Tabla freeride en condiciones de más de 25knts

gpollano

Totalwind Fan
Hola Amigos:

Antes que nada, "sabía que esto iba a pasar". Les cuento: Compré hace un tiempo una Fanatic Gecko 120lts (son de las "freemove" más anchitas y cortas que una freeride tradicional). Trae una aleta de 39cm.
Peso 80 Kg y mi nivel es intermedio (waterstart aprendido, sacando las primeras trasluchadas)
Hasta ahora ha sido una delicia de usar, aunque reconozco que debería haber optado por una de menos litros (112 quizás) dada su estabilidad (por la manga que tienen).

El otro fin de semana fui a Cuesta del Viento en San Juan, Argentina. Un lugar único: un lago artificial donde el 90% de los días hay vientos de más de 25knts. De hecho el primer día hubo 35/40 nudos, con momentos extremos.

Mi pregunta es la siguiente: Que tipo de tabla me recomendarían para complementar la que tengo en esas condiciones?? Deseo tener la Gecko 120 (con velas 7.7 y 6.5) para días de menos de 25knts, pero me doy cuenta que se hace medio inmanejable en condiciones de más viento. Tengo dos velas pequeñas: 5.3 y 4.5 para usar en dichas situaciones. Que me recomiendan? una Freestyle? Una Freestyle-Wave? Una freemove de menos litros?

Gracias!

Para esas dos velas tan chiquitajas, cualquier tabla de 58-60cm de manga te irá bien.

Lo que pasa es que vas a notar demasiado la variación de estabilidad respecto a esa Gecko de casi 80cm de manga...

Por otra parte, es prácticamente imposible montar más de 2 velas en una misma tabla sin usar, al menos, un par de aletas diferentes.
5.3m2 con 39cm de aleta, no puede ir bien, a menos que se trate de una lámina de agua perfectamente plana y lisa. Creo que no es el caso de Cuesta.

Gracias Neira,

Ciertamente en Cuesta del Viento es muy raro que se agua plana. Y el otro día salía volando con 39cm de aleta (con 5.3 y 4.5). Algo que tengo que hacer cuanto antes, es conseguir una nueva aleta para mi Gecko, eso está claro.

En cuento a una nueva tabla: Entiendo que con esas dimensiones de manga que mencionas, la cosa cambia mucho. Pero cuando veo en las web's de fabricantes, tablas de esas dimensiones, la variedad es monstruosa!
Que multi-fin, que freestyle, que wave pura, que freestyle wave, que freeride progression. Sobretodo noto diferencias en las popas: Las freestyle's con espesores considerables y las wave puras con una popa que parece una lámina.

Tanta opción marea! En mi Spot "local" los que mejor la pasan cuando hay viento tienen Freestyle (tipo Skate), pero en Cuesta del Viento todos tenían o bien Wave pura o FreestyleWave (la mayoría).

Prueba primero a conseguir una aleta de unos 28-30cm.
Verás qué diferencia...

Para la 4.5 casi seguro que no te sirve tanta tabla.
Pero para 5.5 y aleta pequeña, si te pegas bien a la orilla para librar el choppy del centro del lago...
O4D9968.jpg

Y los straps centrados, claro.
Nada de ir con los talones en el canto cuando vas pasado de tabla [bonk] [bonk] [bonk]

28-30 cm de aleta para esa manga....me parece muy poco. Yo tengo salido en mi firemove con 5 m y 38 de aleta, es 80 de manga también. El tema de los straps de si o no al canto no se que decirte...al medio la tabla corre menos esta claro pero tragas todo mas...en el canto liberas mas la tabla...yo los tuve en las dos posiciones y sin duda mejor al canto pero claro cuestión de gustos y opiniones

Tengo claro que con una aleta menor la cosa cambiaría, pero temo que sean muy pequeños esos tamaños (un día probé con una custom 30cm y fue un desastre vivía haciendo spin-out, culpo a la calidad de la aleta y no a sus dimensiones...)
Voy a probar con algo como 32/34 cuando pueda.
En Cuesta del Viento navegué con la 120lts (76cm de Manga) aleta de 39cm, vela 5.3 y vientos de 28/30 nudos. Agua totalmente plana. Literalmente volaba, pero estaba para una vela menor... Y esa condición de agua plana es demasiado excepcional.

Y lo de los straps?! Que tema! Hace unos meses los puse bien al canto y ahora estos consejos...
Noté que me cuesta más meter los pies, obvio, y que voy algo más rapido y puedo ceñir mas (también que me costó muchísimo cambiarlos de posición [sorprendido] y no es algo que pueda andar cambiándose todos los días. me quedaré sin tornillos).
Todas las tablas de menos manga los tienen al medio (y un solo strap atrás)... Quizás deba ponerlos en la posición intermedia (dos straps atrás, pero no al canto). Que opinan?

Al medio en un tablón de ese volumen, te vomes el chopi con patatas, ve pensando en agenciarte algo mas pequeño para esos días, como te vuele un poco la tabla y no la controles, el castañazo que te puedes meter te va a dejar huella.

La primavera pasada, le presté una aleta de 33, a un francés que navegaba con una RRD fremove de estas modernas, con 120 litros aprox. Iba con 4.5 de vela. Para nada es una combinación ideal, pero pudo navegar, cosa que no podía hacer con su aleta de serie.
De acuerdo con Neira: 58-60 cm de manga, para esas velas y tu nivel. Te diría que mejor freewave, que es menos específica que freestyle. Pero seguro que es opinable.
Suerte !!

Estimados,

Al final conseguí una JP Freestyle Wave 102 lts, modelo 2007 (244 x 62), en buen estado y por poco dinero (o pasta como dicen Uds.).
Veremos como se comporta, por lo pronto, salí al planeo el otro día con una vela 6.5 y la sensación fue muuy distinta a la de navegar con la Gecko 120 lts.
Mi idea es usarla con 5.3 y 4.5, pero desde ya que la sensación fue mucho mas "calma" al chopi.

Saludos!

Volver