Tablas freerace frenadas en chopi?

schisat

Totawind Maniac
Hola,
me he dado cuenta con mis dos últimas tablas de freerace que he tenido, se quedan muy frenadas con el chopi, aunque este no sea muy alto. Tenía una Fanatic Ray 125 del 2009 en la que ya me di cuenta y ahora he comprado una Starboard Futura 122 2011 en la que me pasa exactamente lo mismo. No es que vayan mal las tablas pero en concreto he estrenado la Futura en el Delta del Ebro hace 2 días con agua plana y incluso aquí notaba mucho esos frenazos cuando la proa picaba un poco. Tengo una Mistral Energy 140 ltrs RD que absorbe el chopi mucho mejor y nunca queda frenada. De hecho hasta ahora no he encontrado ninguna tabla de estas características que sea mas cómoda y no noto (si la hay) mucha diferencia en la velocidad punta. Otras tablas que he tenido de freemove y freestylewave tampoco se quedaban frenadas. Supongo que debe ser culpa del doble concavo en la proa. Lo que si noto es que planean con suma facilidad.
Teneis el mismo problema, se pueden evitar estas frenadas de alguna manera?

A lo mejor lo que te pasa es que no te pones lo suficiente atrás, no se la posicion de slalom es todo o nada, has de poner los footraps atrasados y tambien tu postura atras, vela cerrada a tope,ademas de ir "cargadito de vela" 7.5 o 8mts para la 122 minimo. Entonces la tabla vuela bien sobre el chopi.

No vale incorporarse hacia delante y abir vela como harias con una freewave, porque entonces vas clavando la proa en el chopi.

Dale tiempo a encontrar la postura, tambien es importante la aleta para que corra , que llevas y vela?

[saludo]

La futura es una tabla que ami me gusta y rapida que es. Yo tengo la Isonic, porque hago regatas.
Pero si no me dedicara a regatear sin duda me quedaba con una futura.
Creo que lo que te ocurre es que el pie de palo lo colocas un poco adelantado en el carril de la tabla. Prueba retrasarlo un poco, pero no demasiado hasta que tu notes que la tabla vaya mas despegada del agua y con mas velocidad. Yo estoy constante mente tocando eso depende de la fuerza que tenga el viento para sacar mi maxima velocidad.

Por cierto, la futura es una tabla que pasa el chopi de maravilla con mucho control y con velocidad.
Espero que te pueda ayudar esto! :)
Saludos!

Gracias por las respuestas. Es posible que sea una combinación de las dos cosas. La futura y anteriormente la Fanatic Ray la solía utilizar sobretodo con poco viento, y si, con poco viento pongo el pie de mastil bastante adelantado, monto entonces una Neil Pryde Helium 8.5 que me va muy bien. Miraré de atrasar también los footstraps, aunque creo que suelo tener tendencia de ir bastante atrás porque con este tipo de tablas tiendo a hacer spin outs por apoyarme mucho en el footstrap trasero.

En mi humilde opinion los footstraps no los retrasaría, perderias control y no ganarias mucha mas velocidad.
Con esa aleta puedes montar mas o menos hasta 8.6 aproximadamente.
Yo probaría lo del carril aunque tambien puedes probar lo de los straps, yo los tengo atrasado por que algo de mas velocidad si que gano pero pierdo mas control. Para eso hay que saber controlar.
Un saludo!

Por suerte, perder el control (de momento) en las tablas no lo he tenido nunca, ahora propenso a los spin outs si soy. Ahora que recuerdo, en la Fanatic tenía los footstraps en los agujeros de atrás del todo y afuera y tenía el mismo problema. Quizas apostaría mas por el tema de atrasar el pie de mastil. De todas maneras debe ser un problema típico de las freerace porque en las otras tablas no me da la impresión de tener este problema.

Casi seguro que es lo que comenta Joselu, retrasa un pelín el pie de mástil.
Saludos
Mikel
O.k., así lo haré y gracias a todos, lo malo que no se cuando volveré a navegar; puede ser que ya hasta finales de febrero no vuelva. Me falta el traje adecuado.

Hola a todos yo he tenido una JP x-cite 110 y le ocurre exactamente lo mismo, le pasa cuando navegando en chopin corto no llevas la suficiente velocidad para pasarlo por encima y te metes en el valle que se forma entre un chopi y otro, es independiente del viento que lleves, es mas, cuando vas cargadito el frenazo es aun mas desagradable con riesgo de catapulta, hace como ventosa. Pasa cuando la carena toca el agua, mientras planeas solo toca el agua la popa, y pasa mas cuando mas al largo vayas por que llevas mas peso metido en el pie de mastil y la carena aterriza con mas fuerza. Al pricipio pense que seria problema de los railes que lleva la JP en la carena que devido a la pequeña derivacion que siempre arrastra la tabla se clavaba y frenaba en seco, luego al obserbar el problema en tablas con distinto diseño entendi que no tenia nada que ver y comence a pensar que era un problema deribado de la anchura de las tablas nuevas y por eso no obserbaba el efecto en las antiguas que tenian menos manga, ahora me he comprado una tabou rocket 105 que teniendo medidas actuales, eslora corta, tiene menos manga, supongo planeara mas tarde ( directamente relacionado con la manga ) aunque como dices no creo que corra menos porque, a pesar de las tendencias, mas estrecha=mas rapida, creo que la velocidad de las tablas anchas de manga reside mas en aguantar mas vela por ir mas en el canto= mas palanca , que en el hecho de que sea mas ancha.... solucion no he encontrado simplemente estar mas atento y preveer las potenciales situaciones de peligro, evitar los valles entre chopi sobre todo cuando cargas el peso de la vela en el pie de mastil osea al largo.

Madre mía kikoyoyo, ¡Qué lio tienes!

Lo de la relación manga / velocidad es otro tema, que se ha comentado mucho.

Esta claro que navegando al largo a alta velocidad con este tipo de tablas, conviene pilotar para evitar clavar.
También está claro que el correcto trimado altura de la botavara/posición del pié de mástil es esencial para conseguir que la tabla vaya en sus líneas, con buen apoyo en la aleta.
La regla general es la siguiente: cuanto más atrás el pie y más alta la botavara, más apoyo en la aleta y más levantada la tabla (más "lift" sobre la aleta). Si te pasas, notarás que tu pié delantero tendrá tendencia a salir del footstrap delantero y la tabla te hará wheelings.
Al contrario, cuanto más adelante el pié de mástil y más baja la botavara, más larga la superficie mojada de la carena y más tranquila la tabla, pero también más fácil clavar en el choppy.
Para completar, cabe añadir que también influye el trimado de la vela, la medida de los cabos de arnés, la posición del piloto, etc.

Espero que estas pistas te sirven.

romerorapido dijo:
La regla general es la siguiente: cuanto más atrás el pie y más alta la botavara, más apoyo en la aleta y más levantada la tabla (más "lift" sobre la aleta). Si te pasas, notarás que tu pié delantero tendrá tendencia a salir del footstrap delantero y la tabla te hará wheelings.
Al contrario, cuanto más adelante el pié de mástil y más baja la botavara, más larga la superficie mojada de la carena y más tranquila la tabla, pero también más fácil clavar en el choppy.
Vaya eso me referia con hecharse atras, peor no tenia idea del porqué!! entonces cuando dices que la tabla es mas tranquila al situar el "momento" mas adelantado, y se clava , eso se soluciona con mas rocker?

No, se soluciona poniendo el pie de mastil y la botavara en su sitio y con la postura correcta, si le dás más roker vas a perder en planeo y en velocidad (te lo dice un inexperto en shapes) y vás a ganar en maniobrabilidad. Al final por eso una tabla es freeride, freerace, slalom o freewave y esas son las diferencias a la hora de elegir una.
Saludos
Mikel

En mi humilde opinion me da la impression que el doble concavo en la proa (que creo que es el causante de las frenadas que sufro) con el tiempo va a desaparecer del diseño de las tablas. Constantemente van apareciendo nuevas soluciones y diseños pero no siempre son la mejor opcion. Aunque te permita empezar a planear antes, una vez planeando no veo que sea positivo sino mas bien te perjudica en la navegacion por chopi y te hace perder velocidad. Posiblemente se reduzca el efecto desplazando el pie de mastil hacia atras, pero no creo que desaparezca del todo. Como ya he comentado tengo otra tabla de 140ltrs (Mistral Energy RD) y la he comparado con estas (Fanatic Ray y Starboard Futura) en la que nunca me he encontrado con este problema, me da la sensacion que es mas rapida que la Ray y la Futura y encima mas comoda y mejor en el chopi. Tambien es verdad que no soy un "Pro" y supongo que no soy capaz de sacarle el maximo jugo a las tablas de Race. Repito, con esto no quiero decir que la Starboard y la Fanatic sean malas tablas.

Volver