor estabilidad, la ancha o la estrecha? por qué?

Gracias y un saludo [windsurfing.gif]
 
Por hidrodinámica. Temas de placa plana, Nº de Froude, etc. Farragoso...

Pero vamos, que no es solo tema de manga. Una tabla puede tener los mismos litros, diferente manga, y misma velocidad. Porque se trata de una forma 3D, que debe tener un equilibrio y donde hay muchos factores que influyen, unos compensan otros, etc.
 
Exintor FC agradezco tu aporte, pero no resuelve mi duda.
Por qué con dos tablas de igual volumen, la que tiene mayor manga planea antes? (con "Antes", entiendo menor cantidad de viento)
 
Intento... la concentración del volumen. en un tabla corta y mega ancha el volumen se concentra más en el centro, una tabla más larga todo el volumen lo tenemos más disperso. También tienes el efecto agua planing de un coche por que en condiciones de lluvia y nieve los neumáticos siempre son más estrechos, pero supongo que te lo podrán explicar más técnicamente.
 
Gracias fersan por tu respuesta.
Lo que comentas sobre la anchura de los neumáticos para ruedas de invierno/nieve es verdad, son más estrechas que las de verano, y esto tiene que ver con bajar la superficie para aumentar la presión en cada una de las ruedas. Yo es la única explicación que le veo, que al ser más ancha ejerces menos presión por cm² y por ello salga antes.... aunque también habrá más rozamiendo?? [aiba]
 
La verdad es que es un tema complicado. Busca "planing hull design" en google y veras que da para un rato.

El tema del rozamiento es menor. Piensa que para salir al planeo, pasas de abrir el agua (toda la superficie sumergida rozando) a botar sobre el agua (solo la parte inferior trasera de la tabla en contacto, y no totalmente ni todo el tiempo). En ese momento el rozamiento disminuye y la velocidad se dispara. Pero tienes que pasar un pequeño escalon, hasta que la tabla genera suficiente "lift", levitacion, para salirse del agua. Si tienes suficiente potencia velica puedes pasar ese escalon, pero tambien influye que lleves bien plana la tabla, para que la relacion entre lift y rozamiento sea maxima. Ahora, las tablas tienen curvatura en la carena (rocker), con lo cual no toda la superficie es util a la hora de salir al planeo. Cuanto mas plana sea la tabla mejor, pero como eso es un problema con las olas frontales, es mejor hacer la tabla ancha, corta y con poco rocker. Luego tambien, si tienes todos los litros atras, es mas facil cargar el peso sobre el aparejo para mantener la tabla plana, a la vez que tienes todo el control sobre una gran aleta que cae justo bajo tus pies.

El concepto de "escalon de potencia", si no te ha quedado claro... piensa cuando vas justo de viento y no planeas. Estas antes del escalon, te hace falta un empujon. Viene una racha, o pumpeas bien, sales al planeo, y con el mismo viento que tenias antes planeas, multiplicando por 3 tu velocidad. Entonces tienes mucha mas velocidad que antes y ya no tienes el problema de falta de lift, vas a seguir planeando aunque el viento caiga un poco, mientras antes ibas casi parado.
 
Interesante lo que comentas, MN.

Entiendo lo del escalón de potencia, es como un umbral, a partir del cual tienes fuerza suficiente para el "lift" y empiezas a planear, momento en que el rozamiento disminuye y la velocidad se dispara y puedes mantenerte planeando.

Ahora bien, no hemos abordado el tema de en qué medida influye la manga de la tabla. Buscaré el tema del "planing hull design" que comentabas, a ver qué encuentro [sherlock.gif]
 
Con un tablón de madera grande ancho tíralo contra el agua del mar posiblemente se hunda muy poco y se "mantenga arriba" ahora ese mismo tablón tíralo de canto contra el mar...a grandes rasgos ,sin entrar en mas factores solo y exclusivamente en la manga y explicado a lo bruto...la manga te mantiene con mas facilidad "arriba"
 
Yo creo que habeis comentado algo que me parece razonable... a mayor superficie menor presion por cm2, asi el lift necesario es menor... por tanto planeas antes... otro tema es que el diseño sea bueno para navegar i favorecer este lift...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
XTMAS dijo:
Yo creo que habeis comentado algo que me parece razonable... a mayor superficie menor presion por cm2, asi el lift necesario es menor... por tanto planeas antes... otro tema es que el diseño sea bueno para navegar i favorecer este lift...

Yo tambien creo que la idea va por ahí, nuestro peso esta centrado en la zona de mástil y si esa zona es ancha la presión se dispersa más ya que el volumen de la tabla también esta más centrada.
 
Volver
Arriba