Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Tabla de surf reparación alojamientos tornillos insert aletas
En esta tabla de surf vemos como en todos los alojamientos de los tornillos hay fisuras, estos son de plástico rígido, en principio es bueno por que da mas rigidez al conjunto insert-aleta pero se fisuran o rompen con mas facilidad que los clásicos negros que son mas resistentes.
Lo suyo seria cambiar todos los insert, pero el costo se dispararía, ademas en dos de los alojamientos habría que hacerlo abligatoriamente ya que se agrandaron al forzar la rosca, quedando inutilizados.
La alternativa era buscar un pegamento o resina, que ademas de pegar creara una camisa en el roscado original para que el tornillo quedara alojado con rigidez aceptable a un costo razonable en todos los insert.
Baraje varios materiales como la masilla de dos componetes epoxy, la resina de poliuretano o plástico fundido para taponar los alojamientos y después taladrar y con un macho de roscar hacer el nuevo roscado con la métrica precisa. Después de pensarlo bien me decidí por un pegamento epoxy de dos componentes, ligeramente espesado con microbalones, con ello conseguí pegar las fisuras y tapar con la rigidez precisa cada uno de los huecos;
Pegamos en el interior del insert un trozo de cinta de carrocero, para que no desborde por abajo el pegamento y vertemos en cada alojamiento la mezcla resina-microbalones, dejandolo que endurezca un día, aunque el pegamento es rápido, 10 minutos.
Previamente había medido el diámetro del tornillo para elegir las brocas a usar; 2 y 4 después prove a insertar correctamente el tornillo y para mio sorpresa y alivio el propio tornillo creo el roscado (se evito el roscado con el macho), quedando todos lo alojamientos reparados y preparados para sujetar las aletas;
Resultado con un importante ahorro al evitar el cambio de dos inserts y con la reparacion preventiva de los otros cuatro:
En esta tabla de surf vemos como en todos los alojamientos de los tornillos hay fisuras, estos son de plástico rígido, en principio es bueno por que da mas rigidez al conjunto insert-aleta pero se fisuran o rompen con mas facilidad que los clásicos negros que son mas resistentes.
Lo suyo seria cambiar todos los insert, pero el costo se dispararía, ademas en dos de los alojamientos habría que hacerlo abligatoriamente ya que se agrandaron al forzar la rosca, quedando inutilizados.



La alternativa era buscar un pegamento o resina, que ademas de pegar creara una camisa en el roscado original para que el tornillo quedara alojado con rigidez aceptable a un costo razonable en todos los insert.
Baraje varios materiales como la masilla de dos componetes epoxy, la resina de poliuretano o plástico fundido para taponar los alojamientos y después taladrar y con un macho de roscar hacer el nuevo roscado con la métrica precisa. Después de pensarlo bien me decidí por un pegamento epoxy de dos componentes, ligeramente espesado con microbalones, con ello conseguí pegar las fisuras y tapar con la rigidez precisa cada uno de los huecos;

Pegamos en el interior del insert un trozo de cinta de carrocero, para que no desborde por abajo el pegamento y vertemos en cada alojamiento la mezcla resina-microbalones, dejandolo que endurezca un día, aunque el pegamento es rápido, 10 minutos.


Previamente había medido el diámetro del tornillo para elegir las brocas a usar; 2 y 4 después prove a insertar correctamente el tornillo y para mio sorpresa y alivio el propio tornillo creo el roscado (se evito el roscado con el macho), quedando todos lo alojamientos reparados y preparados para sujetar las aletas;





Resultado con un importante ahorro al evitar el cambio de dos inserts y con la reparacion preventiva de los otros cuatro:

