Tabla

fernansub

Usuario activo
Ando casi cerrando el trato de una Fanatic Shark 150l y 79 de manga. Esta en perfectisimo estado. Soy aun algo novato y quisiera saber vuestra opinion de esta tabla. ¿Habre acertado con ella? ¿Que pensais? Gracias

Yo tengo la misma en 130l, y es con diferencia la tabla que mas utilizo, es perfecta para los termicos, muy facil de arrancar al planeo, gira bien, es muy versatil... aciertas

La tabla es genial, pero ¿que pesas y que nivel tienes? Es por indicarte si volumen y manga son los que te convienen

yo la veo algo grande en litros, en manga si.. pero como comentan los compañeros depende de tu peso. Yo con 85 kilos y nivel bastante básico tengo una 112 litros y voy bastante justo pero con viento mas fuerte me empieza a sobrar un poco de volumen, así que creo que es mi tabla perfecta en litros

Mi nivel es muy basico. No water aun, ni foostrap. Beach bien y soltandome con arnes. Peso 82kg

pues mi opinión es que si sabes que la vas a coger con viento más fuerte y velas de menos de 6.. 110-115 litros aunque al principio te cueste luego ya te quedas con esa tabla. Si sabes que vas a cogerla con vientos de menos de 20 nudos y velas de mas de 6.. 120-130 litros.

Lo ideal es tener 2 tablas.. pero si solo quieres tener una has de tener en cuenta lo anterior

yo no soy un experto, ni mucho menos, me sigo considerando un principiante, un novato .. y es que aun lo soy
pero llevo el mismo camino que tu, me pasan las mismas ideas por la cabeza y leo mucho. este foro, otros foros, foros de otros paises.. los "novatos" somos todos iguales en todos lados y preguntamos lo mismo [roto2gay.gif]

he aqui mi respuesta (como se suele decir en este pais todos somos presidentes del gobierno, entrenadores de la futbol.. opinar es gratis aun 😉 )

pillatela.. no lo dudes, la progresion se gana a fuerza de navegar y automatizar movimientos
con una tabla de 115 L te quedas en tierra si no sopla, con una 145-150 con una vela de 7 u 8m en un dia flojo no vas a planear.. pero te moveras bastante facil, podras hacerte a cojer esos tamaños de vela, moverte por la tabla con botavaras y velas de mayores dimensiones, no es lo mismo un aparejo de 4m que uno de 9m, cambia todo
como ya te dije todo el mundo habla de manga, pero yo sigo opinando que solo es cuestion de litros y horas
aun asi pillate esa tabla, automatiza todos tus movimientos y hasta que todo te salga de forma natural

y aqui un consejo que lo mismo es una equivocacion o no, pero algo que particularme aplico
esas tablas van con aleta de alrededor de 50cm, con esa aleta llegas hasta un rango de 6m o asi de vela, pero si se mete mucho viento iras pasado de aleta para poner velas de 5, aparte de esa aleta pillate una sobre 35-37-40..., que te permitira poner una vela de 5m los dias que sople mas fuerte, seguiras pasado de tabla, pero no de aleta, tendras un poquito de control y no sacaras toda la tabla del agua, no planearas de la misma forma que una tabla pequeña, incluso si sopla de forma mas bestia mete una vela mas pequeña
aqui todo el mundo habla de litros, pero todos olvidan que las condiciones de navegacion varian muchisimo de un dia con 9knt a otrop con 20knt, hay gente que si no hay minimo 15knt ni se molestan en ir al agua.. gustos y colores, pero el mar picado con 20knt.. para mi gusto mejor una tabla que te permita flotar bien y aprender a controlar esas situaciones, siempre dentro de un margen de seguridad y de saber si la cosa esta muy mal para el nivel propio y no arriesgar

y ojo que no soy un experto, apenas hago lo mismo que tu, pero eso si, me meto hasta con la vela de 4 si hace falta, lo de planear es secundario para mi, eso llega con el tiempo (alguna me he pegado pero no demasiadas, ni me he grabado ni se si lo interpreto correctamente y tampoco suelo navegar acompañado, asiq ue nadie me dice si planeo o no [rotofacepalm] ) , para mi hay otras cosas mas importantes, saber llevar un rumbo de ida y vuelta sin tener que llamar a salvamento o terminar perdido me parece mas importante que planear a toda pastilla y cuando vas a girar tener que tirar la vela y drizar..

pillatela, sera tu tabla gorda actual, luego pillate con tranquilidad cuando controles las maniobras del beach, water.. basicamente que ya tu evolucion con esa tabla toca techo, que ya te veas que vas seguro en cualquier situacion de viento, una tabla de unos 110-130 o asi(segun peso.. logicamente, que seria tu tabla gorda).. y esa o la vendes(los tamaños de iniciacion se venden bien)y cuando esa ya te veas igual que la otra te pillas la pequeña, te quedas con esas dos tablas y navegas todo el año en cualquier situacion

ademas hay algo fundamental, que es donde navegas habitualmente y segun como sopla y las condiciones como se pone, yo navego casi en un lago (mar menor).. pero al otro lado hay un mar que a veces en la orilla hay olas de 2mtrs, cuando de normal en calma en ese mismo sitio el agua te llega a la rodilla

como veras son varias cosas las que hay que ponderar, lo ideal para mi.. dos tablas

Volver