¿Tabla slalom o mejor una buena freeride?

Enrike

Totalwind Hero
Normalmente donde navego soplan como maximo solo entre 10-18 nudos, por lo que quiero comprarme una tabla que salga muy muy rapido al planeo.

La vela con la que tengo pensado utilizar la tabla es con una V6 de 7.5m, pero no descarto usar velas mas grandes.

La tabla con la que estoy navegando actualmente es con una F2 XTC LTD de 115L.

En principio pensé en una tabla de formula, el problema es que solo peso 61Kg y a la que empiece a soplar un poco creo que me va a costar controlar ese tablon, sobretodo por el choppy que se forma.

Por lo que me estoy mirando tablas de slalom de unos 120L.

Mi objetivo no es navegar a todo trapo, es salir al planeo con el minimo de viento, tambien me gustaria una tabla que fuera no demasiado dificil trasluchar y que pase bien el choppy

¿Que me recomendais? estoy entre una slalom como por ejemplo la isonic 121L o una "freeride/slalom" como la futura technora 122L (pesan casi lo mismo)

Si quieres prestaciones, claramente una tabla de Slalom ... pero para tu peso de 61kg, creo que con 110 irias mejor que son 120 .. lo que pasa es que para cubrir el rango de 10 a 18 nudos. Una 120 con 74-75 de manga se te va a hacer grande ... sobretodo cuando haya choppy.

¿Te has mirado la AHD SL1 110 ? ... yo te la recomendaría antes que la Isonic o la Futura, más que nada por lo que dices, que quieres una tabla cómoda, que pase bien el choppy, y que gire bien ... y en mi opinion la AHD está al nivel de la Isonic/Manta pero es más cómoda.

La F2 XTC 115 es una tabla muy polivalente. En el club hay 2 y sus dueños están contentos con ella, pero la usan con velas de 7.5 para abajo.

Si esa tabla, con 67cm de manga, no te arranca a planear con tu 7.5 está claro que necesitas algo con más manga.
Alguna tabla con 70-72cm de manga te hará notar la diferencia.

El asunto es que además tenga un rocker aceptable para poder pasar el choppy sin pinchar.
Ni la Isonic ni la Futura lo tienen.

Las tablas tipo Shark, X-Cite, Stoke se adaptarían mejor a lo que buscas.

Pero bueno, lo mejor es que te acercases a un taller custom y planteases lo que necesitas.

Neira, no todo se reduce a la manga para planear, influye mucho el shape, peso y manga OFO.

Una Isonic 111, AHD SL1 110, Manta 68, etc .. salen antes al planeo que una Shark, X-Cite, Stoke de 120L ... un shape de puro slalom arranca antes que un shape de freeslalom/freeride aunuqe este tenga 10-15 litros más. Flotar más no significa planear antes. Ya no digamos una tabla de slalom de manga 74-75 que son tablas de slalom para llevar velas hasta mas de 9m ... incluso el rango de velas de las tablas de slalom de 68-70 de manga (110-115L) es de velas de hasta 9m ...

Una XTC 115 tendría un planeo comparable a una slalom de 100L, por no decir que una de slalom de 100L arranca antes.

Pesando enrique 61kg, una tabla de 120 y 74-75 de manga, en condiciones de 10-14 nudos le va a ir perfecta, pero cuando le suba un poco más se le hará grande ... yo que peso 80kg, una 125 cuando se meten 16-18 nudos se me hace grande .. me gustaria llevar una 110, pero me penalizaría los dias flojos.

Normalmente la gente que pesa 60kg, su material de slalom grande son 110L y 7.5-7.8 de vela ... y con eso con 10 nudos están planeando.

Y respecto a hacerte una custom ... yo lo descartaría totalmente para slalom.

Y respecto al rocker ... si pinchas con una tabla de slalom de hoy en dia es porque la llevas malos reglajes o algo pasa, porque es casi imposible pincharlas ... más bien al contrario, hay más probabilidad de que se vuelen que no de que pinchen!! ... hace años si que habia un "miedo a pinchar" .. hoy en dia creo que es despreciable ese factor.

Se supone que cuando vas a un taller custom y planteas tus necesidades, es el shaper el que te propone un tipo de tabla.

Creo que Enrike en ningún momento ha dado por sentado que quisiera una tabla de slalom. Sólo ha asegurado que quiere planear antes de lo que lo hace ahora.

La pregunta que plantea es si es mejor una tabla de freeride o slalom, y para lo que él la quiere está claro que es mejor una de slalom, otra cosa es la discusión del volumen. A mismo volumen, una tabla de slalom planea antes que una de freeride, incluso una de slalom con menos volumen sale antes ya que los shapes (y peso) de las tablas de slalom están hechos para eso.

Sin desmerecer a los talleres custom, creo que no es tan fácil hacer una tabla de slalom a no ser que repliques una de serie (y que sale caro que te lo hagan), y para encargar una tabla como tú la quieres hay que saber lo que se pide y tener unos conocientos avanzados de shapes de slalom, haber probado muchas tablas, etc ... y ahora mismo no se me ocurre ningún taller custom cercano que esté desarrollando e innovando en slalom.

Enrike dijo:
Mi objetivo no es navegar a todo trapo, es salir al planeo con el minimo de viento, tambien me gustaria una tabla que fuera no demasiado dificil trasluchar y que pase bien el choppy

Insisto, yo no veo una tabla de slalom en esas necesidades.

neira dijo:
Enrike dijo:

Insisto, yo no veo una tabla de slalom en esas necesidades.

Mmm, pues según mi opinión, una de slalom sale antes al planeo que una de freeride, eso es innegable, y por ejemplo, la que tengo yo, la AHD no es para nada una tabla dificil, igual que tampoco lo son la manta o la futura ... son tablas accesibles, trasluchan perfectamente, y las tablas de slalom pasan el choppy perfectamente!!!! ... y claro, si quieres puedes navegar a todo trapo o mas relajado, eso dependerá de la caña que quieras darle.

Lo suyo es probar ... muchos que tienen tablas de freeride tipo htc, prueban un dia una de slalom y se dan cuenta de lo que es ... no es como antes que las pasabas canutas para llevar un pepino de slalom.

Está claro que discrepamos en ciertos aspectos y en otros no:

- A igualdad de litros las tablas de slalom planean antes (por manga y shape); ahí estamos de acuerdo.
- Las tablas de slalom no me parecen nada accesibles: hay que tener un buen nivel para calarse esos footstraps tan al canto.
- Las Hypersonics e Isonics que veo por aquí son verdaderamente planas y la gente que las tiene sufre cuando se monta choppy. He visto alguna Lorch que no peca tanto en ese aspecto.

Considero que deberíamos dejarlo estar, vamos a liar más aún a Enrike...

jaume dijo:
no es como antes que las pasabas canutas para llevar un pepino de slalom.

Qué me vas a contar...!!!
qq.jpg

Jjajaja!!!Cuanta polemica veo, al final lo vais a liar más de lo que esta.
Si quieres algo comodo, rápido y divertido, freeride o freeslalom con volumen.
Si quieres correr, slalom puro y duro.

Cuando ví este post me recordó que mi tabla es exactamente lo que describe.. La Ray 110 2009, no es puro slalom pero corre que se las pela, no te destroza las piernas (cosa que una de slalom a la media hora ya lo ha hecho) , traslucha muy muy bien y tocando el tema del choppy, yo he salido con choppy muy muy bestia y no hace ni el amago de clavar 😁 Creo que este es el tipo de tablas que una persona busca para hecharse al agua mañana y tarde.

[confused]

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos habeis tocado justos los temas que se me pasan por la cabeza y me hacen dudar si una tabla u otra.

Con la XTC 115L estoy contentísimo, con vela 7.5m planeo a partir de 11-12 nudos bastante bien (principalmente gracias a que soy un peso pluma) de hecho voy igual que otra gente que pesa 20 o 30 Kg más que yo pero que navegan con tablas de 130 -140 y velas 8.5m

Si sube has hasta 16-18 aguanto muy bien con ese material

El problema es que donde navego (Barcelona) hay muuuuchos días de 9 - 11 nudos y con 115L y 7.5m no voy

Tengo una JP135L del año 2005 y sale ligeramente algo antes que la 115 al planeo, pero es una tabla mas pesada y con la que disfruto menos y si se ponen 18 nudos ya no voy comodo.

Tambien tengo una vela de 9m, la he probado con la 135L en agua plana pero creo que es demasiado vela para esa tabla (71,5cm de manga) con aleta de 42cm la tabla se levanta mucho de la proa y tengo la sensación de ir pasado de vela con tan solo 12 nudos.

Por eso lo que tengo en mente es una tabla de no mas de 75cm de manga para probar la 9m que sea ligera, salga rapido al planeo pero que a la vez sea accesible.

Pero sobretodo que no se me solape con la XTC de 115L

Me han recomendado la AHD SL1 de 110L, pero se me va a solapar con la 115L

A ver si convenzo a alguien de mi club de que me deje probar una slalom, que algun intento que he hecho parece que les esté pidiendo que me dejen probar la mujer, jajajajaja cuanto cariño les tienen a sus tablas

Enrike dijo:
[confused]

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos habeis tocado justos los temas que se me pasan por la cabeza y me hacen dudar si una tabla u otra.

Con la XTC 115L estoy contentísimo, con vela 7.5m planeo a partir de 11-12 nudos bastante bien (principalmente gracias a que soy un peso pluma) de hecho voy igual que otra gente que pesa 20 o 30 Kg más que yo pero que navegan con tablas de 130 -140 y velas 8.5m

Si sube has hasta 16-18 aguanto muy bien con ese material

El problema es que donde navego (Barcelona) hay muuuuchos días de 9 - 11 nudos y con 115L y 7.5m no voy

Tengo una JP135L del año 2005 y sale ligeramente algo antes que la 115 al planeo, pero es una tabla mas pesada y con la que disfruto menos y si se ponen 18 nudos ya no voy comodo.

Tambien tengo una vela de 9m, la he probado con la 135L en agua plana pero creo que es demasiado vela para esa tabla (71,5cm de manga) con aleta de 42cm la tabla se levanta mucho de la proa y tengo la sensación de ir pasado de vela con tan solo 12 nudos.

Por eso lo que tengo en mente es una tabla de no mas de 75cm de manga para probar la 9m que sea ligera, salga rapido al planeo pero que a la vez sea accesible.

Pero sobretodo que no se me solape con la XTC de 115L

Me han recomendado la AHD SL1 de 110L, pero se me va a solapar con la 115L

A ver si convenzo a alguien de mi club de que me deje probar una slalom, que algun intento que he hecho parece que les esté pidiendo que me dejen probar la mujer, jajajajaja cuanto cariño les tienen a sus tablas
ç

No s mucha vela para la tabla, es mucha vela para la aleta, prueba una de 46 de freerace. Porcierto tengo la futura 122 y planea a los 10-12 nudos con 9 metros, es rápida facil y pasa el choppy mejor de lo que aparenta, igual que la x-cyte que tuve antes .

Un saludo!

Yo llevo una custom de slalom de ST y puedo asegurar, primero que es comodísima pasa el chopi sin problemas y segundo que es rapidísima, al menos el otro día iba tan rápido como una JP pro edition con velas parecidas. Si tuviera que elegir sin duda me decantaría por una tabla de slalom modernas en general no son tan técnicas como la de la foto jeje, y en velocidad punta siguen dando sensaciones que una freeride no llega. De hecho yo me pasé a una tabla de slalom pq cuando iba al largo con la freeride notaba que aquello no daba mas de si....

Enrike, antes de comprar una tabla de slalom, si puedes pruébala.

La cuestión es que no te resulte demasiado técnica. Piensa que esos tablones súper anchos orientados a slalom no son precisamente fàciles de gobernar...

Aunque mi opinión ya la sabes... Una buena freeride se hace más manejable, cómoda y puede llegar a ser muy rápida.

Por cierto, y lo pude comprobar el otro día, tu F2 115 es una maravilla... eso es casi como una freeslalom, me equivoco?

Salvi la f2 xtc es una tabla mas bien freemove que freeslalom, sirve para saltar, iniciarse en freestyle y tienen una configuración "race" según el fabricante pero que yo mas bien llamaria freeride que consiste en colocar los footstraps lo mas al canto que es como la tengo yo.

Con esa configuración, una aleta freecarve de 38cm y una vela grande la ttabla corre bastante.

Pero lo que yo busco no es una tabla que corra si no una tabla que salga al planeo con muy pco viento.

No tengo claro que sea una slalom lo que necesito, me van a dejar probar una formula, y espero poder probar una slalom, en cuanto haya probado las dos me decido.

La Futura seria una "semi" slalom. Me parece una opción interesante y más "fácil". Eso sí, prepara 1400 euros.

Test
http://www.star-board.com/2009/pages/news/news.php?readmore=518

futura_1_09.jpg

Diría que cuanta más manga en popa tenga la tabla, más complicada se hace la trasluchada (cantear, presión con las piernas, etc.). ¿Me equivoco? Descartaría el slalom puro, pero es una postura personal, ok?

No te has planteado pillarte una Techno OD? No es broma. (Seguro que es más fácil que te la dejen probar :mrgreen: )
http://www.techno293.org/page0063v01.htm

Volver