Tail de Botavara Atascado - Solucionado Sin Uso de la Fuerza

aledcv

Usuario activo
Esta claro, no puedo abrir o cerrar la botavara. Ni sikiera puedo sacar los tornillos del cabezal para desarmarla y hacer palanca para gire.
Algun consejo o alguien recuerda un link donde se haya hablado el tema?
Muchas Gracias

En qué posición está ahora??

Totalmente cerrada??
Parcialmente abierta??
Totalmente abierta??

Hola, es una X5 215-260, y esta trabada en un solo brazo a 245. Uno solto intentando abrirla golpeando el tail. Pero al abrirla casi hasta los 40 el brazo ke esta suelto se empieza a doblar, entonces veo riesgo de ke ceda y kede deformado.
Otra ke se me ocurre es perforar los tornillos ke sujetan el cabezal, asi sacarlo e intentar hacer girar el brazo atascado para liberar el tail.
Usted dira Maestro, Muchas Gracias.

Ok, ya entiendo.

No puedes anclar la extendión de la botavara a un bolardo, por ejemplo, y pegarle tirones a golpes, porque al tener un brazo ya suelto, lo único que consigues es que éste salga casi de todo.

Lo que me suele funcionar cuando dejo una botavara en una extensión fija durante una temporada (hablo de semanas o un par de meses, no me refiero a años) y se me queda trabada por la salitre es apoyar uno de los brazos en el suelo y pisarlo con los 2 pies, mientras tiro/empujo del otro brazo para hacer un movimiento de separación/aproximación de los brazos de la botavara y romper los cristales de sal. Es decir, intento reproducir el movimiento de holgura de la botavara que se produce cuando remas con la vela.

Déjame asegurarme de una cosa: los dos clips de bloqueo están abiertos, verdad?
pinlockALU209.jpg

Como sólo tienes 2 mensajes posteados no estoy seguro de tu experiencia, disculpa.

Hola, tuve el mismo problema, con la misma botavara...con el problema de que el cabezal tambien estaba hecho una pieza... La solucion tras varios dias fue cortar uno de los tubos del tail y así poder rotar el otro para sacarlo..
Si puedes quitar el cabezal, creo que no tendras que recurrir a lo mismo..
Saludos

No lo he probado, pero hay esta posible solución; Acércate a un servicio de lavado a presión de coches y prueba, pero con el agua caliente a presión. Como mínimo te quedara limpia por fuera.
Si funciona dilo y lo apuntamos al arsenal de soluciones.
Cuidadin con el grip de las barras, no vaya a despegarse.

Gracias a todos los consejos.
Puse en practica el de aproximacion y separacion de los brazos, y no funciono.
El de probar con agua caliente, tampoco lo hizo, junto con la de intentar introducir alguna clase se spray para para zonas oxidadas o atascadas (acompañado de posteriores golpes para intentar abrirla)
El ultimo intento, sera perforar los tornillos del cabezal, claro ke si sale mal, no deberia porke, me la cargo.
ultimo recurso, cortar el tail.
como dije antes, gracias a todos, y ya comentare los resultados.

Si está atascada por la salitre y no por la arena puedes probar a cortar una botella de agua de plastico por la mitad , haces dos asientos con un cuter en el culo de la botella y en la boca de la botella, que ya casi lo tienes hecho al cortarla, descansas ahí la botavara y lo llenas de vinagre. Sella un poco las muescas que has hecho en la botella con cinta americana + plastilina, o masilla, o un tubo de "nomasclavos", o silicona.... para que no se te vacie el vinagre.

En principio los tres en uno y lubricantes, si es oxido vale , pero si es salitre no. La salitre y la sal son sales y las sales el ácido las neutraliza o disuelve, el vinagre es ácido y el zumo de limón también. La dejas un par de días y a ver que pasa. Puedes ayudar de vez en cuando a intentar moverla un poco para que penetre el vinagre.

Hola,
Creo que tanto la solución del agua caliente como la del vinagre deberían de funcionar. Para mí ,cualquier problema que haya tenido con el salitre, un poco de agua caliente siempre lo ha podido solucionar.
De todas formas, yo, con mi botavara, tambien he tenido el mismo problema, y ahora siempre la guardo separada, ya que si la dejo montada una par de dias, después me cuesta horrores desatascarla. No se porqué me pasa, quizas le entre algo de arena.

Yo siempre lo arreglo así: pones la botavara de pie apoyada en el suelo sobre el puño atrás, tu enfrente; metes un pie en el puño y lo pisas; flexionas esa la pierna; estiras los brazos hacia abajo, por debajo de tu cadera y coges cada tubo fuertemente con una mano (brazo estirado, pulgares hacia adentro de la botavara); y empujas con la pierna tirando de los dos tubos a la vez hacia arriba con todas tus fuerzas. Vamos, es un poco como una sentadilla de gimnasio. Ojo con joderse la espalda, la fuerza la hace basicamente la pierna y la espalda ha de estar recta. Si está muy fuerte y el brazo libre amenaza con doblarse, tira sólo del enganchado con las dos manos.

Solucionado. Despues de dejarla tirada por otra que ya he doblado (navegando), he vuelto a la carga.
Se me ocurrio luego de un paseo por el supermercado donde me encontre con el viejo acido clorhidrico (salfumant).
Derramando el acido por la interseccion del tail con el bolardo y dejandolo actuar, poco a poco, despues de 15 minutos y 1/2 litro, con un golpe para cerrarla fue suficiente para separar las 2 piezas.
El liquido no afecta los plasticos ni el grip de la botavara.
De todas formas es aconsejable aclarar con agua dulce, ya que de este modo el Acido se disuelve.

Ahora estoy buscando esta pieza que debo reemplazar. Es De un solo Pin, la Botavara es una Neilpryde x5 (año...2004/5?)
En las paginas Tiendas no la consigo

Gracias por la atencion

DSCF0014.jpg

laaaleche un año para desatascar una botavara [smilie=taptap.gif]
mi botavara nunca se queda atascada..siempre la endulzo y no da ningun problema, las botavaras d ela escuela de vela si que se quedaban cogidas despues de un verano entermo montadas, remedio que le daba [loco] el puño de escota acia el suelo y a pegar porrazos contra el suelo para qe se cerrara la botavara y se soltara el atasco [platano]

Tengo dos botavaras una Gun y tribord. la Gun se me queda cojida casi siempre, es decir se habre y cierra pero le cuesta, la tribord sin embargo va bien, abre y cierra sin problemas, las trato a las dos igual, la diferencia creo que esta en el tipo de anodizado que lleva cada una, con un buen anodizado no se cojen tanto y deslizan mucho mejor.

A mi siempre me ocurre con las botavaras nuevas,hasta que les doy "meneo" y les hago el rodaje,se arañan un poco pero vamos..lo normal que ocurre tarde o temprano con el uso,por muchos cuidados que les tengas.

Volver