Tablas de cartón. Como poco original

mastray dijo:
Tablas de cartón. Como poco original

Pues no demasiado, la verdad.
2007
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=19023&hilit=cart%C3%B3n#p137353
2008
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=31094
 
no se yo, no se yo...
tiene merito que los tios se aguanten con esto...
te demuestra que son capaces de surfear con cualquier cosa
 
Ahora que estan tan de moda las impresoras 3D.....¿ veis factible hacer el nucleo con una impresora de estas en lugar de usar el bloque rectangular y lijar , sea a mano o con CNC?
[ojos]
 
Curioso, aunque lo de que sea cartón lo veo más como una anécdota.
No veo qué ventaja pueda tener el cartón en relación rigidez/peso frente a otro tipo de materiales, la verdad (salvo el precio, claro).

Pero si en vez de cartón se usan paneles de abeja de fibra de carbono u otros materiales, sí que creo que podrían conseguir paneles muy resistentes con poco, incluso de metales sinterizados o algo así, y poder hacer tablas de wind con un núcleo super rígido y poco pesado (y más duraderas que lo que hay ahora).

Pero lo que no sé yo es si ello podría abaratar costes y producir tablas más baratas que con el EPS.
 
Creo recordar que había una tabla de Fanatic allá por el 99 que usaba núcleo con ese sistema. Una versión roja de este modelo (del cual no he encontrado nada):
http://www.gandia.it/PureBee.html

Me acuerdo por que fue la primera tabla que me compré con mi dinero (esta amarilla, no la roja) y al comprarla me ofrecieron la versión "PRO". La tabla me duró 3 años y luego la partí por a mitad. Rafa la arregló y aún la usa un amigo...
 
Sí, me acuerdo de ellas, con la propaganda de que estaban construidas en panel de abeja.

Pero creo recordar que no era el núcleo, el núcleo seguía siendo eps, era una de las capas que era un material en panel de abeja.

En este caso, parece que sólo hay el núcleo de cartón en forma de panel, reforzado con resinas en algunas zonas y luego la capa de fibra de vidrio.
 
Sí, las fanatic Ultra (Cat, Rat, Boa, Mosquito) se fabricaban en "honeycomb sandwich", vamos, que en vez de PVC para el sanwich usaban nido de abeja.

Se ha hablado ya del tema, y dejó de trabajarse precisamente por cuestión de precio.

4920158.jpg
 
Doy fe de que las Puere Bee verdes llevaban panel de abeja como nucleo de sandwich. Pero el nucleo de la tabla era EPS patatero de los de siempre.
P8270043.JPG

P8270047.JPG

P8270050.JPG


Hoy en día, algunos shapers se atreven a usar panel de abeja como nucleo de sandwich, por su ligereza.

Pero, sinceramente, no le acabo de encontrar la utilidad, puesto que al final acaban rellenando los huecos del panel con resina espesada o resina espumada en las zonas de trásito y cajas de la tabla.

Horney Customs, por ejemplo:
http://www.horney.de/tecpic/tec2.html
13.jpg

15.jpg
 
ariznaf dijo:
Curioso, aunque lo de que sea cartón lo veo más como una anécdota.
No veo qué ventaja pueda tener el cartón en relación rigidez/peso frente a otro tipo de materiales, la verdad (salvo el precio, claro).

Pero si en vez de cartón se usan paneles de abeja de fibra de carbono u otros materiales, sí que creo que podrían conseguir paneles muy resistentes con poco, incluso de metales sinterizados o algo así, y poder hacer tablas de wind con un núcleo super rígido y poco pesado (y más duraderas que lo que hay ahora).

Pero lo que no sé yo es si ello podría abaratar costes y producir tablas más baratas que con el EPS.


Entiendo que la idea podría ser la de tener una tabla mas environmentally-friendly además de una tabla esteticamente bonita (a mi por lo menos me lo parece).
En cuanto a la rigidez, entiendo que no es el fin utlimo del proceso de fabricación de una tabla. Entiendo que en la fabricación de una tabla se entente conjugar rigidez y elasticidad para por un lado tener un producto que permita un buen control sobre el medio junto con la capacidad de absorción de impactos en caídas o botaduras en el agua. No olvidemos que cuanto mas rigidez mas fragilidad.
 
ChusteR dijo:
Ahora que estan tan de moda las impresoras 3D.....¿ veis factible hacer el nucleo con una impresora de estas en lugar de usar el bloque rectangular y lijar , sea a mano o con CNC?
[ojos]


Pues yo he indagado un poco el tema, le veo futuro, pero de momento me parece que esas impresoras imprimen fundamentalmente materiales termoplásticos y no es plan de volver a tablas de esos materiales. Creo que también imprimen con otros materiales que puedan solidificar a posteriori (algunos alimenticios) pero no se si está muy desarrollado para el tipo de materiales que necesitaríamos. Si que llegué a encontrar una página de harvard en la que, aún en fase de investigación, habían desarrollado un método para imprimir matrices tipo nido de abeja y similares con resina epoxi y fibras de carbono. Pero era un cabezal muy fino para imprimir piezas pequeñas a base de hacer múltiples pasadas aportando en cada una una fina capa de material y por tanto super-lento, inviable para nuestro propósito.

También llegué a encontrar una web americana de una empresa que decía construir tablas de windsurf 3D. Lo "vestían" mucho con una app que medái nosecuantos parámetros de tu navegación, los pasaba al iphone y te hacían una tabla a medida. Pero eso me parece una pijada y respecto a la construcción, en realidad lo único que hacían con 3D era construir como unos paneles para montar una estructura interna sobre la cual tenían que laminar el sanwhich igualmente... vamos, método cutre vestido de hi-tech.

Pero tiempo al tiempo...

Este tema le va que ni pintado a Neira, me extraña que aún no nos haya dado una clase magistral.
 
Volver
Arriba