tabla para viento Fuerza 8.

canario en el norte

Totalwind Addicted
Mensajes
380
Puntos
0
Ubicación
Casi siempre en Leucate :P
Hace poco vendí una 99l por no usarla nunca, pero me he trasladado a Figueres por lo que navego en Leucate todos los fines de semana. El caso es que me he quedado con tabla pequeña la Futura 122, por lo que en días de castañón (que son muchos aquí...) me sobra tabla por todos los lados.
Peso 115 kgs y 2m, por lo que acostumbro más a velones grandes de 9.5 que a 4.7m. El caso es que me quiero comprar una tabla de 106 para estos días de 40 nudos y veo 2 opciones, JP Allride 106 FWS o SB Atom 2015 (turfskin). Para lo que busco irán bien? Montaría 4.7 y 5.5 [windsurfing.gif] . Y otra pregunta, bajar a 100L no es mucho para mi peso?

Un abrazo, Josué.
 
Como ya he comentado en anteriores ocasiones, nunca, jamás, he necesitado una tabla con volumen inferior a mi peso, ni ahora que peso 100kg ni cuando pesaba 80kg.

Sí las he probado y he ido cómodo, pero inmediatamente he vuelto a coger mi material (volumen=mi peso o mi peso+5litros) y he seguido navegando sin problemas.

También es cierto que no me he metido en el agua cuando está infernal y la gente (de peso standard) anda con velas de 3.7-4.0. En esas condiciones, la cosa no me atrae, la verdad.
 
yo voy mucho mas comodo con menos volumen que mi peso. Peso 100kg y con las tablas que suelo navegar son 93l y 84l con velas de 5.2 a 4.2. Y en cuanto puedo monto la 84l es como mas agusto voy
 
Hola josue, yo peso 100kg y ahora que no me muevo mucho suelo navegar con formula y freeride de 135 litros velas de 11 a 6.7 normalmente, hace años con el mismo peso iba a spots de mucho más viento y navegaba con hasta 4 metros de vela y un Jp freestyle wave de 93 litros de maravilla, aunque los dias de huracan ( más de F6) utilizaba una AHD antigua de 75 litros. Si tienes la oportunidad prueba alguna tabla pequña para ver como vas cuando esta muy fuerte. pero creo que con 100 litros y mucho viento seguro que iras bien
 
Querido "pequeño saltamontes" , esas y otras dudas te serán resueltas la semana que viene [saludo]

Mientras tanto, como un membro más del "Club de los 100", opino. Si vas a navegar en Leucate y ahí haces pie en la mayor parte del bordo, vete a + - 90 litros, en mar abierto ya te diría que se necesita una forma física buena.
Para que lo entiendas mejor (conciendo los personajes) el domingo estuvimos en "tu" Trabucador, navegué con la Aero 117 y 4,5, hacía casi una década que no montaba tan poca vela, arrancar me costaba, luego una vez "falcado" me sobraba tabla en el chopy. Gonzalo, Sebas, Fernando iban con 90/100 y 4.0 sobrados. Como me cuesta arrancar, por dos veces me pilló la racha desprevenido y catapulta [fcp].
Y es que acostumbrados a velón y volumen, sales con los pies hundidos y habría que aguantar a brazo, momento en el que se echa de menos teer más fondo físico.
 
Aquí otro del club de los 100, jeje.

Hace tiempo buscaba usar el mínimo volumen, pero con la bajada de racha me hundía sobre la marcha. Ahora para fuerza 8 uso 90 litros y voy bien, pero porque necesito volumen para surfear y en la orilla suele hacer menos viento. Con fuerza 8 constante he navegado con 75 litros perfectamente, pero como la veteranía es un grado y el viento a veces viene y va, ahora de 90 no bajo [bonk]

Si tienes viento constante para 4.7-5.5 yo me iría a unos 100 litros sin problema.
 
Es un placer formar parte del club de los 100, sinceramente pensaba que era de los pocos con Neira, bueno el esta algo más delgado, un placer, bueno ya organizaremos alguna barbacoa para mantener tanta masa muscular.... [meparto]
 
Maestro Yordas,

será un placer dar una vuelta a Gruissan para escuchar las enseñanzas del Gurú [saludo] . Ya me diréis cuando subís y que planes tenéis, aparte de navegar con 50 nudos...

Y por favor, cuidadme el trabucador. Leucate está muy bien pero no es reserva de la Biosfera [saludo] . Arriba el Trabu [heavy] .
 
Acabo de pesarme y marcaba 96 kg. [platano] Si os sirve de consuelo , me da igual, porque estoy en dique seco desde hace 1,5 meses por una rodilla rota [sorprendido].
Yo tenía entendido (no hacerme mucho caso) que las atom, eran tablas de mucha manga y planeo, con pocos litros. Vamos tabla grande para gente liviana. Sin embargo,yo creo, que la x-cite (que es la que yo tengo) es una tabla de freeride normal, con una relación volumen-planeo muy promediada, y que se le supone un navegue cómodo para todas las condiciones , con cada una con su tabla , claro.
Soy de la opinión, que las tablas normalmente están diseñadas para la gente media de 75 kg. y que por lo tanto, tienen una relación volumen-planeo parecidas . Pero para los que nos salimos de ese rango nos las vemos y nos tenemos que ir acomodando a lo que hay. Mi consejo es que te pilles una tabla con volumen mínimo tu peso, y que lo que tienes que buscar es que tenga el planeo de una, de como bien decís, 15 l. menos . Como no la vas a encontrar , intenta que se aproxime lo máximo a esas características.
Explicación: Cuando planeamos , todo, y digo todo, el volumen estorba. Pero cuando no lo hacemos, es mas necesario que el comer, porque sino nos vamos a lo hondo. Por contra, cuando planeamos en demasía , la capacidad de control merma por culpa de no poder vencer la tensión superficial del agua en ese estado. Esto se le achaca normalmente a esos litros demás, pero no es así del todo: Imaginad que los litros estarían concentrados en la zona del pie de mástil en adelante. En caso de floting tendríamos suficiente sustentación , pero cuando entraríamos en planeo ,se le supondría, que nuestro peso lo echaríamos atrás y tendríamos la capacidad suficiente de clavar la tabla en cualquier velocidad y por tanto controlarla . Pero eso no es así. Si la superficie de planeo sería muy grande , aún sin litros, no habría manera de controlar. Espero haberme explicado bien y halla sido de ayuda.
 
En mi caso, Inox, no hay hondo. Es para navegar de entre 40 y 80 cm de agua...hay que tener cuidado de no clavar. Y sin parones de viento, en todo caso rachas de 50 nudos que te tienen siempre al límite de la catapulta, así es Leucate. [sorprendido]
La Atom es como bien dices, anchita. Por lo que ahora me decanto por JP All Ride (no tengo claro que es eso de supersport, de JP) y la Freewave TE de Fanatic, las 2.

Un abrazo, Josué.
 
yo navego por tu zona, estoy en 100-103kgs i tengo una tabou 3s 97l como tabla unica para ir a Leucate, Pals, st pere y la uso desde 4.2 hasta 5.9. El otro dia en Pals, estava la cosa justita para 5.3 (para mi) y flotava.
 
Lo del hondo da igual mas o menos. Que mas da, que cada vez que te quedes en floting, te caigas en hondo , que en bajío. Un rollo de las dos maneras. Si haces pie menos cansado , pero un rollo.
Supersport era la modalidad de slalom donde había que sortear churros y había que hacer maniobras freestyleras. Supongo que bien por ser maniobrables, pero mal por ser rápidas. Para los huracanes se necesitan tablas que puedas sujetar con facilidad (que no se embalen). Se supone que freewave, sería el programa de tabla con carazterísticas freeride pero con un poco de control direcional para olas(igual hasta mejor que la allride). Pero sin duda, el programa para esas condiciones, sería olas. Donde conseguir una de olas de 115 l. y a ser posible diseñada para gente pesada en condiciones burras es lo complicado. Porque hay por ahí ya alguna, pero lo normal es que sean de giro pero para condiciones de poco viento, ola y rider fuertecito . Ojo con las tablas de olas puras. No gustan a todo el mundo porque no tienen planeo consistente. Como dice el gran neira [smilie=worship2.gif] están diseñadas para deslizar , no para planear.
 
En Leucate muy pocas veces se monta la medida de vela y litros de tabla perfecta, la tramontana es un sube y baja constante, cuando los que van bien con 70l y tu llevas 100l mas vale que te esperes en la orilla, si no cuando llegues al medio del charco rezaras por aguantar el tipo [rotofacepalm]

Casi siempre hay el momento para el material que has montado, es cuestión de esperar que suban o bajen las rachas según lo que te interese.
Yo no te puedo aconsejar mucho sobre el material que necesitas, mi tabla grande es una freewave 94l, yo en Leucate suelo navegar con 3.4 y 69l peso 64 kilillos [roto2gay.gif] pero si te fijas en la orilla hay material muy dispar.

Si al final ya te has decidido por la Fanatic 106 seguro que la vas a disfrutar, y disfruta del entorno porque es espectacular y el ambiente genial, lastima de las temperaturas [ojos]
 
neira dijo:
Como ya he comentado en anteriores ocasiones, nunca, jamás, he necesitado una tabla con volumen inferior a mi peso, ni ahora que peso 100kg ni cuando pesaba 80kg.

Sí las he probado y he ido cómodo, pero inmediatamente he vuelto a coger mi material (volumen=mi peso o mi peso+5litros) y he seguido navegando sin problemas.

También es cierto que no me he metido en el agua cuando está infernal y la gente (de peso standard) anda con velas de 3.7-4.0. En esas condiciones, la cosa no me atrae, la verdad.

Esta regla que usas para elegir volumen de tabla, hablamos que es para mucha castaña de viento si?.

un saludo
 
La regla del peso es la mínima para "casi" drizar y flotar con un poco de viento, y no quedarte tirado. Yo con 122l me hundo si me quedo sin viento, con que haya una brisa me da flotabilidad; peso 115kgs.

Ya te dirá Neira cómo lo monta él.
 
En realidad no es que escoja ese volumen, sinó que 100l es la tabla más pequeña que he tenido y no he necesitado nada menor para las condiciones que me atraen. Por encima de los 30 nudos, qué queréis que os diga, la cosa no me resulta atractiva, la verdad.

Alguna vez he intercambiado material con algún compañero que llevaba 85-90l, en pleno mar, donde el viento está entablado y sí, puedo ir perfectamente y quizás más pegado al agua, pero vuelvo a coger mi material y sigo yendo con comodidad.

Actualmente, con 96kg en bolas (unos 100kg equipado) soy incapaz de drizar con menos de 120litros, por cierto.
 
Hoy he probado la Freewave 106L. Acostumbrado a la Futura tengo que reconocer que esta tabla es otro rollo. Además que con mi peso, cualquier movimiento sobre la tabla hace que gire, por lo que hay que ser cuidadoso con los movimientos bruscos (al menos al principio).
El primer bordo fue rápido, pero iba tanteando la tabla. Al meter los footstraps delanteros me pegué una catapulta que me quitó las ganas de probar en un rato. A pesar de la poca (nula) flotabilidad de la tabla me ha llamado la atención lo rápido que sale a planeo y lo nerviosa que es. Aunque hoy me quedé corto con la vela al final de la sesión, iba en 5.5m, conseguía medio flotar y mantener el equilibrio hasta que pillaba la racha y salía a lo loco.
Lo que más me ha gustado es que a pesar de ir a ratos muy pasado, la tabla se mantenía firme en el agua y pasaba el choppy sin sentirlo dando una sensación de seguridad tremenda, y sobre todo de control a pesar de no haber usado nunca tan pocos litros, una tabla de wave y encima thruster. He notado mucha diferencia en estas condiciones (más de 32 nudos) con respecto a la Futura 122l, aunque creo que se pierde en velocidad.

Ya me iré acostumbrando pero ir con una tabla tan pequeña para mi es una pasada,

Un abrazo, Josué.
 
Volver
Arriba