Tabla con o sin orza - necesito consejo

joseangel

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Hola a todos,

Estoy pensando en comprar una tabla: ¿Mi experiencia? Bueno, pues he navegado por unos diez años o más, dominando trasluchadas, planeo, velocidad, algun que otro salto, figuras, todo tipo de vientos, siempre mediocre en waterstart, olas, incluso alguna carrera local en D2... el tema es que todo esto ocurría hace unos treinta años, en tablas planas o redondas que rondaban los 20 kilos y 4 metros de eslora. He llegado a estar realmente obsesionado por el windsurf.
Ahora rondo los cincuenta, hace 20 años que no toco una tabla, con lo que mi nivel obviamente será de principiante, o incluso más bajo, si existe.

Al tema; tengo mil dudas, pero tal vez la más importante se refiere a si con orza o sin orza. Quiero algo bueno, resistente y ligero, con manga, fácil, divertido... y me carga el tema de las orzas. Me gustaría evitarla aunque no estoy seguro si seré capaz de navegar con soltura sin ella. Nunca he llevado una tabla moderna, no sé si una del tipo Bic Techno 160 es lo que busco... no he mirado Starboard. En esos tamaños/volúmenes hay modelos con y sin orza.

Como dije, rondo los cincuenta, 74 kilos y 1,78 metros de altura, en un estado de salud "razonable". Salidas esporádicas a playas de Galicia y Asturias (buen viento, playas con olas de salida).

¿Qué me aconsejáis? ¿Alguien ha pasado por mi misma situación? Gracias de antemano.
 
Yo aun no tengo el nivel que tu tenias hace 20 años pero creo que, por lo que cuentas, con una tabla entre 130/150L (70/80cm de manga) sin orza podrás divertirte mucho y cogerle rápido el truquillo. Pero tampoco puedo afirmarlo, aunque diría que esto es +/- como ir en bici, que nunca se olvida.
Peso/mido mas o menos lo que tu y voy con una 130L desde Julio. Aprendí hace muchos años pero desde entonces apenas salia una vez al año a revolcarme en la orilla.

¿Puedes probar una tabla de esas condiciones? Que te la preste un amigo o te la alquilen en una tienda. Así te haces una primera impresión, pero pruebala varias veces, para que puedas ver como te vas sintiendo mas cómodo. Si te quedas solo con la impresión de 1 día quizás te lleves una falsa impresión.

Ánimos y reenganchate de nuevo al windsurf.
 
Ése es el problema, no veo oportunidad de probar alguna. Realmente sería la solución... ¿sabe alguien si hay quien alquile en Madrid?
Lo más moderno que he llevado es una Bic Samba prestada cuando salió, no sin algo de dificultad al meter la orza. Por eso ahora el tema me asusta un poco... ha pasado mucho tiempo (ojalá sea como lo de la bici!).

Por cierto, ¿alguien sabe cual podría ser el equivalente a la serie Techno de Bic en Starboard? Tienen cientos de modelos...

Me troncho... "Catapulting is my way of life... " conozco esa sensación... también era el mío... [risas]
 
No se como podrías alquilar en Madrid, pero si te pasas por el "Rincón Pantanero" del foro, contactarás con gente de Madrid que navega por los pantanos de la zona. Ellos te indicarán.

El catalogo de StarBoard no lo conozco muy bien pero sin orza creo que te convendría la GO y con orza la GO-Windsurfer o la RIO S.
 
Gracias Eric. Echaré un vistazo a ese foro a vez si localizo algo interesante.
Voy a ver si me dejan ir este finde a navegar... [smiley_1140.gif] todavía tengo una Hi-Fly del ´83, creo que "casi completa" y mucho aparejo en casa del abuelo; me da una pereza loca (19kilos, casi 4 metros, muchas piezas refritadas) pero me servirá para ver si la "teoría de la bici" es aplicable al windsurf. Otro rollo es que donde la tengo hace años prohibieron el acceso desde las playas (uno de los motivos por los que abandoné).
 
El material moderno, si escoges la manga adecuada a tu peso y nivel, veras que es muy accesible y cómodo.
 
Yo te aconsejo una Bic Techno 293, es una tabla con buena manga y flotabilidad, sirve para empezar, intermedios y avanzados, tiene un rango de velas muy amplio, desde 5 a 10 mts aprox, tiene orza pero cuando ya no la necesites la levantas y navegas sin orza sin problemas, es la tabla que podes usar en todo nivel y con un amplisimo rango de vientos,( de 10 a 25 nudos va sin problemas) planea de inmediato y le podes dar los golpes que quieras, es casi indestructible, con un peso razonable. Salio desde el año 2000 o 2001 hasta la actualidad. Te la recomiendo como una de las mejores opciones(por precio, calidad y prestaciones) para reiniciarte y poder disfrutar a pleno de este hermoso deporte. No te vas a arrepentir. Saludos, buenos vientos y bienvenido a este maravilloso mundo del windsurf!!!!!!!!!
 
migpsi dijo:
Yo te aconsejo una Bic Techno 293, es una tabla con buena manga y flotabilidad, sirve para empezar, intermedios y avanzados, tiene un rango de velas muy amplio, desde 5 a 10 mts aprox, tiene orza pero cuando ya no la necesites la levantas y navegas sin orza sin problemas, es la tabla que podes usar en todo nivel y con un amplisimo rango de vientos,( de 10 a 25 nudos va sin problemas) planea de inmediato y le podes dar los golpes que quieras, es casi indestructible, con un peso razonable. Salio desde el año 2000 o 2001 hasta la actualidad. Te la recomiendo como una de las mejores opciones(por precio, calidad y prestaciones) para reiniciarte y poder disfrutar a pleno de este hermoso deporte. No te vas a arrepentir. Saludos, buenos vientos y bienvenido a este maravilloso mundo del windsurf!!!!!!!!!
totalmente de acuerdo, es muy versatil.. las starboard no se aguantan los golpes ojo.
bienvenido de vuelta!!
 
Yo tengo aproximadamente tus características fijas y una Bic Techno de 152 litros. No creo que tu nivel sea de principiante por más que hayan pasado más de 20 años. Sólo necesitarás un poco de tiempo para volver a encontrar tus conocimientos.

La tabla sin orza requiere "pisar" la tabla con mayor atención. Pero puedes navegar perfectamente. Sólo se hace más difícil cuando tienes que ceñir, y especialmente difícil con poco viento. Pero se aprende.

La Bic Techno 263 tiene 69 de manga, lo que le da mucha estabilidad, pero es muy muy rápida, casi que parece una tabla de slalom.
 
Después de mucho leer y preguntar aquí y en las tiendas parece que el tema está en Bic/Starboard/JP en torno a 150 litros; Starboard es lo más cercano ya que no he encontrado ningún distribuidor Bic a mano y con stock a buen precio. Entre JP y Star la última me entra más por los ojos. Parece que Bic lleva ventaja en durabilidad, pero no consigo encontrar ninguna Techno. Lo que tengo más fácil es la Starboard Futura 141... pero me preocupa enormemente el tema de los mastilazos en la proa; más de uno se va a llevar. Me han comentado acerca de un protector/amortiguador de proa y un "desviador" de caidas de mástil. No sé.

Me sorprende la posición de las tablas modernas, los footstraps están pegados al mástil y la tablas son realmente cortas, sin proa... no hay sitio para moverse! Quiero probar una ya mismo... Gus espero que tengas razón, la verdad es que recuerdo las sensaciones como si fuera ayer mismo (ir tumbado planeando a todo pasto, las catapultas, la sensación de automatismo en las trasluchadas... ). Me lo tomaré con calma.

Muchísimas gracias a todos!
 
Si cuidado con los mastilazos, yo lo filmé en un video (sólo que mi mastilazo fué porque se me vino el fondo):
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=58913&start=0
a 1:15 se vé... y dejó un abollón en la tabla e incluso sacó un pedazo de grip de mi Simmer nuevecita [crybaby]
 
En el Decarton suelen tener BIC, si no es cuestión de proteger el mastil. Lo del Desviador, dicen que castiga la cala del carril de mastil, pero no lo se seguro.

De todos modos, protegiendo el mastil y si alguna vez se hace una grieta, se repara sin miedo, que en el foro esta explicado varias veces como hacerlo y hay gente experta que te ayudaria a reparatela tu mismo. Quiero decir que no hay que angustiarse por eso.
 
Parece que en Decathlon ya pasan de windsurf... ya no tienen ni accesorios (en otros tiempos verdaderamente tenían de todo). Venden Bic pero sólo de surf. Por cierto, pregunté a dos dependientes, y los dos me dijeron "sí, claro, están allí" refiriéndose a las de surf; a uno le especifiqué "wind-surf, no surf a secas",cosa que no le sirvió pues todas le parecían para lo mismo. Pues eso, que ya pasan del tema (por lo menos en S.S. de los Reyes). La crisis, supongo.

Voy a ver si encuentro lo del desviador a ver como es. Ya os contaré. Lo del protector ya lo he visto, es un "vistoso" arco amortiguador que se pega en la proa, horrible.
 
Hablamos de proteger el mastil con un trozo de p/e tubo de baca, no tanto de poner el arco en la proa.
Encontraras info sobre ese tema en el foro.
 
Ya he encontrado los posts sobre protectores, son -bastante- más sencillos de lo que imaginaba. Estoy aprendiendo un montón en este foro, mil gracias.
 
También puedes buscar una tabla tipo RRD 360 evolution (seguro que hay más modelos).

Aparte de cajetín para la aleta, tiene otro en la parte central para la orza. Al inicio le metes una aleta grande y hace las funciones de orza. Y cuando vayas "recordando" nivel, se la quitas (viene con una pieza para tapar el hueco resultante) y tienes una tabla plana. La ventaja en comparación con las de orza plegable es que no tienes la ranura de la orza. La desventaja ... pues eso, que no es plegable.

Otra cosa buena de este tipo de tablas es que la proa esta protegida con un arco de espuma. Las hace menos "radicales" que una Fanatic shark, no hay duda, pero una vez en el agua, ni lo notas. Te paso un link a un post de otro forero donde sale una tabla similar a la mía, por aquello de que una imagen ... viewtopic.php?f=5&t=45590&start=0
 
Chico, bienvenido de nuevo a la adicción ... te creias curado eh ??? Eso es imposible !!!

Bueno, yo empecé en tu época, pero mayor que tu, y recuerdo perfectamente los bailes en las D2 !!! Y estaban vacias !!!

Con tu "historial" has de ser un tio ágil y que no se deja vencer a la primera, así que yo comprometería un poco la dacilidad en los primeros días a cambio de algo que te durase un poco más, y creo que con tu peso no pasaría de 130 L o incluso algo menos, de lo contrario vas a tener que cambiar de tabla muy pronto (hablas de playas con olas y buen viento).

Yo buscaria por ejemplo una Bic Techno Medium de 125 L que no esté mal (poca pasta) o similar, y un par de velas y a darle caña sin miedo. Te aguanta de sobras, el primer dia le cogerás la postura [applaudit] y te olvidarás de que vas sin orza, y a la semana estarás corriendo como un loco y pegando saltitos [windsurfing.gif] (aunque no quieras), ya nos contarás !!!

Por cierto, te han aconsejado bien, hagas lo que hagas protege el mástil !!!

Suerte !!!
 
Jordi, gracias por el consejo, ya me han convencido con una 140-150 sin orza... tengo (todavía!) tres tablas con orza y las odio. Siempre he querido una "sin", lisita, plana, limpia... espero no equivocarme, aunque sé que tienes razón (bueno, como se dice, sarna a gusto no pica). Las fotos que muestras me han dado otra idea para la protección.

Josepmaria, me encanta leer tu post, "... recuerdo perfectamente los bailes en las D2... "; mi segunda tabla fue una AMF Mares D2 de fibra, redonda-redonda, como dices, para bailar. Eso eran orzas, de madera (ligera)... y volaba (o eso me parecía, cuando la vaciaba de agua!)... fué hace más de treinta años! Dios mío, ya soy un pureta, y contando batallitas... [fcp]
Como tengo familia, me veo "obligado" a la "polivalencia" de algo razonablemente más grande, entre otros para evitar el cargo de conciencia de tener algo para mí solo... además de que realmente ya no me fío de mi cuerpo serrano! Si me permites la cursilada, aunque llevo muchísimos años sin tocar una tabla, nunca lo he dejado... ;)
 
joseangel dijo:
Parece que en Decathlon ya pasan de windsurf... ya no tienen ni accesorios (en otros tiempos verdaderamente tenían de todo). Venden Bic pero sólo de surf. Por cierto, pregunté a dos dependientes, y los dos me dijeron "sí, claro, están allí" refiriéndose a las de surf; a uno le especifiqué "wind-surf, no surf a secas",cosa que no le sirvió pues todas le parecían para lo mismo. Pues eso, que ya pasan del tema (por lo menos en S.S. de los Reyes). La crisis, supongo.

Voy a ver si encuentro lo del desviador a ver como es. Ya os contaré. Lo del protector ya lo he visto, es un "vistoso" arco amortiguador que se pega en la proa, horrible.

Hola, en el deca de San Sebastian de los reyes si que hay material de windsurf, poco, pero hay. Me suena que esta en el pasillo de surf..pegado a las cajas. La verdad es que la sección no ocupa más de tres metros, pero existe. La última vez que fuí tenian algunas bic core, y una de ellas estaba rebajada a 400 lereles....me parece que era de 133 L.

Tengo la sensación que más pronto que tarde van pasar del windsurf.....habrá que estar atento a ese momento para [smilie=buitre.gif] la liquidación.

Yo empezaré a subir al Atazar en breve, nivel paquete total con tabla bic techno2 133.......así que si algún día coincidimos y quieres probar...ahí la tendrás.
Pasate por el Rincón pantanero por si quieres preguntar cualquier cosa(serás bien atendido, seguro) y también puedes ver si la gente hace quedadas o tiene intención de moverse a algún pantano.
Un saludo.
 
Volver
Arriba