Tabla grande para ceñir

Jumpitlin

Totalwind Hero
Un compañero me comenta a ver que tabla pillre sobre 150 ls. par spot co viento a menudo terral. Esta barajando una tipo umba con orza.

Com hace mucho que mi tabla grande no pasa de 100, estoy algo despistado, he pensado que tal vez alguna de formula o sin llegar a tanto le puede permitir ceñir, que tabla no solo para iniciacion (O sea que sea mejor, mas marinera) creeis que pudiera utilizar? Lo digo por que sin ser un experto ya sabe navegar, pero con vientos justos y vela grande de mas de 8.0, acaso las go de 144-133 que creo no llevan orza ceñiran mas que una co orza? quiere asegurarse volver sin problemas. Pudiera ser entre 125 a 150. Merci!!

Esa idea tenia. Aun mas que con orza...? Y para meter velas de 9.0 seria suficiente si andar justitouna 145 o asi (Y hablo de comodidad y vienos marginales, por ello velon de 9 o mas)

Ahora a buscar una o muy exigente, al vez un model barato co unos añitos. Si es de versa que no hay problemas para ceñir, claro!! Se agradecen mas comentarios.

Si quiere ir cómodo no creo que la formula sea lo mejor, son más técnicas, de todas formas no entiendo esa obsesión por ceñir, casi cualquier tabla más o menos moderna de freeride sobre 150 litros y menos, va a ser buena ceñidora.

Si navega bien que mejore un poco la técnica para ceñir, sacando un poco el cuerpo hacia adelante es suficiente para remontar lo más grande. Lo mismo tiene la concepción de una tabla antigua con la que le costaba ceñir, pero que pruebe una tipo bic techno o go (mirando la economía) y verá como no tendrá problemas para volver al mismo sitio.

Está claro que una slalom o formula van a ceñir más pero son más técnicas y si lo que quiere es comodidad...

En mi modesta opinión si está obsesionado con ceñir es porque no se fía mucho de sus posibilidades o que acaba de aprender y alguna vez no ha podido volver.
Si es así lo primero es elegir un buen día con viento adecuado y estable y otros riders por alrededor y segundo el asunto tabla no sería problema.Una tabla moderna de manga generosa que tenga en litros sus kilos de peso + 10 kilos de aparejo + 20 - 25 litros de flotabilidad extra.No sé una Futura, JP supersport etc...Pero lo más importante para ceñir bien es que la aleta sea la adecuada para la vela que se usa según las recomendaciones del fabricante.SI vas corto de aleta tendrás problemas para ceñir sobre todo si baja un poco el viento y empezarán las derrapadas y si vas pasado de aleta y sube el viento la tabla tenderá a emproarse y se querrá poner de canto.Mi consejo es 2cm. de aleta de más y pie al canto.Problema resuelto; si cuando decides volver hay buen viento con tu aleta llegarás planeando y si cae el viento con tu aleta y como tu tabla flota bien, llegarás pero un poquito más tarde.No hace falta la orza.No es fun.¡Animo!
Espero haber ayudado y que tu amigo disfrute.

Gracias a todos, aunque como alguien comenta si lo que quiere es ceñir ...por algo sera, malas experiencias, spot de pantano terral y no tanta tecnica...

Si me confirmais que de verdad ciñen sin viento, co 7 nudos mas que con orza, apo ella!! Cual sera la mas facil; slalom, formula,una hibida...

Y si sabeis aunque tenga unos años (O algun golpecito como el 99% de la s tablas que se usan)algo realmente barato se agradece. En principio no exceda de los 200 e. Lo comentare con los maestros de la sierra... Neira y Rafael, que navegan con velon y tablones.Gracias!! [saludo]

con 7 nudos estas incluso en el limite para la formula. una tabla con orza es lo que mas ciñe en condiciones de no planeo pero les cuesta mas planear de echo suelen ser escamoteables , como la antiguas mistral one design, para cuando sales al planeo.
estoy como otros que lo mejor es una freeride tipo starboard carve ya que ciñen bastante bien y son comodas de navegar, de montar, etc. una formula es carisimo incluso de 2ª mano, ademas montarlas y su transporte un poco coñazo, para mi por lo menos.

La fórmula tiene una ceñida 10, pero también te digo que si no hay sufiente viento para planear deriva bastante.
No se cual será tu nivel pero si no eres de planear mucho y necesitas ceñir píllate algo con orza, ya que tendrás la opción de quitarla si hay suficiente viento como planear o ponerla si no llegas al punto que necesitas.. Como ya he dicho antes, depende de tu nivel y de las necesidades de tu spot.

Saludos [saludo]

Añadir a lo dicho por windchokero, que un rider que esta aprendiendo mas viento terral igual a desastre total, con y sin orza.

Todas las escuelas y todos los monitores de windsurf están cansados de decirlo: Nunca navegues con viento terral, nunca navegues solo, avisa que sales a navegar, etc. De no hacerlo pondrías tu vida en peligro en el mar y en un pantano un susto serio y una buena caminata para volver.

Mejor buscar otro sitio en el pantano con viento mas propicio. Después cuando el nivel lo permita y con todas las precauciones se puede empezar a navegar al largo/través con viento de tierra sin alejarse y en uno de los bordos ceñir para evitar distanciarse de tierra.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Añadir a lo dicho por windchokero, que un rider que esta aprendiendo mas viento terral igual a desastre total, con y sin orza.

Todas las escuelas y todos los monitores de windsurf están cansados de decirlo: Nunca navegues con viento terral, nunca navegues solo, avisa que sales a navegar, etc. De no hacerlo pondrías tu vida en peligro.

Mejor buscar otro sitio en el pantano con viento mas propicio. Después cuando el nivel lo permita y con todas las precauciones se puede empezar a navegar al largo/través con viento de tierra sin alejarse y en uno de los bordos ceñir para evitar distanciarse de tierra.
Aunque suene a "consejo de abuelo" o exceso de precaución, tiene toda la razón, es un buen consejo, es lo que yo le diría a mi hijo.
Se evitan muchos sustos y muchos problemas. Algunos sin solución y muy trájicas consecuencias como yo he visto personalmente.

Gracia, me da que en definitiva el compañero tenia bien encaminada la busqueda. A veces debe andar casi 2kms. sin planear hasta llegar a zona de viento, asi que la orza sera la mejor opcion.

Tiene otra tabla vieja de 125 y una de 95 que le mete 4.5, asi que como vemos conrolaun oco. De ahi mi interes en no venderle mi rumba (Que no es muy buena tabla, la verdad) y que pille una mejor, las sensaciones seran muy diferentes.

Yo desde luego de no estar seguo o casi, de que voy a planear, no monria nunca mas de 7.5 ms. Si no es seguro prefiero ir con menos vela y jugar y si viene media racha planear los 20 mts. que pueda a base de pomping. Pero no es mi caso (Ni tampoco el o ser prudente, de seguro si uviera menos miedo navegaria y habria progesado muchisimo mas. Ya me pesa ya. Tengo compis que lleva 6-7 años y ya me igualan casi y alguo me ha pasado. Los terrales aunque haya gente y crea que controle no me van!!) [36.gif]

Bueno, estando claro el concepto; a afinar. Recorais que las marcas sacaron unas tablas con las que se comptetia de uos 60 por 3.60 o asi que eran la bomba? Bic las hacia en dos caldades y ademas de orza tenia un amigo que competia, creo eran de race y en el caso de bic tndra un nobre de danza, ni rumba , ni samba... eran muy, muy buenas tablas, muy apidas y la trasluchada era como ir en un ronco, habia que pegarle una patada o pisoton se levantaba.

Bueno si lo recordais o teneis una por ahi, nos lo decis, que si no tendre que liberarme de este exceso de celo o reminiscencia de culpa judeocristiana y venderle mi rumba... Como acto simbolico se me ocurre que... Es mas; pensandolo bien subire algo ek precio de la susodicha. [meparto]

Moito agradecido compadres!!! [saludo]

Volver