Tabla grande con mucho viento

CATPatKlu

Usuario activo
¿Qué problema hay en usar una tabla grande si hace mucho viento?

¿Por qué en una tabla grande no se aconseja usar una vela pequeña? ¿Qué problema me puedo encontrar?

Gracias!

Una tabla grande con mucho viento hace que vayas "pasado de tabla". Mucho viento suele venir asociado con mucho choppy, la tabla va "saltando", no la puedes mantener pegada al agua. Le entra viento por debajo y se hace muy difícil de controlar. Si le pones una aleta menor irás algo mejor, pero llegará un punto en el que no irás cómodo y tendrás que cambiar a una tabla menor.

Entonces es una cuestión de mucha superfície y por tanto mucho viento por debajo?

Por qué una aleta más pequeña iría mejor en este caso?

Gracias por la explicación!

Una aleta mas corta ara que la tabla se encabrite menos, es decir que se le levante menos la proa y se mantenga algo mas plana y pegada al agua. Pero si estas fuera de rango de la tabla, no esperes milagros a base de reducir vela y aleta.

Pero vamos, si ya tienes nivel para meterte con vientos fuertes (+20kn), quizas sea el momento de cambiar a una tabla con 20 o 30 litros menos. Va muy bien, cuando ya has superado la fase iniciacion y estas en la de progresion, tener 2 tablas (p/e 130 y 100) para seguir con la progresion en un rango mas amplio de vientos. Asi aprendes en paralelo con 2 situaciones diferentes, vientos fuertes o vientos medios.

Ahora mismo voy con una plaza de toros de 180 l y quiero comprar una de unos 140 litros.

Mi duda era el motivo por el que se baja de litros y ya lo tengo claro.

Gracias!

Es una buena decision. De todas maneras, ten en cuenta que una 140l actual, con unos 75 de manga, te dará un rango optimo entre 7 y 8.5m. Puedes extender por abajo a 6m, pero segun las condiciones puede ser muy duro llevar una tabla con el choppi generado con viento para 6m. Depende de donde navegues y las velas que quieras usar.

Segun lo que peses y el nivel que tengas, igual incluso puedes bajar mas litros y manga.

Se podria decir que para un navegante de 80k una tabla de 100l es igual que para un navegante de 105K una tabla de 130l?

el tano dijo:
Se podria decir que para un navegante de 80k una tabla de 100l es igual que para un navegante de 105K una tabla de 130l?

Suponiendo que son del mismo programa: Si y no, en cuanto a flotabilidad si, es mas o menos similar, claro que el comportamiento de la tabla en las mismas condiciones de viento varia un poco. Piensa que una vez planeas, el factor peso influye menos, pues la tabla ya ha dejado de "navegar", y el comportamiento hidrodinamico no tiene nada que ver. Lo que ocurre es que una tabla de 130Lt en condiciones de mucho chopi y viento es mas dificil de manejar, pero eso se compensa un poco con el "sobrepeso" del rider, igual que ocurre con la vela, los riders pesados podemos llevar mas vela, la "aguantamos" mejor!!

[saludo] [saludo]

lorenzo_pons dijo:
el tano dijo:

Suponiendo que son del mismo programa: Si y no, en cuanto a flotabilidad si, es mas o menos similar, claro que el comportamiento de la tabla en las mismas condiciones de viento varia un poco. Piensa que una vez planeas, el factor peso influye menos, pues la tabla ya ha dejado de "navegar", y el comportamiento hidrodinamico no tiene nada que ver. Lo que ocurre es que una tabla de 130Lt en condiciones de mucho chopi y viento es mas dificil de manejar, pero eso se compensa un poco con el "sobrepeso" del rider, igual que ocurre con la vela, los riders pesados podemos llevar mas vela, la "aguantamos" mejor!!

[saludo] [saludo]

GRacias por la respuesta, Mi pregunta apunta a lo siguiente:
peso 105K, mi única tabla core 133, velas 7,5(2 cambers)-6m y 5m, 2 quillas: 38freride y recta 42(tipo slalom).-
nivel intermedio: planeo, water, give, virada, tratando de saltar en el chopi(tratando).-
No quiero tener 2 tablas, quiero mantener una sola para todo y cambiar la Core por alguna con mas prestaciones(mas rapida salida al planeo, mas velocidad, mas maniobrabilidad, mas que se banque una olita ( aqui con 20nudos se forman olas u ondas de 1m), navego en el Rio de La plata,Argentina, normalmente 13-17nudos y eventualmente hasta 25nudos)
Ahora que tabla elijo?, existe una tabla que me permita ganar un nudo sin bajar de litros?

No estoy seguro, no entiendo mucho, pero una tabla que sea todo MAS no se si es posible.

Para mas salida al planeo creo que hace falta mas manga, especialmente cerca de la Popa, pero eso la hara menos maniobrable, menos rapida y menos saltarina. Vamos, que TODO no creo que sea posible.

Peso 85kg y quiero usar la tabla con una 5,5 y una 6,7, pero no quiero comprar una tabla de menos litros porque no sé hacer waterstart.

Además, si hay más viento como para usar la 4,4 ya hay demasiadas olas (navego en el Maresme, Barcelona)

Volver