Tabou 3S para bajar de litros

GRP

Usuario activo
Mensajes
50
Puntos
0
Estoy pensando en bajar de litros y la candidata es la Tabou 3S de 106l (con 64cm de manga).
Os cuento: peso unos 78kg y actualmente voy con una Tabou Rocket de 145l que me va fenomenal. Aunque este verano he navegado con una 125l sin problemas. Mi nivel es medio: planear perfecto. Con arnés y pies en los straps. Virada bien. Trasluchada planeando alguna que otra. Sin planear, todas. Lo que sí me falta es el waterstart porque, la verdad, no me he puesto con ello.
El caso es que querría saber qué os parece la tabla. ¿Creeis que podré drizar sin problemas? Como en mi spot habitual no suele soplar demasiado, la idea es mantener mi "barco" de 145l para los dias flojos y tener la 3S para las escapadas a lugares con más castaña como St.Pere y Leucate.
Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones y buen viento!
 
Yo navego desde hace poco con una 130l asi que no soy el mas indicado para darte consejos, pero dudo que con la 106l vayas a tener ningún problema y tampoco para drizar (algo mas complicado quizás) de todas formas el water lo sacas rápido un día que sople 15nds y mas con tu nivel y peso. Vamos que con la 106 deberías navegar en condiciones que se pudiera hacer water, así que a practicar.... [big-laugh]

Una tabla de cerca de 100l opino que es el paso lógico después de 130/140 y viendo los veteranos que navegan en mi playa con esos volúmenes, la usaras a menudo a partir de 12mds y velas adecuadas. Pero en cuanto le tengas cogida la mano a esa tabla y te hayas metido con ella en buenas condiciones de St. Pere o Leucate te darás cuenta que en esos lugares necesitas una tabla de 80l, o menos, y velas pequeñas. Si es que este deporte es un no parar de cambiar de material... [risas]

Yo me fijo en los que tienen mas experiencia navegando y veo que suelen tener 3 tablas 140/130 - 110/100 - 80/90
luego ya los habituales de zonas ventadas 70/60...pero eso es otra historia.
 
Yo personalmente, con tu peso preferiría un pelín más de volumen (110-115l o en ese en torno), pero en realidad eso depende más de las preferencias personales y de las condiciones habituales en tu spot.

Si vas a conservar la 140l para los días de muy poco viento, la siguiente habría de ser la adecuada para las condiciones habituales de tu spot los días que sale un viento más fresco.
Claro que hay spots en los que esas condiciones son para tablas de 80l :)

En principio no lo veo nada mal, 106l se completmenta bastante bien con la que tienes (aunque ya te digo que preferiría personalmente un pelín más, pues para 106 ya necesitas un buen viento, mientras que con 115 ya puedes navegar con 14-15 nudos).

Eso sí, drizar con choi y olas y tabla de 106l con 64 de manga no es nada cómodo, has de meterte con el water cuanto antes, aunque eso no es difícil es cuestión de practicar con las condiciones adecuadas.

Personalmente me sorprende que alguien diga que traslucha siempre y que hace trasluchadas planeadas y no hace water, aunque claro hay que tener en cuenta que eso lo haces con 140l (con 106 la cosa será un poco más difícil).

A mi las trasluchadas no me salen demasiado a menudo, sólo con condiciones favorables sin mucho chopi y cuando voy bien de vela, sin embargo el water no tengo mayor problema con él.
Si navegas como dices, no creo que el water te suponga un problema importante (deberías de sacarlo en poco tiempo).
 
De acuerdo con ariznaf, en todo. También me ha sorprendido lo de las trasluchadas y el water.
Pero tengo una duda: ¿con qué velas sueles navegar con la 145? Si es con velas grandes, 8 o 9m, por ej. aguantaría la 145l. o incluso algo menos.
Si usas más digamos alrededor de 7m, me desharía de la 145 y usaría la 115, por ej. como tabla grande, que aguantará 7m. y ya buscaría algo de 95 o así para días más fuertes.

145l. me parecen muchos para alguien de 78kg.
 
Primero de todo, gracias por vuestros consejos.
Lo de la trasluchada que comento... quizás no me he explicado bien. Me refiero a que suelo conseguir sacarla sin planear. Es decir, paso a paso, lentamente y con la tabla metida en el agua. Luego, cuando intento esos mismos pasos sin perder el planeo, la mayoría de veces acabo en el agua con una buena leche [muro] Respecto a lo del water... es cierto, todavía no lo he probado. Como navego en Barcelona, un spot con un % muy bajo de días de buen viento, pues los días que he tenido viento me ha dado pereza perdérmelos intentanto sacar el water. Y como con mi 145l puedo drizar sin problemas, pues hasta ahora es lo que he hecho. De hecho, no he probado ni el beach, ya que salgo desde el CMV, por una rampa de hormigón que queda algo deventada por el edificio que hay detrás (es un poco dificil de explicar, pero los que conocen el spot me entenderán). Lo habitual es salir remando encima de la tabla, llegar a la zona en que el edificio no frena el viento, drizar y a correr [heavy] !
Bueno, pues sigo escuchando vuestras opiniones respecto a la 3S de 106l y me queda claro que, cuanto antes, a practicar el water, no?
 
Jajaja no es el hotel, en el lugar donde salgo yo es el espigón del puerto olímpico de Barcelona lo que frena cuando sopla Garbí. Pero no es mayor problema... una vez has salido ya está. Eso sí, las entradas y salidas son curiosas. Gracias de nuevo por los consejos. Un saludo..
 
Pues el club que esta cerca del hotel si que le han hecho una buena faena. El CNB creo que es...
 
joder, ¿cómo dejan edificar esa cosa casi en el agua?
 
¿En el agua? Si esta en pleno puerto de Barcelona.... pero la polemica tambien surgio por si cumplia la ley de costas, pero imagino que solo eran intentos de frenar o retrasar el proyecto...

 
Como digo, "casi" en el agua. Por las fotos parece que hay una porción de playa en la que no necesitarán sombrillas.

Hombre, los 200m desde la playa no los cumple, pero supongo que será de discutible aplicación al ser un puerto. Lo que sí debe valer es una pasta una oficina ahí arriba. Y con eso se cambian hasta las leyes, si hace falta.
 
Yo tenía una 150l y estaba mas o menos igual que tu (aunq la trasluchada era de todo menos una maniobra rapida y elegante) y con 80Kg, pero ya me salía el water casi siemmpre, me pillé una 105 y no supe ni virar, ni trasluchar, ni pies en footstraps, y el primer día ni conseguí salir de la playa...
Pero aun así, yo te recomiendo pillarla, y tirarte de cabeza a por el waterstart por q es la vida... y aunque al principio es un poco frustrante bajar tantos litros... enseguida le pillas el truco y merece muchisimo la pena, en un par de días la tienes domada.

Lo cierto es que no le puse driza a la mia, pero seguro que me aguantaría drizando... con el water te ahorras mucho esfuerzo!
 
Pues por lo que comentas, yo te aconsejaría que aguantaras un poco más con la 145l hasta que domines el beach y el water lo tengas más o menos controlado.

A mi 145l me parecen también muchos para tu peso, y dado que dices que navegas en zona de no mucho viento, creo que sería mejor opción una tabla grande de 115-120 (para velas de hasta 7.5 o incluso 8m) y luego una tabla más pequeña, tal vez 90-95 para días de viento (de 5.5 para abajo).

Si no 105l se te puede quedar grande para los días que sopla bien y muy escasa para los días de vela grande, y desaprovecharás muchos días.

Si es como tabla única y pensando que los días de menos de 15 nudos o así no navegarás, la 105 puede ser buena opción.
 
Me he comprado una Tabou 3S hace unos meses, como tabla grande, de 97 litros, modelo de 2009, nueva, en la tienda. Supongo que su acabado es el mismo que la que tú hablas. El antideslizante es una vergüenza, del estilo de las tablas Bic del siglo pasado. Se nota rugoso al tacto pero resbala absolutamente todo para virar y cualquier maniobra que no sea ir con los pies en los foots ó trasluchar con parte del apoyo en los pads.
Yo sólo aviso...
 
Yo creo que 106 esta bien, para barcelona, yo he navegado muchos años en barna con una bic 112 y es la tabla que más usaba, con velas de 6 a 7'5. Peso 70 Kililos, pero no se si la diferencia... De todas maneras podras drizar justillo, te aconsejo como los demás que insistas con el water. Y creo que no llevar driza es muy arriesgado.
 
hube dijo:
Yo creo que 106 esta bien, para barcelona, yo he navegado muchos años en barna con una bic 112 y es la tabla que más usaba, con velas de 6 a 7'5. Peso 70 Kililos, pero no se si la diferencia... De todas maneras podras drizar justillo, te aconsejo como los demás que insistas con el water. Y creo que no llevar driza es muy arriesgado.

Ya, pero él pesa 78, 8 más que tú.

Si tú ibas bien con 112, él necesitaría 120 o así para ir "igual de bien".

Con 106 no llegará a planear los días que tú sí que lo hacías con 112, esa es la cuestión: conseguir afinar los litros con los que puedas navegar en las condiciones más hatibuales (dentro de las condiciones de poco viento) que se dan en tu spot.
Interesan pocos litros, para tener una tabla más ágil, pero han de ser suficientes para planear e ir cómodo la mayor parte de los días en tu spot.

Yo con 116 en Rosas en verano hay muchos días que voy demasiado justo, y con vela de 8m no consigo planear cómodo.
Con 133l iba mejor esos días, aunque cuando el viento se ponía más fuerte ya no iba cómodo.

Drizar es posible, con 100l también, pero no es cómodo si estás con vela grande, queda sólo "para emergencias" o al menos eso me ocurre a mi.
 
crobol dijo:
Cae dijo:
Lo cierto es que no le puse driza a la mia
¿Eso no es imprudente? pregunto... :-?


Hombre, me salia casi siempre en mi tabla de 150l ... tenía confianza en q me saldría también en esta y si no... a remar [bonk]
Evidentemente los primeros bordos eran de... 20m cualkiera se aleja sin saber si es capaz de volver!

Tal vez sea imprudente si nunca te ha salido, pero una vez dominas la tecnica, la driza sobra. [000203E9.gif]

Yo le recomiendo bajar de litros con ese nivel , siempre y cuando vaya a tener viento suficiente claro está, no conozco nada esa zona, pero aun asi 105l no es una tabla pequeña (aunque para mi lo sea), mucha gente la tiene como su tabla grande de invierno...
 
Gracias de nuevo por vuestros consejos.
Como digo, la tabla no la quiero para navegar en Barcelona, donde casi siempre hay condiciones de poco viento.
La idea es tener la Tabou 3S 106l para las salidas a lugares con mas viento como St. Pere o Leucate y conservar mi Rocket 145l (o incluso bajar a unos 120l) para seguir navegando en Barcelona.
En todos caso, me iría bien saber más opiniones sobre la Tabou 3S y esa bajada de litros.
 
Yo creo que para ir a St.Pere o Leucate iras los dias que valga la pena, con lo que con 100l iras pasado y necesitaras 90 o menos. Por que si no vas en esas condiciones puedes, incluso probar con la 145 alli. Pero el caso es que no vas a dar ese salto de litros de golpe (145>>85), y menos haciendo esos desplazamientos esporadicamente, por lo que necesitas una 100/110 para irle pillando el tema a la rebaja de litros.

Lo que quiero decir que si la 100 no te la planteas para tu lugar habitual, entonces compra una de oferta/2ªmano para machacarla en la CostaBrava de cara a pillar otra de 90/80 mas tarde, tambien de ocasion, ya que sera para hacer el cabra en dias puntuales.

Pero vamos, que es una reflexión como cualquier otra.
 
Volver
Arriba