Tabla en la baca: ¿Posibles daños invisibles?

Pipe82

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
Menorca - Es Castell
Mi pregunta surge a raíz de comprobar que aunque lleve la tabla muy bien agarrada a la baca, con cinchas perpendiculares a su eje longitudinal y también cruzadas, cuando una racha viene de frente, la proa hace un ligero movimiento hacia arriba, casi imperceptible. La verdad es que intento poner la tabla lo más atrás para romper lo mínimo posible la aerodinámica del coche, pero pienso que esos tirones (y aunque la tabla no se moviera) pueden provocar algun daño en el laminado. La tabla suele ser una F2 Xantos 138 o una JP 110 X-Cite Ride. Suelo leer los post sobre returas y reparaciones y a veo que a veces pequeñas tonterías van dañando la tabla.... ¿Hay alguna 'mejor manera' de atar la tabla a la baca?

PD: El coche es pequeño, por lo que no va toda la tabla sobre el techo, una parte sobresale por la luna delantera.
 
Pipe82 dijo:
Mi pregunta surge a raíz de comprobar que aunque lleve la tabla muy bien agarrada a la baca, con cinchas perpendiculares a su eje longitudinal y también cruzadas, cuando una racha viene de frente, la proa hace un ligero movimiento hacia arriba, casi imperceptible. La verdad es que intento poner la tabla lo más atrás para romper lo mínimo posible la aerodinámica del coche, pero pienso que esos tirones (y aunque la tabla no se moviera) pueden provocar algun daño en el laminado. La tabla suele ser una F2 Xantos 138 o una JP 110 X-Cite Ride. Suelo leer los post sobre returas y reparaciones y a veo que a veces pequeñas tonterías van dañando la tabla.... ¿Hay alguna 'mejor manera' de atar la tabla a la baca?

PD: El coche es pequeño, por lo que no va toda la tabla sobre el techo, una parte sobresale por la luna delantera.

No aclaras como pones la tabla, en todo caso lo mejor es con la carena hacia abajo (es decir apoyada en la baca) y la proa hacia atrás. Vamos como si navegaras con la proa por delante [risas]
 
Offtopic:


perdón, no he podido evitar leer en el título del post: "Tabla en la boca, ¿Posibles daños invisibles?"

[aiba]

Yo ya venía dispuesto a ver aquí algún caso de traumatismo oro-facial de lo más interesante!! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Lo siento por el offtopic.
 
Pues hasta ahora pongo la tabla con la proa hacia adelante y mirando para abajo, con los foots hacia el techo para poder asir los de detrás a la barra de atrás de la baca... Entonces, ¿lo mejor es exactamente al revés?.... Y mientras buscaba una foto para mostrar lo que yo hacía he encontrado esto http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=38147&start=0&st=0&sk=t&sd=a que resuelve las dudas y permite que no nos repitamos!
 
De acuerdo que el material de windsurf es delicado y toda precaución es poca, pero eso mismo provoca, y me incluyo, ciertos grados de paranoia con el material. Las tablas no son 100% rigidas si no que flexan en mayor o menor medida si son de fibras de vidrio, carbono, madera..etc, pero flexan por que el material lo permite, lo absorbe y tiene la elasticidad por minima que sea para recuperar la forma sin colapsar. Si no partirían a la mínima al ser excesivamente rígidas.

De todos modos todo tiene un limite en el mundo de la ciencia de materiales, por lo que procura no correr demasiado con el coche para reducir los esfuerzos y tensiones que tenga que soportar la tabla.
Yo cuando llevo el material en la baca, me emparanoio por que salga volando o que la baca se afloje. Ya me paso una vez hace años por una imprudencia... [muro]
 
Pipe82 dijo:
Pues hasta ahora pongo la tabla con la proa hacia adelante y mirando para abajo, con los foots hacia el techo para poder asir los de detrás a la barra de atrás de la baca... Entonces, ¿lo mejor es exactamente al revés?.... Y mientras buscaba una foto para mostrar lo que yo hacía he encontrado esto http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=38147&start=0&st=0&sk=t&sd=a que resuelve las dudas y permite que no nos repitamos!

Exactamente, como dicen al final y como te digo yo, es la mejor forma
 
Pipe82 dijo:
Perdón por otro offtopic... Gran Cameron, ¿¿tu firma está en morse??

[risas] sí, se lo copié a otro Forero, no es original. Hay traductores de morse en Google http://www.otae.com/morse/traduct.htm

Pipe82 .--. .. .--. . ---.. ..---
 
Los únicos dañños que he tenido que reparar en una tabla directamente derivados de su trasporte en la baca han sido, hasta ahora, por llevar la tabla sin funda, sobre la baca, apoyada sobre la cubierta (y con la proa supongo que hacia delante).

Apoyar la tabla en las barras de la baca con la cubierta hacia abajo tiene 2 riesgos:

- Si las barras no están suficientemente acolchadas, la cubierta se apoya en cada barra en un único punto central. Cuando tensamos la cincha de esa barra, toda la presión recae en ese pùnto central de la cubierta. Hay riesgo de deslaminación o de rotura de sandwich en ese punto.

- Si tensamos en exceso la cincha y/o el día es caluroso, se corre el riesgo de romper o fundir la esquina inferior de ambos cantos, pues es donde la cincha ejerce toda su presión.

Obviamente, si la tabla va en su funda, estos riesgos se reducen.

Siempre recomiendo llevar la tabla con la cubiera hacia arriba y la proa hacia atrás.
La carena descansa uniformemente en las barras y las cinchas abrazan uniformemente la cubierta (exceptuando las tablas estan que traen una "cuchara" del copón en la parte delantera de la cubierta, claro).

Edito para adjuntar estas fotos de cómo se debe llevar la tabla para no dañarla con las cinchas:

aa.jpg

ab.jpg
 
Entendido pues! Yo siempre llevo las barras acolchadas de forma un poco chapucera, con dos trozos de esterilla de espuma agarradas con bridas....
Merci a tutti! Siempre es un placer este foro.
 
Lo que pasa que muchas fundas tienen la parte de color claro o reflectante, para que absorba menos calor al exponerse al sol, en la de la carena.
La cinchas del Deca vienen con unas protecciones de neopreno que vienen muy bien para proteger los cantos.
 
Eric / wind dijo:
Lo que pasa que muchas fundas tienen la parte de color claro o reflectante, para que absorba menos calor al exponerse al sol, en la de la carena.

Nada te impide darle la vuelta a la funda, no?
 
Volver
Arriba