tabla se aproa al colgarme del arnes

nomar maga

Totalwind Fan
Mensajes
125
Puntos
0
Ubicación
Galicia(rias baixas)
pues hoy e empezado a usar el arnes, grave error ya que debi de comenzar mucho antes, sin arnes navego bien pero creo k e estado perdiendo demasiado tiempo al ir dejandolo, pero bueno, lo hecho hecho esta, pues hoy e empezado y el problema que tengo es que voy unos metros mas o menos bien y estable y de repente la tabla se va aproando hasta quedar totalmente proa al viento y claro, me caigo para atras con la vela por encima mia, intento corregirlo dirigiendo la tabla con los pies pero llega un momento que no soy capaz, supongo que al colgarme y al caerse el mastil un poco a popa sera por eso, pero e estado viendo videos y veo que vais asi en esa posicion y la tabla va recta, que estare haciendo ma? [muro] [muro] [muro]
 
Donde llevas puesto el pie de mástil? No se como llevas los cabos, pero me da a mi que es un problema de "postura" en la tabla, donde pones y como haces fuerza con los pies, que vela llevas y que vela llevan los demás, si la vela no tira suficiente de ti o si la llevas muy abierta y tu te pones muy atrás, pueden ser tantas cosas, lo mejor es que a pie de playa alguien te vea
 
Seguramente el problema esta en que al colgarte del arnés pierdas la moción de como esta la vela y la abras un poco, al tener el cuerpo retrasado ( imagino que en los foodstraps ) la tendencia de la tabla es de aproarse.
 
JuanP dijo:
Donde llevas puesto el pie de mástil? No se como llevas los cabos, pero me da a mi que es un problema de "postura" en la tabla, donde pones y como haces fuerza con los pies, que vela llevas y que vela llevan los demás, si la vela no tira suficiente de ti o si la llevas muy abierta y tu te pones muy atrás, pueden ser tantas cosas, lo mejor es que a pie de playa alguien te vea
el pie de mastil lo llevo a la mitad mas o menos, y los pies los llevo el de delante encima del strap intentando meterlo de vez en cuando y el de atras a la altura de los traseros entre los dos, pisando en la mitad, e probado atrasando los cabos y adelantandolos y me pasa igual de las dos maneras, a que os referis con que abro la vela? supongo que poco a poco le ire cogiendo el truco porque hoy era el pirmer dia con arnes y primer dia con la tabla, estaba navegando estos dias con una de 140 litros.


berta dijo:
Seguramente el problema esta en que al colgarte del arnés pierdas la moción de como esta la vela y la abras un poco, al tener el cuerpo retrasado ( imagino que en los foodstraps ) la tendencia de la tabla es de aproarse.
a que te refieres con que abro la vela?
 
Posiblemente lo que haces mal es:

1) colgarte que no es lo mismo que engancharse sin viento suficiente.
2) te enganchas/cuelgas con los pies demasiado atrás por lo que leo...... y si no hay viento suficiente haces el caballito [windsurfing.gif] y se aproa..... asi que..... al agua pato.
3) hay viento suficiente pero tú cargas muy bruscamente el peso atrás.

Posibles soluciones:

1) sin viento, coges rumbo y te enganchas en la posición que vas, pie cerca del pie de mástil y pruebas enganchado en esa posicion tirar la vela hacia delante y hacia tras (empiezas a navegar y coger rumbos). Poco a poco dejas que el peso de la vela pace de tus brazos al arnés (un nuevo mundo con los cabos.. que si largo, que si cortos [muro] [muro] )
2) con viento lo mismo, pie delantero clavado apuntando a proa y trasero semi flexionado. Si ves que la vela tira te cuelgas un poquito y los pies para atrás , que para..., pies para adelante. Así hasta que tengas pillados truco.
3) mucho viento, coges rumbo (largo) aguantado la vela con los brazos, pies para atrás, aguantas y zas..... enganchado (pie delantero clavado o catapulta) te cuelgas más y zas.. pie delantero en el strap....
4) si llegas vivo al final del 3, estás más que jodido, empieza otro deporte y tu material y familia no te van a ayudar. Probablemente dejes a tu familia vendas el material y ya nunca más vuelvas a ser el mismo. [fcp] [roto2rie.gif] [fcp]
Saludos.
 
gabysmora dijo:
Posiblemente lo que haces mal es:

1) colgarte que no es lo mismo que engancharse sin viento suficiente.
2) te enganchas/cuelgas con los pies demasiado atrás por lo que leo...... y si no hay viento suficiente haces el caballito [windsurfing.gif] y se aproa..... asi que..... al agua pato.
3) hay viento suficiente pero tú cargas muy bruscamente el peso atrás.

Posibles soluciones:

1) sin viento, coges rumbo y te enganchas en la posición que vas, pie cerca del pie de mástil y pruebas enganchado en esa posicion tirar la vela hacia delante y hacia tras (empiezas a navegar y coger rumbos). Poco a poco dejas que el peso de la vela pace de tus brazos al arnés (un nuevo mundo con los cabos.. que si largo, que si cortos [muro] [muro] )
2) con viento lo mismo, pie delantero clavado apuntando a proa y trasero semi flexionado. Si ves que la vela tira te cuelgas un poquito y los pies para atrás , que para..., pies para adelante. Así hasta que tengas pillados truco.
3) mucho viento, coges rumbo (largo) aguantado la vela con los brazos, pies para atrás, aguantas y zas..... enganchado (pie delantero clavado o catapulta) te cuelgas más y zas.. pie delantero en el strap....
4) si llegas vivo al final del 3, estás más que jodido, empieza otro deporte y tu material y familia no te van a ayudar. Probablemente dejes a tu familia vendas el material y ya nunca más vuelvas a ser el mismo. [fcp] [roto2rie.gif] [fcp]
Saludos.




muchas gracias, por lo que veo cometo algunos errores, me salto pasos, iba con la idea de en cuanto arranco ya engancharme, pies atras y colgado, por lo que veo tengo que tantear el viento, si hay poco me quedo mas hacia el centro de la tabla y solo cuando note que tira fuerte voy retrasando los pies y colgandome mas, no? otro error es que el pie delantero siempre lo llevo perpendicular, no lo llevo apuntando hacia la proa, no se si eso es importante. Supongo que poco a poco ire cogiendo el punto, aunque estos dias entre el ventoral racheado, el oleaje y una cosa y otra buff, se hace dificil, jejeejeej. [smilie=worship2.gif]
 
Estos dias racheados y rolones no ayudan mucho al igual que el frío, pero ya veras cuando te venga un dia de sur un poco constante de viento que bien vas.

Si llevas el pie de pros mal apoyado es normal que ls tabla se te aproe, tienes que dirigirla con los pies a parte que te vas a ver obligado a hacer mucha presión con el de atras.
 
nomar maga dijo:
gabysmora dijo:
Posiblemente lo que haces mal es:

1) colgarte que no es lo mismo que engancharse sin viento suficiente.
2) te enganchas/cuelgas con los pies demasiado atrás por lo que leo...... y si no hay viento suficiente haces el caballito [windsurfing.gif] y se aproa..... asi que..... al agua pato.
3) hay viento suficiente pero tú cargas muy bruscamente el peso atrás.

Posibles soluciones:

1) sin viento, coges rumbo y te enganchas en la posición que vas, pie cerca del pie de mástil y pruebas enganchado en esa posicion tirar la vela hacia delante y hacia tras (empiezas a navegar y coger rumbos). Poco a poco dejas queda el peso de la vela pace de tus brazos al arnés (un nuevo mundo con los cabos.. que si largo, que si cortos [muro] [muro] )
2) con viento lo mismo, pie delantero clavado apuntando a proa y trasero semi flexionado. Si ves que la vela tira te cuelgas un poquito y los pies para atrás , que para..., pies para adelante. Así hasta que tengas pillados truco.
3) mucho viento, coges rumbo (largo) aguantado la vela con los brazos, pies para atrás, aguantas y zas..... enganchado (pie delantero clavado o catapulta) te cuelgas más y zas.. pie delantero en el strap....
4) si llegas vivo al final del 3, estás más que jodido, empieza otro deporte y tu material y familia no te van a ayudar. Probablemente dejes a tu familia vendas el material y ya nunca más vuelvas a ser el mismo. [fcp] [roto2rie.gif] [fcp]
Saludos.




muchas gracias, por lo que veo cometo algunos errores, me salto pasos, iba con la idea de en cuanto arranco ya engancharme, pies atras y colgado, por lo que veo tengo que tantear el viento, si hay poco me quedo mas hacia el centro de la tabla y solo cuando note que tira fuerte voy retrasando los pies y colgandome mas, no? otro error es que el pie delantero siempre lo llevo perpendicular, no lo llevo apuntando hacia la proa, no se si eso es importante. Supongo que poco a poco ire cogiendo el punto, aunque estos dias entre el ventoral racheado, el oleaje y una cosa y otra buff, se hace dificil, jejeejeej. [smilie=worship2.gif]

Correcto, de eso se trata, tantear el viento y moverse atrás/delante con cariño que la tabla casi ni se entere. Para atrás te cuelgas y el peso tuyo se pasa vía botabara al pie de mástil. Poco viento para delante y el peso tuyo lo transmites vía pies al centro de la tabla. Siempre pie delantero apuntando a proa y clavado, diriges la tabla y aguantas el tirón y evitas la catapulta.
Saludos
 
Ademas de todo lo dicho, prueba retrasar el pie de mástil,te diría que un par de cm, pero si le das mas,deberías notar aun mas la diferencia.
Mejor montas todo como siempre lo has echo,si se te aproa, sales y metele mas de 3/4 cm para atrás al pie y vuelves enseguida al agua pero sin tocar nada mas para ver ese cambio.
Te aseguro que te va a ayudar para sacar conclusiones, luego colócalo donde mejor vayas; Pero todo esto no te servirá si no tienes viento suficiente.
No te apures que todo llegará y con ganas y dos...pronto pasarás todo estos primeros escollos que aunque son días duros,
servirán para que poco a poco, vayas aprendiendo de tus errores y sacarles provecho.
Animo y a disfrutar. [saludo] [saludo]
 
Sobre una Tabou 3 Style (freeride mas bien) 96 ltrs, con vela de 5 mtrs, lo corregí atrasando el pié de mástil, que estaba todo para adelante (to-do, 100%), y lo llevé al 75%
saludos
 
Volver
Arriba