tablas de olas modernas, litros y rango de viento

9pies

Usuario activo
Mensajes
86
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Cádiz
hola a todos.
El otro día, hablando en el parking después de sesión de olas(surfing de toda la vida),y ante mi pregunta de ¿vuelvo a navegar en olas con material wind o me meto en el mundo cometa, que de entrada no me encanta…? me cuenta un ex navegante reconvertido a kiter que por lo visto todas las tablas de ahora, twin , quad, más cortas y gordas, tienen muy poco rango de viento¿¿¿???
Mi planteamiento es el siguiente:
- mucha gente que navega en kite, sin ofender, nunca han tenido relación con el mar ni el viento etc etc, y estoy cansado de oír, que el kite es muy fácil y que además cabe en el maletero de cualquier coche. Entiendo que estos no son los motivos por los que te reconviertes a kiter...
- objetivamente, cuando hay poco viento veo a los kiters divirtiéndose y navegando más que los windsurfistas, independientemente del nivel que tengan unos y otros
- Tenía entendido que una cometa para navegar con 12-15 nudos sería de 10-12 metros, pero me cuentan que ahora con una de 9 o 10 te da para un gran rango de viento muy amplio…

La gran pregunta es ¿ con material de wind para navegar con poco viento en olas, tabla 100 litros, vela 5'7 navegaré más que con cometa para esas mismas condiciones de viento o al revés??
Necesito criterio de windsurfista con nivel que además haga kite con nivel también,porque se escuchan tantas cosas de gente que tiene menos nivel del que piensan...

Valoro mucho todas las respuestas.
Gracias
 
Cuando vayas a ir con 100 litros y 5,7 de vela, estas harto de navegar con 12m de kite....pero vamos...has navegado hasta hasta la fatiga extrema, te ha dado tiempo a ducharte mientras se seca el material y recoger.
 
Una cometa es 100 veces mas eficiente que una vela estática. Porque una cometa se genera el viento aparente al lanzarla. Y esto es impepinable.
Los kiter vamos con cometa mas grande que los wind porque:
- pudiendo aguantar mas motor pues mejor. Así puedes hacer mas burradas.
- las tablas de kite son lo peor en cuanto a eficiencia. Últimamente con los races y los hidrofoils se están equiparando a las de wind y por supuesto que la gente que practica kite con ellas pues lleva cometas muy parecidas en tamaño a las velas.
- no hay que levantarla, ni sujetarla, ni agarrarla con las manos. Siempre vas enganchado y la botavara solo es para conducir.
Por todos estos motivos el kite, en vientos inferiores a 30 kn.+-, es mucho mas eficiente. Ala que cuando esta fuerte de aire, el kite ya tiene unos handicaps muy grandes:
-Peligrosidad.
-Las cometas pequeñas son muy rápidas e impredecibles.
- No sustentan nada para los vuelos.
- El viento aparente ya no es nada importante y aprovechable, por lo que con estos vientos la gente no suele ir con twintip (se ven mas pinchos-surf).
Espero haber dado mas luz a tus dudas.
 
Cuando dices:
9pies dijo:
¿ con material de wind para navegar con poco viento en olas, tabla 100 litros, vela 5'7 navegaré más que con cometa para esas mismas condiciones de viento o al revés??

Con "navegaré más" ¿a que te refieres..? A que podrás navegar abarcando más rango de viento…? A que si baja el viento, podrás seguir navegando mejor…?A que podrás navegar durante más tiempo…?

Depende, en general un kite tiene mayor rango de viento que una vela de wind, es más fácil de transportar, y ocupa menos. Ahora, si vas con 100 l. y 5,7 y te quedas casi sin viento, puedes volver flotando, pero si se te cae el kite y hay poco viento, no lo podrás levantar y tendrás que nadar… No es tan fácil definir las diferencias…

Es la pinión de alguien sin mucho nivel en ambos deportes, pero creo que suficiente para opinar…
Hay otro tema, es el “feeling” que te aporta cada deporte. Personalmente prefiero el windsurf, por el feeling más directo con el material y el entorno, aunque el kite es más fácil de aprender, pero también conlleva un factor riesgo mayor que el wind.

Creo que es una decisión que solo podrás tomar tu después de probar ambos deportes y el material actual.
 
Yo,practico los dos y el kite y en olas y slalom, a mi el wind me llena mucho más, pero tu pregunta es muy sencilla de responder, en rango de viento, contra el kite no tienes nada que hacer. Donde gana el wind, sólo en olas con viento sideshore y offshore q este racheado, en esas condiciones con wind sales flotando esperas la serie y remas para pillar la ola y surfear q ya no te hace falta viento si la ola es buena, en ese caso con el kite no puedes esperar a que sople oh venga la ola y es muy incómodo y peligroso, para lo demás está a años luz, te pillas una tabla de surfkite, una cometa de 10 y una de 7 y cubres rango desde 4.2 a 7 metros de vela y tres tablas de wind, pero bueno yo sigo prefiriendo me meter con slalom y 7 m cuando esta plano y si hay olas solo wind esté como esté el viento. Aunque en wind no soy nada del otro mundo en kite menos comparado con los q surfean bien. Lo que te dijeron de las quad es una memez, las modernas yo tengo una quad de 82 y vas desde 3.7 a 5.7 con ella sin problemas.
 
Te han contestado muy bien: el kite tiene más rango de viento sobre todo con vientos débiles. Yo hice un verano y me gustó mucho pero tiene un problema: cuando hay un temporal y quieres hacer windsurf, los brazos están atrofiados.
9pies dijo:
me cuenta un ex navegante reconvertido a kiter que por lo visto todas las tablas de ahora, twin , quad, más cortas y gordas, tienen muy poco rango de viento¿¿¿???
En absoluto. Eso depende del shape. Para olas y viento moderado o fuerte para mí no hay color: multifin. Con las quad de fanatic disfruto de un control y una seguridad que jamás había tenido. Estoy flipado.
 
Lo que planteas aquí es el gran dilema de muchos windsurfistas .
Si las condiciones más habituales , es decir un 80% de los días de viento de tus spots cercanos son como dices mas o menos 15 nudos , entonces efectivamente la cometa para Kite ideal es la de 12 al menos lo que se usa aquí y efectivamente con esa cometa , kite y lineas te cogen en el maletero del mini de la churri ,pero.... y es un "pero" bastante grande que hay que tener muy en cuenta y es que no puedes salir con el kite de 12 metros en cualquier spot y punto de marea ya que extender lineas y demás requiere bastante "espacio de seguridad" y por tanto de spots especificos donde montar el kite con lo cual yo para esos días he decidido tabla gorda de freewave y vela freewave grande ... con este equipo puedo entrar donde quiera mientras que con el kite no.Por ejemplo aquí en el spot de la 21con olas o en el de Peñarrubia con olas y lleno de rocas .
Por otra parte con un viento por debajo de los 10 nudos vamos mal todos o casi todos , kiters y windsurfers ,a no ser que quieras entrar con una mesa de billar y vela de 10metros .
Ahora es cosa tuya escoger entre Kite de 12 metros para esas condiciones o freewave gorda , con vela grande para wind en las mismas condiciones ... y creo que por debajo de esas condiciones tienes otras opciones como el surf , sup para meterte al agua según condiciones
Y creo que tratar de navegar siempre con las condiciones perfectas es un error total y absoluto ,me explico, a menudo la gente evoluciona y se va deshaciendo de sus tablas con volumen y luego le sacan poco o nada de partido al material "ideal" de condiciones perfectas .
Es una opinión mia , ya sé que hay gente que si no está perfecto no entra al agua !!, .... ellos se los pierden , es mi opinión. O ,entran al agua pero reniegan y se quejan de que las condiciones están muy justas para el material que llevan y entonces es que las condiciones son una "m....a"jajaja.
También te digo que si supiera hacer kite no me faltaria en el mini la cometa de 12metros más lo de wind ..jajaja
Muchos de los kiters que conozco que nunca hicieron wind , curiosammente quieren aprender a hacer wind , por qué será? jajaja..Y otros que siempre hicieron wind y tras varios años de kite han vuelto al wind.
Saludos
 
Gracias a todos, respuestas realmente interesantes todas.

Respecto al usuario que dice que muchos kiters están volviendo al wind, también he escuchado que el tema kite con tabla de surf, ha perdido muchos adeptos ya que a un nivel normal- medio, es más divertido la tabla de kite de toda la vida que la de surf, por aquello de pegar tres saltos y algún giro , ya que con la de surf el tema saltos está muy limitado.

Efectivamente el factor de feeling es fundamental para cualquier deporte. No me gusta del kite la sensación de ir remolcado, ya que en el wind no hay esa sensación aunque igualmente vas enganchado…Aunque no tengo ni idea de kite por lo que esto podría cambiar en cuanto aprenda…

Me dejáis muy claro que en cuanto a rango de viento la cometa gana, es decir, se usa mucho más la cometa que la tabla de wind con las condiciones de viento flojo…
Respecto a las nuevas tablas twin quad de ahora que son muy especiales me sonaba un poco rollo, y alguno me lo confirma…Gracias.

En resumen, creo que optaré por material de free wave poco viento y haré un curso de kite para quitarme la espinita…

Está claro que por mucho que nos guste el material en general, es una regla básica comprarte el material que te sirve para navegar en tu spot habitual, este error de comprar lo que no sirve es muy habitual en el surf, que conozco muy bien, mucha gente con tablas muy buenas pero que sólo sirve para olas muy buenas y sufres muy buenos por lo que la final no se usan, pero van bien debajo del brazo.
El sabio y maestro Matt Biolos de …Lost surfboards, empezó hace unos años una línea de producción de modelos llamada DOMESTICATED SERIES, para los surfistas con responsabilidades, trabajo , familia y poco tiempo en el agua, y creo que actualmente vende más estos modelos de tablas que los PRO series…

Gracias por las opiniones y a divertirse en el agua!!
 
No estoy muy de acuerdo, el kitesurf sigue en auge de cada 10 nuevos practicantes 2 o 3 de solo de windsurf, tema de precios, etc... El tema de tablas de surf, ahora cada vez mas se esta buscando tablas estilo freewave, ya no sirve una tabla de surf normal con demasiado rocker, etc, se estan copiando del wind, que planeen, las tablas de race lo mismo.
 
Volver
Arriba