tabla unica de olas o dos tablas?

alevasa

Totalwind Jedi
partiendo de la base que dos tablas es mejor que una , quiero que me deis vuestra opinión sobre que tabla puede sustituir a mi fanatic freewave 86 que tantas alegria me esta dando, me explico tengo la fanatic 2008 desde hace un año mas o menos la uso desde 5.7 a 4,2 tres quillas 20 22 25 y con la 20 es cuando mas me gusta se convierte en una tabla muy manejable, pues bien ultimamente estoy disfrutando mas intentando surfear mayormente en condiciones on shore pero de vez en cuando en side on y off shore (cuando mas disfruto jejeje) todavía no he probado bien una tabla de olas puras y la próxima quiero que sea mas de olas que la fanatic, por ultimo peso 72 kg
espero alguna opinión gracias

Te voy a dar una opinión muy personal.

Hace unos meses te diría sin dudarlo que mejor tener dos tablas. Ahora mismo yo tengo una sola tabla y no necesito otra.

Es cierto que tener dos tablas te da más rango de viento, pero también tiene algunos inconvenientes, así que no es mejor por definición.

Algunos inconvenientes de tener dos tablas son:

- El espacio que ocupan
- Si quieres tener material más o menos nuevo hay que gastar más pasta en mantener dos tablas que una.
- Dudas a la hora de montar una tabla o la otra en condiciones intermedias.

...

Pero sin duda para mi el inconveniente más importante es que para aprovechar al máximo la ventaja de tener mucho rango, deberías de tener dos tablas un poco extremas y entonces el día cojonudo, el día de la hostia con viento para 4.7 y buenas olas... ese día... no tienes la tabla perfecta. Tienes una un poco grande y una un poco pequeña. ¿Me explico?

Así que yo ahora opto mejor por tener una tabla muy polivalente en la medida adecuada según el peso de cada uno.

Dicho esto, en cuanto a modelos de tablas ahora mismo para tus 72 kilos me iría a algún modelo de más de dos aletas, trifin o quad, de unos 76-78 litros y que ronde los 57 cm de manga, no demasiado estrecha.

Opino lo mismo. Pero como tabla unica para ti veria mejor una entre 80-85 litros. Ademas, en on-shore te hace falta volumen.

De todos modos, yo para mi me tengo mis dos tablas de 72l y 99l y estoy contento con lo que tengo.

Yo peso 78 kg. y tengo como tabla única 86 l. y estoy encantado. Sólo uso 4.2-4.7-5.2

papi,una pregunta fundamental...donde navegas normalmente???

si es en Huelva,como tengas tabla unica pocos dias vas a aprovechar.... [aiba]

mi opinión es,manten tu Fanatic (pilla una aleta mas flex) e invierte en una tabla mas pequeña para las levanteras,ponientes fuertes,ect...entre 69 y 75l. (la pocket y la da curve de Tabou son la leshe...jejeej...perdon por la publi...)

luego depende a donde vayas,te llevas una u otra..no hace falta siempre ir cargao a tos laos,a menos que sea un spot que no conozcas.

un saludo pisha

lo siento, pero estoy totalmente en desacuerdo, de olas 2 tablas mejor.
Si tienes algo intermedio-polivalente tipo sobre 80litros, con las velas mas pekeñas y mas grandes iras mal, y no digamos cómo este el mar, mas plano, o mas ola.
yo me muevo entre 3,7 a 5,3 y tengo 75 y 86litros, desde luego la que mas uso es la 86, peso 83kg, pero me perderia muchos dias si no tuviera la de 75, ambas son de olas la 75single y 86twin. Tambien hay dias que con 5,3 y 86 no voy, pero ya digo que 1º debes saber en que condiciones de mar y viento te vas a meter y despues elegir en material en consecuencia.
tengo amigos con una sola tabla, pues solo navegan en un rango de viento, no quieren mas, y tengo otros con 5 tablas por que les flipa navegar igual con 3,7 que con 8 metros.

anyello dijo:
desde luego la que mas uso es la 86, peso 83kg, pero me perderia muchos dias si no tuviera la de 75

Pues ahi tienes el tema. Fíjate que yo no le he dicho que se compre una tabla con menos volumen que su peso (lo que serían 80 litros para tí). Le he recomendado una sola tabla que es equivalente a la tuya de 86, porque él pesa 72 kilos. Así que en realidad tú tienes una tabla "perfecta para tu peso" y luego como vives en almería y se meten muchos días de caña te compensa tener una tablita para ir más cómodo esos días. Pero tu filosofía no es la de tabla grande y tabla pequeña, sino tabla mediana y tabla pequeña...

Es muy importante el sitio y el rango de condiciones en las que uno navega, pero lo que yo digo es que nunca renunciaría a tener esa tabla intermedia, que es perfecta para la mayoría de los días, y que casi siempre es de un volumen un poco mayor que el peso del navegante.

Ahora mismo Alevasa tiene una tabla de 86 litros para 72 kilos y dice que la usa hasta 3,7. Así que pienso que con una de menos volumen como tabla única conseguiría tener algo más surfero y que le siga siendo suficiente para navegar los días más flojos, sobre todo si pilla una trifin o quad porque van mejor cuando se mete mucho viento y normalmente son más surferas que la misma tabla con una sola aleta.

Ale... 2 tablas! el problema es que si te quedaras sólo en Huelva, pues mira una tabla grande de 85-90 y punto, pero como dice Sergio para las levanteras y ponientes muy fuertes es mejor tener algo más chico, se disfruta el doble!!

Atlantic no te flata razón, pero el principal problema es que aquí en Huelva lo normal es 5,2- 6 metros, con lo que en 78 se te queda corto, así que haría falta una un poco más gorda, 85, 90 que cuando entra muy fuerte, se te queda algo grande.

Está claro que poder, se puede con una tabla y sólo irías algo incomodo en las condiciones más extremas: muy, muy poco viento o mucho viento, o cuando haya olas de más tamaño.

La prueba está en que aquí en Huelva todos llevamos 2 tablas.

De todas formas otra cosa que puedes hacer sacrificar un poco de rango o bien por arriba o por abajo y tener sólo una.

Dos mejor que una...como los donuts!!!
Yo para mis 85 Kgs.... una grande de 90 L (+-) para 5.3, 4.7 y a veces 4.2 si está plano....y otra pequeña de 75 L para 4.7 y 4.2 con ola.

Estoy de acuerdo con Atlantic que para condiciones intermedias......echo de menos mi tabla única anterior 236x56 de unos 83 L...pero también los dias de castaña iba mas pasado que los que hacen Racing en Pozo!!!! [haha.gif]

De todas formas tengo que decir que cuidadin con el cambio....pues esa freewave 86 si es la que yo probé...funciona bastante bien. Sustituirla puede ser complicado.

Un saludo y suerte con tu elección.

yo siempre he navegado con una unica tabla, olas 86 litros, y velas 5,3 4,7 y 3,9 TODAS las velas las mas potentes que he podido encontrar, alpha, combat y lip
sin duda la alpha 4,7 con al 86 es lo que mas he usado,
yo no tengo dinero, soy un estudiante de universidad y no hay pasta, pero si que me gustaria tener otra mas pequeña apra las levanteras fuertes por qe con la 3,9 cuando ya va fuerte se nota que no aguanto mucho mas viento por culpa de la tabla,eso si, para una tabla chica que usas 10 veces en todo el año yo compraria una cosa barata del 2007 que este nuevecita y listo, y la aguantaria durante varios años, en vez de cambiarla cada año año y medio, al igual que la vela pequeña

Muchas gracias a todos haber una duds Es lo mismo una 94 para un rider de85 kilos que una 86 para UNO de 72?

yo peso 84 i por ahi y simepre uso 86 litros,
imagino que no sera lo mismo, la tabla no se comporta igual con 94 litros que con 86, al ser mas grande sera mas gordita, aparte al saltar no es lo mismo tener 94 litros bajo los pies que 86.
vamos creo yo :S

Yo tb anduve con esa duda,claro que aparte de los litros influye mucho la manga,(ue hay que tener en cuenta tb)tenía 83 litros como tabla de olas con 58,5 de manga y quería buscar una 74l para los días cáñeros de levante pero por no tener otra tabla vendí la 83l y me pillé una 78l y esta es mi única tabla de olas(justo enmedio de 83 y 74 ...y si tb te sirve peso 78).Y ya está ,con tres tablas que tengo cre que es suficiente.(80-100-120).

Volver