Tabla para iniciarse en olas

jbwind

Totalwind Fan
Mensajes
161
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Ahora tengo una fanatic freewave 86 del 2007 para mis 70kg y me va de lujo! Pero me pregunto cual seria el siguiente paso natural. Antes de toda esta revolución de multifins y tablas cortas hubiese pensado que una tabla wave onshore single de 80lt me vendría bien, pero con todo lo que hay en el mercado de serie más lo custom voy totalmente perdido... Seria para utilizar en Mallorca con mayoritariamente vientos onshore y con 4,5 de vela. Y evidentemente que sea una tabla fácil y versátil, es decir, seria mi única tabla pequeña.
Gracias a todos!
 
yo seguiria con la freewve quizas mas moderna , pero para onshore es dificil encontrar algo meejor
 
Aprovechando el hilo ¿Que diferencia hay entre tablas/velas/aletas wave side y onshore?
¿Con el side se surfea mas y con las onshore se salta? o no van por ahi los tiros...
 
ericP dijo:
Aprovechando el hilo ¿Que diferencia hay entre tablas/velas/aletas wave side y onshore?
¿Con el side se surfea mas y con las onshore se salta? o no van por ahi los tiros...
Side-shore y on-shore especifica la dirección del viento respecto a la orilla y consecuentemente con las olas. En condiciones side no se necesita tanta potencia y se busca giro y neutralidad. En cambio en condiciones onshore se busca más potencia y salida al planeo más rápido. Por eso las velas side son neutras, las on potentes. Las aletas side con poca área y las on más anchas. Y las tablas side con menos manga y las on con manga generosa. Las tablas on son también las llamadas tablas europeas porque en Europa predominan estas condiciones... Espero haber aclarado tu duda [porreta]
 
¿Pero tu no tenias que iniciarte en olas?
La explicacion es clara y concisa. No me ha quedado ni una duda. Es mas, me guardo la explicacion en mi carpeta especial... [applaudit]
Gracias
 
ericP dijo:
La explicacion es clara y concisa. No me ha quedado ni una duda.
Coincido con Eric, la explicación es simplemente perfecta.
Por otra parte, como te comenta Alevasa, si tus condiciones son mayormente on shore, lo que mejor te va a funcionar es una freewave.
En cualquier caso, si tienes algunos dias de side, una opcion que puedes valorar es buscarte una thruster con opcion a montarla en single.
Yo tengo dos JP THRUSTER de 83L y 93L. La 83L la dejo siempre en thruster. Cuando el viento es side por motivos obvios, y cuando es on, pq si tienes presion de viento, puedes salir perfectamente.
La 93 sin embargo si la monto en single cd el viento es on y justo.
En resumen, creo que con una thruster puedes tener 2 tablas en una jugando un poco con las aletas

Saludos [saludo]
 
Alex73 dijo:
ericP dijo:
La explicacion es clara y concisa. No me ha quedado ni una duda.
Coincido con Eric, la explicación es simplemente perfecta.
Por otra parte, como te comenta Alevasa, si tus condiciones son mayormente on shore, lo que mejor te va a funcionar es una freewave.
En cualquier caso, si tienes algunos dias de side, una opcion que puedes valorar es buscarte una thruster con opcion a montarla en single.
Yo tengo dos JP THRUSTER de 83L y 93L. La 83L la dejo siempre en thruster. Cuando el viento es side por motivos obvios, y cuando es on, pq si tienes presion de viento, puedes salir perfectamente.
La 93 sin embargo si la monto en single cd el viento es on y justo.
En resumen, creo que con una thruster puedes tener 2 tablas en una jugando un poco con las aletas
Saludos [saludo]

Tenía la idea de cambiar la freewave por el rollo de que a lo mejor con una wave giraría más y todo eso, evidentemente lo que seguro que falla es el rider pero si el material acompaña...

Lo de la thruster me atrae mucho, había oído que también en configuración thruster aguantan un poco más de viento porque van más pegada al agua, así que puedes ir con un poquito más de volumen y si encima te da esta versatilidad en cuanto a condiciones [windsurfing.gif] . Ya me parecía a mi que de toda esta evolución tendría que poder sacar algún provecho!

A ver si salen más opiniones [saludo]
 
Me interesa este tema. En mi caso tngo un jp freewave 2009 84 litros y stoy pnsando en,cambiar a algo mas wave ya,q cmo el,compi jbwind comenta, noto q en los giros no voy tan fluido cmo otros compis q van con wave pura y q esteticamente me gusta mucho esas tablas con volumenes genersos alante y finisimas popas. Da gusto verlas navegar en,condiciones d olas side. Aunque el,rider es,el 80% sta,claro [smilie=gaydude.gif]
 
Si te interesa una goya wave del 2009, la tengo en mallorca, yo peso 68kg y la he usado como tabla pequeña hasta ahora...

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=75807
 
Si te sirve de referencia yo peso 75 kgs y tengo una fanatic freewave de 2009 de 85l y una goya radical wave de 75l de 2007. La diferencia de navegación entre ellas es brutal. La carenas son absolutamentes distintas y se nota. No dejes de probar una wave antes de tomar la decisión. A parte del giro mucho mas control.
 
Muy resumido:

Si ya llevas tiempo con una freewave, para tu peso no tiene sentido que te sigas limitando con ese tipo de tabla si lo que quieres es navegar en olas y surfear de verdad. En el mercado hay buenísimas tablas de olas onshore que seguirán teniendo buenas características de planeo y te permitirán progresar en otros campos.
 
Interesante vuestros,coment. Recomendais alguna wave evo? Solo conozco la de starboar... La thruster de jp tb m parece buena opcion. [smilie=worship2.gif]
 
Mariocgo dijo:
Interesante vuestros,coment. Recomendais alguna wave evo? Solo conozco la de starboar... La thruster de jp tb m parece buena opcion. [smilie=worship2.gif]

La JP THRUSTER es sobre todo una tabla superfacil, con un buen enquilibrio entre salida al planeo y giro.
Otra tabla que no he probado, pero que creo que va tb muy bien, es la TABOU POCKET (thruster tb)
La EVO es la tabla intermedia de olas de STARBOARD (entre la kode y la quad). No la he probado, pero tiene pinta de ir muy bien sobre todo en el surf. Aparte la puedes montar en single o twin [saludo]
 
Alex73 dijo:
Otra tabla que no he probado, pero que creo que va tb muy bien, es la TABOU POCKET (thruster tb)
¿La Tabou Pocket seria Onshore (europea) y la Dacurve una Sideshore?
Lo pregunto por la diferencia de mangas para un mismo volumen.
 
ericP dijo:
Alex73 dijo:
Otra tabla que no he probado, pero que creo que va tb muy bien, es la TABOU POCKET (thruster tb)
¿La Tabou Pocket seria Onshore (europea) y la Dacurve una Sideshore?
Lo pregunto por la diferencia de mangas para un mismo volumen.

No vas mal encaminado, pero yo no clasificaría la Pocket de on-shore. En mi opinión, la tabla on-shore de una marca, sería el modelo freewave (al menos en muchos casos es así). Luego, aparte de la freewave, cada marca suele tener dos modelos de olas, una más radical, y otra un poco menos. Pej
TABOU: Da curve / Pocket
JP: Quad / Thurster
QUATRO: Keith Teboul (KT) / Levi Siver (LS)
FANATIC: Quad / Triwave
STARBOARD: Quad / Evo / Kode (en medidas grandes es freewave)

En mi opinión, tras una freewave, lo ideal es pillarte el modelo menos radical, y luego si acaso, pasar al más radical.

Digo si acaso porque si la ola no tiene mucha fuerza, con el modelo menos radical igual vas hasta mejor, porque aunque la tabla no te haga un giro tan tan cerrado, te lo va a hacer con un pelin más de rapidez/fluidez. Yo por ese motivo, no cambio mi JP THRUSTER por la JP QUAD habiéndo probado ambas. Tb, y como en todo, pa gustos los colores [saludo]
 
Alex73 dijo:
En mi opinión, la tabla on-shore de una marca, sería el modelo freewave (al menos en muchos casos es así). Luego, aparte de la freewave, cada marca suele tener dos modelos de olas, una más radical, y otra un poco menos


Como apreciación general no estoy de acuerdo. Una tabla de olas, es una tabla de olas. Y hay shapes que se adaptan mejor a determinadas condiciones o determinados riders. Vete un día a El Medano y mira cuántos de los que están surfeando las olas usan una tabla Freewave.


Para mi una freewave es un concepto de tabla polivalente que te permite adentrarte en el mundo de las olas y se puede usar como tabla de olas grande en gente pesada o como tabla de "iniciación" a las olas. Es una tabla más fácil técnicamente que una tabla 100% de olas. Pero aunque las condiciones sean 100% onshore, alguien que sepa navegar en olas siempre se decantará por una tabla wave, no freewave.


El post inicial habla de pasar a una tabla de olas, porque ya tiene una freewave y lleva un tiempo usándola. Además es un tío ligero de unos 70 kilos.
 
Yo he comprado este año una jp thurster 75 del 2011 y estoy encantado, como te dice Alex es una tabla muy sencilla, planea con facilidad y perdona mucho, quizas no tiene un giro muy radical ,pero para un nivel medio me parece perfecta.
 
Yo creo que en general estamos más de acuerdo que en desacuerdo, a lo mejor me he expresado mal [fcp] :

Atlantic dijo:
Alex73 dijo:
En mi opinión, la tabla on-shore de una marca, sería el modelo freewave (al menos en muchos casos es así). Luego, aparte de la freewave, cada marca suele tener dos modelos de olas, una más radical, y otra un poco menos

Como apreciación general no estoy de acuerdo. Una tabla de olas, es una tabla de olas.

Punto 1: Yo creo que una tabla de olas es tanto una tabla para side, como para on. Lo que pasa es que a veces entendemos como tabla de olas solo las tablas para side. En ambos casos se practica la disciplina de olas. Con viento side se salta perpendicular la la ola y se surfea de cara, y con viento on, se salta más paralelo a la ola y se surfea de espalda

Punto 2: Cuando digo que el modelo on-shore sería el modelo freewave, lo que quiero decir es que de la gama de tablas de olas que tiene una marca, la freewave será la más planita de carena, y por tanto lo más asimilable a lo que antiguamente se denominada tabla de on-shore (concepto que ahora no usan las marcas)

Atlantic dijo:
Para mi una freewave es un concepto de tabla polivalente que te permite adentrarte en el mundo de las olas y se puede usar como tabla de olas grande en gente pesada o como tabla de "iniciación" a las olas. Es una tabla más fácil técnicamente que una tabla 100% de olas. Pero aunque las condiciones sean 100% onshore, alguien que sepa navegar en olas siempre se decantará por una tabla wave, no freewave.

Totalmente de acuerdo

Saludos [saludo]
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
La jp thurster ya me hacia tilin antes de iniciar el post. Y por lo que comentáis los que la habéis probado parece que seria una buena candidata. A ver si empiezan a salir de segunda mano a precio asequible!
 
Volver
Arriba