Tabla se aproa al drizar y cazar la vela

juanma71

Nuevo usuario
Mensajes
3
Puntos
0
Hola,
He retomado el windsurf después de un parón de muchos años (25). El problema es que he pasado de cuando tenía 19 años con tabla de 180litros y poco peso(65-70kg) de golpe a la actualidad con tabla de 120l y 85kg y (49 tacos).
Llevo un par de veranos inciandome otra vez al planeo, footstraps, etc.. y en la sesión de ayer con vientos de no más de 16-17 nudos llevé una vela de 7 m. y se me aproaba la tabla una y otra vez, por más que me colgaba no había manera. El viento traía algo de chopi y cada vez que me caía y levantaba el aparejo, luchaba como un loco colgado para llevarla a barlovento, pero era muy difícil y me cansaba muchísimo, acabñe molido en una hora. No sé si es que iba pasado de vela, iba mal trimado, tenía el peso demasiado delante, poca aleta....o es que no tengo NPI...
Os agradecía cualquier opinión que me pueda ser últil.
 
Hola :)

No te sabría contestar, pero de todo lo que dices hay algo que no me cuadra.

Si te sitúas con el peso demasiado delante, lo más probable es que la vela vaya tambien delante y eso evitaría que te aproaras. O eso creo...

A mí me pasa aveces cuando el viento es flojo o baja y quiero mantener los pies en los footstraps. Mi soluciones justamente
es salirme de los footstraps y ponerme algo más delante.

A ver qué te contesta otra gente que sepa más [roto2rie.gif]

¡Buen viento! [saludo] [windsurfing.gif]
 
Gracias por contestar, la verdad es que no sé muy bien si era por ir muy adelantado, yo me intentaba adelantar (incluso poniendo un pié por delante del pié de mástil y adelantando la vela para arribar.....pero se me ceñía y que me resultaba muy difícil arribar y la tabla parecía que patinaba y solo navegaba bien si iba ciñendo.....más datos, llevaba vela 7m tabla JP119 Magic Ride, con aleta de 38cm, llevaba el mástil centrado y la vela creo que bien trimada, quizá no demasiado cazada de escota, pero no floja, peso 85kilos
Saludos,
 
puede ser por muchas cosas, quiza haya menos viento del que parece, o estes pisando demasiado atrás , o con la vela muy metida hacia popa.

Una foto o un video ayudan a verse desde fuera y que te pueda ayudar gente sobre todo desde el foro.

Lo mejor que puedes hacer es navegar con gente, pedir consejo a pie de playa ayuda.

Así a ciegas te diria que probaras a separar la vela un poco de ti e inclinar el mastil un poco a proa, también ayuda aunque tengas el pie adelantado asegurarse de empujar la tabla un poco con el.

También te diría que llevar una tabla más grande te ayudará a progresar más rápido si sales con el viento que comentas
 
Cuando te pase eso, obligate a llevar las dos rodillas y el codo del brazo de mas adelante extendidos, ya veras la mejoria. Los cabos de arnes mas largos que cortos.

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

 
Muchas gracias por las respuestas. Tomaré nota de eso que me comentas de estirar ambas piernas y el brazo de proa....esta semana probaré y a ver qué pasa....
saludos!!!
 
para arrancar el pie delantero tiene que estar mirando hacia la proa de la tabla, si lo pones perpendicular a la tabla está se te aproa porque tus hombros estan orientados hacia la vela y no hacia la proa de la tabla.
Prueba a poner el pie delantero justo detrás del pie de mástil (inluso apoyado en el para poder hacer fuerza con tu cuerpo hacia la popa) y el trasero entre los foots traseros y delanteros (donde vayas comodo) y así no se te deberia aproar la tabla.

Saludos
 
Es el error más común al iniciarse, y también cuando se va casi parado y sopla mucho viento...

La solución:

Colocar el pie delantero delante del pie de mástil, y hacer modo cizalla con las piernas; estirar la pierna delantera y retraer el pie trasero...

Si tienes los 2 pies detrás del pie de mástil, todo el empuje que ejerces hace rotar la tabla al viento.. hay demasiada palanca detrás...

Los 2 pies detrás del mástil es para cuando la tabla ya tiene movimiento, como en la bicicleta o la moto, no pones los 2 pies en los estribos hasta que ya tiene cierto movimiento y se equilibra por la inercia.. pues con la tabla de wind lo mismo...

Sumándole a esto, también muy importante; adelantar el mástil a proa, exageradamente, ..., eso adelanta el centro vélico y hace caer la proa a sotavento...

Con estas 2 cosas lo tienes solucionado...


Ánimos !!
 
Volver
Arriba