tabla grande vs formula

not

Totalwind Legend
hola actualmente navego con una tabla de 160l freeride iniciacion con viento suave ?de 10 a 15 nudos con vela de 8.5mts y tengo una mas pequena para mas viento.

me planteo cambiar la grande por una formula.. vale la pena o no? ganare en nudos pero perdere polivalencia?

un saludo

Yo estoy mas o menos como tu, y al final no voy a cambiar ya que no tengo una mas pequeña. Si tuviera presupuesto cambiaria la 160 por una 135 y una formula, pero quedarme solo con formula, ni de coña.
La formula le sacaras partido si le metes 10 metros, ganaras algunos dias mas,(no automaticamente, hay que hacerlas arrancar, son tenicas) tu mismo, pero sin cambiar la vela no te compensa. La de 160 siempre te aguantara mas viento, yo voy bien incluso con 6 mts, y he llegado a ir con una vela de 5 y bueno, no es lo ideal, pero no me quede en la orilla. Con una formula ni loco. Si la otra tabla es muy pequeña, no me cambiaba.

Hola
Para ir al través, largo y ceñida Free Ride (planeo más sencillo)
Para conseguir mejoras en ceñida (regatas) y empopada la fórmula (más técnica y delicada)
Buen viento

gracias por la ayuda!

la verdad es que la otra que tengo es 120 litros con chopi le meto 8mts y voy bien, de todos modos si con una fromula tan solo le voy a sacar un nudillo de mas ..no se igual es mejor pillar una 10-11mts para la 160 y punto.

hola buenas pues el otro dia navegue con una tabla de 160 ltr y le puse mi vela de 9,8 y la sensacion que me produjo no era del todo buena era como si la tabla no agarrase yo navego en formula habitualmente en verano y tabla corta en invierno mi consejo es que pruebes tu tabla con otra vela y si tienes ocasion de probar una formula veras que no hay color antes de comprar para que luego no te arrepientas

saludos David

gracias david, a ver si tengo ocasion de probar una formula en breve....

probe la formula ... no hay color... cuando arranca es imparable, arranca antes seguro con la misma vela le sacas un par de nudos a la freeride.... ademas montar 10.8, con chopi no te se decir... pero vaya montaria 120 y 6.5 u 8 metros.. o hasta 5.2 ( incluso menos).

Yo probe con 8.5 y 10-11 nudos y mejor que con la freeride con ella ralentizas mucho en los agujeros de viento, ademas salir con mar plana con 7-10 nudos debe ser precioso!

en este hablan de lo mismo:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=41610

A ver a qué tabla grande te refieres, normalmente las tablas grandes son de iniciación, pero si te buscas una freeride que pese poco irás genial.

No he probado la fórmula, pero tengo una JP X-Cite Ride FWS de muy poco peso y te aseguro de que vuela, y además pasa el chopi de p.m.

a eso me referia angel, mi tabla es una freeride bic techno de 260 x 82 y 9.8 kilos.

Seguro que una futura de 150 vuela con 10 mtrs i 8 nudos! si la formula es damasiado tocho
es lo que hare buscar una o como la tuya.

Hola a todos. Yo solia navegar largas distancia con una fórmula y 10,5m2. Es increible planear con el mar casi pegado o cuando empieza ha entrar. Para la fórmula te tienes que acostumbrar, sobre todo porque llevas 70cm de aleta y un velón, pero para su viento no tiene rival. Pero ojo, si entra viento te puede llegar a complicar la vida si llevas una 10,5m2 y si llevas menos vela aun esta la aleta que actua como una orza de un barco de vela ligera= cuando coje un rumbo cuesta horrores llevarla al que quieres ir, sobre todo en largos abiertos y siempre con viento de más.
Conclusión es la tabla ideal para los embats o térmicos en verano que con lo demás no puedes ni salir.
Actualmente la he vendido y la he sustituido por un catamarán donde puedo llevar cuando sopla poco a mi mujer y niña de 4 añitos ( la familia te hace cambiar los habitos). [saludo]

de hecho el formula no deberia ser catalogado de windsurf ...porque surfear diria que es imposible!!!

La formula es windsurf, otra cosa es que sea la modalidad mas cercana a la vela ligera, sobre todo en Regata.

¿Quien dice que con formula no se surfea?, quisiera ver a alguno con 25-30 nudos bajar en empopada con 11-10 metros, adelantando el chopi (en algún caso muy muy gordo), virar y seguir para abajo del otro bordo. También se puede volar en ceñida, aquí hay que estar muy atento si no.......

Como en todo hay que probar para hacerse una idea clara de las posibilidades en navegación y lo gratificantes que pueden ser no solo en Regata, también para el que busca disfrutar y planear con 10 nudos en vez de estar en tierra parado.

esa es mi idea incluso con 8 no? sin remar mucho con 11 mts se sale al planeo con cuantos nudos?

Mira mi consejo es que no te agobies con cuantos nudos vas a planear normelmente con mi 9,8 y formula con 7 u 8 nudos ya vas pero siempre buscando una rachita que te ayude yo peso 90 kg otros con mas tecnica con 2 remadas ya salen y luego te mantienes, puedes ceñir mas (con viento marginal) que con otras que cuando baja la racha te clavas por muy ligera que sea la construccion, luego esta sobre todo y creo que lo mas importante las condiciones de viento y mar que tengas donde vayas a navegar tienes un % de dias con 10 o 12 nudos pos vale Formula pero si sopla ya 15 o eso con chopy y toda la pesca pues la tuya cuestion de gustos o si eres un kamicaze que se mete con 20 nudos y 11mtrs pues ale aguamtar vela

Saludos David de Formentera

bueno en mi spot lo n ormal es 14-20 nudos algunos dias pero 7-12 podriamos decir a diario.
Excepcionalmente mas de 20.

Con mas de 12 se monta chopy pero vaya seguro que se pasa con formula.

A mi lo que me ocurre es que para ir a navegar tengo que atar muchos hilos, mujer , hijo, curro
etc... i cuando voy no quiero esta tomando el sol porque solo hay 10 nudos , ni estar toda la tarde con la 6.5 montada esperando al parte que nunca llega.

No pienso ir con 20 nudos y 11 mts te lo aseguro!!! la idea es salir con 8-10 nudos y en cuanto suba un pelin cambio a 120+8mts

Ya os cuento cuando tenga la tabla!

gracias!

Volver