Tamaño de Vela para Tarifa

Water Cop

Totalwind Fan
Mensajes
108
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Saludos [cheer.gif]

Tengo dudas sobre el tamaño de vela para navegar en Tarifa por el verano. Actualmente mis medidas son 7, 6 y 5,2. Ésta última es la que suelo utilizar mas a menudo. La de 6 metros es una vela antigua con cuatro cambers, resulta pesada, dificil y necesita una reparación, creo que solo la he usado allí un par de veces. Mi pregunta es la siguiente, me conviene comprar una vela de 6m freeride o freewave o por el contrario resultaría mas ventajoso una de olas 4,7 - 4,5 para cuando sube el viento. Me gusta el material nuevo y tal como están las cosas no es cuestión de adquirir material para no usar. Como dije la quiero para navegar en Tarifa, para otros sitios ya dispongo de material adecuado.
Mi tabla 120l y mi nivel planeo y Waterstart no trasluchada.

Muchas gracias a todos. [000203E9.gif]
 
yo creo que una 4.7 te podría ir bien
 
Mi set de velas para Tarifa:
7.0m
5.8m
5.3m
4.5m
3.7m
 
Depende mucho de lo que haya cuando estés, y lo bueno que sea el verano.

El poniente suele ser (en la duna, según vas hacia Tarifa baja) para 5.0-6.5. También puede entrar más fuerte, pero no es lo habitual.

Con levante, lo más probable es que tampoco puedas meterte con 4.7 o 4.5. Yo bajaría a 4 metros.
 
Yo en Tarifa he usado 6.7, 5.8, 5.2 y 4.7... pero claro todo depende del día. Lo normal es que si no sopla levante fuerte se pueda navegar con 5.8 si hay térmico aceptable... pero como se meta la levantera, ve buscando una de 4.0 [porreta]
 
Llevo 6 años pasando 10 días en Tarifa, durante agosto.

Peso 90-95kg y suelo llevar una vieja Fanatic Bee de 117 litros, de aquellas verdes.

Antes llevaba sólo 5 y 6.5, pero hace 3 años que bajo además la 7.5 y me salva las navegadas de la mitad de los días.

Si está para menos de 5m2 y menos de 117litros es que no está ni para mi nivel ni para mi material. Me quedo en tierra y saco fotos.

Así que con esa tabla de 120l, yo no me comería la cabeza tampoco.

Menos de 5m2 no compraría. Alquilas allí por 20-25€ y te salva la tarde, si quieres probar.

Puedes hacer buena compra de una 6m2 en cualquier tienda de allí.
 
Hola Water Cop

Pienso que con lo que tienes esta bien para Tarifa con su Poniente termico en la zona de la duna, pero como se meta una levantera tipica de verano no te lo vas a creer como sopla (vela de 3,5 y pasado en las rachas) por otra parte hay varias escuelas a pie de playa donde puedes alquilar lo ultimo en material e incluso en un momento dado comprar material.

Un pequeño consejo, si el aleron de tu tabla de 120 litros es muy recto y todavia te peleas con el waterstart, tal vez un aleron para algas te puede hacer la vida mas facil.

Disfruta Tarifa

David
 
Si se dan condiciones de levante, ( que es por lo que se viene a tarifa vamos), con ese material no lo vas a pasar muy bien, son muchos litros de tabla, ademas de que la vela pequeña es demasiado grande. Con 120 litros si entra levante F7 o F8, el chopi te va a dar una paliza que no te puedes ni imaginar. Aunque le pusieses una vela de 4.0, serían combinaciones raras o mejor dicho descombinaciones.
En mi opinion, y sin conocer tu nivel a fondo tu peso etc..., por lo que cuentas, quizas una tabla de 90 o 95 litros con aleta de 24 o asi, y la vela de 5.2 tensa como una pandereta... te puede salvar muchos dias de tarifa. Sufrir vas a sufrir... pero tambien disfrutar, y con suerte, quizas hasta empieces a despegar del agua (siempre y cuando, el viento no se ponga salvaje)
Si te sirve de ayuda, mi material es:

Tablas 70-92-108 Litros
Velas 3.5-4.0-4.5-5.0- 6.2

Con esto intento combinar para navegar frecuentemente, siendo la 70 litros, y vela 4.5 la que mas suelo sacar con levante.

De todas formas, no todo es la playa de valdevaqueros, si te vas a bolonia siempre puedes encontrarte algo menos de viento, y en los primeros 400 metros de playa del arte y vida las condiciones son siempre mucho mas light. Ufff vaya manuscrito.
 
Las medidas 4.5 y 4.7 son muy pequeñas para 120 litros, (no se cuento pesas), considerando un peso de 75-80 kg, esas medidas te irian bien de 23-24 nudos en adelante. Te puedo asegurar que a partir de 25 knts, con 120 litros la tabla "despega sola del agua", no necesita chopi, por otra parte deberias poner tambien una aleta mas pequeña, 28-30 cm, por que sino la tabla se encabrita constantemente, es decir, no por poner menos vela te puedes meter con 25 knts con rachas de 30, al menos los simples mortales como yo. Por otra parte en pleno verano, que yo sepa tampoco hay tantos dias de levante, es mas habitual el poniente termico de la tarde, desde las 2 ó 3 de la tarde hasta las 7 ú 8, segun el dia puedes necesitar hasta 7.5 m, lo que he usado mas habitualmente con poniente 6.5.

Que tengas suerte con la eleccion a mi me ocurre la mismo cada vez que compro o cambio tabla o vela, le dio 20.000 vueltas al tema y me cuesta decidirme.

¡Que la disfrutes sea cual sea!
 
Lo primero de todo daros las gracias por vuestras opiniones, siempre me gusta pedir consejo a quines saben mas que yo. [smilie=worship2.gif]

Actualmente vivo en Málaga y tenía pensado, dada la proximidad con Tarifa, aprovechar bien el verano. He navegado con anterioridad allí (unas 12-15 veces), bueno lo de navegar es un decir, algunas veces malnavegado y otras simplemente he sobrevivido. La proporción sería 80% Poniente térmico y 20% Levante. Lo que ocurre es que en todas las ocasiones que recuerdo el Poniente tenía dos caras una hasta las 14:00 h en la que me sentía cómodo y disfrutaba y otra a partir de las 14:00 en las que la diversión para mi desaparecía, se llenaba el mar de tablas de olas y de velas minúsculas -mientras yo con 290 de eslora y 120l, suspiraba por tocar la arena de la playa-. Con Levante, sobran los comentarios, ya sabeis lo que hay. Yo estoy en esta disciplina para divertirme y disfrutar del entorno no para pasarlas putas ni ganar ninguna competición. Quizás mis experiencias no se correspondan con la realidad, pero si con la mía y solo el hecho de pensar en una medida de 6m, se me antojaba excesivo mas si cabe cuando las tablas que te rodean apenas tienen 80l. Mido 170 y peso 75. Tengo una Bic Vivace grande y complicada (de aquellas que decían No-nose), es bastante rápida, pero no hay quien la haga girar (pero es lo que hay, por el momento hasta que llegue la deseada JP Cite Ride). Como la vela de 6m que tengo también es antigua, había pensado en renovarla en identíca medida, pero debido a que apenas la había usado allí, tenía dudas sobre si sería un tamaño coveniente, dudas que ya me habeis disipado cuando comentais que en ocasiones habeis navegado con mas de 7 metros.

Reiterar mi agredecimiento a todos. [000203E9.gif] y que Dios reparta suerte, que yo os aseguro que en mas de una ocasión la necesito, pero de esto no me desengancho hasta q la palme. [roto2gaydude.gif]
 
Volver
Arriba