Tamaño y escalado de velas aconsejado para el Mar Menor

joseangel

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Hola a todos,
Me encantaría conocer vuestra opinión acerca del tamaño y escalado de velas aconsejado para el Mar Menor.

Nivel principiante por segunda vez (a los que no habéis leído mi otro post, vuelvo al windsurf después de un muy largo lapso).

Mi tabla actual será una Futura 141 o muy similar; actualmente tengo aparejo que usé con tablas antiguas; NP 5.4 (corte no muy antiguo, sables, poco usada), NP 6.4 (antigua, sables, muy usada) y Gaastra 7.2 (super usada y rota, no vale la pena arreglarla).

Pues eso, ¿que velas (m2) lleváis al Mar Menor en verano? Parece que las tablas modernas se mueven menos con brisa y mucho más con viento... ¿qué llevaríais con 140-150 litros? Gracias.
 
Se me olvidaba... Peso 75 kilos, 1,78 mts., casi 50 tacos.
Chicharrerico me comentaba en otro post que el usa sobre todo medidas parecidas a las que ya tengo (entre otras). Dudo si empezar con la 6.4 que ya tengo (muy sobada) o si mejor renovar la 7.2... temo quedarme parado.
Una pregunta, ¿sería descabellado para un principiante llevar una vela de 7.2 o mayor? (nunca he usado una tabla tan corta). ¿Qué pensais?
 
todo es probar, pero eso si, que sea en un sitio donde hagas pie
joseangel dijo:
Se me olvidaba... Peso 75 kilos, 1,78 mts., casi 50 tacos.
Chicharrerico me comentaba en otro post que el usa sobre todo medidas parecidas a las que ya tengo (entre otras). Dudo si empezar con la 6.4 que ya tengo (muy sobada) o si mejor renovar la 7.2... temo quedarme parado.
Una pregunta, ¿sería descabellado para un principiante llevar una vela de 7.2 o mayor? (nunca he usado una tabla tan corta). ¿Qué pensais?
 
No entiendo... Hacer pie... ¿porqué? ¿No sería "drizable"? (tabla 141 litros, 248x80)
 
si es perfectamente drizable, pero alo mejor es mucha vela y te cansas, entonces te encuentras en medio del mar tirao y sin poder levantar la vela del agua, en este caso si haces pie es un paseo pero sino te inchas nadar con el aparejo(que cansa mucho)
 
Bueno, creo que todavía me queda un poco de cuerda... si es por eso, pienso que no tendré problema (espero).
 
Yo, con 78kg, 183cm, tengo tablas de 125l/69cm y 95l/61cm, y velas de 8.1/6.5/5.7/5.5/4.7/4.0

Para mi gusto, la 8.1m te da bastantes dias de navegacion, sobretodo con levantes flojos. La 6.5m es la que mas habre usado, levantes y lebeches. La Hot 5.5 no me gusta mucho. La 5.7 tiene rango y la uso con levantes y leveches medios. La 4.7 y la 4.0 las saco cuando la cosa de va de madre, que pasa unas cuantas veces al año... esta año ya un par de veces, y eso que me perdí dos levantes buenos por lesion.

Con lo que tu tienes, con 141l y 80cm de manga, te da un rango de 6.5 a 10m. Mantendria la 5.4 y la 6.4, y me pillaria algo mas que 7.2, ya que la tienes en mal estado y solaparia mucho con la 6.4. Me cogeria algo sobre 8.0-8.5m, tal vez incluso con 2 cams. Velas mas grandes... ya estas hablando de mastiles de mas de 4.90 y botavaras de mas de 2.30, que son algo coñazo de montar y transportar (o guardar).
 
Gracias Mn, eso es lo que quería saber... y no había pensado lo del mástil. Las botavaras grandes que tengo son muy antiguas, con lo que una 8 metros (vela+mástil+botavara) me iba a salir por un pastón.

Por cierto, perdonar mi ignorancia pero, ¿en qué se basa un fabricante para decir que el rango para su tabla va de "x" a "y" metros de vela? Siempre se podrá usar una mayor/menor, ¿no?
 
joseangel dijo:
Gracias Mn, eso es lo que quería saber... y no había pensado lo del mástil. Las botavaras grandes que tengo son muy antiguas, con lo que una 8 metros (vela+mástil+botavara) me iba a salir por un pastón.

Por cierto, perdonar mi ignorancia pero, ¿en qué se basa un fabricante para decir que el rango para su tabla va de "x" a "y" metros de vela? Siempre se podrá usar una mayor/menor, ¿no?

basicamente en la manga de la tabla ( el ancho), simpre puedes usar un poco mas o menos cambiando la aleta, pero la tabla pierde en ceñida
 
joseangel dijo:
Por cierto, perdonar mi ignorancia pero, ¿en qué se basa un fabricante para decir que el rango para su tabla va de "x" a "y" metros de vela? Siempre se podrá usar una mayor/menor, ¿no?

El rango por arriba lo determina la maxima aleta que puedes poner (para evitar que derives), y la maxima aleta que puedes poner lo determina el ancho de la tabla en la zona de los straps, que es donde haces palanca para evitar que con las fuerzas generadas la tabla cantee sola.

El rango por abajo lo determina la capacidad de control que tengas de la tabla en el mar, normalmente cuando sopla mucho se revuelve tambien el agua y el chopi haria muy descontrolada una tabla ancha. Tambien afecta que con mucho viento, una tabla ancha coge mucho viento por abajo y literalmente despega del agua. A modo de ejemplo, con 5.5m puedo ir con mi tabla de 125l/69cm en la zona de los molinos de Lo Pagan, que se queda el agua muy plana con levante, pero iria muy incomodo en el lado de la Llana, donde todo el chopi generado por el aire hace muy complicado ir con esa misma tabla/vela/viento/navegante.
 
Entiendo, es un compromiso entre factores... lo de siempre. Creo que debería empezar a navegar (y menos preguntar). Gracias a todos!
 
Mucho ánimo Joseangel!!! me alegro que te reenganches a este deporte de locos, siempre pendientes del viento, transportando un huevo de material...pero cuando estas planeando se te olvida TODO TODO!!!!JEJEJJE

Bueno peso +/-76kg mido 1,82
Tabla 110l y uso 6.9 / 5.8 con 37cm de aleta y 4.7 y 29cm para medio castañas. La 6.9 es la vela que más he usado con diferencia.
Y para la locura padre 85l y uso las 4.7 / 4.2 / 3.7, estas 2 últimas sólo 1 vez en el cavana en los últimos 6 meses.

Pero vamos que yo soy todavía un paquete, el otro día hice mi primera trasluchada y llevo ya 4 años intentándolo jjejej. aunque ya me han salido 10, es empezar y no parar!!! (Gracias Mario!!!)

Saludos y vente mañana a playa honda que la vamos a liar!!!
 
Gracias JB, mañana tengo una comunión y además no tengo todo el aparejo en orden! Pero ya tengo ganas... !
 
Hola joseangel,

También soy casi cincuenton , y también estoy en mi segundo intento de 'rentré' para mejorar este complicado deporte.
Tambien tengo una tabla de volumen parecido al tuyo (bic techno 152 lts, y unos 69 de manga). Pero la vela que llevo de 6 mts (tribord) a veces me revienta, de manera que quisiera comprar una vela más pequeña. Lo he consultado en la playa y me han dicho que menos vela para mi tabla no es posible.
¿me puedes contar tu experiencia?. A ver si consigo progresar algo en esto que me está costando.
Mi peso es de 74kg y altura 1,67 mts.

Acepto cualquier sugerencia de los entendidos.

Un saludo.
 
Volver
Arriba